Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 12-Apr-2022, 17:34  
Usuario Novato
 
Registrado el: 13-March-2022
Mensajes: 5
Agradecimientos recibidos: 2
Hola, soy nueva en el foro. Soy de Argentina y tengo 38 años.

Gracias por admitirme. Que suerte que todavía existan los foros para momentos como estos en los que se necesita un consejo.

La situación es la siguiente: tengo una familia muy tóxica (padre, madre y hermana), que durante mi infancia me humillaron y me maltrataron muchísimo. Tuve la suerte de hacer terapia, y los perdoné. Ahora nos llevamos mucho mejor y estamos en armonía.

Hace siete años atrás dejé mi ciudad natal porque me ofrecieron un trabajo en otra ciudad (bastante lejos) pero en el mismo país. Así que ahora los veo muy poco, y cuando nos vemos generalmente la pasamos muy bien. Además, desde que me fui estoy más tranquila porque ya no me siento presionada por sus opiniones. Ya no se meten en mi vida.

Pero hay un dilema. Quiero volver a mi ciudad natal, porque la verdad me gusta mucho más. En la ciudad actual gano mejor, pero no me siento a gusto.

El tema es que cada vez que pienso en volver, me da terror de que surjan nuevamente los conflictos familiares de siempre. Si bien yo vivo sola y tengo mis propios recursos económicos, el solo hecho de tener a mi familia cerca me aterroriza porque pienso que me pueden hacer daño nuevamente.

Por favor necesito un consejo, ya que no se que decisión tomar. Saludos.
 
Antiguo 12-Apr-2022, 17:55  
Usuario Experto
Avatar de Ratoncitopáez
 
Registrado el: 29-December-2021
Ubicación: Ahí donde eso...
Mensajes: 769
Agradecimientos recibidos: 185
Pues la verdad es que deberías seguir haciendo tu vida como lo haces donde vives ahora, busca una casa lo más alejada posible y les ves y visitas como cuando estabais en ciudades diferentes, sin más mantienes las distancias morales.
 
Antiguo 12-Apr-2022, 18:23  
Usuario Novato
 
Registrado el: 13-March-2022
Mensajes: 5
Agradecimientos recibidos: 2
Viviendo en la misma ciudad me van a encontrar igual, por más que me vaya a vivir "lejos", ya que los medios de transporte facilitan la llegada de un punto a otro.

El miedo es que se metan en mi vida nuevamente. Por eso no se que hacer: quedarme como estoy, o volver y buscar alguna estrategia para que no se me acerquen. Quizás es sólo un miedo sin sentido.
 
Antiguo 12-Apr-2022, 18:39  
Usuario Experto
 
Registrado el: 03-August-2019
Mensajes: 542
Agradecimientos recibidos: 427
Cita:
Iniciado por SoyLaNueva Ver Mensaje
...
Hace siete años atrás dejé mi ciudad natal porque me ofrecieron un trabajo en otra ciudad (bastante lejos) pero en el mismo país. Así que ahora los veo muy poco, y cuando nos vemos generalmente la pasamos muy bien. Además, desde que me fui estoy más tranquila porque ya no me siento presionada por sus opiniones. Ya no se meten en mi vida.
...
Quizá ha cambiado un poco la relación entre vosotros en el tiempo que llevas fuera, si vuelves y la ciudad es medianamente grande acabarás viéndoles algo más a menudo pero la dinámica ya puede que no vuelva a ser la misma que era antes de que te fueras. Podrías volver a irte a otro sitio también, si lo que temes se cumple (que no lo creo, tiene pinta de ser un miedo irracional).
 
Antiguo 12-Apr-2022, 19:13  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 10.777
Agradecimientos recibidos: 7389
Hola y bienvenida.

Ya has pasado por esto una vez, y entiendo que todo se resolvió antes de que te marcharas a otra ciudad. Con esto quiero decir, las herramientas para ubicar tus límites y que no se conviertan en una pesadez o en un impedimento en tu vida, las tienes. Lo que pasa es que te toca recordarlas y ponerlas en práctica otra vez. O igual no, y sorprendes con que al haber puesto límites en su momento, no los vuelvan a traspasar.

Si te apetece volver a tu ciudad natal, nada debería ser un impedimento siempre que puedas hacerlo de manera independiente. Cierto que ya no tendrías la excusa de la lejanía para verlos menos, pero puedes tener muchas otras, como tus propios planes, actividades... Vivir cerca no significa que debáis veros cada semana o tener unos plazos delimitados al dedillo.. sigues siendo igual de libre de tener otro planes, o, porqué no, aprender a decir simple y llanamente que no te apetece verlos como si es para estar sentada en tu sofá. Y si se plantaran en casa, mantener una sería conversación sobre cómo quieres las visitas, y nuevamente poner tus límites. Que sea familia tampoco te obliga a soportarlos a su antojo, o abrirles la puerta si no te sale de las narices. ¿Que es de mala educación? Peor me parece aparecer en casa ajena sin invitación.

