Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 24-Sep-2021, 18:53  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 3.605
Agradecimientos recibidos: 1682
En el hilo sobre preguntas y respuestas ha habido alguien que preguntaba sobre si sería bueno o malo la legalización de las drogas. Es un tema que me resulta particularmente interesante, por lo que he decidido abrirle un hilo propio donde contrastar pareceres al respecto.

Yo soy enteramente partidario de la legalización de las drogas, ya que, por un lado, se terminaría con el mercado negro que se mueve en derredor, ese mercado que genera tanta violencia y tanta muerte; por otro lado porque habría un mayor control sanitario de lo consumido, lo que haría que hubiese menos adulteración y un menor número de muertes por sobredosis; y, finalmente, porque para el Estado constituiría una interesante fuente de ingresos vía impuestos.

A fin de cuentas, quien quiera consumir drogas, lo va a hacer igual estén o no legalizadas, posiblemente incluso más si no lo están (ya sabemos cómo el sabor de lo prohibido puede llegar a excitar a los jóvenes y no tan jóvenes), y con la diferencia de que mientras no esté regulado el mercado, habrá mafias que se lucren de la clandestinidad y de la adulteración del producto.

¿Qué opináis vosotros?
 
Antiguo 24-Sep-2021, 19:02  
Usuario Experto
Avatar de Tass
 
Registrado el: 28-June-2019
Mensajes: 2.055
Agradecimientos recibidos: 1047
Es muy idílico lo que dices. Con los cigarrillos sigue habiendo mercado negro, el consumo es tremendo, se siguen robando los camiones llenos de cigarrillos, mueren a diario miles de personas por consumo de tabaco, no hay registro de quienes fuman, de hecho atentaría contra la intimidad de las personas. Y para colmo habría que multiplicar los efectos del cigarrillo por mil para igualarlo a drogas duras como la cocaína.

Me declaro totalmente en contra.
 
Antiguo 24-Sep-2021, 19:06  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 3.605
Agradecimientos recibidos: 1682
Nadie duda, Tass, que las drogas sean destructivas, como lo es también el alcohol o, como dices, el tabaco, que, sin embargo, están legalizados. Tomar drogas es un acto voluntario, de modo que, quien quiera destruirse, que se destruya con ellas, como el que quiere tirarse desde un viaducto para acabar con su vida. El hecho de que estén prohibidas no significa además que se vayan a consumir menos, simplemente que su acceso a ellas es más complicado, ya que la clandestinidad implica de por si la existencia de un mercado negro dominado por mafias que, entre otras cosas, provocan el encarecimiento y la adulteración del producto, y esto último lo hace infinitamente más letal. Lo prohibido, por lo demás, provoca morbo, por lo que supone un aguijonazo sobre todo para los jóvenes, cuya natural rebeldía y anhelo de emociones fuertes les lleva a indagar precisamente en esos ámbitos de lo prohibido, no sin razón dijo alguien en cierta ocasión algo así como que no hay mayor placer que hacer lo que los demás te dicen que no puedes o no debes hacer. Se dice, por ejemplo, que no hubo mayor consumo de alcohol en los EEUU que cuando imperó la llamada Ley Seca.... En definitiva, que la prohibición no impide ni disminuye el consumo, sólo crea un mercado clandestino, impidiendo que al menos el Estado pueda obtener los impuestos que un mercado legalizado generaría. Yo optaría por legalizarlas (al menos las llamadas drogas blandas), gravarlas con fuertes impuestos (similares a los del alcohol) y, al propio tiempo, concienciar debidamente a la población de las perversas consecuencias de su consumo, como se hace con el tabaco, cuyo consumo ha disminuido muchísimo en las últimas décadas precisamente por esa labor de concienciación.
 
Antiguo 24-Sep-2021, 20:40  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 12.938
Agradecimientos recibidos: 8931
Cita:
ese mercado que genera tanta violencia y tanta muerte
Pues se sabe perfectamente quienes llevan esos "mercados", pero poco se hace.

