Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 23-Aug-2019  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 4.769
Agradecimientos recibidos: 2234
Acostumbra a decirse que en la comunicación, tanto la hablada como la escrita, lo fundamental es el fondo, es decir, que el mensaje sea entendido claramente por su receptor. En parte es posible que así sea. Pero ¿y la forma? ¿Qué importancia ha de concederse a la forma? ¿Ha de verse como un mero envoltorio que a lo sumo proporciona brillo y/o elegancia o, por el contrario, resulta indispensable asimismo para el mensaje?

Comento esto porque hoy en día se tiende a emplear, tanto a nivel de calle como incluso en los medios de comunicación, un lenguaje donde se cuida poco las formas, estando a la orden del día todo tipo de incorrecciones y disparates de lo más variopinto, y eso por no hablar ya de los manidos mensajes de wasap de los móviles, donde mucha gente se merienda vocales y consonantes como si fuesen bocadillos de panceta. Posiblemente el mensaje termine casi siempre por entenderse, pero ¿es suficiente con eso?

Mi opinión al respecto es que igual que procuramos comportarnos o vestirnos de una manera adecuada en atención a los requerimientos del lugar o de la situación concreta donde debamos desenvolvernos, también debería prestarse mayor atención a la forma en que se lleva a cabo una comunicación oral o escrita. Y ya no sólo por cuestión de estilo, sino porque la forma puede condicionar también al propio mensaje y provocar importantes equívocos en el receptor del mismo. En este aspecto siempre me viene a la mente aquel caso famoso del verdugo que poco antes de ajusticiar al reo recibió una misiva del rey que decía “Indulto no, ajusticiar”, y, claro, el sayón sajó la cabeza del infeliz reo, sin sospechar que en realidad el rey lo que había era concedido su perdón, sólo que colocó mal la coma al redactar la orden, puesto que debería haber en realidad escrito: “Indulto, no ajusticiar”. ¡Y es que una simple coma puede valer una vida!

Bromas aparte, observo una tendencia cada vez mayor a hablar y escribir mal, confundiendo tiempos verbales, mezclando de manera inapropiada subjuntivos e indicativos, preposiciones y adverbios, nombres y adjetivos, y eso por no hablar ya de los signos de puntuación, cuyo empleo a veces es o bien inexistente, o bien ciertamente incorrecto. ¿Tendrá esta tendencia vuelta atrás o será ya del todo irreversible? Me parecería una verdadera pena que la respuesta tendiese más la segunda de las alternativas.

Es posible que servidor sea un pijotero que tiende a la excesiva perfección en este tipo de cuestiones, pero no puedo evitar que me lleven los diablos cuando soy testigo de determinadas tropelías lingüísticas. De hecho, confieso que hay veces incluso que dejo de escuchar o leer ante ellas, tanta es la irritación que me causan.
 
Antiguo 23-Aug-2019  
Usuario Experto
Avatar de Tommy Shelby
 
Registrado el: 17-December-2018
Mensajes: 971
Agradecimientos recibidos: 537
Para mí el lenguaje es muy importante, de hecho, ya que estamos en un foro de amor, una mujer que se escriba con faltas de ortografía me resulta muy poco atractiva.
 
Antiguo 23-Aug-2019  
Banned
Usuario Novato
 
Registrado el: 10-September-2017
Mensajes: 47
Agradecimientos recibidos: 16
Una persona que escriba a lo emoji o o con faltas obvias, no me gusta nada. Seré presuntuosa pero no me atraen.
 
Antiguo 23-Aug-2019  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 356
Agradecimientos recibidos: 356
Creo que la forma de escribir de una persona, desvela un poco la personalidad de la misma.

Nunca me gustaron las personas con faltas de ortografía o mal habladas, ya que me corta mucho el rollo.

Donde se ponga un chico educado, simpático y bien hablado, que se quite lo bailado.
 
Antiguo 23-Aug-2019  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.786
Agradecimientos recibidos: 7012
El lenguaje para mí es muy importante. Me sabe mal el destrozo actual del mismo. Los móviles y las nuevas tecnologías tienen gran culpa de esto, así como de los pésimos sistemas educativos.
 
