Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 12-Dec-2018  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Siempre que hablamos del planeta, la naturaleza, etc. siento que nos perdemos en quejarnos o en términos elaborados que no se traducen en nada concreto. Estoy bien clara que el tema no depende mayormente ni exclusivamente de la gente común, pero al menos nos sacamos el estigma de no haber aportado en nada.

Abro este hilo para que nos demos datos prácticos para poder cuidar el medio ambiente, no cosas muy rebuscadas porque a menudo parece que todo es así y se sobrentiende porqué la gente termina no haciéndolo, por complicado y por carísimo.

Me refiero a cosas cotidianas, que no advertimos y que podemos empezar a realizar y es una gotita de ayuda.

Parto con algo que acabo de olvidar pero por costumbre terminaré haciendo: desenchufar los aparatos que no estés utilizando, porque siguen utilizando electricidad. Y para tener más electricidad hay que producirla, lo que no sólo es costoso sino que implica contaminar muy a menudo para producirla.

Otra, configurar tus aparatos para que consuman menos.

Bueno, de esto va el hilo e invitados todos si quieren participar.
 
Antiguo 12-Dec-2018  
Naranja Suprema
Usuario Experto
Avatar de Pandereto
 
Registrado el: 04-November-2007
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 9.224
Agradecimientos recibidos: 1260
Yo utilizo sólo, como maximo, una cuarta parte de la capacidad de mi cerebro para evitar el calentamiento global...
 
Antiguo 12-Dec-2018  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
¿Y eso se puede cuantificar?...
 
Antiguo 12-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de virtualero
 
Registrado el: 31-October-2010
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 5.282
Agradecimientos recibidos: 1270
Hola No Registrado, todo eso esta muy bien, pero en el fondo creo que lo que importaria es cambiar el funcionamiento general de como vivimos para frenar el cambio climatico. Hablando de electricidad o aparatos, con la puñetera obsolescencia programada, los telefonos moviles tienen una vida util de 2 años, lo cual significa mas y mas consumo (hay que sacar los cuartos a la gente como sea) pero lo peor, la contaminacion que ello acaba generando.

Yo personalmente, soy de los de ir a pie en bici normalmente a todos los sitios que sea posible en detrimento del coche. No creo que ello vaya a cambiar demasiado la situacion, pero algo es algo!

El problema, es como siempre digo, que desde arriba nos quieren apretar los cinturones bien, pero quien tiene poder, poco o nada hace. Lo mismo con estos temas, si no se hace una politica drastica para que no vayamos al desastre, pues eso es lo que acabara pasando.
 
Antiguo 12-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 13.882
Agradecimientos recibidos: 9741
Un compañero y yo estamos tratando de promover una acción en el trabajo para gastar menos papel. De momento nadie quiere participar.

Resulta que imprimimos al día unos cuarenta papeles que fácilmente podrían reducirse a la mitad si las copias que tenemos que guardar para nosotros las guardáramos de manera informática. Sería súper sencillo, y más fácil de buscar todo.. Pero están anclados en la edad media y no quieren hacer nada

Si consiguiéramos eso, más adelante podríamos enviar los papeles de administración también por correo.. Pero si no aceptan el primer paso, está complicado.

Lo que si hacemos es reutilizar las copias que por lo que sea salen mal para tomar apuntes. Y también hemos conseguido que tiren el papel en el contenedor adecuado... Antes lo tiraban todo junto.

En el trabajo también separamos tapones de botellas para reciclaje.

En casa admito que no hacemos mucho. Empezamos hace un mes a separar algunos restos orgánicos para usarlos como compost en nuestro huerto.
 
Antiguo 12-Dec-2018  
Naranja Suprema
Usuario Experto
Avatar de Pandereto
 
Registrado el: 04-November-2007
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 9.224
Agradecimientos recibidos: 1260
Cita:
Iniciado por Elocin Ver Mensaje
Un compañero y yo estamos tratando de promover una acción en el trabajo para gastar menos papel. De momento nadie quiere participar.

Resulta que imprimimos al día unos cuarenta papeles que fácilmente podrían reducirse a la mitad si las copias que tenemos que guardar para nosotros las guardáramos de manera informática. Sería súper sencillo, y más fácil de buscar todo.. Pero están anclados en la edad media y no quieren hacer nada
La clave en eso es concienciar a los que administran la pasta y/o los que miran por los beneficios de la empresa. Sumales el importe del papel, de las tintas, de los mantenimientos de impresoras/fotocopiadoras (con su consumo energetico), de los envios por correo tradicional. Cuando vean las cifras, seran ellos quien impongan el cambio. A ver quien es el guapo que le dice que no al que te paga las nominas...
 