Cita:
por otro lado porque habría un mayor control sanitario de lo consumido, lo que haría que hubiese menos adulteración y un menor número de muertes por sobredosis;
o al ser más pura se confían más, se meten más y se mueren igual, éso no podemos saberlo porque que yo sepa famosos también se mueren de sobredosis, y supongo que ellos tendrán acceso a droja más buena que cualquier tirao de por ahí

Cita:
para el Estado constituiría una interesante fuente de ingresos vía impuestos.
sí, y no, porque siempre habría quien intentará ganar más dinero en limpio. No hay más que ver la prostitución... nada impide a una prostituta ir a la Seguridad Social y darse de alta en autónomos como masajista, lo hacen? no! pues con las drogas pasaría igual, habría quien tendría una "droguería", nunca mejor dicho , pero también quien la hiciera clandestinamente en su casa sin pagar local, sin control sanitario, etc... ni qué decir los atracos a tales tiendas, como antes se atracaban estancos y farmacias.

Cita:
¿Qué opináis vosotros?
Yo lo que opino es que bastante zumbados y borrachos ahí ya por la calle, como para facilitar el tema también a drogadictos, tener que aguantar sus reacciones, que son aún más extremas, o viendo que se meten lo que sea en cualquier parte. Si la gente fuera responsable y se metiera lo que sea en su casa, y pasaran allí el subidón, sin dar por saco al prójimo ni causar incidentes, pues me parece estupendo pero como la gente no es responsable van a querer imponerse, lo suyo como normal. Ni qué decir que sería el eximente ya total a sus malas acciones.

Cita:
Se dice, por ejemplo, que no hubo mayor consumo de alcohol en los EEUU que cuando imperó la llamada Ley Seca....
Bah! Y quién quería alcohol en esa época cuando podías comprar láudano en la farmacia o cocaina a granel, quien no se colocaba a gusto era porque no quería! además... de toda la vida de dios la gente ha hecho alcohol en su casa, y en muchas partes del mundo lo siguen haciendo, es típico!

Cita:
concienciar debidamente a la población de las perversas consecuencias de su consumo,
Pues yo en éso ni me molestaría, la gente ya sabe que drogarse es malo, o no ve como acaban muchos? además creo que el estado tampoco debería hacer de padre de la gente, o al menos de padre benevolente, sino de padre estricto y si te va a decir que es malo drogarte, pues que te diga también que los tratamientos, las metadonas, los psicólogos, etc... te los pagues tú, a ver si eso disuade a alguno

Así que aún estando de acuerdo con el uso medicinal e incluso recreativo, esporádico, y discreto (ya somos mayorcitos), tengo que votar por el NO, porque me daría bastante asquito estar esperando el bus o en el parque con los niños y tener a un tío al lado metiéndose lo que sea sólo porque 'es legal', o que luego me afecten sus posibles desvaríos yendo por la calle? Porque sea "legal" tengo que verlo o padecerlo yo, sí o sí? es el dilema de siempre: libertad o libertinaje
 
Antiguo 24-Sep-2021, 21:18  
Usuario Experto
Avatar de Dspectabilis
 
Registrado el: 18-July-2016
Mensajes: 2.110
Agradecimientos recibidos: 1867
El problema no esta en la drogas en si... esta en el grado de adicción que muchas de las sintéticas pueden provocar, en muchos casos una adicción que es irreversible o al menos muy difícil de combatir.

Una liberación de todo, llevaría a un desastre social; por eso no ha a ocurrido y dudo que ocurra.

Lo más que puede llegar a la legalización de drogas con fuerte componente natural, como la mariguana... pero la sintetizas es algo inviable y extremadamente peligroso.

Es mas el Opio y todos sus derivados alcanza tal grado de adicción que las personas desarrolle una dependencia tanto psicológica como física a esta droga; es muy peligrosa... ni el gobierno más liberadora y progresista consideraría la liberación de alto tan peligroso.

Y podemos argumentar que el alcohol y el cigarro son perjudiciales y adictivos... pero cosas como los Opiasos se encuentra en una escala muy superior, peligroso en todos los sentidos.... y la cocina no se queda atrás... estos niveles y una supuesta liberación llevaría a un desastre social a cualquier gobierno que le cruzara por la cabeza la liberación de estas sustancias o sus derivados.
 