Y si con esto no se resuelve, ya no es cuestión de poner distancia física si no emocional, algo que supongo también aprendiste a hacer y solo tendrías que darle un repaso. La familia es la que toca, pero soportarla es optativo, y sufrir por ella, también. Es duro, pero es así, a veces no nos dejan otro remedio, y créeme, pierden más ellos que tú.
 
Antiguo 12-Apr-2022, 19:43  
Usuario Experto
Avatar de Dspectabilis
 
Registrado el: 18-July-2016
Mensajes: 2.655
Agradecimientos recibidos: 2244
Si la relación con tu familia no fue buena, y solo se ha estabilizado, existe ese posibilidad de que tu presencia en la misma ciudad se convierte en un factor para reavivar lo que te molesta.

Veo muchos comentarios de que no pasa nada, vives sola y no pueden llegar sin invitación, es posible que así sea en Europa.

Pero en America, no se puede hacer eso, la familia tiene las puertas abiertas, es inevitable, no es optativo; por que así funcionan nuestras sociedades, los vínculos familiares esta sobre las etiquetas sociales... esa es la realidad, y generalmente no es un problema, por que las familias son núcleos sociales fuertes que se retroalimentan positivamente; pero tu caso no es así.

Tras 7 años de separados, es posible que lo que imaginas no ocurra, pero ante la imposibilidad de ver el futuro, nunca se sabe si las razones que te hicieron sufrir siendo más joven, aun están ahí. Quizá en ti no, pero en ello si... si tu no lo sabes, es imposible que nosotros lo sepamos.

Al final quien hizo terapia y aprendió a perdonar, fuiste tu; pero no ellos, y existen comportamientos que nunca cambian, si no eres consciente de ellos.

Si se trata de gustos personales, yo honestamente buscaría otra ciudad cercana a la tuya o otra ciudad donde te sientas cómoda, pero siempre pensando en términos prácticos y eso implica revisar las ventajas económicas.

En mi caso mas que pensar en el tema familiar, pensaría en el económico ¿Por qué? Por que las relaciones familiares fueron malas, y solo mejoraron cuando te separaste definitivamente de tu familia... si hubiera mejorado estando juntos, bueno ahí si admitiría la posibilidad de ellos cambiaron; pero por lo que mencionas, fue por la separación... y no es lo mismo el comportamiento de unos días al año, o por teléfono, que el de estar cerca todos los días.

Siendo adulta no deberías temerlo, pero si tu hoy mismo tienes temores, es una clara alarmas de que no te has curado de verdad y que aun temes mucho de lo que es capaz de hacer tu familia... nadie lo conoces mejor que tu... y a partir de eso conocimiento real y objetivo es de donde tienes que sacar una conclusión.
 
Antiguo 12-Apr-2022, 21:24  
Usuario Avanzado
 
Registrado el: 23-April-2021
Mensajes: 107
Agradecimientos recibidos: 42
No creo que debas determinar tu vida entorno a tu familia, tu debes estar en el lugar que te sientas bien eso si establece tus limites no por que vivan el misma ciudad significa que debes verlos o estar aguantando sus opiniones se reservada no estes contanto donde vives a que horas sales llegas etc tu misma lo dices eres independiente nadie tiene derecho a estarte molestando
Mariagv esta en línea ahora  
Antiguo 13-Apr-2022, 15:38  
Usuario Novato
 
Registrado el: 13-March-2022
Mensajes: 5
Agradecimientos recibidos: 2
Cita:
Iniciado por Disupiu Ver Mensaje
Quizá ha cambiado un poco la relación entre vosotros en el tiempo que llevas fuera (...) Podrías volver a irte a otro sitio también, si lo que temes se cumple (que no lo creo, tiene pinta de ser un miedo irracional).
Cita:
Iniciado por Elocin Ver Mensaje
Si te apetece volver a tu ciudad natal, nada debería ser un impedimento siempre que puedas hacerlo de manera independiente. Cierto que ya no tendrías la excusa de la lejanía para verlos menos, pero puedes tener muchas otras, como tus propios planes, actividades...
Cita:
Iniciado por Mariagv Ver Mensaje
No creo que debas determinar tu vida entorno a tu familia, tu debes estar en el lugar que te sientas bien eso si establece tus limites no por que vivan el misma ciudad significa que debes verlos o estar aguantando sus opiniones se reservada no estes contanto donde vives a que horas sales llegas etc tu misma lo dices eres independiente nadie tiene derecho a estarte molestando
¡MUCHISIMAS GRACIAS!

