Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 10-Feb-2017  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.884
Agradecimientos recibidos: 7047
Este tema es para los nostálgicos de la peseta y en general para debatir entre nosotros si estás contento con la moneda única, es decir, con el euro, o por el contrario si piensas que fue totalmente un error integrarnos en la Europa de la moneda única, analizando las ventajas e inconvenientes que pudiera tener

Cuando entramos en el euro, allá por 2003, al principio estaba contento porque yo compraba bastantes productos de Europa, en especial discos alemanes y escandinavos y el tener una moneda única creía que iba a ser beneficioso para mí. Me equivoqué soberanamente, como comprobaría al cabo de no mucho tiempo

Para empezar, los comerciantes subieron los precios a la estratosfera, redondeándolos descaradamente. Por ejemplo, en el año 2000 un café (o un té o infusión para quien no tomara café) costaba 100 pesetas. En cuanto el gobierno PP de José María Aznar nos metió de cabeza en el euro, los dueños de los bares cambiaron el precio del café a 1 euro, cuando 1 euro no equivale a 100 pesetas, sino a bastantes más, concretamente 166 con algunos decimales. Es decir, los comerciantes y autónomos en general, al redondear el precio se agenciaban 66 pesetas más por todo el morro

¿Qué quiero decir con esto? Si ya un simple tendero de comestibles o un simple barman redondeaban los precios de esa manera, los altos empresarios, los dueños de las farmacéuticas, de las petroleras, y por supuesto los políticos con sus impuestos a abonar por el ciudadano, no iban a ser menos. Resultados, los que hemos visto en los casi 15 años que llevamos de moneda única, aunque los efectos devastadores de verdad no hayamos empezado a notarlos hasta 2008 cuando comenzó la terrible crisis que todos conocemos y que vino para quedarse, a diferencia de las crisis anteriores

Recuerdo que en 2001 y 2002, poco antes de ingresar en el euro, con 1.500 pesetas de combustible, el equivalente a 9 euros, tenía para toda la semana en el coche. Ahora con 9 euros no llego ni a la vuelta de la esquina. ¿Que ha pasado?

Los precios subieron, pero no los sueldos, todo lo contrario, bajan cada vez más. Tenemos gastos a nivel alemán o austríaco, pero sueldos casi a nivel senegalés o nigeriano, y así quieren que sea quienes ya sabemos. Por ello quisieron meternos en el euro con prisa. Nos contaron todas las ventajas de estar dentro del euro, pero no los inconvenientes. Los británicos, los daneses y los suecos fueron más inteligentes que nosotros al decir que no entraban en el euro, no sé si harían consulta al pueblo, pero yo imagino que sí. Sin embargo, aquí de consulta nada, y menos con Aznar de presidente quien no creía en la democracia ni admitía las discrepancias. Al euro de cabeza y sin rechistar, queriéndonos poner al nivel de Alemania o Francia con toda prepotencia y creyéndonos poder competir con ellos. Así han salido las cosas después

Bien, vuestras opiniones al respecto
fj bulldozer esta en línea ahora  
Antiguo 10-Feb-2017  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Hay que tener cierto conocimiento de economía para entender los inconvenientes y beneficios de entrar en la moneda única. No sé si sabría ponerlos sobre la mesa con suficiente rigor, pero debes admitir que tus argumentos son muy superficiales.

Por supuesto no tenemos gastos europeos ni sueldos africanos. Eso es fácil de comprobar. El sueldo medio en Senegal es de 136 euros. Consúltalo en Internet.

Han pasado quince años desde la entrada en el euro, tiempo suficiente para que los precios hayan subido por una inflación lógica, y habría pasado también con la peseta. Por eso la comparación entre pesetas y euros ya no tiene sentido, es como un viaje en el tiempo. Compara los precios entre 2001 y 1991, a ver cómo fue la subida, eso te puede servir para comparar si es debido al euro esa subida de precios que dices.

La subida del IPC entre 1991 y 2001 fue del 40%. Entre 2000 y 2015 fue del 38%. Vamos, casi igual. También se puede consultar en Internet.