Antiguo 24-Sep-2021, 22:00  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 3.605
Agradecimientos recibidos: 1682
Que las drogas son perjudiciales está claro, no creo que nadie lo dude. Ahora bien, yo vuelvo a insistir en que su mayor o menor consumo tiene poco que ver con su legalización o no. ¿Pensáis acaso que se consumiría menos alcohol si fuese ilegal? ¿O que se fumaría menos? Yo creo que no. Lo que sí creo es que el alcohol y el tabaco consumido pasaría a ser mucho más caro y de mucha peor calidad. Esas dos son consecuencias inevitables de los mercados negros: mayores precios y peor calidad.

Respecto a lo que dice Odile, está claro que la legalización no implicaría que cada uno pudiera drogarse donde quisiera, en la vía pública o, como dice ella, en la parada del autobús. No. Habría que establecer pautas y lugares habilitados para ello. ¿Que habría quienes se saltasen esas pautas y reglas? Evidentemente. Siempre hay quien se salta las reglas. Pero no conviene hacer de las excepciones reglas generales.

Respecto a lo que dice Despectabilis sobre que la legalización conduciría a un desastre social, también lo pongo en duda, más que nada porque ya existen países que han legalizado algunas drogas, como Holanda, Alemania o Canadá, y no se ha producido ningún desastre social.

En Holanda, por ejemplo, está legalizada la venta de marihuana y hachís, sin que haya pasado nada, la sociedad holandesa no se ha hundido en la degradación, simplemente un negocio que antes era clandestino se ha hecho legal, quien quiere consumir sabe dónde puede hacerlo, se establecen determinados controles sanitarios y, finalmente, el Estado saca su tajada a través de los impuestos. Nada anómalo.... Yo vuelvo a insistir que quien quiere consumir droga lo va a hacer de todas formas, ya pueda hacerlo en un mercado regulado, ya tenga que acudir al mercado negro. La diferencia es que con el mercado regulado todo es mucho más transparente y menos pernicioso. La letalidad de la cocaína, por ejemplo, es mucho mayor por la gran adulteración que suele llevar la sustancia en el mercado negro; la gente muy rica que compra y esnifa cocaína no adulterada no sufre buena parte de esa degeneración asociada a las drogas duras; ahí tenemos, por poner un ejemplo significativo, al finado Frank Sinatra, que era un consumidor habitual de cocaína y, más allá de la pérdida del tabique nasal y su sustitución por una prótesis, no murió que se sepa por su adicción a la dama blanca.

Además, se eliminarían buena parte de los delitos llamados "contra la salud pública", esto es, los relacionados precisamente con el tráfico de drogas, así como otros vinculados con aquellos de un modo indirecto, con la consiguiente disminución de los índices de criminalidad... Quiero hacer hincapié en este particular porque he trabajado durante años como titular de juzgados de instrucción y no os hacéis idea de la cantidad de recursos policiales y judiciales que se malgastan en este tema, recursos que podrían emplearse en otras direcciones mucho más ventajosas.

En definitiva, y con esto concluyo mi intervención en este tema, yo legalizaría todas las drogas. Como dije antes, cada uno ha de ser libre de hacer con su cuerpo lo que le dé la gana: si se quiere pegar un tiro, que se lo pegue; si se quiere precipitar desde un acantilado, que lo haga; si se quiere matar consumiendo heroína, crack o similares, que lo haga..., siempre, obviamente, que el sujeto en cuestión sea mayor de edad, la venta a menores e incapacitados seguiría estando prohibida, como lo está el alcohol o el tabaco.... La solución a estos comportamientos nunca debería estar en la prohibición, sino en la concienciación y en la educación ciudadana.

Además, vuelvo a repetir que legalizar las drogas no va a hacer que aumente su consumo, incluso podría decir que disminuiría en gran parte, sobre todo a medio/largo plazo, pues se terminaría eliminado el acicate de lo prohibido, y lo que sí se conseguiría sería reducir los precios y que hubiese un control sanitario sobre la droga que se vendiera, con lo que se eliminaría la adulteración, que en sí misma es más nociva que la propia droga en sí.
 
