Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 16-Dec-2012  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 11-July-2011
Ubicación: In the shadows
Mensajes: 569
Agradecimientos recibidos: 789
Me hace gracia cuando la gente suelta a la ligera cosas como... voy a escribir un libro... no es que no me lo haya planteado nunca, pero por cuestiones de tiempo, nunca me lo he tomado en serio. Soy más de escribir relatos cortos de no más de una hoja expresando metafóricamente situaciones que me puedan acontecer.

Pero yo me pregunto... ¿Cómo se empieza a escribir un libro? No es tan simple como decir, ale voy a ponerme mañana. En serio, para gente que os dediquéis a ello o lo hayáis echo... de donde salen las ideas y sobretodo como fue el momento en el que todo empezó? es decir, el día en que le disteis al futuro libro sus primeras palabras... creo que el inicio es lo más importante. Una vez que la historia ya va un poco encaminada, solo se trata de continuarla poco a poco con constancia. Pero y el inicio? Esa idea que a los 2 días dejar de llamarte la atención y a la semana siguiente ya ni recuerdas que estabas escribiendo algo, quedando en el olvido...
 
Antiguo 16-Dec-2012  
Usuario Experto
Avatar de Sakurazukamori
 
Registrado el: 16-May-2012
Ubicación: Un despiadado país de las maravillas
Mensajes: 9.237
Agradecimientos recibidos: 3638
Pues yo solo he terminado un guión televisivo, pero tipo anime, que sinceramente no lo tomo en cuenta, pero mis amigos en secundaria se divertían con ello y en ese caso me inspiré en animes que veía.

Ahora llevo unos años en plan de hacer un libro, e ideas me sobran, lo que me falta es disciplina y tiempo ...

Dependerá mucho de la temática, si es algo sobre la vida seguro que en cualquier sitio y usando un poco la imaginación armas una idea buena para el libro, si va un poco más de ficción pues tocará leer más y armas ideas a partir de eso. Sobre cómo se inicia, pues creo que con una idea de partida la inspiración viene de golpe, tomando en cuenta que el inicio siempre es modificable, escríbelo con mucho ímpetu, pero siempre abierto a que puede cambiar todo, porque conforme redactas dices "esto no queda, esto sobra..." Leer siempre viene bien para tener ideas sobre la redacción.
Yo "redacto" las escenas y la historia en mi cabeza y le doy muchas vueltas antes de plasmarla, así la modifico a mi gusto y luego a papel.

No recuerdo si fue Borges o quien que dijo que escribía sobre cosas que ya habían escrito otros, pero en este caso lo importante radica en cómo lo escribes, que las ideas podrán ser muy similares pero lo importante es cómo desenvuelves esa idea en algo original, agregando detallitos novedosos.

Lo último original que leí fue Hija de humo y hueso de Laini Taylor, mega recomendada, muy creativa...
 
Antiguo 16-Dec-2012  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 13-August-2012
Ubicación: Tree Hill
Mensajes: 7.012
Agradecimientos recibidos: 1945
Hola me gustaría contestarte a la pregunta extensamente pero ahora no tengo tiempo.

Espero que no se me vaya de la cabeza.

Si no te he contestado en una semana avísame, por fa.
 
Antiguo 16-Dec-2012  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 11-July-2011
Ubicación: In the shadows
Mensajes: 569
Agradecimientos recibidos: 789
Gracias por tu aportación Sakurazukamori.

Solo quería dejar una cosa clara antes de que más gente comente. No pretendo ponerme a escribir ahora, por falta de tiempo. Siempre tuve la intención de hacerlo algún día, pero ahora no es el momento adecuado. Solo quería dejarlo claro, que este tema, no es para buscar ideas de sobre que escribir, sino para que gente que lo haya echo, cuente un poco como le ha ido y como ha sido el desarrollo del mismo y sobretodo lo que más me llama la atención, que es el inicio del mismo.
 
Antiguo 16-Dec-2012  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 11-July-2011
Ubicación: In the shadows
Mensajes: 569
Agradecimientos recibidos: 789
Cita:
Iniciado por Indefinible Ver Mensaje
Hola me gustaría contestarte a la pregunta extensamente pero ahora no tengo tiempo.

Espero que no se me vaya de la cabeza.

