Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 08-Jul-2016, 15:05  
Banned
Usuario Avanzado
 
Registrado el: 31-March-2016
Mensajes: 126
Agradecimientos recibidos: 24
El otro día me contaba un amigo una situación bastante complicada. Resulta que él lleva unos 10 años malviviendo porque quiere ahorrar todo lo que pueda para tener un futuro y un hogar con su novia.

Bueno pues ella, también con trabajo fijo, lo que hizo fue comprarse un coche bastante caro. Mi amigo en aquel momento le dijo que le parecía una locura y que ahorrase para su futuro juntos.

Bien pues se tiró 8 años pagando el dichoso coche y además daba dinero en casa de sus padres.

Y no sólo eso, daba dinero a casa de su hermano el cual está en paro.
A día de hoy, 12 años después, ella no tiene un duro ahorrado, sólo un trabajo que podría ser inestable en el futuro y le dice al novio de irse a vivir juntos.

El novio dice que entiende que ayude a su familia pero que lo primero que tendría que hacer es mirar por el futuro de la relación.

También le hemos dicho que ponga la vivienda sólo a su nombre pero le parece una tontería porque tanto lo suyo como lo de su pareja al final será para sus hijos, es decir, lo de él porque ella poco va a aportar.

¿Qué creéis que debería hacer mi amigo? Dice que no se lo comenta a ella porque se cabrea muchísimo, cuando lo piensa le da hasta ansiedad pero que su familia es lo primero. Es una persona muy muy familiar pero creo que hasta sus padres están encantados de que aporte en casa, así viven más desahogados en vez de recomendar a su hija que ahorre para su futuro con su pareja.
 
Antiguo 08-Jul-2016, 15:19  
Usuario Experto
Avatar de darth_vader
 
Registrado el: 30-July-2015
Ubicación: Estrella de la muerte
Mensajes: 1.493
Agradecimientos recibidos: 723
Esto es algo muy personal, tanto para tu amigo como para su pareja. Cada uno puede hacer con su dinero lo que le plazca.

Si fuera yo. Entendería que ayude a su familia, es muy lógico si no le estan echando morro, pero lo del coche ya es otro cantar. Yo compraría el piso y lo pondría a mi nombre, tal como van las relaciones hoy en día. Imagínate que rompen, ella no ha puesto ni un euro, pero por ley, si está a nombre de los dos, ella se quedaría la mitad. Vaya negocio para ella y tu amigo dandose .

Esto me recuerda a una ex con la que estuve muchos años. Nos fuimos a vivir juntos, ella con trabajo fijo, y yo sin pero con mis ahorros. Pagabamos mitad y mitad de todo. Cuando tuve trabajo, ella ganaba más que yo, y le dije si seguiamos pagando mitad y mitad, o pagabamos en proporción al sueldo. Ella dijo que mitad y mitad, que si ganaba menos no era su problema.

Pero claro, llegó un día que yo ganaba más, y ella vino y dijo, podríamos pagar en proporción a los sueldos,no? Yo con cara de . Ya te puedes imaginar cual fue mi respuesta
 
Antiguo 08-Jul-2016, 15:34  
Banned
Usuario Avanzado
 
Registrado el: 31-March-2016
Mensajes: 126
Agradecimientos recibidos: 24
Buf, en tu caso queda fatal que tu novia te diga que a medias por que que ganes menos no es su problema. Es como si fuese egoísta con su pareja.

Queda muy feo también eso de "separación de bienes", vale que es una medida de precaución pero que feo suena.

Está claro que cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera pero imagina que bonito si mi amigo se gastase todo su dinero porque se supone que cada uno hace con su dinero lo que quiere y al año me queda en paro. Luego le llega a la novia y le dice: mantenme! Que bonito eh.

¿No será más normal que si un novio ve esos gestos en su novia piense que esa novia no tiene cabeza ni piensa en su relación y la deje por otra que mire por un futuro en común con el novio?
 
Antiguo 08-Jul-2016, 15:42  
Usuario Experto
Avatar de darth_vader
 
Registrado el: 30-July-2015
Ubicación: Estrella de la muerte
Mensajes: 1.493
Agradecimientos recibidos: 723
La realidad es que ella no tiene ni un euro, por comprarse un coche caro y mantener a su familia. A partir de ahí tiene que decidir, si arriesgarse a perder parte de su dinero, o hacer lo más lógico. Es muy bonito pensar que estarás para siempre con tu pareja, pero solo hay que darse una vuelta por el foro para ver en los tiempos que vivimos.