Por ejemplo, la subida de los precios de los pisos fue a causa de la burbuja inmobiliaria, no a causa estricta del euro.

Los sueldos han bajado, pero por culpa de la crisis, facilitado por la reforma laboral. Una crisis que empezó en Estados Unidos y que en España se ha sufrido más por culpa de tener una economía basada en el ladrillo.

Y respecto a la subida de los precios, pues depende de la época. Cuando la economía se paraliza los precios no suben, salvo por cuestiones como la subida del petroleo. Llevábamos unos años con el IPC alrededor del 0% (0% en 2015), es decir, nada de subida de precios. Los automóviles están al mismo precio que hace diez años, incluso menos.
 
Antiguo 10-Feb-2017  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.884
Agradecimientos recibidos: 7047
De acuerdo, No Registrado, veo que es probable que tengas estudios de economía. Por supuesto que la crisis provocada a conciencia por Estados Unidos ha tenido que ver en la subida de los precios. Pero no podrás negarme que en cuanto nos metimos en el euro, los comerciantes redondearon descaradamente los precios de sus productos, y ahí la inflación mundial no tuvo que ver en ello. Muchas gracias por tu comentario
fj bulldozer esta en línea ahora  
Antiguo 10-Feb-2017  
Usuario Novato
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 25
Agradecimientos recibidos: 4
El turismo ha aumentado gracias al euro, si tuviéramos aún la peseta estaríamos casi aislados.
 
Antiguo 10-Feb-2017  
Usuario Novato
Avatar de DIENTE_JAGUAR
 
Registrado el: 08-February-2017
Mensajes: 7
Buenos días Bulldozer, mi opinión es que el euro encaja perfectamente en todos los países nórdicos y en la mayoría de la zona euro porque su antigua moneda era equivalente o igual que el euro, no se tuvieron que acostumbrar ni amoldar, su nivel de vida es muy superior al nuestro.
Nosotros si hemos tenido que amoldarnos a algo que si nos venía grande.
Y ahí el fallo.
1 cerveza 100 pesetas no es lo mismo que una cerveza 1,20 euros (200 pesetas)
El doble. Ahí el huevo.Y la catombe.
 
Antiguo 10-Feb-2017  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Bulldozer, soy el mismo a quien contestaste. He mirado alguna cosa más por Internet, inclusi un artículo que habla justo de lo que planteas.

Bueno, hubo un alza por redondeo los primeros meses, pero eso no fue importante. La cuestión es cómo ha subido el precio desde entonces. Y este artículo viene a decir, que en cosas como tecnología los precios han bajado mucho, en coches la cosas está igual, en las vivienda pues ha subido como ese 38% que te decía de la inflación. En lo que ha subido el precio hasta duplicarse en las pequeñas cosas: pan, café, periódico, cine, el menú del día de los restaurantes...

En resumen, esa subida de precios en esas cosas se habría producido igualmente pero ha sido más de la inflación, aunque sin embargo otras cosas están mejor de precio o han tenido una subida lógica. Entonces ¿decimos que por culpa del euro vivimos peor ya que el café y el pan es más caro, o decimos que gracias al euro los coches y los ordenadores son más baratos y en la vivienda, salvo hasta justo antes de la crisis, no se ha notado en el precio?. ¿Prefieres tener un coche al mismo precio de hace 15 años y ordenadores a 300 euros, o mejor prefieres el café a 1 euro?. Y a lo mejor no todo esto tiene que ver con el euro.

Pero aún más: ¿qué de todo esto es por el euro?. El redondeamiento de los primeros meses sí, pero eso fue hace quince años, no tiene que ver con los precios de ahora. Es difícil de saber.

¿Y los sueldos?. Pues han ido subiendo (faltaría más) pero no al nivel del IPC. ¿Pero por el euro o por esta crisis mundial?
 
Antiguo 10-Feb-2017  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 26-November-2016
Mensajes: 300
Agradecimientos recibidos: 55
Yo opino que el euro nos ha beneficiado,así como pertenecer a la unión europea.