Antiguo 24-Sep-2021, 22:21  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 12.938
Agradecimientos recibidos: 8931
Cita:
Holanda, Alemania o Canadá, y no se ha producido ningún desastre social.
Pero porque precisamente son Holanda, Alemania o Canadá; en España cualquier cosa que se haga acaba siendo un dramón, un arma política arrojadiza, y la gente saliéndose de madre

Cita:
si se quiere matar consumiendo heroína, crack o similares, que lo haga...,
sí, vale, estamos de acuerdo... pero si le da un subidón, una alucinación o vete a saber... pues lo mismo se lleva al que tiene al lado
 
Antiguo 24-Sep-2021, 22:42  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 3.605
Agradecimientos recibidos: 1682
Cita:
Iniciado por Odile Ver Mensaje
sí, vale, estamos de acuerdo... pero si le da un subidón, una alucinación o vete a saber... pues lo mismo se lleva al que tiene al lado
Ya, Odile, pero eso puede pasar en cualquier contexto y con cualquier persona. Fíjate sino en la médico esa chiflada que anda por ahí apuñalando gente. Fueron tan ingenuos de soltarla diciéndole que se portara bien y tomase la medicación, y ya ves, a otras dos personas que apuñaló. Y no apuñaló al policía que iba a detenerla de puro milagro. Y esa no llevaba drogas en el cuerpo. De hecho, si hubiese tomado sus pastillas (que no dejan de ser drogas), no habría hecho esa salvajada, según dicen los psiquiatras
 
Antiguo 24-Sep-2021, 23:10  
Usuario Experto
Avatar de Dspectabilis
 
Registrado el: 18-July-2016
Mensajes: 2.110
Agradecimientos recibidos: 1867
Cita:
Iniciado por Danteojos Ver Mensaje

Respecto a lo que dice Despectabilis sobre que la legalización conduciría a un desastre social, también lo pongo en duda, más que nada porque ya existen países que han legalizado algunas drogas, como Holanda, Alemania o Canadá, y no se ha producido ningún desastre social.
No creo que no has entendido el punto, no son las drogas, si no las peligrosidad adictiva de las más fuertes y sobre todo las sintéticas.

Ninguno de los países que mencionan no se atreven, ni atreverán nunca a liberar los Opiaceos o la Cocaina, que están a una escala muy superior que los derivados de la Cannabis, como la mariguana y el hachis.

Muy idílico un mundo como el que imaginas, pero he visto como el Opio y la Cocaina destruyen vidas de persona brillantes, eso va más allá del gusto, el autocontrol, o un viajecito pasajero... te metes con esas drogas y adiós vida.

Como profesionista en biología, he tenido que tomar y dar curso relacionados con aspectos de uso de recurso biológicos, y tanto cannabis, coca y otras plantas con metabólicos secundarios adictivos a los seres humanos han tenido un trasfondo cultural con profundos aspectos religiosos... pero aun en culturas con un profundo y arraigado uso de estas plantas, solo un grupo muy selecto y preparado tiene acceso a ellas... no todos, ¿Por qué? Por que puede destruir grupos sociales.

El Opio es quizá el ejemplo más claro, a través de la historia existen muchos registro de su uso, moderado y bajo ciertas restricciones; pero cuando se salió de control debido a la guerra comercial el Reino Unido, Francia y Estados Unidos a China que llevo que a que 1839 obreros y campesinos tuvieron acceso a esta droga se convirtió en un desastre que causa graves daños a China y que llevo al Emperador a una prohibición y se desato una guerra terrible.

Los ingleses para comienzos de 1830 exportaban toneladas de opio a China y eso estaba rompiendo la cohesión social del pueblo chino, el grado de adicción era terrible. China quedo tan mal por ese conflicto por drogas que perdió a Hong kong y estuvo bajo el control de imperialismo occidental y japonés por décadas... fue terrible.... ahh y hoy mismo eso lentamente esto ocurriendo en Estados Unidos de Norteamerica donde tienen una epidemia de Opiaceos que esta causando estragos a nivel de cohesión social.

No para nada la liberación de drogas tan peligrosas tiene algo de idílico o liberador o bonito.

Existen escalas de peligrosidad, y no ha comparación entre la Cannabis y los derivados del Opio o de la Coca, o la gran cantidad de productos sintéticos, no es lo mismo consumir un cigarrillo de tabaco que caer en la adicción del Opio o la Cocaina, la escala es como creer que es lo mismo medir una casita de adobe y el Burj Khalifa.
 