En cuanto a mi ex, quitado de esa anecdota, era la persona más generosa del mundo en todos los aspectos, y yo era lo primero en su vida. Y me lo demostró durante muchos años. Se desvivio por mi siempre. Fue la única vez que miro por sus intereses.
 
Antiguo 08-Jul-2016, 16:44  
Usuario Experto
Avatar de Jose K.
 
Registrado el: 09-November-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 7.003
Agradecimientos recibidos: 4225
Me hace gracia que lo que os escandalice sea que ayude económicamente a su familia, y no que se compre un coche caro no teniendo un duro. Vuestra lista de prioridades es muy distinta de la mía

Yo no me iría a vivir con una persona que no esté dispuesta a aportar lo mismo que yo al piso y a los gastos. Se le dice que o ahorra (de la manera en la que ella vea, no le mencionaría que deje de ayudar a su familia) o se vaya olvidando del tema. Si insiste es una interesada y pasando.
 
Antiguo 08-Jul-2016, 16:59  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 20-April-2016
Ubicación: Tomelloso
Mensajes: 1.622
Agradecimientos recibidos: 507
Tu amigo y su novia tienen distintas formas de ver el futuro y, desde luego, de gastar el dinero.
A mi no me parece nada feo hablar de separación de bienes, cada uno sabe lo que es suyo, cada uno aporta una cantidad para los gastos comunes y después emplea el dinero sobrante como estime oportuno.
Intentar que la otra persona vea las cosas como nosotros es perder el tiempo, pero no hacer separación de bienes, puede significar perderlo todo.
 
Antiguo 08-Jul-2016, 17:31  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 9.697
Agradecimientos recibidos: 6240
Lo del coche sí me parecería un problema si estuviera en la misma situación.

Quiero decir.. si mi supuesta pareja no estuviera ahorrando, y se comprara cosas caras teniendo la posibilidad de pillar algo más barato y ahorrar, ya que se habla de visión conjunta de futuro, pues me mosquearía y quizás dejaría de contar con su ayuda económica en vistas a la relación. Probablemente, si no resultara un caso aislado, ni se me ocurriría comprar una casa a nombre de ambos, y seguramente me replantearía la idea de formar una familia a menos que viera cambios tras una ardua conversación. Y eso para mi significaría la defunción de la relación, sinceramente.

Pero el hecho de ayudar a la familia, me parece lo más lógico. Además supongo que es algo que se había visto desde el principio, así que no entiendo la queja.

Es decir.. yo tengo a mi madre nada más, ella de momento se las arregla bien, pero si no fuera el caso (que ha habido épocas), no me pensaría dos veces el quitarme pan de la boca para dárselo a ella.. ya me quede yo sin comer, que bastante me ayudó ella desde que nací. Lo mismo haría por un hermano, por un padre, por un abuelo.. y hasta por amigos sinceros. Claro que esta tesitura es algo que planteo a mis parejas, que mi madre es una prioridad por encima de mí misma, por si acaso suponga un problema.. Si tengo que retrasar planes de futuro que impliquen dinero por ella, lo haré.

Pero para todo hay un límite.. si yo viera que la persona a la que le ofrezco mi ayuda, la usa para adicciones, por ejemplo, o para caprichos sinsentido, pues cortaría el grifo. Una cosa es hablar de necesidad, que habrá que ver qué entiendes por "desahogo". Además, si aún vive con los padres (sobreentiendo, no lo se), me parece de lógica aportar en la casa aunque éstos sean millonarios. Como han dicho, es una cuestión muy personal.. El hermano estará en paro, pero tal vez es que no le sale realmente nada.. Si en cambio es que no busca, la realidad es que le beneficiaría otra clase de ayuda (llevarle a echar CVs, por ejemplo, hablar.. ), en lugar de darle dinero y ya.

No creo que debas meterte a aconsejar en esto, porque puedes salir malparado. La relación es de ellos.. si a tu amigo le cansa la historia, que tome las medidas oportunas, que para eso es su novia y tienen la complicidad para discutirlo y llegar a un acuerdo. Viéndolo desde fuera todo parece más sencillo de lo que es..
 
Antiguo 08-Jul-2016, 17:47  
Usuario Experto
Avatar de luchanadj
 
Registrado el: 23-November-2010
Ubicación: Impuestolandia.
Mensajes: 15.641
Agradecimientos recibidos: 2872
Pero no se trata de lo que piense su novia, se trata de lo que el piense.