Si no te he contestado en una semana avísame, por fa.
Lo haré
 
Antiguo 16-Dec-2012  
Argento Moderador
Usuario Experto
Avatar de The_Bachelor
 
Registrado el: 04-July-2011
Ubicación: Ciudad Gótica
Mensajes: 5.170
Agradecimientos recibidos: 1637
Mirá, escribir un libro además de ideas requiere mucha dedicación y constancia. Yo para el próximo año espero retomar mi proyecto del libro, hace 4 años empecé con un par de páginas de una historia, pero ahí lo dejé parado. Hace años que incursiono en la poesía romántica, pero quiero dedicarme a más géneros, no sé si algún día edite o llegue a ser profesional, pero me gustaría completar eso alguna vez en la vida.
 
Antiguo 16-Dec-2012  
Usuario Experto
 
Registrado el: 16-February-2011
Mensajes: 775
Agradecimientos recibidos: 31
Hola! Yo empecé hace 6 años cuando tenia 14 a hacer una historia en los sims 2. Lo hacía porque me entretenia. Tomaba capturas de pantalla y el el Picasa las ordenaba y ponia subtitulos. Ese fue mi cebador para empezar en este mundillo. Años más tarde con rsa historia que deje abandonada decidí seguirla en video. Grababa en los sims 2 escenas y las convertia en capitulos con el movie maker. Hace un año la terminé y decidí seguir con la historia pero en los sims 3. Y bueno ahora estoy en ello aunque la uni es lo que tiene :P Pero el caso es que todo vino de esa idea principal... Después dejé volar mi imaginaciòn.

Saludos

PD Ahora lo que estoy escribiendo no es para videos de los sims 3 como hace años sino que lo que hago es crear los personajes en los sims para poder imaginar mejor :p
 
Antiguo 16-Dec-2012  
Usuario Experto
Avatar de Amneris
 
Registrado el: 29-October-2012
Mensajes: 3.166
Agradecimientos recibidos: 1092
Bueno en mi caso, la cosa surgió porque soy una persona muy sensible y con una imaginación desbordante, siempre he estado muy en mi mundo interior, lleno de fantasía y sentía en un momento determinado que debía expresar todo lo que se me venía a la mente, primero empecé con poesía, poco a poco me lancé con cuentos y relatos cortos, uno de ellos incluso la profesora lo llevó al periódico del colegio porque le encantó y decía que merecía ser publicado y bueno a eso de los 15 años, no sé, sentí que las pequeñas poesías y los relatos cortos como que se me quedaban pequeños, como que quería algo más profundo, contar una historia profunda e intrigante y me vino a la mente una historia muy macabra pero intrigante y en aquel entonces, llegó un ordenador a casa y me senté ahí y escribí y escribí y escribí, mi familia alucinada decían que sería una gran novela de suspense tipo Agatha Christie, pero cuando ya la tenía casi acabada, casi a los 17 años, zasssssss se jodió el PC, yo no entendía de cuestiones informáticas, no hice copias de seguridad, en fin, imaginaos mi frustración, desde aquello no he vuelto a escribir más en mi vida, creo que mi musa se apagó junto a aquel dichoso PC......

Hoy día la gente me anima, todos aquellos que leyeron mis poesías y cuentos, mi familia me empuja y todo dicen de ayudar a costearme un libro si hace falta porque dicen que tenía gran talento para ello, incluso en una web de cine de terror me pidieron ayuda para un guión de un cortometraje, y siempre mi respuesta ha sido rotunda NO, no me veo capaz de volver a escribir de nuevo, aún no sé porqué, pero siento que tras perder aquella obra no he vuelto a ser la misma ni he encontrado motivación a reanudar la faena.....
 
Antiguo 16-Dec-2012  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-August-2010
Ubicación: donde no deberia estar
Mensajes: 3.900
Agradecimientos recibidos: 594
La peor pesadilla de un escritor.....cuando empieza un libro....es una hoja en blanco......como Barton Fink.....que gran pelicula.....
 
Antiguo 16-Dec-2012  
Usuario Experto
 
Registrado el: 29-January-2007
Ubicación: ninguna
Mensajes: 65.805
Agradecimientos recibidos: 3587
contrata a un negro.
 
Antiguo 18-Dec-2012  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 13-August-2012
Ubicación: Tree Hill
Mensajes: 7.012
Agradecimientos recibidos: 1945
Querido amigo, tal y como te prometí, te contesto en base a mi experiencia.