Antiguo 12-Dec-2018  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Claro, Virtualero sé que es un equilibrio difícil entre producción y consumo.

Y más específicamente de la forma en que se produce que podría ser la solución a una parte gruesa del problema si hubiera buenas intenciones en repararlo "y repararlo para bien de todos".

Es decir, cosa que me parece bastante buena es comprar de segunda mano, que a veces el producto está casi sin uso, mucho más barato y no se coopera en estar produciendo uno nuevo, porque producir cada unidad significa contaminación en "cantidades industriales".

Sin contar que los niveles de stock de reserva muy a menudo son absolutamente irracionales, sino ver nada más cuánta comida se bota a la basura por vencimiento en muchos locales o cuando los devuelven al proveedor.

Y en contraparte si queremos seguir viviendo en una sociedad vivible tiene que haber cierto consumo, pues debe haber empleos y generar cierto grado de bienestar.

Se dice que se busca otra solución que va a reemplazar la producción actual, lo que no nos dicen es qué van a hacer con nosotros. Algunos países ya se lo están viviendo y están legislando algo. Ellos van a ser los ratones de laboratorio del experimento. Lo bueno es que esta vez no nos tocará a nosotros ser los ratoncillos y probar las consecuencias y sólo tal vez... podamos rehusarnos.

Pero, por lo pronto a seguir colaborando: como dije comprar de segunda mano es útil, no abrir las llaves del agua en exceso, que lo que se utiliza a veces es muy poco en comparación al exceso que se bota en cada uso. Juntar la ropa para lavar, para utilizar cargas completas y no lavar tantas veces pocas prendas.
 
Antiguo 12-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de Zeus6
 
Registrado el: 11-April-2013
Mensajes: 3.689
Agradecimientos recibidos: 2753
Suelo escapar los Sábados por la mañana a la naturaleza, y suelo dejar las cosas tal y deberían de ser, no tiro ni un simple papel, y me quedo asqueado cuando voy por acantilados ver un reguero de plásticos, latas y cajas de cebos de pescadores que frecuentan la zona dejándolo todo hecho una guarrada, pero si puedo recoger algo en la misma bolsa de plástico que llevo para meter mis propios envases y papeles, pues me da mucho coraje estar en un lugar hermoso y ver latas, tapones y botellas de plástico tiradas por el suelo,. y de paso recito letanías y maldiciones a tanto cerdo asilvestrado..
 
Antiguo 12-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de Ayla23
 
Registrado el: 15-July-2013
Ubicación: Castilla y León
Mensajes: 1.085
Agradecimientos recibidos: 498
Yo nunca compro bolsas de plástico, siempre llevo alguna de tela en el bolso.

Le doy un segundo uso al papel usado y lo dejo para anotar la lista de la compra.

Me ducho en 4 minutos como máximo.

Llevo siempre una botella de cristal con agua en el bolso así que tampoco compro nunca botellas de agua.

En el trabajo tienen una de esas cafeteras modernas que va con cápsulas y que luego esos plásticos vacíos contaminan un montón y rara vez la uso: me llevo un termo con mi propio café. Igual queda raro pero es que así desayuno cuando me da la gana sin que nadie se entere.
 
Antiguo 12-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de Visande
 
Registrado el: 22-August-2014
Ubicación: España
Mensajes: 471
Agradecimientos recibidos: 191
— Para comprar fruta: bolsas de tela reutilizables. Pero de calidad, que resistan al menos unos años. Me costaron un dinero, pero si duran años, estaré satisfecho.
— Evitar comprar ropa de plástico. A través de las lavadoras, suponen una pequeña contribución al plástico en los mares.
— Quien tenga algún jardín cerca: echar en él el agua que dejáis correr antes de que salga caliente. Es una cantidad considerable.
— Como Virtualero: caminar/bici por ciudad. Y también evitar coger el coche para ir a otras ciudades. Mi límite es el trabajo: compré coche cuando lo necesité en el trabajo. Consejos para el ciclismo urbano:
Imprescindible llevar una cesta en un portabultos trasero. Sin suspensión. Cubiertas, como máximo, de 1,75 pulgadas de ancho la trasera, y la delantera 35 mm máximo. Y lisas: parece ser que la intuición nos falla al creer que las cubiertas deben tener algún tipo de "dibujo para la lluvia". Ese dibujo lo necesitan las ruedas anchas, de coches, no las bicis. En ciudad, es más que suficiente el sistema monoplato. Si la bici es de cierto valor: candado U para cuadro, y candado de cable para ruedas. Precaución si os tragáis humo de los coches: mejor o por la acera, o llevar mascarilla, o no usar la bici. Luces de batería con buena duración, no de pilas. Si la trasera parpadea a una frecuencia alta, será molesto para los conductores. Y por favor, para no molestar al resto de personas con las que os crucéis, luz delantera según el estándar alemán. No me gusta que los ciclistas con los que me cruzo me deslumbren con sus potentes luces led. Malas para la retina.