Antiguo 23-Aug-2019  
Usuario Experto
Avatar de Visande
 
Registrado el: 22-August-2014
Ubicación: España
Mensajes: 459
Agradecimientos recibidos: 185
Jeje, compartimos el desasosiego. Cuando me escribo por wasapp con una amiga, ella escribe muchas frases seguidas, atropelladamente. Algunas de ellas son biequívocas, y me saca de mis casillas pedirle que lo aclare, y que ella ni siquiera entienda a qué me refiero

En los medios de comunicación se nota año tras año la renovación generacional. Cómo se va perdiendo el lenguaje formal. Hace poco leí en un periódico que una fuente que iban a inaugurar escupirá un chorro de 4 metros. Ese joven periodista sí que escupe. Palabras. Pudo usar: lanzar, bombear, proyectar, elevar, ... De hecho, para escribir bien necesito un diccionario de sinónimos. Un defecto de nuestra lengua. Demasiados sinónimos con poca o nula diferencia en su significado.

En los exámenes de unas oposiciones para las que hay que tener una titulación universitaria, decía una noticia que cada vez es más habitual leer expresiones informales como en plan de.

Para revertir el proceso de vulgarización, los profesores de Primaria y Secundaria deberían penalizar las faltas de ortografía y hacerles practicar la escritura como antaño. Hay dos barreras: una es que si se llevase a cabo ese endurecimiento, el fracaso escolar alcanzaría cotas inasumibles para el Estado, sobre todo económicamente. Otra es que la mediocridad ya impregna la política (española, pero veo que también en otros muchos lugares). No es que no se pongan de acuerdo en mejorar la educación. Es el círculo vicioso de políticos cada vez más incultos --> inculturizan la ciudadanía --> nuevos políticos todavía más incultos.
 
Antiguo 24-Aug-2019  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Soy de la idea que el contexto es tan importante como el fondo y la forma.

No le hablo a un niño de 8 años de la misma manera que a un adulto.

No le hablo igual a una persona cuya consulta implica una consecuencia jurídica. O que requiera un entendimiento cabal de la situación.

Cuando un tema es relajado es totalmente posible que me salte buscar la precisión, porque la busco cuando quiero que el mensaje no de lugar a dudas de su significado.

Y cuando un tema es trascendente, le doy el respeto debido. Mi lenguaje tiende a ser menos técnico, menos informal y más estético; más lleno de imágenes ya que lo trascendental es más difícil ponerlo en palabras.

Creo que frases por mucho contenido que tengan fuera de contexto es palabra perdida.

Y cuando la constante es el ejercicio de la estética como fin se vuelve una forma vacía, extraña y disonante. Como dicen por ahí: "hay bellas sin alma".


Me parece que hay contextos sin una forma definida. Ejemplo de ello son canciones en que a propósito las palabras están mal pronunciadas o escritas con la finalidad de producir cierto efecto. Es decir, es un medio para un fin de experimentación artística.

Ahí puede no haber forma ni fondo, pero sí hay un contexto.

Si alguien equivoca algunas palabras, lo que no es poco habitual, pues aunque pueda haber ignorancia con respecto a vocablos, sintaxis o puntuación (que no me eximo, especialmente de lo último) también suele fallar el corrector ortográfico u opera el "meter mal el dedo", sin contar las célebres fallas del teclado que han hecho pasar un mal rato a más de alguien en internet.

Aún así, disculpo a alguien que se exprese con asertividad pero sin precisión. Porque me importa más el contexto en el que se está comunicando que las formas.

En el contexto de un foro literario podrá disculparse un error involuntario que posteriormente sea corregido, pero no el mal uso de una palabra.

Aún así creo en el "do your best" también como una constante y un aprendizaje continuo. Y esto no quiere decir que quien hoy pueda fallar en algo no pueda corregirlo en el tiempo.

Tengo claro que después de tener experiencia en algo hay quienes "se seducen" por la idea de exigirle a los demás que lo sepan desde siempre. E intentar establecerlo como requisito y explicación "sobradamente justificada" para dejarles fuera de todo. Y acortan tiempos y hacen exigencias que ellos mismos nunca tuvieron.

No hay formas que justifiquen la "mala leche" que tienen algunas personas que "respetan las formas".

Por ello, me sienta bien cuando leo gente que tiene los conocimientos suficientes del lenguaje y está por la labor de corregir a los demás desde el respeto. Me parece que esa es la vía correcta.

Muy a menudo pienso qué efecto tendría si la gente sancionara socialmente más a alguien que se comporta como un cretino que a quien no ha seguido las pautas estéticas de la temporada.
 