Si el está contento con lo que ella hace, como si hace puenting todos los findes y baila la jota.

Ahora bien, si lo que hace es soportar una situación con la que no está de acuerdo, ultimatum o finiquito, que la vida no es tan larga.

Suerte.
 
Antiguo 08-Jul-2016, 18:08  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-August-2015
Mensajes: 845
Agradecimientos recibidos: 241
No creo que sea buena cosa estar 10 años malviviendo para tener "un futuro". Y con futuro me imagino que quieres de decir vivienda.

Quizás es mejor encontrar la forma de tener siempre unos ingresos y vivir razonablemente bien. Eso sí, sin hacer gastos "por capricho" ni endeudarse en exceso.

Ahorrar, pues quizás, pero para la jubilación o para la Universidad de los hijos, o un colchón para las vacas flacas.

En cuanto a comprar una casa, y más para dejarla a los hijos, igual es mejor alquilar, que si no ha cambiado la cosa pagar la hipoteca igualmente es un obligación de por vida. Y que los hijos se las arreglen para tener trabajo y pagar sus alquileres.

Yo la verdad, yo si lo llego a saber no me meto en la compra de un piso. Incluso en las separaciones es mejor así: si ya no puedes pagar un piso grande, porque te quedas solo, te pasas a otro más pequeño. Es mucho más difícil vender una casa o afrontar una hipoteca en solitario.

Los coches grandes y las mansiones, para cuando te sobre el dinero y no sabes qué hacer con él.

Y sí, dar dinero a tus padres es lógico. Aunque con limites. Conozco a una pareja que ella le daba casi todo el dinero que ganaba a sus padres porque "los pobres" habían sido gente adinerada, y los negocios fueron mal, y claro, qué penita, quién te ha visto y quién te ve, no podían llevar el tren de vida de antes. Claro, seguir viviendo en esa gran casa, y tener un coche grande, sale caro...
 
Antiguo 08-Jul-2016, 18:44  
Usuario Experto
Avatar de darth_vader
 
Registrado el: 30-July-2015
Ubicación: Estrella de la muerte
Mensajes: 1.493
Agradecimientos recibidos: 723
Cita:
Iniciado por Jose K. Ver Mensaje
Me hace gracia que lo que os escandalice sea que ayude económicamente a su familia, y no que se compre un coche caro no teniendo un duro. Vuestra lista de prioridades es muy distinta de la mía
De donde sacas lo de familia que nos escandalice? Si lees mi primera respuesta he dicho que me parece lógico lo de la familia, matizando si no le echan morro. Vamos no se me pasaría por la cabeza ver a mis padres o la familia de mi hermano pasar hambre o no tener un techo si yo pudiera ayudarlos.
 
Antiguo 09-Jul-2016, 01:52  
Usuario Experto
Avatar de Churro26
 
Registrado el: 15-January-2014
Ubicación: Cantabria (España)
Mensajes: 1.975
Agradecimientos recibidos: 499
A mi lo de la familia, si estan mal lo veo normal, la tonteria es el coche... cuanta tonteria tiene la gente con el fardar, si un coche es una trozo de lata y una ruina...

Vaya, la verdad, me han dicho mil cosas que seguir con la mía era toxico y bla bla bla, pero yo cuando voy me quedo en su piso que paga ella solita y no me pone tanta pega, es de las cosas que mas valoro de ella y que sabe ahorrar, que no es interesada... tampoco le importa el coche que llevo porque suelo alternar dos el mio y el de mi padre y a otras chicas si les afecta que vaya en uno u otro...
 
Antiguo 14-Jul-2016, 06:59  
Usuario Avanzado
 
Registrado el: 08-July-2016
Mensajes: 123
Agradecimientos recibidos: 25
Es normal que se ayude económicamente a la familia... lo que es un gran error es poner el piso a nombre de los dos... si el va a ser el papa, ya le da derecho a los hijos al usufructo de la vivienda... pero si el piso esta a nombre de los dos, el día que la pareja se separe tendrán problemas muy dificiles de asumir... pues en caso de necesidad en el futuro no podrá ni vender ni alquilar sin el consentimiento de ella, que pedirá "su parte", es decir, el 50% será suyo...
Pagarias, no se... 60.000 euros por dos años de relación?
 