Yo empecé a inventar historias a los 13 o 14 años, jugando a juegos de rol y dibujando cómics. Descubrí la literatura a los 17 años, en los trayectos en metro de mi casa a la facultad.

Me di cuenta de lo que a mí me gusta es inventar historias. Crear a los personajes, las tramas y las moralejas, los escenarios y los conflictos. Me interesa la historia en sí. Y escribir es centrarse en la historia en sí, ya que la ejecución de su narración es mucho menos costosa que pintar un cuadro, dibujar una novela gráfica y no digamos hacer una película.

Poco a poco, con el paso de los años, a mis veintipocos, empecé a escribir. Escribía ideas desordenadas. Incluso varias historias en paralelo que nada tenían que ver la una con la otra.

Aproximadamente a los 24 empezó a nacer una historia dentro de mí: quería hacer una historia de amor moderna. Narrar la soledad de las grandes ciudades, lo perdida que está nuestra generación en la búsqueda del amor verdadero en una sociedad de individualismo extremo.

Empecé a concentrar esfuerzos en esa historia. Por aquel entonces me enamoré platónicamente de una chica que se llamaba Sonia - en aquel momento, yo tenía pareja -. Escribí mucho de mis sentimientos hacia aquella chica. Luego romí con mi ex, volví a mi época loca de salir de fiesta a las discotecas, emborracharme, tener líos de una noches, y escribí sobre ello. Luego murió mi padre y escribí sobre ello.

Empecé a darme cuenta de que todo lo que tenía escrito en hojas de un cuaderno arrancado tenía un valor tremendo. Pero eran fragmentos demasiado inconexos como para formar una historia.

Así que me centré en elaborar un guión. Un guión en el que pudiera utilizar lo que ya había escrito. Un guión que me sirviera de guía para dar forma a la historia que había ido naciendo dentro de mí con el paso de los años.

Trabajé en hojas de Excel para organizar mis ideas. Transcribí los fragmentos al ordenador. Comencé a trabajar algunos capítulos.

Lo importante para hacer una buenas historia es planificar:

Planificar la trama principal.

Planificar el clímax.

Planificar la voz narrativa (primera, segunda o tercera persona).

Planificar el estilo.

Planificar el diseño de los personajes para predecir su comportamiento a medida que las subtramas se desarrollen.

A medida que escribes los capítulos, te das cuenta de cosas que no cuadran o que debes mejorar. Entonces vuelves a planificar. Vuelves a escribir el guión para dar más sentido a tu historia.

A medida que desarrollar a los personajes, los vas descubriendo, y tienes que cambiar cosas que ya habías escrito. Y, de pronto, un día recibes una gran inspiración para el final de tu novela. Tan emotiva que llegas a llorar. Y escribes unas líneas para ver cuán emotivo podría ser.

Así que escribir una novela es, ante todo, un trabajo meticulosos de planificación y organización. Y luego un trabajo muy arduo de ejecución técnica en cuanto a dotar a tu relato de una buena descripción de la acción, un buen desarrollo de los personajes, un estilo atrayente, una trama conclusiva y consistente, una motivación de los personajes coherente, una buena gestión de suspense, y un largo etcétera de detalles más a bajo nivel en los que no merece la pena entrar ahora.

¿Cómo mejorar? Leer, leer y leer autores vanguardistas. Nada de clásicos. Los autores contemporáneos son los mejores técnicamente. Arrastran la evolución de cientos de años de tradición literaria.

Y, sobre todo, ver mucho cine, muchas serie de TV. Eso es dinamita. Alimenta tu imaginación, amigo.

Y no dejes de pensar en tu historia. En el metro, en casa, mientras comas, mientras cagas, en el trabajo. Introdúcete en ella y vive sólo y para tu historia.

Y el día que la hayas escrito, te sentirás la persona más valiosa de este mundo por lo que has sido capaz de crear a partir de una hoja en blanco.

Jamás he realizado un trabajo tan satisfactorio como escribir mi primera novela, la cual tengo intención de publicar y ya está inscrita en un concurso literario de reconocidísimo prestigio.

No se me ocurre ningún medio más adecuado para mí de expresar mis inquietudes, emociones y sentimientos que mediante el uso de la palabra escrita.

Y es por eso que estoy en este foro.
 