Antiguo 24-Aug-2019  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.786
Agradecimientos recibidos: 7012
Yo tuve un profesor de Lengua y Literatura en el instituto, hace ya 35 años, que por cada falta de ortografía, tildes incluidas, quitaba un punto en los exámenes. Y a la tercera falta no seguía corrigiendo. A un compañero mío le dejó pendiente la Lengua para el siguiente curso precisamente por las faltas de ortografía.

Puede sonar un poco duro, pero se supone que si alguien quiere estudiar una carrera y ser profesional no debe tener faltas de ortografía, ni una. A un albañil o a un pocero, y no es por desprestigiar trabajo alguno, no hay por qué exigirles una ortografía perfecta; si la tienen pues mucho mejor, pero para su trabajo no hay por qué ponerse en plan maestro ortográfico. Pero a un estudiante de Derecho o de Económicas sí hay que exigirles perfección ortográfica en todas las letras y tildes. Han de llegar a la Universidad sin una sola falta. Y la realidad actual nos muestra todo lo contrario.
 
Antiguo 24-Aug-2019  
Usuario Experto
Avatar de Jose K.
 
Registrado el: 09-November-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 9.071
Agradecimientos recibidos: 5701
Partiendo de que el lenguaje que tú consideras "culto" está compuesto por lo que en otro tiempo fueron vulgarismos, y palabras que se decían y pronunciaban distinto, hasta que se cambiaron porque la mayoría de la gente las decía de otra manera... no, no hay vuelta atrás. El lenguaje cambiará como lo ha hecho siempre.
 
Antiguo 24-Aug-2019  
Usuario Experto
Avatar de Visande
 
Registrado el: 22-August-2014
Ubicación: España
Mensajes: 459
Agradecimientos recibidos: 185
Cita:
Iniciado por Jose K. Ver Mensaje
Partiendo de que el lenguaje que tú consideras "culto" está compuesto por lo que en otro tiempo fueron vulgarismos, y palabras que se decían y pronunciaban distinto, hasta que se cambiaron porque la mayoría de la gente las decía de otra manera... no, no hay vuelta atrás. El lenguaje cambiará como lo ha hecho siempre.
Cuando casi toda la población era analfabeta, el idioma mutaba con rapidez. La alfabetización fijó el lenguaje. Usarlo correctamente se convirtió en una señal de buena educación recibida. Las nuevas palabras que se introducen hoy en día (coloquiales y anglicismos, principalmente) tienen su origen, en mi opinión, en un "analfabetismo" creciente. Palabras creadas por ninis, o por periodistas que se dirigen a ese público ignorante. Por eso me parece legítimo oponerse a dichos cambios, aunque seamos una minoría quienes pensamos así.

Más allá del vocabulario, el orden se pierde. Hasta muchos periodistas construyen y enlazan mal las frases. Los cambios nacen de la dejadez, y de la resistencia a usar el lenguaje como nos fue enseñado.
 
Antiguo 24-Aug-2019  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 955
Agradecimientos recibidos: 396
Cita:
Iniciado por Jose K. Ver Mensaje
Partiendo de que el lenguaje que tú consideras "culto" está compuesto por lo que en otro tiempo fueron vulgarismos, y palabras que se decían y pronunciaban distinto, hasta que se cambiaron porque la mayoría de la gente las decía de otra manera... no, no hay vuelta atrás. El lenguaje cambiará como lo ha hecho siempre.
Muy cierto.
 
Antiguo 24-Aug-2019  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Por ello hablo del contexto, porque es más grave que alguien que difunde una noticia use mal el lenguaje, que alguien que simplemente opina en un foro.

Y aún así es peor que lo que informe esté correctamente dicho y/o escrito, pero el fondo sea absolutamente falaz.

Suele en todo orden de cosas haber prioridades, que por mucho que haya gente que cree que escribiendo correctamente tiene una "garantía ganada sobre otros", lo mismo que le reclama al resto: que es "quedarse en donde está" es lo que hace.

Pues, puede considerarse grave escribir mal pero mucho más grave es actuar desconsideradamente.

Hay mucho intelectual que justifica su falta de humanidad y carencia de valores en que tiene una cultura más elevada que el resto y se ha ganado un voto de mayor peso.

Quedarse en el detalle no permite abrir la visión en un rango mayor, crea una mezquindad intelectual y peor aún: espiritual.

Por eso digo, que quien sabe que enseñe. No soy detractora de la gente que te puede aportar algo siempre que sea algo positivo y desde una actitud comprensiva y generosa.