Antiguo 14-Jul-2016, 10:16  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Ubicación: Allí donde se hable el lenguaje de los genios.
Mensajes: 34.818
Agradecimientos recibidos: 14654
Cita:
Iniciado por kerve Ver Mensaje
pero si el piso esta a nombre de los dos, el día que la pareja se separe tendrán problemas muy dificiles de asumir... pues en caso de necesidad en el futuro no podrá ni vender ni alquilar sin el consentimiento de ella, que pedirá "su parte", es decir, el 50% será suyo...
Pagarias, no se... 60.000 euros por dos años de relación?
Eso no es exactamente así.

Si el piso lo compra uno de los dos antes de casarse la propiedad del piso sigue estando a nombre de quien la compró, pero hay que tener en cuenta el uso de ese piso, casa o lo que sea...por ley existe el derecho de utilización y esto quiere decir que en el caso de haber hijos menores de edad el juez dará el piso a quién tenga la custodia de los niños y en caso de no haber hijos el piso se lo dará al más desfavorecido económicamente de los dos. Son flecos legales y es el juez quien lo decide y nunca el no propietario puede sacar beneficio de ese piso, sólo vivir en el.

De todos modos cada caso de divorcio y sus condiciones es distinto y es en los juicios donde el juez decide.

Y no sé...a mi me parece muy triste que se ponga precio a una relación. Si ya se da por hecho que sólo va a durar x años ¿para qué empezarla?
 
Antiguo 14-Jul-2016, 10:22  
Usuario Experto
Avatar de Aimizu
 
Registrado el: 10-July-2016
Mensajes: 252
Agradecimientos recibidos: 57
Lo de dejar dinero a tu familia lo veo bien y yo, por lo menos, lo entendería.
Lo del coche... depende.
¿Ella se compró el coche por su cuenta? ¿O lo compró ella con el dinero ahorrado de los dos? Por que si es el segundo caso, después de que él esté muchos años ahorrando y malviviendo pensando en el futuro de ambos, lo veo muy mal.
 
Antiguo 14-Jul-2016, 12:26  
Usuario Experto
Avatar de Diazepam
 
Registrado el: 18-September-2013
Mensajes: 11.108
Agradecimientos recibidos: 7997
Sinceramente, una pareja que lleva 12 años y todavía ni ha convivido, los veo con una mentalidad muy adolescente. Para mí el problema no es lo de los padres, ni lo del coche (su dinero, lo use como le dé la gana). Sino que es la típica pareja que no ha evolucionado mucho desde que empezó y viven procastinando, cada uno a su manera, el dar el paso de convivir. Ella gasta al día y así ya no tiene pasta para nada más que eso y él con el rollo de que tiene que ahorrar todo, al final va retrasando lo de la convivencia sine die...

En este caso aconsejaría al chico que se plantase, hablase con ella y empezasen a convivir un tiempo de alquiler, con mitad y mitad en cuanto a gastos. Así ella aprenderá a organizarse más con el dinerito y él aprenderá a hacer las cosas para el presente. Preocuparse por el porvenir está muy bien pero tal y como van, o se preocupan de lo que tienen ahora mismo o el porvenir se va a diluir rápidamente.

Como sigan como están, tiene toda la pinta de pareja que se va a estancar y se acabará rompiendo antes de llegar a la ansiada (y dilatadísima) convivencia.
 
Antiguo 14-Jul-2016, 13:03  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 12.982
Agradecimientos recibidos: 8956
Dices que el está 'malviviendo'... y éso por qué? sueldo bajo y alquiler quizá?

Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Diazepam. En tantísimos años no es nada normal que aún no hayan ni convivido, aunque no tengan piso propio, así que no veo demasiado interés por ninguna de las dos partes. Parece que tanto por un lado como por otro no hacen más que buscar excusas y marear la perdiz.

Quizá ella dice que gastarse lo suyo como le da la gana, porque de él no ha salido ni siquiera la propuesta de probar de alquiler. Y cómo va a tener ahorrado si le paga todo a todo quisqui? Tampoco leo que los padres las estén pasando canutas y no tengan para comer, sino que viven más desahogados y contentos. Entiendo que no les vas a negar a tu familia un plato de comida o pagarles la luz si se la van a cortar, pero yo dinero en efectivo no daría a nadie, la gente le das la mano y te cogen el brazo, y ya sabemos que la confianza da asco

Por lo demás, no veo nada malo en hacer 'separación de bienes' en Cataluña se hace así de oficio, sí o sí, y si no quieres lo tienes que pedir expresamente; y a mí me parece estupendo, ya que no querría aprovecharme de los bienes de otra persona, ni que otra persona me sangrara a mí
 
Antiguo 14-Jul-2016, 13:47  
Usuario Avanzado
 
Registrado el: 08-July-2016
Mensajes: 123
Agradecimientos recibidos: 25
Cita:
Iniciado por Ginebra Ver Mensaje
Eso no es exactamente así.