Antiguo 24-Sep-2021, 23:19  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 3.605
Agradecimientos recibidos: 1682
Cita:
Iniciado por Dspectabilis Ver Mensaje
No creo que no has entendido el punto, no son las drogas, si no las peligrosidad adictiva de las más fuertes y sobre todo las sintéticas.

Ninguno de los países que mencionan no se atreven, ni atreverán nunca a liberar los Opiaceos o la Cocaina, que están a una escala muy superior que los derivados de la Cannabis, como la mariguana y el hachis.

Muy idílico un mundo como el que imaginas, pero he visto como el Opio y la Cocaina destruyen vidas de persona brillantes, eso va más allá del gusto, el autocontrol, o un viajecito pasajero... te metes con esas drogas y adiós vida.

Como profesionista en biología, he tenido que tomar y dar curso relacionados con aspectos de uso de recurso biológicos, y tanto cannabis, coca y otras plantas con metabólicos secundarios adictivos a los seres humanos han tenido un trasfondo cultural con profundos aspectos religiosos... pero aun en culturas con un profundo y arraigado uso de estas plantas, solo un grupo muy selecto y preparado tiene acceso a ellas... no todos, ¿Por qué? Por que puede destruir grupos sociales.

El Opio es quizá el ejemplo más claro, a través de la historia existen muchos registro de su uso, moderado y bajo ciertas restricciones; pero cuando se salió de control debido a la guerra comercial el Reino Unido, Francia y Estados Unidos a China que llevo que a que 1839 obreros y campesinos tuvieron acceso a esta droga se convirtió en un desastre que causa graves daños a China y que llevo al Emperador a una prohibición y se desato una guerra terrible.

Los ingleses para comienzos de 1830 exportaban toneladas de opio a China y eso estaba rompiendo la cohesión social del pueblo chino, el grado de adicción era terrible. China quedo tan mal por ese conflicto por drogas que perdió a Hong kong y estuvo bajo el control de imperialismo occidental y japonés por décadas... fue terrible.... ahh y hoy mismo eso lentamente esto ocurriendo en Estados Unidos de Norteamerica donde tienen una epidemia de Opiaceos que esta causando estragos a nivel de cohesión social.

No para nada la liberación de drogas tan peligrosas tiene algo de idílico o liberador o bonito.

Existen escalas de peligrosidad, y no ha comparación entre la Cannabis y los derivados del Opio o de la Coca, o la gran cantidad de productos sintéticos, no es lo mismo consumir un cigarrillo de tabaco que caer en la adicción del Opio o la Cocaina, la escala es como creer que es lo mismo medir una casita de adobe y el Burj Khalifa.
Si ya sé que son muy adictivas y que destruyen vidas. Lo único que recalco es que van a ser igual de adictivas y destructoras estén legalizadas o no lo estén. Claro que no hay nada idílico en el universo de las drogas y estupefacientes. Con su legalización lo único que se pretende es intentar, ante una situación de por sí completamente incontrolable, hacerla menos perniciosa y, de paso, conseguir que no se genere un mercado negro y que, como mal menor, el Estado pueda sacar dinero vía impuestos.

Lo que quiero decir es que el acceso a las drogas es hoy por hoy extremadamente fácil para cualquiera. No sé en otros países, pero en España cualquiera pueda conseguir ese tipo de drogas en cualquier momento. Y puede hacerlo con la misma facilidad que si fuesen legales. La única diferencia es que tendrá que pagar más por ellas y que el producto que va a conseguir, salvo que pague una burrada, estará adulterado.

En definitiva, Despectabilis, que estoy completamente de acuerdo contigo en lo que comentas sobre la peligrosidad mayúscula de ese tipo de drogas. Pero, créeme, si se quiere acceder a ellas, la diferencia entre un mercado regulado y otro negro es prácticamente inexistente. Dicho de otro modo: el que quiere drogarse, se va a seguir drogando igual. ¿A quién se protege entonces con la ilegalización? O, mejor dicho, ¿a quién beneficia la ilegalización? Solamente al narcotráfico. Es así de duro, pero verdad como la vida misma.
 
