Yo decía que la mayoría lo hace por imitación, y para explicarlo deberé usar ejemplos claros, pero antes, quizá pongo un poco lo que me parece una buena intro:
* Sociedad es Organización de Imitatividad. La gente cree que las ideas espontáneas no son ideas sugeridas; por eso suele verse como ''genuino'' a alguien que se ve espontáneo, - sin embargo espontaneidad es la forma más pasiva de la imitación. Ahora, quienes dudan y no suenan espontáneos, se les mira con sospecha: como si fueran falsos. Vaya ironía.
Un buen ejemplo de esto es Trump, quien decía cosas que estaban plagadas por todo el tejido social, y las decía como las diría cualquier estadounidense promedio; no necesitaba leer un discurso como sus oponentes, entonces la gente decía ''éste es más real, es menos falso, creo en él''. Y ganó.
Pero quienes digan ''muchos no votan en EEUU'' pueden luego ver lo que dije en Bolsonaro, o en los políticos de ultraderecha alemanes que hablan mucho de ''los inmigrantes'',, y listo,, ahí sí el ejemplo al menos se entiende.
No en cambio se puede ver a alguien como Castoriadis como una persona a imitar, tampoco a los filósofos de su calaña. Más bien se busca imitar el prestigio:
* Las personas mientras más obedientes son, se creen menos imitativas, he aquí que puse al inicio de este post la primer ironía respecto a 'lo genuino'.
Un buen ejemplo de prestigio es el iPhone, que la gente lo consume ya sin importar la vida útil del objeto; no pasa un mes y se endeudan para comprar el siguiente iPhone. Eso les da sensacion de '''actualidad''',
¿por qué las comillas en '''actualidad'''?
Véanse los lectores de periódicos de hace 50 años:
* ellos se decían que leían para estar actualizados, y que por eso cuando estaban muy motivados con alguna noticia, si esta era de la semana pasada, ya perdían la motivación,
pero,
oh, curiosamente si la noticia no era actual pero era narrada en un periódico actual, también le interesaba.
- Justamente, porque los demás lo hacían, y eso significaba ''participar de la narrativa de la masa'', posibilidad de hablar de eso con otros. He ahí una organización de la imitatividad, y tanta pobreza de genuinidad luego concluía en que si alguien no participaba de ello, era sospechoso, una sensación que tapaban con ''no estás informado'' - como si estar informado fuera reproducir en serie noticias producidas en serie.
Lo que veo en ese sonambulismo es que, mientras más estímulos, más aletargamiento.
¿Cuando hay acciones iguales entre personas que ni se conocen, cómo se le llama a eso? No me cabe duda que es imitación, una que ha sido producida; al mismo tiempo que se participa de '''esa''' imitación se cree que es uno el que elige, porque como parte de una producción es difícil verse repitiendo lo que otros repiten.
Si tuviera que resumirlo mal y feo, casi meme, podría decir primero algo que todos sabemos:
* vivimos en una sociedad.
...pero luego decir que Sociedad = imitación = a una especie de Sonambulismo.
Sí, todos participamos de las imitaciones de nuestras sociedades, pero, no todos están aletargados por los flujos imitativos mayoritarios; es decir, no todos tienen un consumismo sólido donde gastan en cosas que no necesitan, y,
para entender esa no-necesidad, fue que puse el ejemplo de ''comprarse un iPhone cada dos o tres meses aunque no terminé de pagar el anterior''.
Dicho eso, no hay buenos y malos, sino que hay una cuestión de grados entre más sonambulismo y menos sonambulismo.
Ahora sí ya resumí la idea.