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Antiguo 30-Jan-2013  
Usuario Experto
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A comienzos de 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Información del Gobierno Británico encargó la producción de una serie de carteles de propaganda con el objetivo de tranquilizar los nervios del pueblo y subir la moral ante la inminente guerra. Los mesajes debían ser sencillos, con mensajes cortos y directos del Rey a sus súbditos, utilizando una tipografía clara con una sencilla imagen de la Corona Real.

El primero en publicarse, tras el estallido de la guerra, fue el que decía: ”Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution Will Bring Us Victory” , es decir, “tu coraje, tu alegría, tu resolución nos darán la victoria”. Con una tirada de 800.000 ejemplares, empapeló escaparates, estaciones de tren, autobuses, metros y fachadas por todo el país. En mi opinión tenía una fuerte intención de reclutamiento.


Poco después, se sacó a las calles el segundo cartel, del que se imprimieron 400.000 ejemplares y que decía así: “Freedom Is In Peril, Defend It With All Your Might“, que podríamos traducir como “La libertad está en peligro, defiéndela con todas tu fuerzas”.



Pero hubo un tercer cartel del que se imprimieron 2 millones y medio de copias y que jamás llegó a ver la luz. Su mensaje, el más simple de los tres, muestra cierta resignación y es una frase famosísima hoy en día: “Keep Calm and Carry On“, es decir, “Mantén la calma y sigue adelante”. Las órdenes eran que el cartel debía salir a la luz sólo como último recurso, en caso de invasión por parte de los alemanes.

Al acabar la guerra sin tener que recurrir a él, fue desechado o reutilizado debido a la escasez de papel. Tan solo un puñado de ellos han sobrevivido hasta hoy. En el año 2000, una copia del póster fue descubierta en una librería de Northumberland y decidieron enmarcarlo y colgarlo junto a la caja. Los clientes al verlo empezaron a pedir copias, la cosa llegó a Internet y hoy podemos encontrar tazas, camisetas y felpudos, además de pósters, con el tradicional mensaje o una variante del mismo.

El diseño, a pesar de tener más de 70 años, es tan actual y moderno como el que más y el mensaje, fiel reflejo de esa imagen mítica británica en la que podemos ver a una señora preparándose una taza de té en pleno bombardeo, es perfectamente válido en la situación vigente, donde los recortes y medidas de austeridad caen como bombas y los “mercados fascistas” amenazan con acabar con la libertad.


Fuente: Guirilandia
 
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