Antiguo 25-Sep-2021, 00:49  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 12.938
Agradecimientos recibidos: 8931
Cita:
Iniciado por Danteojos Ver Mensaje
Ya, Odile, pero eso puede pasar en cualquier contexto y con cualquier persona.
Pues por éso... como para darles más alicientes a los que ya son "propensos"

ya ni del médico puede fiarse una

Cita:
Iniciado por Dspectabilis Ver Mensaje
aun en culturas con un profundo y arraigado uso de estas plantas, solo un grupo muy selecto y preparado tiene acceso a ellas... no todos, ¿Por qué? Por que puede destruir grupos sociales.
Exacto. No olvidemos lo que pasó en España durante los 80 y 90. Poca gente, sea de la clase social que sea, hay que no perdiera un familiar, amigo o compañero de trabajo. Y no, no fue todo adulteración porque ricos y famosos también se mueren de éso, que se haga público o no, pues ni nos enteraremos.

Y sí claro, se puede legislar para que la gente no se drogue donde sea, y de verdad crees que lo iban a cumplir? se cumplía en los 80 y 90? pues menos ahora que la gente va más subidita
 
Antiguo 25-Sep-2021, 06:52  
Usuario Experto
 
Registrado el: 18-February-2015
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.932
Agradecimientos recibidos: 1630
Yo después de haber visto los efectos que las drogas tienen sobre las personas sus familias y sus seres queridos nunca podré estar a favor de que se legalicen porque no creo que legalizarlas vaya a ser beneficioso para los drogadictos, al contrario, solo serviría para que puedan encontrarlas más fácilmente y para que el consumo sea aceptado socialmente y por lo tanto aumente. Recordemos que la drogadicción es una enfermedad y que la verdadera víctima es el drogadicto o enfermo, por lo tanto cualquier cosa que se haga contra las drogas tiene que beneficiar en primer lugar al enfermo y no al distribuidor ni a la economía.

Así como se retiran del mercado y no se permite comercializar productos cancerígenos o patogenos, tampoco se debe permitir la libre comercialización de algo igualmente nocivo como las drogas.
 
Antiguo 25-Sep-2021, 08:49  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 22.996
Agradecimientos recibidos: 5702
Es una pregunta muy complicada (yo soy el culpable, fui yo quien la propuso en el tema de preguntas y respuestas)

Cierto que con la legalización se hundiría completamente el negocio, pero los yonquis (adictos a la heroína) y los adictos al resto de drogas, seguramente, incrementarían el vicio en un 1000%. El que quiere drogarse, se va a drogar igual. Ya saben perfectamente que la droga es nociva, pero ellos siguen erre que erre.

Quizás haya intereses ocultos con la droga para controlar la superpoblación mundial, ya que hace mucho tiempo que no hay guerras, al menos en Occidente. De todas formas, si hay magnates dirigentes ocultos que tienen este planteamiento, en Europa no tendría sentido alguno, ya que la población europea, española incluida, ha envejecido, no hay tanta juventud en comparación con gente mayor de 45 años.
 
Antiguo 25-Sep-2021, 08:53  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 3.605
Agradecimientos recibidos: 1682
Cita:
Iniciado por fj bulldozer Ver Mensaje
Cierto que con la legalización se hundiría completamente el negocio, pero los yonquis (adictos a la heroína) y los adictos al resto de drogas, seguramente, incrementarían el vicio en un 1000%.
Yo es esto último lo que no creo. Pienso, por el contrario, que se drogarían igual, pues el acceso que tienen ahora a las drogas es igual de sencillo que si el mercado estuviese legalizado.

En cuanto al gran boom de la heroína de los años 80 que causó tantas muertes, quiero puntualizar que tuvo lugar con un mercado precisamente ilegal. No digo que con un mercado legal no se hubiese dado dicho problema, pero sí que seguramente habría habido menos muertes, ya que la droga no habría estado tan adulterada como lo estuvo en aquellos años, en los que vendían auténtica "mierda".
 
Antiguo 25-Sep-2021, 12:41  
Usuario Novato
Avatar de XxRubikoxX
 
Registrado el: 02-September-2021
Ubicación: España (Valencia)
Mensajes: 45
Agradecimientos recibidos: 29
El problema es saber a que drogas se le debe permitir su libre consumo. No estamos hablando de un cigarro que unicamente afecta a los pulmones y ya esta. Hay muchas drogas que afectan a la cabeza y eso es malo. Imaginate la calle con gente puesta hasta arriba de cocaina por ejemplo. Esta mas que demostrado que ciertas drogas, sobre todo las sinteticas, afectan mucho al comportamiento y casi siempre de forma muy negativa.

