Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Tema Cerrado
 
ads
Antiguo 04-Feb-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 13-September-2016
Mensajes: 179
Agradecimientos recibidos: 101
A continuación voy a copiar un escrito que he encontrado en otro foro y me ha hecho reflexionar sobre la pregunta del título.

Me gustaría que reflexionaseis vosotros también y comentaseis al respecto.


En mi opinión, desoímos con bastante frecuencia la voz sensata de la conciencia cuando nos sugiere prestar más atención a los otros.

Es porque nos resulta más cómodo.

Una atávica caridad cristiana -que también puede ser parte de la bondad innata de la naturaleza humana-, o ese conocimiento interno que nos hace saber que todos formamos parte de una grandeza común y que somos el mismo/lo mismo, nos empujan a ocuparnos de los otros cuando nos necesitan.

Otra cosa es que nos resistamos a ese empujón aferrados a la comodidad de la irresponsabilidad, y dejemos entonces que sean otros quienes se afilien a una ONG, quienes dediquen una parte de su tiempo a acompañar al solitario, quienes compartan una parte de su poca o mucha economía, o quienes ofrezcan su ayuda desinteresada a quien la necesita.

Cada uno hace oídos sordos si así lo desea, distrae y soborna a sus buenos sentimientos con el cebo de algo que le procure un placer inmediato, desoye su conciencia subiendo el volumen de sus ruidos mentales, e incluso algunos son capaces de menospreciarse, o devaluarse, para convencerse de que no están capacitados.

Pero la verdad es que todos podemos hacer algo por los otros.

Y no se trata, por supuesto, de crear una Fundación, de construir un Hospital Benéfico, o dedicar un millón de dólares al año para obras de caridad.

Se trata de hacer por los otros algo para lo que cada cual está capacitado. Uno es un buen escuchador. Otro tiene la habilidad de despertar las sonrisas ajenas o de contagiarle su vitalidad o su optimismo. Otro puede ayudar a algún anciano o discapacitado a hacerles sus recados, ordenarles la casa, lavarles la ropa, cocinar, hablarles…y mil cosas más.

Hacer algo por los demás, a su vez, es algo que siempre beneficia. Al Ser Humano, no sólo al ego.

Es innegable esa bondad natural e innata que nos propone ayudar al necesitado, y es mejor y más conveniente no acallar la voz que reclama poner en marcha esa faceta nuestra de generosidad desinteresada y de altruismo a la altura de los grandes altruistas.

Cuando me dedicaba a la quirología tuve encuentros con personas sencillas que en realidad eran excepcionales. No eran brillantes socialmente, pero eran dueñas del Cielo. Se lo habían ganado. Tenían el corazón al servicio de cualquier causa que se lo reclamara. Y la bondad se les asomaba por la mirada y por las sonrisas. Se las notaba satisfechas con la vida.


Se nos queda grande convertirnos en la Madre Teresa… Se nos hace un poquito imposible ir a Calcuta… No es posible dejarlo todo, tirarlo por la borda o mandarlo a la mierda y dedicarnos al cien por cien a la caridad…estamos en el mundo, estamos en nuestra vida, tenemos responsabilidades familiares, carecemos de medios, necesitamos seguir trabajando por un salario, somos conscientes de que formamos parte de ese 99,99% de los humanos que no son excepcionales… Tenemos limitaciones… Pero nos queda la opción de ser la versión reducida –en dedicación, que no en corazón- de uno de esos grandes que a nuestra conciencia le gustaría que fuéramos.

Se puede empezar por poco.

¿Cuáles son mis dones… mis talentos… en qué me desenvuelvo bien?

¿Cómo puedo poner todo eso al servicio de los otros?

¿Para qué puedo ser útil?

¿Cuál es mi vocación caritativa o mi disposición?

Son preguntas para el corazón. No se las hagas a la mente porque te quedarás sin respuestas. Averigua qué sientes y no qué piensas.

Seguramente habrás pasado ya por el trance de hacerte estas mismas preguntas, aunque sea con otras palabras, y puede que ya te hayas puesto en marcha y estés haciendo lo que sientes que quieres hacer. Si es así, Enhorabuena. Aunque estés aún en un pequeño porcentaje de lo que deseas hacer o lo que puedes hacer, Felicidades. Ya sólo se trata de incrementar un poco más la atención y dedicación.

Si aún no te has puesto en marcha, te sugiero que escuches esa voz censurada que te reclama, que recapacites acerca de lo que te dicen la conciencia y el corazón, que escuches tu divinidad interna, que no sigas aplazando ese deseo tan tuyo, que saques coraje, que despiertes el ánimo, que desempolves el valor, que pongas en marcha y con decisión ese proyecto de tu alma, y que manifiestes esa parte altruista, generosa y caritativa que eres tú.

Más tú de verdad, que el tú actual.


Te dejo con tus reflexiones…

http://lareconexionmexico.ning.com/m...Topic%3A712729
 
Antiguo 04-Feb-2017  
Banned
Usuario Intermedio
 
Registrado el: 08-January-2017
Mensajes: 69
Agradecimientos recibidos: 22
Yo suelo hacer por los demás lo que me sugiere mi conciencia; aunque no siempre eso tiene consecuencia positivas, hay ocasiones en las que haces un pequeño favor a alguien y esa persona en vez de agradecértelo te dice que no lo hagas, vale que molesta algo y que se pasan un poquitín pero también es verdad que no te habían pedido que hicieras eso.
 