Leí varias veces sus respuestas y me siento mucho mejor y con mayor seguridad en mí misma. Hay mucha verdad en las palabras que me han dejado. Me han vuelto las ganas de vivir.

Voy a seguir estos consejos y voy a seguir con mi vida. Besos a todos y gracias nuevamente.
 
Antiguo 15-Apr-2022, 11:46  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 13.967
Agradecimientos recibidos: 9539
En situación similar... Creo que si ya no se meten en tu vida no es porque hayan cambiado, sino porque la distancia lo difumina todo, pero a la que los tuvieras cerca... peligro! Yo no me iría a la misma ciudad, ya que no me fiaría un pelo, y creo que se presentarían en tu casa como si nada, a horas intempestivas, la liarían que se enteraran los vecinos... vete a saber! pero no me daría confianza tenerlos cerca, piensa que si en su momento ya te fuiste ES POR ALGO y podrías volver a lo mismo

Yo me quedaría en la otra ciudad, aunque no me gustara tanto, creo que siempre hay alternativas para que te acabe de gustar, y si allí gano más dinero, mucho mejor.
 
Antiguo 17-Apr-2022, 18:51  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 15.224
Agradecimientos recibidos: 2127
Cita:
Iniciado por SoyLaNueva Ver Mensaje
Viviendo en la misma ciudad me van a encontrar igual, por más que me vaya a vivir "lejos", ya que los medios de transporte facilitan la llegada de un punto a otro.

El miedo es que se metan en mi vida nuevamente. Por eso no se que hacer: quedarme como estoy, o volver y buscar alguna estrategia para que no se me acerquen. Quizás es sólo un miedo sin sentido.
pero que pasa con la nueva ciudad ? que es lo que falla en esa ciudad nueva para que no estes agusto??
 
Antiguo 17-Apr-2022, 18:52  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 15.224
Agradecimientos recibidos: 2127
Cita:
Iniciado por Odile Ver Mensaje
En situación similar... Creo que si ya no se meten en tu vida no es porque hayan cambiado, sino porque la distancia lo difumina todo, pero a la que los tuvieras cerca... peligro! Yo no me iría a la misma ciudad, ya que no me fiaría un pelo, y creo que se presentarían en tu casa como si nada, a horas intempestivas, la liarían que se enteraran los vecinos... vete a saber! pero no me daría confianza tenerlos cerca, piensa que si en su momento ya te fuiste ES POR ALGO y podrías volver a lo mismo

Yo me quedaría en la otra ciudad, aunque no me gustara tanto, creo que siempre hay alternativas para que te acabe de gustar, y si allí gano más dinero, mucho mejor.
pienso como odile, no vuelvas cerca de tu familia, que ya tienes un mal pasado junto a ellos, pero aun asi me gustaria saber porque no te gusta la ciudad en la que estas
 
Antiguo 17-Apr-2022, 20:06  
Usuario Experto
 
Registrado el: 22-September-2021
Mensajes: 1.243
Agradecimientos recibidos: 307
Tú puedes ir a la ciudad que tú quieras es tu decisión pero la familia es la familia y si ves que se quiere repetir el problema, ahí sí tienes que pararles y que no se metan en tu vida por muy familia que sea, nomas que no se metan en tu vida.
 
Antiguo 18-Apr-2022, 09:40  
Usuario Experto
Avatar de Jose K.
 
Registrado el: 09-November-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 7.557
Agradecimientos recibidos: 4632
Da la sensación de que sólo ves la parte mala de cualquiera de tus opciones, y deberías cambiar el punto de vista.

-Si decides quedarte en tu ciudad, piensa en que ganarás más dinero y tendrás más posibilidades de ahorrar para el futuro. Lo que no te guste de dicha ciudad intenta cambiarlo (hacer nuevos contactos, y cosas así) seguro que tiene más posibilidades de las que piensas.

-Si decides volver a tu ciudad, piensa que tienes la capacidad de poner los límites que quieras a tu familia. No tienes por qué estar disponibles para ellos cuando no quieras, ni tienen por qué tener las llaves de tu casa. Si quieren cosas de tí que no te gusten, la mágica frase "no puedo, estoy muy ocupada" está en tus manos.
 
Antiguo 18-Apr-2022, 10:54  
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-November-2015
Mensajes: 6.270
Agradecimientos recibidos: 3441
La paz y la serenidad son un tesoro difícil de encontrar y que se debe cuidar mucho.