¿Ahorro de papel en el trabajo? Es anti-productivo dedicar tiempo a ello. Odio el capitalismo (no tanto como el comunismo), odio Quién se ha llevado mi queso, pero para que la empresa (nuestro trabajo) vaya bien, hay que pensar a lo grande. Es la realidad. Pienso que esos avances en las empresas funcionarán si se imponen a golpe de legislación, no desde iniciativas a pequeña escala. Que hayáis conseguido que el papel vaya a su contenedor, Elocin, ya me parece una gran medida. Y ¿el ordenador encendido contamina menos que esos papeles innecesarios? No lo sé. Si no me lo justifican con números, no me atrevo a responder.
 
Antiguo 12-Dec-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 25-October-2018
Ubicación: Alcoy
Mensajes: 641
Agradecimientos recibidos: 144
yo he estado escuchando un programa sobre el ecologismo y la verdad me parecio fascinante como podemos suprimir de tal manera que estamos haciendo un bien a nuestro planeta

deberiamos de celebrar cada pequeño paso que damos y no querer exigir demasiado somos animales de costumbres y cambiar un habito de consumo a un plazo tan corto no va a ser posible

tienen que hacerlo paulatinamente pero no es facil

pienso que el ecologismo en esta sociedad tan automata y consumista es como que lo miran mal encima tienen ese estigma absurdo y se asocia con greenpeace o se asocia con que es que los que defienden esto y aquello son unos moralistas todos

como que quema esa gente de verdad luego que si todos los veranos unos incendios de aqui te espero y adios hectareas y eso verano tras verano
 
Antiguo 12-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de ilcavalieri
 
Registrado el: 08-June-2009
Mensajes: 6.631
Agradecimientos recibidos: 1650
Estoy también concienciado sobre el cuidado del medio ambiente. Es por ello que no compro preservativos, sino que conservo el envoltorio de una bolsa de pipas "Churruca" del año 97 para cuando se aviste un posible coito.

Don´t panic, it´s organic.

 
Antiguo 12-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de virtualero
 
Registrado el: 31-October-2010
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 5.282
Agradecimientos recibidos: 1270
Cita:
Iniciado por Elocin Ver Mensaje
Un compañero y yo estamos tratando de promover una acción en el trabajo para gastar menos papel. De momento nadie quiere participar.

Resulta que imprimimos al día unos cuarenta papeles que fácilmente podrían reducirse a la mitad si las copias que tenemos que guardar para nosotros las guardáramos de manera informática. Sería súper sencillo, y más fácil de buscar todo.. Pero están anclados en la edad media y no quieren hacer nada

Si consiguiéramos eso, más adelante podríamos enviar los papeles de administración también por correo.. Pero si no aceptan el primer paso, está complicado.

Lo que si hacemos es reutilizar las copias que por lo que sea salen mal para tomar apuntes. Y también hemos conseguido que tiren el papel en el contenedor adecuado... Antes lo tiraban todo junto.

En el trabajo también separamos tapones de botellas para reciclaje.

En casa admito que no hacemos mucho. Empezamos hace un mes a separar algunos restos orgánicos para usarlos como compost en nuestro huerto.
Interesante. En mi trabajo idem.... Debido a ser un puesto de naturaleza "administrativa", siempre estamos imprimiendo mil y una cosas, desde facturas, albaranes, reservas, etc.. y es facil equivocarte en algo y tener que reimprimir. Y todo ese papel por espacio y falta de utilidad ya que no nos haria falta para escribir a menos, acaba en la papelera. Y lo peor, que no se recicla nada me temo. Es algo que deberiamos cambiar.