Los precios y sueldos son en función de la oferta y la demanda.

Es cierto que ahora los sueldos en España son más bajos,pero porque no hay tantos puestos de trabajo como trabajadores,y los empresarios se aprovechan de ello,ayudados por la última reforma laboral.
 
Antiguo 10-Feb-2017  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 16.852
Agradecimientos recibidos: 2356
Hola pues nos hanecho bien la guarrada , tienes toda la razon, 1 euro no son 100 pesetas y asi pasa con todo.
Encima la juventus es la que tiene el mas alto indice de paro de toda la comunidad economica euroepa esos si que lo tienen jodio , tambien los parados de larga duracion que como la mitad del pais no cotiza, no se si podran pagarles a todos la no contributiva, y para colmo los inmigrantes qe a veces tienen mas derecho que los españoles de a pie..
Ay se me olvido hablar del euro jajaajajja..a mi la forma de la moneda me da igual pero que valiese igual que la peseta no mas caro pero eso tampoco es posible al pertenecer a la CEE..hay que ajo y agua..
 
Antiguo 10-Feb-2017  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 16.852
Agradecimientos recibidos: 2356
Cita:
Iniciado por pudu Ver Mensaje
El turismo ha aumentado gracias al euro, si tuviéramos aún la peseta estaríamos casi aislados.
No estoy de acuerdo, los turistas hubieran seguido viniendo es mas si estuvieramos con la peseta vendrian todavia mas, porque les saldria todo mas barato y ademas que viene porque les gusta el sol y la playa ,no por otra cosa.
 
Antiguo 10-Feb-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 21-September-2014
Ubicación: valencia
Mensajes: 549
Agradecimientos recibidos: 310
La unión Europea fue un fracaso, y desde luego se han cometido muchos errores, uno de ellos la moneda única, por varias razones.

El euro sirve a los intereses, no al pueblo, devaluar la moneda es imposible, tenemos una deuda del 100% del PIB y podría estar entorno a un 25% si hubiese sido con la peseta.

Reduce la soberanía de los estados y se clama a favor del que tiene más poder, en este caso Alemania es el país más poderoso a nivel Europeo.

Obliga a los estados a seguir un orden estricto en cuanto a materia laboral etc, siendo intereses neoliberales, el propio banco central europeo dijo que en un futuro habría que trabajar más y cobrar menos, pura esclavitud.


Fue un error enorme, yo personalmente optaría por una federación de estados ibéricos, buscar una unión con Portugal y formando nuevos estados íberos que trabajen conjuntamente, y salir de la UE.

España es la 4 economía del Euro, con Portugal seríamos mucho más fuertes a nivel internacional y podríamos seguir la senda del Reino Unido en ese sentido, con moneda propia y una representación de intereses propios y poder trazar un destino sin tener que pasar por la mano de todos.


Ah si, y otra barbaridad que se consiente, la unión europea antidemocrática, si Cataluña se independiza sufre amenazas, no están a favor de referéndums y además la carta europea vale más que la constitución española, vamos que si Europa decide bajar los derechos laborales lo hará y no habrá ni cristo que pueda negarse.


Para que España, o Iberia según mi ideología.

Debería de ser un estado federal autónomo, sin depender del petróleo, estamos en una tierra con mucho sol y montaña, si no dependes de la energía tampoco tienes la necesidad de negociar con dictadura como Arabia Saudí o permitir los oligopolios de las eléctricas y tampoco depender tanto de otros combustibles, el sueño europeo fue una farsa que se vendió y que coló, ahora parece que la gente reacciona
 
Antiguo 10-Feb-2017  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 16.852
Agradecimientos recibidos: 2356
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Bulldozer, soy el mismo a quien contestaste. He mirado alguna cosa más por Internet, inclusi un artículo que habla justo de lo que planteas.

Bueno, hubo un alza por redondeo los primeros meses, pero eso no fue importante. La cuestión es cómo ha subido el precio desde entonces. Y este artículo viene a decir, que en cosas como tecnología los precios han bajado mucho, en coches la cosas está igual, en las vivienda pues ha subido como ese 38% que te decía de la inflación. En lo que ha subido el precio hasta duplicarse en las pequeñas cosas: pan, café, periódico, cine, el menú del día de los restaurantes...