Mira bien los pros y los contras de regresar al lugar del que te fuiste, los motivos por los que te marchaste no han desaparecido del todo, tan solo están ocultos, adormecidos.

Si crees que vas a ser más feliz en la antigua ciudad, adelante, pero procura conservar tu independencia y marca claramente los límites respecto a tu familia.
 
Antiguo 18-Apr-2022, 19:05  
Usuario Experto
Avatar de GASTON80
 
Registrado el: 13-December-2016
Ubicación: Buenos Aires Argentina
Mensajes: 1.744
Agradecimientos recibidos: 866
Para mi te conviene quedarte donde estás. Tú misma dices que ahora que estás lejos te sientes mejor. Volver a tu ciudad natal incrementará el contacto entre ustedes y posiblemente los problemas de antes vuelvan. Si no tienes la necesidad de volver cerca de ellos yo no lo haría.
 
Antiguo 25-Apr-2022, 19:04  
Usuario Experto
Avatar de AverHT
 
Registrado el: 07-March-2017
Ubicación: Aquí
Mensajes: 763
Agradecimientos recibidos: 500
Yo estoy en una situación súper tóxica (mucho mas complicada que la tuya) de la que no puedo huir.

Así que el único consejo que te doy es que te mantengas alejada de ellos.
 
Antiguo 09-Sep-2022, 16:43  
Usuario Novato
 
Registrado el: 13-March-2022
Mensajes: 5
Agradecimientos recibidos: 2
Cita:
Iniciado por Amazonita Ver Mensaje
pienso como odile, no vuelvas cerca de tu familia, que ya tienes un mal pasado junto a ellos, pero aun asi me gustaria saber porque no te gusta la ciudad en la que estas
Muchas gracias por tu respuesta El problema con la nueva ciudad es que no hay practicamente nada, es una ciudad muy chica, casi un pueblo. Y yo quiero disfrutar de la vida, salir y divertirme. Y además extraño a mis amigos de siempre. Ahora que me pongo más grande, valoro más esas cosas que lo material.

Cita:
Iniciado por AverHT Ver Mensaje
Yo estoy en una situación súper tóxica (mucho mas complicada que la tuya) de la que no puedo huir.

Así que el único consejo que te doy es que te mantengas alejada de ellos.
Muchas gracias. Así lo haré. Cuídate mucho.
 
Antiguo 09-Sep-2022, 18:40  
She
Usuario Experto
Avatar de She
 
Registrado el: 01-December-2014
Ubicación: Alola
Mensajes: 4.722
Agradecimientos recibidos: 3774
Cita:
Iniciado por Odile Ver Mensaje
En situación similar... Creo que si ya no se meten en tu vida no es porque hayan cambiado, sino porque la distancia lo difumina todo, pero a la que los tuvieras cerca... peligro! Yo no me iría a la misma ciudad, ya que no me fiaría un pelo, y creo que se presentarían en tu casa como si nada, a horas intempestivas, la liarían que se enteraran los vecinos... vete a saber! pero no me daría confianza tenerlos cerca, piensa que si en su momento ya te fuiste ES POR ALGO y podrías volver a lo mismo

Yo me quedaría en la otra ciudad, aunque no me gustara tanto, creo que siempre hay alternativas para que te acabe de gustar, y si allí gano más dinero, mucho mejor.
Sí, a mí me pasa eso mismo. Yo me quedaría dónde estás.
 
Antiguo 09-Sep-2022, 21:19  
Usuario Avanzado
Avatar de _Samael_
 
Registrado el: 26-August-2022
Ubicación: España
Mensajes: 116
Agradecimientos recibidos: 52
Si ahora estas bien pero quieres volver a tu patria y seguir asi con tu familia, busca trabajo ahi pero no tan cerca de ellos.
 
Antiguo 12-Sep-2022, 20:09  
Usuario Experto
Avatar de AverHT
 
Registrado el: 07-March-2017
Ubicación: Aquí
Mensajes: 763
Agradecimientos recibidos: 500
Si necesitas hablar por aquí estoy, es muy difícil vivir con una familia que te desacredita en todo, que te niega y que te rechaza.

Un fuerte abrazo y ánimo.
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
Saga de familia: necesito opiniones objetivas Creo que tengo una relacion toxica necesito ayuda Familia toxica... Que hacer con ellos? Necesito ayuda, no se que hacer, no se nada :S!porfavor necesito algun consejo !


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:09.
Patrocinado por amorik.com
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2022, Jelsoft Enterprises Ltd.