En cambio, en casa, desde hace años si reciclo lo maximo posible. Y para comprar, tengo bolsas de plastico, pero intento evitar el tener que comprar, salvo un caso imprevisto, y uso de esas de tela que dice Visande, que total valen unos 50 centimos y son enormes. Duran un monton, asi que todo son ventajas!
 
Antiguo 12-Dec-2018  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
La cuestión de no usar papel en la oficina debe ser una iniciativa de la dirección. Es la dirección quién debe planificar otras maneras de hacer las cosas y prohibir de forma radical el uso del papel. Por un lado, una empresa, sobre todo si es pequeña o mediana, es un entorno aislado y no va a funcionar que las "buenas costumbres" de fuera influyan en la empresa. Por otro lado no se puede hacer así por las buenas: hay que definir otra manera de funcionar para que no haya perdida de productividad.

Por los demás, siempre me ha llamado mucho la atención que haya tanta iniciativa para salvar el planeta mientras para mil cosas más todos hacemos lo que nos da la realísima gana y no toleramos que nadie nos corrija ni nos sermonee.
 
Antiguo 13-Dec-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 755
Agradecimientos recibidos: 677
Yo como buena ciclista me gusta mantener las areas verdes lo mejor posible, suelo recoger la basura que me encuentro en los parques a donde voy a hacer deporte.

En México poca gente tenemos la cultura de mantener las calles limpias y yo me encargo de que mi hijo entienda la importancia de no tirar las basuras en la calle y espero que él a su vez lo trasmita a sus hijos etc.

En la oficina por ejemplo reciclo las hojas, la verdad es que leyendo al resto de los foreros veo que podría hacer otras cosas pero de granito en granito se llena el cantarito no?
 
Antiguo 13-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 13.882
Agradecimientos recibidos: 9741
Cita:
Iniciado por Atipica Ver Mensaje
Yo como buena ciclista me gusta mantener las areas verdes lo mejor posible, suelo recoger la basura que me encuentro en los parques a donde voy a hacer deporte.

En México poca gente tenemos la cultura de mantener las calles limpias y yo me encargo de que mi hijo entienda la importancia de no tirar las basuras en la calle y espero que él a su vez lo trasmita a sus hijos etc.

En la oficina por ejemplo reciclo las hojas, la verdad es que leyendo al resto de los foreros veo que podría hacer otras cosas pero de granito en granito se llena el cantarito no?
Hay cosas que no tenemos en cuenta, y está genial abrir el hilo para debatir.

Yo soy fumadora, pero soy muy meticulosa con dónde tirar las colillas. Aunque voy poco a la playa, siempre uso una lata vacía para tirarlas, o las acumulo a un ladito y las recojo. Si estoy en la calle, así me tenga que caminar un kilómetro colilla en mano, espero a una papelera. Y en el coche me puse a principio de año un cenicero, porque es verdad que ahí no tenía, y ahora teniendo que pasar por zona de campo me da muchísimo más reparo tirar algo. Mi coche parece un estercolero, lleno de cajetillas vacías, envases y papeles.. Pero es que prefiero eso, a la gente que las tira por ahí. Yo lo mío una vez a la semana me paro al lado del contenedor y lo tiro todo.

De hecho, más de una vez he pegado un frenazo en carretera de montaña por evitar una lata, o una bolsa, pensando que era algún tipo de animal, una piña de pino, o una piedra.. Cualquier día tendré un susto por tontos que no saben hacer otra cosa que ensuciar el monte en particular, y la calle en general.

Seré una abuela cebolleta, pero he saltado alguna vez a reprocharle, sobretodo a turistas, cuando tiran algo al suelo.. Anda que en sus países no lo hacen porque les multan, y llegan aquí y les sale lo guarro por las orejas.

Pero no, no soy ni mucho menos la más concienciada con el ecosistema.. Pero el día que tenga hijos, trataré de enseñarles a ellos para que sean mejores que yo.
 
Antiguo 13-Dec-2018  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Otro aporte para que no muera el hilo y para que otros puedan dar sus datos: no dejar correr el agua, tomar duchas cortas, regar las plantas cuando baja el sol para que el agua no se evapore y sea útil y utiliza un sistema por goteo.

Planificar los viajes para acortar los trayectos y no encontrarse en congestiones vehiculares que hacen consumir más combustible.

Para artefactos pequeños prefiere los que tienen carga solar o no necesiten de energía para funcionar.
 
Responder

Temas Similares
Las amistades en común. L@s amig@s en común de los ex. El hilo del hilo dental. Cosas en común COSAS EN COMÚN


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:35.
Patrocinado por amorik.com