Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Sexualidad
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 22-Sep-2014  
Usuario Experto
Avatar de Syfo-Dias
 
Registrado el: 15-September-2013
Ubicación: Dagobah de la Sierra
Mensajes: 466
Agradecimientos recibidos: 673
La dignidad y el orgullo en las relaciones de pareja


El mundo de las relaciones de pareja es ciertamente difícil. Difícil porque tenemos que tratar con tres elementos diferenciados: el tú, el yo y el lo nuestro, que deberían ir unidos en aquello que comparten, pero no siempre es así. Como ya sabemos, éste no es un camino de rosas, y es inevitable que en las interrelaciones entre esos tres elementos surjan conflictos, distintos modos de apreciar una misma cosa y comportamientos de diverso pelaje, que pueden sumar o restar tanto a nuestra propia persona como a la relación.

Aquí es donde se plantea la dualidad que refleja el título: si la dignidad y el orgullo son términos sinónimos, y cuál es más sana que la otra.

La dignidad se define como el reconocimiento que nosotros mismos hacemos de nuestra propia valía y la exigencia autónoma de que merecemos un respeto. Por el contrario, el orgullo consiste en el sobredimensionamiento del ego, situándolo por encima de los demás, y justificando de ese modo palabras, actitudes y conductas que lo reafirmen.
¿Qué es lo que sucede? Que en nuestro vivir día a día frecuentemente elegimos mostrar orgullo por encima de la dignidad, o suprimir directamente ésta, y de ahí se derivan gran parte de nuestros problemas de pareja.

La dignidad, o su ausencia


Dignidad y autoestima van frecuentemente de la mano. Cuando se carece de la segunda la primera es virtualmente imposible. Por eso aceptamos relaciones que sabemos desde el inicio que están condenadas a una muerte temprana. Por eso cedemos todo nuestro terreno a la pareja, cuando deberíamos tener nuestras propias parcelas de decisión. Por eso nos arrastramos cuando perdemos a esa persona que sin embargo nos está haciendo sufrir. Por eso aceptamos malas palabras, malos gestos, vidas sin amor y hasta malos tratos.

Dignidad, en términos sentimentales, es saber reconocer que uno merece ser tratado con él máximo respeto y afecto posibles. Que cuando una relación se termina hay que aceptar el final y no porfiar en imposibles. Que hay que cuidarse al máximo para recuperarse pronto, tanto por nosotros mismos como por el resto de la gente que nos quiere.

El orgullo, o el veneno autoinducido

Sin embargo, lo más frecuente no es hacer un análisis en términos de qué es lo que necesitamos o nos beneficia, sino de actuar con revancha, ya sea contra la persona que nos lastima como contra nosotros mismos. Es la diferencia entre reaccionar y responder (1), en favor de la primera.

El orgullo se manifiesta en actos de desprecio a la pareja, en silencios sonoros, en violencias verbales o físicas, en posturas encastilladas que impiden un mínimo de diálogo. En implicar a terceras personas, hacer campañas difamatorias contra el ex o utilizar el sarcasmo y la ironía como modo de sacar la rabia de dentro. Una actitud autodestructiva que siempre perjudica al que la ejerce, aunque en primera instancia parezca no ser así.

¿Qué es lo que pensáis al respecto y cuáles son las conductas que podemos ver, en un sentido u otro, en nuestras vidas y las de los demás?


_______________________

(1) Sobre esto quiero escribir un hilo específico. No es lo mismo reaccionar que responder. Lo primero se hace desde la precipitación, el dolor y el caos, y lo segundo desde la tranquilidad, la serenidad y el orden espiritual.
 
Antiguo 22-Sep-2014  
Usuario Experto
Avatar de Cima
 
Registrado el: 29-August-2014
Mensajes: 204
Agradecimientos recibidos: 80
La dignidad y el orgullo son términos que frecuentemente se confunden.

Yo creo que hay que tener dignidad pero un exceso de orgullo puede destruir una relación. En este sentido, el ser demasiado terco, emocional, tomarse las cosas demasiado a pecho... puede terminar "quemando" a la respectiva pareja.