En resumen, esa subida de precios en esas cosas se habría producido igualmente pero ha sido más de la inflación, aunque sin embargo otras cosas están mejor de precio o han tenido una subida lógica. Entonces ¿decimos que por culpa del euro vivimos peor ya que el café y el pan es más caro, o decimos que gracias al euro los coches y los ordenadores son más baratos y en la vivienda, salvo hasta justo antes de la crisis, no se ha notado en el precio?. ¿Prefieres tener un coche al mismo precio de hace 15 años y ordenadores a 300 euros, o mejor prefieres el café a 1 euro?. Y a lo mejor no todo esto tiene que ver con el euro.

Pero aún más: ¿qué de todo esto es por el euro?. El redondeamiento de los primeros meses sí, pero eso fue hace quince años, no tiene que ver con los precios de ahora. Es difícil de saber.

¿Y los sueldos?. Pues han ido subiendo (faltaría más) pero no al nivel del IPC. ¿Pero por el euro o por esta crisis mundial?
parece que hablas con conocimiento de causa
 
Antiguo 10-Feb-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 21-September-2014
Ubicación: valencia
Mensajes: 549
Agradecimientos recibidos: 310
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Bulldozer, soy el mismo a quien contestaste. He mirado alguna cosa más por Internet, inclusi un artículo que habla justo de lo que planteas.

Bueno, hubo un alza por redondeo los primeros meses, pero eso no fue importante. La cuestión es cómo ha subido el precio desde entonces. Y este artículo viene a decir, que en cosas como tecnología los precios han bajado mucho, en coches la cosas está igual, en las vivienda pues ha subido como ese 38% que te decía de la inflación. En lo que ha subido el precio hasta duplicarse en las pequeñas cosas: pan, café, periódico, cine, el menú del día de los restaurantes...

En resumen, esa subida de precios en esas cosas se habría producido igualmente pero ha sido más de la inflación, aunque sin embargo otras cosas están mejor de precio o han tenido una subida lógica. Entonces ¿decimos que por culpa del euro vivimos peor ya que el café y el pan es más caro, o decimos que gracias al euro los coches y los ordenadores son más baratos y en la vivienda, salvo hasta justo antes de la crisis, no se ha notado en el precio?. ¿Prefieres tener un coche al mismo precio de hace 15 años y ordenadores a 300 euros, o mejor prefieres el café a 1 euro?. Y a lo mejor no todo esto tiene que ver con el euro.

Pero aún más: ¿qué de todo esto es por el euro?. El redondeamiento de los primeros meses sí, pero eso fue hace quince años, no tiene que ver con los precios de ahora. Es difícil de saber.

¿Y los sueldos?. Pues han ido subiendo (faltaría más) pero no al nivel del IPC. ¿Pero por el euro o por esta crisis mundial?

Que suban los productos de primera necesidad que ha mandado la UE es una barbaridad, el pan y la leche son productos de primera necesidad por ejemplo y siendo España un país más agrícola que el resto.

Cierto es que gracias al "libre comercio" de la UE hemos conseguido pagar menos por las cosas que tengan que ver con la tecnología, pero al mismo tiempo la industria agrícola se ha ido al garete sobretodo en España cuando países de nuestro entorno prefieren comprar productos marroquíes y no españoles por que la mano de obra es más barata, Europa pretende que la economía se base en la industria tecnológica cuando no todos los países tienen la capacidad para hacerlo como España, porque si toda Europa tomará el modelo alemán la única comida que llenaría la despensa sería la proveniente de África o Asia, regiones pobres en su mayoría generando un mayor desajuste en el mundo, no me trago los discursos liberales, creo que salir del Euro es viable siempre y cuando seamos mas fuertes, ejemplo el Reino Unido.
 