Si el piso lo compra uno de los dos antes de casarse la propiedad del piso sigue estando a nombre de quien la compró, pero hay que tener en cuenta el uso de ese piso, casa o lo que sea...por ley existe el derecho de utilización y esto quiere decir que en el caso de haber hijos menores de edad el juez dará el piso a quién tenga la custodia de los niños y en caso de no haber hijos el piso se lo dará al más desfavorecido económicamente de los dos. Son flecos legales y es el juez quien lo decide y nunca el no propietario puede sacar beneficio de ese piso, sólo vivir en el.

De todos modos cada caso de divorcio y sus condiciones es distinto y es en los juicios donde el juez decide.

Y no sé...a mi me parece muy triste que se ponga precio a una relación. Si ya se da por hecho que sólo va a durar x años ¿para qué empezarla?
Hola Ginebra,

Eso sería el "usufructo", que, como bien dices, está desvinculado de la propiedad, y es el juez quien lo decide, pero independientemente de eso, al estar los dos en las escrituras de propiedad, aunque lo pague el, si la relación entre ellos acaba, el piso seguirá siendo de ella al 50% aunque no hayan tenido hijos, y aunque ella tenga medios económicos para mantenerse... incluso si ella tiene otra casa. Pues la titularidad del piso es un contrato, y el matrimonio, otro muy distinto... obligaría a disolver la "sociedad de gananciales", que sería el piso en común.. además, si ella accediera a ceder su 50% al que está pagando la hipoteca... éste, además de pagar piso, impuestos y todo, tendría que declarar el impuesto de transmisiones patrimoniales... (no se que cuantía, pero seguro un buen pellizco).

Con todo esto, y perdonen si me expresé mal en mi post anterior.. únicamente pretendía que no mezclaramos temas... una cosa es el amor, y otra cosa es la economía, y no se trata de poner precio a una relación, que no lo tiene... sino de demostrar que independientemente de la titularidad, en caso de divorcio, ningún hijo, ni la mujer se van a quedar desamparados.
Del mismo modo que no pondríamos precio a una relación, por qué voy a poner un bien a nombre de mi pareja, si lo pago yo con el fruto de mi esfuerzo durante años? Es que ella si tendría derecho a "cobrar" por estar conmigo?
En caso de fallecimiento, lo heredarán, y en caso de divorcio, no se quedarán en la calle... lo que para mí indica que si una pareja te pide algo así es por puro egoísmo e inseguridad.

Lo digo con conocimiento de causa, pues aún estoy en trámites de divorcio.
 
Antiguo 14-Jul-2016, 15:26  
Usuario Experto
Avatar de migalvi
 
Registrado el: 21-April-2016
Mensajes: 231
Agradecimientos recibidos: 48
Está claro que no tienen el mismo pensamiento de vida, mientras él piensa en ahorrar para un futuro juntos, ella piensa en comprar un coche caro. Un/ una ahorrador/ a y un/una derrochador/a si llega a extremos no puede acabar bien. Eso también depende de cada persona, por ejemplo tu amigo aunque no le pareció bien que su novia se comprara un coche muy caro sin pensar en la su futuro, han seguido juntos y parece ser (no lo sé) que la relación ha ido bien, entonces él es más flexible. Yo por ejemplo, sí estoy pensando en un futuro con mi pareja, no lo habría permitido, me habría dado cuenta de que tenemos dos necesidades distintas. Habría que mirarlo muy al detalle para poder juzgarlo ,y aún así, como ya he dicho, cada uno es como es.

Por otro lado, lo de dar dinero a la familia dependerá del nivel de necesidad y de disponibilidad de recursos de la misma. También te digo que me parece excesivamente raro (habría que saber la situación de dicha familia) que esté tantos tantos años dando dinero a la familia. Yo cuando empecé mi primer empleo también daba 1/3 del mismo a mi madre, hasta que en unos años le dije: mira mamá, a día de hoy vas sobrada de dinero, entonces la manutención que os doy para gastos de la casa me la ahorraré para mi futura casa, y así fue...
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
¿Hasta qué punto es cierto...? Y si... el dinero corrompe (hasta los monos) hasta que punto la paciencia es buena?? Hasta que punto llega la inmadurez ? hasta que punto es buena la familia?


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:44.
Patrocinado por amorik.com
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.