Las personas demasiado orgullosas se pueden llegar a sentir molestas, frustradas, incómodas con tan solo una mala interpretación de una palabra que se transforma en un pensamiento negativo ocasionando un malestar interior desproporcionado que les hace no querer saber nada, cerrarse en banda, no querer arreglar las cosas... Es normal que la otra parte se canse de tener que estar midiendo constantemente las palabras, de tener que entender los constantes cambios emocionales, de tener que ceder siempre... Esto termina por agotar con el combustible necesario para que toda buena relación prospere en el tiempo.

Te animo a que escribas el próximo hilo "reaccionar vs responder".

Un saludo
 
Antiguo 22-Sep-2014  
Usuario Experto
Avatar de luchanadj
 
Registrado el: 23-November-2010
Ubicación: Impuestolandia.
Mensajes: 15.676
Agradecimientos recibidos: 2894
Lo que comentas es un principio que muchas veces olvidamos, postergando las acciones que debiaramos ejecutar y creando planes intermedios inútiles y destructivos precisamente para la persona ejecutora, alimentando el ego y olvidando, ciertamente a la persona (ojo, a uno mismo).

Gran verdad.
 
Antiguo 22-Sep-2014  
Usuario Experto
Avatar de TheReckless
 
Registrado el: 19-August-2014
Ubicación: Donde pasa la bola del desierto por la capital de España.
Mensajes: 1.186
Agradecimientos recibidos: 567
Grandes verdades (:


No creo que ambos términos lleguen a tener una mala interpretación. Es clarísimamente diferenciable.

Tras observar en personas cercanas ciertas conductas y comportamientos, he podido apreciar un interesante dato: el orgullo es la antítesis de la dignidad.

Esas personas rebosantes de orgullo no llegan al punto de poseer una paz espiritual. Alguien impulsivo (me pongo como ejemplo), terco y extrasensible necesita de mucho entrenamiento espiritual para llegar a ese estado (veáse ser alguien digno vs orgulloso).

La dignidad lo concibo de ese modo, como un estado natural que poseen aquellas mentes más privilegiadas, más positivas, equilibradas y equipadas para asumir cualquier tipo de riesgo e infortunio. Un estado de serenidad y autoconocimiento sobre uno mismo dignos de admirar.

La dignidad además reúne todo el pack de componentes 100% aconsejables: justicia, serenidad, equilibrio... virtud.

Pero encontrar a alguien así, es como encontrar un príncipe azul en un prostíbulo. Difícil y poco probable que no se haya corrompido, rebajado, reaccionado, etc. Pues creo que somos débiles por naturaleza... no obstante, conozco varias personas con esa cualidad (que rebosan dignidad de principio a fin).

Aparte de necesitarse mucho espíritu y conocimiento para llegar a ese estado, es difícil (para mí) ser realmente consciente y a su vez aceptar todo aquello que se me viene encima sin ninguna represalia, lucha y/o reacción. Pero estoy en proceso :P


Pd: Me interesa sobremanera el hilo que quieres iniciar, es algo que necesito aprender (:
 
Antiguo 23-Sep-2014  
Usuario Experto
Avatar de Lupercal
 
Registrado el: 09-October-2011
Ubicación: A la orilla del mar
Mensajes: 10.678
Agradecimientos recibidos: 3066
Como nos recuerda Cima, la dignidad y el orgullo son a menudo metidos en el mismo saco por las ciertas personas cuando su significado es muy diferente.

La dignidad es una cualidad mientras que el orgullo es un defecto y encierra un significado mas oscuro, junto con el desprecio y la altivez solo son sinonimos de algo mucho peor, detras de esos nombres se esconde el pecado capital de la soberbia.

Una persona digna crecera como ser humano, tendra muchas capacidades, entre ellas, quiza la mas dificil de todas, perdonar, aunque perdonar no signifique seguir o volver, solo es olvidar lo que te han hecho y quien te lo ha hecho.

Una persona altiva, orgullosa y por tanto, arrogante, nunca tendra empatia, ni perdon hacia los demas. No esta en su naturaleza.

La falta de dignidad mas que un defecto, es una limitacion en el caracter de una persona. Es una incapacidad que le hace equivocarse en sus decisiones y en escoger a las compañias que frecuenta.

Y por ultimo, para mi el peor traje con el que puede vestirse el orgullo es la falsa modestia.
 
Responder

Temas Similares
¿Orgullo o dignidad? Las relaciones de pareja Las celos en las relaciones pareja Relaciones de pareja la relaciones de pareja


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:56.
Patrocinado por amorik.com