Antiguo 05-Feb-2017  
Usuario Experto
Avatar de Bufi77
 
Registrado el: 27-August-2014
Ubicación: Euskal Herria
Mensajes: 720
Agradecimientos recibidos: 267
Yo también hago lo que dicta mi conciencia sea para bien o para mal. Hay veces que tienes que pararte a reflexionar y decir - hago por lo demás, pero yo también necesito tiempo para mi-
Por regla general cuando tienes a una persona acostumbrada a dar siempre y decides hacer caso a tu conciencia cuando te dice que esta vez estas tu primero, suele no sentar bien, a veces cuesta darnos cuenta, de que necesitamos hacer cosas para nosotr@s mism@s también.
 
Antiguo 05-Feb-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 22-June-2016
Mensajes: 584
Agradecimientos recibidos: 181
Suelo hacerlo a diario con quien considero que lo necesita, pero hay que ser de otra pasta porque hay que hacerlo de manera altruista y, con todo y con eso, la gente es muy desagradecida. Da muchas alegrías, pero también muchos disgustos. Pero vamos, que la vida es injusta porque las personas lo son no es un asunto nuevo.
 
Antiguo 05-Feb-2017  
Usuario Experto
Avatar de Iker_Jimenez
 
Registrado el: 13-March-2015
Mensajes: 1.773
Agradecimientos recibidos: 803
Yo en primer lugar si ayudo a alguien que lo necesita no espero que me de las gracias.
Si no me agradece es su problema no el mio yo hice lo que quería hacer y no me importa si recibo premios o no tampoco estoy pendiente para ver si levanto a todo el que se cae hay que llevar un equilibrio esta muy bien ayudar a otros pero sin descuidarte a ti.
 
Antiguo 05-Feb-2017  
usuario_borrado
Guest
 
Mensajes: n/a

Al principio cuando se ayuda a las personas se espera que sea reciproco. Es una terapia de choque en donde la realidad supera lo aparente. Cuando se entiende exactamente con que fin socorres a alguien en la cual estar en anonimato puede resultar alentador.
Participar en donaciones, en disminuir el impacto de la contaminación o evitar seguir dañando el medio ambiente. Esos son granitos de arena que puede hacerse poco a poco un montón.

Apoyar a personas o incluso familiares es tentador ser reconocido. Pero es una de las maneras de alimentar el ego el esperar que te agradezcan por auxiliarlos en sus momentos de necesidad.
Quien una vez considere mi verdugo fue fácil en coadyuvar cuando se perdona y quieres llevar la situación en paz. En donde me pedía dinero prestado y nunca se los cobre. No lo considero que esa contribución me llegara a dar su aprobación que en mi infancia busque con tanta desesperación y devoción.
Uno de mis hermanos hasta me pregunto porque le daba dinero siendo que nunca me los regresaría. Yo simplemente respondía: -"Mi papá está enfermo, necesita dinero para ayudar a uno de sus hijos (consentido). Para no preocuparlo alterando su hipertension yo le doy lo que necesita. No lo hago por un ingrato hermano, lo hago por el bien de su salud".
Mi padre al fallecer el hijo consentido quedo desamparado. Es cuando te da gusto que el Karma castigue con justicia poética quienes se merecen tener tempestades de sus cosechas.
Recordando que no era su culpa ser como era, cayendo en una educación privilegiada machista en la que se le favorecía ser el primogénito, así como se me desfavoreció ser única mujer en la familia. Notando en la calamidad en la que ha caído en donde seguía enviando dinero para cubrir sus gastos básicos. Hasta la fecha no lo ha agradecido y en lo personal no espero que lo haga, que por lo menos lo que le doy es para que no pase hambre.
En ocasiones la ayuda se confunde con obligación en donde aclaras en tono firme que lo haces porque te nace hacerlo no por obligación o esperar una recompensa.

En lo laboral, me pongo en el lugar del otro diciéndome a mi misma: -"Recuerdo cuando estaba en su misma situación y nadie me apoyo" - Allí es cuando el ego y el alter-ego te hablan al mismo tiempo. El ego te susurra que cada quien escarba con sus propias uñas, mientras el alter-ego te dice que seas esa persona que en su tiempo deseaste que existiera y te ayudara.
Hasta recibí un castigo el año pasado por ver tratos injustos del personal en las redes sociales, en la que nuestra opinión nos costo la división del equipo y enviado a ópticas donde se obtenía pocos ingresos. Ser el portavoz de un trato justo laboral tiene sus consecuencias. Saliendo del dilema poco a poco hasta resolverlo por completo (gracias a los podcast de Martha Debayle) emerger del bache por enfrentar a la autoridad del distrito.

A veces hacer lo correcto no siempre va a ser sencillo, escuchar la conciencia tiene su emanación. Pero cuando recuerdo las palabras de gente que le gusta aprovecharse de otros por beneficio propio diciéndote: -"Así es la vida". le respondes con tenacidad: -"No, así no es la vida. Así haces tú de la vida. Una doctrina que no pienso seguir".



Cita:
"Lo único que necesita el mal para triunfar es que las personas buenas no hagan nada"
-Edmund Burque
 
Antiguo 05-Feb-2017  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Ubicación: ZgZ
Mensajes: 35.248
Agradecimientos recibidos: 14899
Sakuntale si copias textos de otros sitios tienes que poner el enlace de ese sitio. Norma nº 5.
 
Tema Cerrado

Temas Similares
Remordimientos de conciencia ¿Qué os sugiere un hombre de 37 años que nunca ha tenido una relación de pareja? Si una chica te mira mucho y se fija en todo lo que haces........ Por todo lo que me haces sentir...


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:11.
Patrocinado por amorik.com