Antiguo 10-Feb-2017  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 26-November-2016
Mensajes: 300
Agradecimientos recibidos: 55
Cita:
Iniciado por PanTostado Ver Mensaje
La unión Europea fue un fracaso, y desde luego se han cometido muchos errores, uno de ellos la moneda única, por varias razones.

El euro sirve a los intereses, no al pueblo, devaluar la moneda es imposible, tenemos una deuda del 100% del PIB y podría estar entorno a un 25% si hubiese sido con la peseta.

Reduce la soberanía de los estados y se clama a favor del que tiene más poder, en este caso Alemania es el país más poderoso a nivel Europeo.

Obliga a los estados a seguir un orden estricto en cuanto a materia laboral etc, siendo intereses neoliberales, el propio banco central europeo dijo que en un futuro habría que trabajar más y cobrar menos, pura esclavitud.


Fue un error enorme, yo personalmente optaría por una federación de estados ibéricos, buscar una unión con Portugal y formando nuevos estados íberos que trabajen conjuntamente, y salir de la UE.

España es la 4 economía del Euro, con Portugal seríamos mucho más fuertes a nivel internacional y podríamos seguir la senda del Reino Unido en ese sentido, con moneda propia y una representación de intereses propios y poder trazar un destino sin tener que pasar por la mano de todos.


Ah si, y otra barbaridad que se consiente, la unión europea antidemocrática, si Cataluña se independiza sufre amenazas, no están a favor de referéndums y además la carta europea vale más que la constitución española, vamos que si Europa decide bajar los derechos laborales lo hará y no habrá ni cristo que pueda negarse.


Para que España, o Iberia según mi ideología.

Debería de ser un estado federal autónomo, sin depender del petróleo, estamos en una tierra con mucho sol y montaña, si no dependes de la energía tampoco tienes la necesidad de negociar con dictadura como Arabia Saudí o permitir los oligopolios de las eléctricas y tampoco depender tanto de otros combustibles, el sueño europeo fue una farsa que se vendió y que coló, ahora parece que la gente reacciona
Devaluar la moneda como medida para salir de la crisis es una medida muy peligrosa,que puede traer graves consecuencias.

Pertenecer a la UE tiene algunas desventajas,como la pérdida de la soberanía total a la hora de tomar decisiones sobre el país,pero tiene muchísimas ventajas,y éstas superan a las desventajas.Salir de la UE sería un error.
 
Antiguo 10-Feb-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 21-September-2014
Ubicación: valencia
Mensajes: 549
Agradecimientos recibidos: 310
Cita:
Iniciado por Fighter Ver Mensaje
Devaluar la moneda como medida para salir de la crisis es una medida muy peligrosa,que puede traer graves consecuencias.

Pertenecer a la UE tiene algunas desventajas,como la pérdida de la soberanía total a la hora de tomar decisiones sobre el país,pero tiene muchísimas ventajas,y éstas superan a las desventajas.Salir de la UE sería un error.

Pero un estado que deja de ser soberano deja de lado a su gente, para que queremos una España subyugada a países como Alemania? La UE ha generado "ventajas" con una propaganda del miedo

El ejemplo Reino Unido sobre el tema Escocés, España con el tema catalán, es decir una Europa antidemocrática que no quiere respetar los derechos humanos realmente nos interesa? Acordaos de como saltaron las alarmas y como demonizaron al Reino Unido, justamente la gente a favor del brexit era gente pobre y ancianos que veían como sus condiciones de vida empeoraran y el voto de la clase media|baja se llevo la victoria, y en zonas mas ricas como Londres salio negativo, eso indica lo que ha estado consiguiendo la UE y cómo muchos estados se están rebotando, creo que se pueden obtener mayores ventajas saliendo, o reformando completamente Europa algo que no ocurrirá, tampoco se nos preguntó a la gente sobre modificar artículos de la constitución que se supone que es de TODOS, tanto que le gusta a rajoy la constitución pero en Europa se la pasan por donde quieren..
 
Responder

Temas Similares
Friendzone nivel 10000 He pasado de nivel El nivel cultural subir de nivel NO me voy a rebajar a su nivel...


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:34.
Patrocinado por amorik.com