Quien sabe enseñar es paciente, porque recuerda que también alguna vez estuvo del otro lado e ignoró lo que otro tuvo paciencia de hacerle saber.
 
Antiguo 24-Aug-2019  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 4.769
Agradecimientos recibidos: 2234
Es cierto que el lenguaje evoluciona con el tiempo, lo cual, además, es una señal de que está vivo (las lenguas muertas, por desgracia, ya no tienen esa evolución). Lo que me parece mal es la evolución artificiosa, la que quiere venir impuesta de algún modo, como, por ejemplo, cuando te viene el político o la política de turno y te dice que hay que decir "miembros y miembras", "dentistas y dentistos", "pilotos y pilotas". Eso no es evolución natural del lenguaje, sino, con todos mis respetos, una majadería.
 
Antiguo 24-Aug-2019  
Usuario Experto
 
Registrado el: 02-October-2016
Mensajes: 1.086
Agradecimientos recibidos: 223
Cita:
Iniciado por Danteojos Ver Mensaje
Es cierto que el lenguaje evoluciona con el tiempo, lo cual, además, es una señal de que está vivo (las lenguas muertas, por desgracia, ya no tienen esa evolución). Lo que me parece mal es la evolución artificiosa, la que quiere venir impuesta de algún modo, como, por ejemplo, cuando te viene el político o la política de turno y te dice que hay que decir "miembros y miembras", "dentistas y dentistos", "pilotos y pilotas". Eso no es evolución natural del lenguaje, sino, con todos mis respetos, una majadería.
suena fatal eso tampoco es necesario decir los niños y las niñas porque ya niños incluye a los dos sexos y como bien dices cuando dices miembros incluyes a todos y no hace falta especificar.
 
Antiguo 25-Aug-2019  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.786
Agradecimientos recibidos: 7012
Danteojos, se me olvidó apuntarlo, pero ya lo has hecho tú. Además de las nuevas tecnologías, también la obsesión por lo políticamente correcto con tufo a feminismo radical por todos lados, ha intentado destruir el lenguaje. Y no es de ahora, ya a principios de los 90 lo veía en revistas y fanzines de tipo alternativo vinculados a la extrema izquierda, todas las palabras escritas con doble género, se me hacía imposible e incómodo leer. Cuando cierto político llegó a la Moncloa en 2004, empezaron a introducir esas ideas alternativas en la sociedad en su conjunto, que hasta ese momento habían sido exclusivas del mundillo de la extrema izquierda. Así han ido las cosas después.
 
Antiguo 26-Aug-2019  
Usuario Experto
Avatar de Bufi77
 
Registrado el: 27-August-2014
Ubicación: Euskal Herria
Mensajes: 720
Agradecimientos recibidos: 267
Cita:
Iniciado por Chianty Ver Mensaje
Creo que la forma de escribir de una persona, desvela un poco la personalidad de la misma.



Nunca me gustaron las personas con faltas de ortografía o mal habladas, ya que me corta mucho el rollo.



Donde se ponga un chico educado, simpático y bien hablado, que se quite lo bailado.
Completamente de acuerdo.
Yo soy incapaz de comerme aposta letras cuando escribo mensajes, a no ser que el corrector me la juegue, que suele ser bastante habitual en mi caso.
Creo que utilizo un lenguaje sencillo y fácil de entender, pero muchas veces se me queda alguna persona mirando como si estuviera hablando en otro idioma.


Enviado desde mi MHA-L29 mediante Tapatalk
 
Antiguo 26-Aug-2019  
Usuario Experto
Avatar de Tass
 
Registrado el: 28-June-2019
Mensajes: 6.942
Agradecimientos recibidos: 2912
Cita:
Iniciado por Bufi77 Ver Mensaje
Completamente de acuerdo.
Yo soy incapaz de comerme aposta letras cuando escribo mensajes, a no ser que el corrector me la juegue, que suele ser bastante habitual en mi caso.
Creo que utilizo un lenguaje sencillo y fácil de entender, pero muchas veces se me queda alguna persona mirando como si estuviera hablando en otro idioma.


Enviado desde mi MHA-L29 mediante Tapatalk
Pero acá se trata sobre lenguaje escrito, no oral.
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
Tocando fondo... Se que en el fondo va a pasar Pozo sin fondo... Tocando fondo En el fondo :´(


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:00.
Patrocinado por amorik.com