Si ya hay mucho problema por culpa del alcohol, no quiero ni pensar si fuera legal las otras drogas duras mencionadas anteriormente. Habrian mas peleas, muertes, violaciones etc etc y sin decir muchos locos por ahi sueltos puestos hasta las cejas. Eso no se podria controlar de ninguna manera. En mi opinion las drogas deben seguir como estan, ilegales.
 
Antiguo 05-Oct-2021, 21:02  
Usuario Experto
Avatar de luchanadj
 
Registrado el: 23-November-2010
Ubicación: Impuestolandia.
Mensajes: 15.633
Agradecimientos recibidos: 2869
Cita:
Iniciado por Danteojos Ver Mensaje
Nadie duda, Tass, que las drogas sean destructivas, como lo es también el alcohol o, como dices, el tabaco, que, sin embargo, están legalizados. Tomar drogas es un acto voluntario, de modo que, quien quiera destruirse, que se destruya con ellas, como el que quiere tirarse desde un viaducto para acabar con su vida. El hecho de que estén prohibidas no significa además que se vayan a consumir menos, simplemente que su acceso a ellas es más complicado, ya que la clandestinidad implica de por si la existencia de un mercado negro dominado por mafias que, entre otras cosas, provocan el encarecimiento y la adulteración del producto, y esto último lo hace infinitamente más letal. Lo prohibido, por lo demás, provoca morbo, por lo que supone un aguijonazo sobre todo para los jóvenes, cuya natural rebeldía y anhelo de emociones fuertes les lleva a indagar precisamente en esos ámbitos de lo prohibido, no sin razón dijo alguien en cierta ocasión algo así como que no hay mayor placer que hacer lo que los demás te dicen que no puedes o no debes hacer. Se dice, por ejemplo, que no hubo mayor consumo de alcohol en los EEUU que cuando imperó la llamada Ley Seca.... En definitiva, que la prohibición no impide ni disminuye el consumo, sólo crea un mercado clandestino, impidiendo que al menos el Estado pueda obtener los impuestos que un mercado legalizado generaría. Yo optaría por legalizarlas (al menos las llamadas drogas blandas), gravarlas con fuertes impuestos (similares a los del alcohol) y, al propio tiempo, concienciar debidamente a la población de las perversas consecuencias de su consumo, como se hace con el tabaco, cuyo consumo ha disminuido muchísimo en las últimas décadas precisamente por esa labor de concienciación.
Para mi la peor sociedad que hay, es la que tenemos:
Mil por ciento hipócrita.
Las prohibiciones y las ilegalizaciones están cada vez más extendidas y sin embargo todo fluye de tapadillo, mientras hay señores muy oscuros que se lucran de ello; desde la prostitución, las drogas y muchas cosas más.
¿Acaso si de verdad se quisiese luchar férreamente contra ellos no se erradicarían?
¡Por supuesto que si! Pero todos sabemos que la corrupción y la "vista gorda" existen desde siempre.

Así que una de dos, si queremos ser una sociedad en condiciones:

O se legaliza todo y se deja que cada uno sea dueño de sus actos una vez cumplida la mayoría de edad, que sería lo ideal en una sociedad llamada democrática...

O se ilegaliza todo lo ilegalizable y se aplica la mano dura a rajatabla, pero entonces ya no sería una sociedad muy democrática que digamos...

Pero en esto en que vivimos es una especie de limbo para beneficiar a la mafia, entendiendo por mafia desde el capo de la droga de Colombia, hasta el inspector de policía corrupto que "se queda" con unos cuantos "kilitos" para consumo propio y trapicheos varios...
 
Antiguo 05-Oct-2021, 21:16  
Usuario Experto
Avatar de Tass
 
Registrado el: 28-June-2019
Mensajes: 2.055
Agradecimientos recibidos: 1047
Me equivoqué de hilo
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
Mi ex, los celos y las drogas Amor y drogas drogas. el y drogas


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:51.
Patrocinado por amorik.com
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.