Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 30-Aug-2019  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Bueno, quería simplemente exponer esta observación, recordando con nostalgia el pasado (o pensar en la gente joven).

En realidad los pensamientos han venido de la mano de una conversación que tuve con mi hermana. Me pareció curioso cómo repetidamente la llegada de los 18 años se viera para muchos como la edad para hacer lo que les diera la gana sin tener que rendir cuentas o incluso para hacer esas cosas que hasta ese momento estaban "prohibidas".

Me sorprende que muchos chicos y chicas lo vieran así y no como cosas para las que hacía falta cierta madurez. Así, se permite beber, pero presumiendo que se hace midiendo las consecuencias (es cierto que cuando un chico bebe a los 15 años no es raro que caiga en coma etílico), o en todo caso se asumen las responsabilidades: si conduces borracho la amonestación irá a ti y no a tus padres.

Si van a la Universidad, muchos chicos y chicas, fuera de la tutela de sus padres, tienen unos resultados académicos desastrosos, aunque hasta ese momento fueran como poco estudiantes medios.

Recuerdo mucho un capitulo de la serie "Mentes Criminales" que discurría en un Colegio Mayor, en la Universidad. Una de los agentes del FBI hizo la observación de que a esa edad todos se consideran adultos pero aún tienen que ir los verdaderos adultos a solucionarles sus problemas.

En resumen, a esa edad la parte que no se tiene en cuenta de ser mayor de edad es la de la responsabilidad. Por alguna razón ser responsable es considerado "de mayores". ¿En qué quedamos?.
 
Antiguo 31-Aug-2019  
Usuario Experto
Avatar de Wildcat
 
Registrado el: 07-March-2015
Ubicación: Tierra de Pinares
Mensajes: 2.570
Agradecimientos recibidos: 2203
No sé qué opinión tienen los guionistas de las pelis, pero yo tengo más que constatado que la universidad es una extensión del instituto.

En su momento realicé una adaptación a grado con alguna asignatura de primero, de las actuales, y era como estar en el instituto de nuevo. En los laboratorios nos trataban como a peques. Y algunos de mis compañeros usaban la coletilla de 'profe'. Por Dios, que un poco más y parecería que se iban a tirar globitos de agua.

Cuando fui a la Universidad en mis tiempos mozos, los futuros ingenieros gastábamos el tiempo echando partidas de cartas en la cafetería. Los de Económicas se hacían unos botellones muy guapetones. En las afueras de la de Arquitectura olía a porro que tiraba hacia atrás. Me hice un experto en pocha, mus, tute, y partidas de videojuegos de esos gusanitos que se matan entre ellos. Cuando teníamos la fortuna de aprobar en alguna asignatura medianamente chunga nos bebíamos cinco litros de cerveza para celebrarlo.

Es una mayoría de edad pelín rara, ¿verdad? Pues bien, ahora parece que es peor.

Durante mi preparación docente, en cierta facultad de Educación, la profesora tuvo a bien contarnos una breve historia de terror paralizante, en el que, tras suspender a un alumno que se había tocado las napias y había entregado un examen casi en blanco, con dos borratajos mal contados que intentaban esbozar un párrafo sobre una pregunta de sociología que requería un folio entero mínimo, recibió, días después, en plena revisión, la visita del alumno díscolo, acompañado de su padre, el cual tenía un cabreo increíble porque habían suspendido a su brillante hijo. A su brillante hijo de 22 añitos.

Así está el panorama en la Universidad. Tras la graduación lo mismo la cosa mejora un poco. Cuando empiezan a salir canas la cosa mejora aún más, porque algún hervor se saca de todo esto. Postdata: antes todo esto era campo.
 
Antiguo 31-Aug-2019  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 955
Agradecimientos recibidos: 396
Todo cambia cuando eres conciente de que ya no eres un niño.

Tengo 20 y yo quería ser mayor solo para que mi madre no me tratara como su juguete y me amenazara con forzarme a vivir a su lado. Esa era la única razón, es difícil ser adulto, siempre fui conciente de ello, no sabes cómo comportarte, debes renunciar a muchas cosas y cargar con muchas responsabilidades. Es algo que me atormenta día a día ahora, me siento vieja.

La universidad es difícil, todos están estresados y cansados. No hay tiempo para socializar y me siento algo incómoda ( los dinosaurios que me persiguen solo por ser mujer) por estar rodeada de hombres todo el tiempo, sobretodo en las fiestas de la facu, ya ni voy porque me paran sacando a bailar e imagínate bailar con más de 30 personas en un día y con tacones....

Tal vez soy demasiado seria o tengo un espíritu viejo, no lo sé.

Esas películas universitarias son una mentira! No hay tiempo para irse de farra todos los viernes o tirarte a todos tus compañeros de curso. ( Ni ganas para ello)

En fin, supongo que depende de cada persona, algunos maduran más rápido que otros ya sea por sus experiencias o personalidad o ambas. Por mi parte diría que es estresante ser adulta pero también tiene algo bueno.

PD: ¿qué puedes hacer a los 18 años por tu cuenta sin el dinero suficiente?
 
Antiguo 31-Aug-2019  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.856
Agradecimientos recibidos: 7039
De esto ya he hablado millares de veces, el eterno problema de la juventud hoy. Quieren ser "adultos" para poder disfrutar de todas las libertades, pero no quieren ser adultos para las responsabilidades. Por ejemplo, quieren ser mayores de edad para poder tener relaciones sexuales con total libertad y sin recortes. Pero no para ejercer de padres o madres en caso de que se produjese un embarazo a raíz de ese libertinaje sexual. Ya para eso no quieren ser adultos. Pues así todo lo demás.