Antiguo 19-Dec-2012  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 11-July-2011
Ubicación: In the shadows
Mensajes: 569
Agradecimientos recibidos: 789
Gracias a los que habéis contestado...

Quería conocer un poco las historias de cada uno referidas a las novelas que habéis escrito. Y me hago una idea de lo que puede suponer.

En fin, que me dedicaré a leer en mis tiempos libres y a seguir escribiendo textos cortos por lo pronto...
 
Antiguo 19-Dec-2012  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 13-August-2012
Ubicación: Tree Hill
Mensajes: 7.012
Agradecimientos recibidos: 1945
Cita:
Iniciado por Amneris Ver Mensaje
Bueno en mi caso, la cosa surgió porque soy una persona muy sensible y con una imaginación desbordante, siempre he estado muy en mi mundo interior, lleno de fantasía y sentía en un momento determinado que debía expresar todo lo que se me venía a la mente, primero empecé con poesía, poco a poco me lancé con cuentos y relatos cortos, uno de ellos incluso la profesora lo llevó al periódico del colegio porque le encantó y decía que merecía ser publicado y bueno a eso de los 15 años, no sé, sentí que las pequeñas poesías y los relatos cortos como que se me quedaban pequeños, como que quería algo más profundo, contar una historia profunda e intrigante y me vino a la mente una historia muy macabra pero intrigante y en aquel entonces, llegó un ordenador a casa y me senté ahí y escribí y escribí y escribí, mi familia alucinada decían que sería una gran novela de suspense tipo Agatha Christie, pero cuando ya la tenía casi acabada, casi a los 17 años, zasssssss se jodió el PC, yo no entendía de cuestiones informáticas, no hice copias de seguridad, en fin, imaginaos mi frustración, desde aquello no he vuelto a escribir más en mi vida, creo que mi musa se apagó junto a aquel dichoso PC......

Hoy día la gente me anima, todos aquellos que leyeron mis poesías y cuentos, mi familia me empuja y todo dicen de ayudar a costearme un libro si hace falta porque dicen que tenía gran talento para ello, incluso en una web de cine de terror me pidieron ayuda para un guión de un cortometraje, y siempre mi respuesta ha sido rotunda NO, no me veo capaz de volver a escribir de nuevo, aún no sé porqué, pero siento que tras perder aquella obra no he vuelto a ser la misma ni he encontrado motivación a reanudar la faena.....
Creo que la primera novela es decisiva.

Es la más sincera, arriesgada y personal.

Entiendo tu frustración.
 
Antiguo 19-Dec-2012  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-October-2012
Ubicación: Libre como el viento!! PD: Valencia!!
Mensajes: 2.233
Agradecimientos recibidos: 569
Bueno, como todos los del foro ya sabreis, y si no, lo vuelvo a decir, yo por fin he terminado mi primera novela, y si no recuerdo mal la empece hace casi tres años atras, asi que imaginate lo que cuesta, y tengo que aclarar que el libro en si tiene poco más de 100 paginas en word, pero al pasarlo al formato libro creo que tiene muchas mas, no se si me equivoco en ese aspecto.

Tambien te dire que escribir la primera pagina no es dificil, ademas, te dire como me surgio la idea de escribir un libro. Fue al ver la pelicula de jack Nicholson, una que se llamaba: mejor imposible. Ya que el en ese papel era escritor como muy mala leche y eso me dio que pesar. Asi que inspirado me dio una idea para escribir, y cogi mi libreta y en unas hojas empece a dar el comienzo a la historia. Todo empezo asi, y eso que a mi nunca me ha gustado leer, pero bueno, cosas que pasan. Primero hay que escribir algo que te guste y luego al terminar unas cuantas hojas miras a ver si tiene sentido, cambias algo y sigues, asi de sencillo.

Yo por ejemplo he escrito el libro que a mi si que me hubiera gustado leer, por eso lo empece, como satisfaccion personal y ahora despues de revisarlo desde todos los puntos de vista posible y al escuchar ciertas opiniones de amigos y familiares, he decidido publicarlo y aver que pasa.

PD: Si hay faltas de ortografia pido disculpas pero tengo prisa y queria dar una respuesta rapida.
 
Responder

Temas Similares
Me han dejado de escribir Que dificil es escribir a un Ex. Me dejo de escribir Me choka escribir Por fin me decido a escribir


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:23.
Patrocinado por amorik.com