Es una pena, pero así va el mundo occidental. Sin duda alguna, el origen de este hedonismo e irresponsabilidad, procede del Mayo 68 francés, cuyas teorías poco a poco han ido introduciéndose en los jóvenes cada vez con más fuerza, "prohibido prohibir". Cortesía de Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Michel de Foucault y compañía.
 
Antiguo 31-Aug-2019  
Usuario Experto
Avatar de Jose K.
 
Registrado el: 09-November-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 9.140
Agradecimientos recibidos: 5724
No entiendo el objetivo del post. ¿Decir que los jóvenes de ahora son la mierda, en plan abuelos cebolleta? ¿O más bien quejarse de que los 18 años son una enfermedad en cualquier época? Porque yo veo de todo como en todas las edades.

¿Que los niñatos no quieren las responsabilidades de la edad adulta? Hombre, bastante obvio, ¿no? Cualquiera que se jacte de ser adulto o maduro está diciendo a gritos que es un inmaduro. Pero eso pasa con gente de 18 y con gente de 40.
 
Antiguo 31-Aug-2019  
Usuario Experto
Avatar de Nebel
 
Registrado el: 07-November-2011
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1.359
Agradecimientos recibidos: 1190
Las experiencias en general y determinadas situaciones en concreto son las que te hacen madurar, así que hasta cierto punto es normal que con 18 años se tengan todavía ciertas conductas adolescentes. No se puede pedir peras al olmo. Ahora bien, hay mucha gente de bastante más edad igual de inmadura, o peor. Los años propician la madurez mental, por la serie de experiencias que traen consigo, pero no son suficiente por sí mismas si luego no hay reflexión, ni capacidad de análisis ni aprendizaje.
 
Antiguo 31-Aug-2019  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 955
Agradecimientos recibidos: 396
Cita:
Iniciado por Jose K. Ver Mensaje
No entiendo el objetivo del post. ¿Decir que los jóvenes de ahora son la mierda, en plan abuelos cebolleta? ¿O más bien quejarse de que los 18 años son una enfermedad en cualquier época? Porque yo veo de todo como en todas las edades.

¿Que los niñatos no quieren las responsabilidades de la edad adulta? Hombre, bastante obvio, ¿no? Cualquiera que se jacte de ser adulto o maduro está diciendo a gritos que es un inmaduro. Pero eso pasa con gente de 18 y con gente de 40.
Los adultos siempre se quejan de los jóvenes. Me gustaría saber si ellos fueron tan rectos como se jactan en su juventud.
 
Antiguo 31-Aug-2019  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Mi observación es una conclusión pasados los años. Pero sobre todo de ese salto brusco de estar bajo la tutela de los padres a andar, teóricamente, por sí mismos.

Se trata de explicar, y explicarme, todo ese período tan raro.

Mi experiencia fue de que pasaron cosas muy raras, comportamientos muy absurdos. Yo era más serio, más responsable, y no conseguía entender ciertas cosas, cierta escala de valores. Yo creo recordar que quería ser adulto en el sentido más estricto.

Para mí era el reto de la Vida, en mayúsculas. El principio del camino hacia los Sueños Cumplidos. Otros, por lo que he ido reflexionando con los años (quizás en realidad era muy inocente) veían el salto a la mayoría de edad como el desquite del yugo paternal, nada más. Y confieso que eso no lo esperaba.

Pero como viene a decir Wilcat, en realidad la barrera de los 18 años es ficticia. Supongo que unos asumen pronto las responsabilidades de la vida y otros las demoran tanto como pueden. Un poco como dice Jose K., ni a los cuarenta. Y como diría fj bulldozer, en otros tiempos lejanos al menos se les apremiaba y se les apuraba a que fueran responsables.

Y Fresitamusical, lo de "viejo" depende del punto de vista. Ya ves.

Quizás es una forma en que la sociedad te dice: bueno, hasta aquí me he ocupado yo, ahora ya es asunto tuyo. Tu sabrás lo que haces.

Gracias por ayudarme a reflexionar.
 
Antiguo 31-Aug-2019  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Fresitamusical: no, no fueron tan rectos.

Pero creo que miran hacia atrás y no se reconocen... ¿por qué me iba a comportar así? ¡es de locos! ¡no es posible! ¡no tiene sentido!

Y sé de alguno que cuando rememora esos tiempos tiene recuerdos reprimidos (se pone a sudar, le sube el ritmo cardíaco y balbucea "no.... eh.... no.... yo no... no lo recuerdo").
 
Antiguo 02-Sep-2019  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 13.881
Agradecimientos recibidos: 9738
Yo era más responsable durante la adolescencia que ahora.

Tengo claro porqué. Estoy recuperando precisamente esa etapa que me perdí, y no en el sentido de hacer tonterías, si no de aceptar las justas responsabilidades para subsistir, ni más ni menos.
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
Ella 17 y yo soy mayor de edad 21 Me gusta una chica de mi edad.. Pero ella esta con otro mucho mayor que ella... La edad no tiene que importar si deverdad quieres a una persona ¿Importa la edad si ella es mayor? relacion d una menor y un mayor d edad


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:30.
Patrocinado por amorik.com