Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Actualidad
 
 
 
Prev Mensaje Previo   Próximo Mensaje Next
Antiguo 09-May-2023  
Usuario Experto
Avatar de Tass
Tass esta en línea ahora  
Registrado el: 28-June-2019
Mensajes: 7.247
Agradecimientos recibidos: 3036
Lo que se votó fue la elección de las 50 personas que se encargarán de redactar la nueva Constitución (por segunda vez, ya que la anterior fue rechazada). En diciembre se votará por si se aprueba o rechaza la Constitución que se redactará por estas personas.

Nunca había ganado en Chile la extrema derecha, es algo nuevo, y no creo que se deba a que muchas personas estén a favor de esa tendencia, sino al hastío de tener que entrar a un nuevo proceso constitucional, algo que nadie pidió.

Lo que se pidió en el estallido social del 2019 fue mejoras en las pensiones, mejor salud, educación, mayor seguridad, mejores sueldos, etc. Y todo esto no necesita un cambio constitucional, pero los políticos (en general, porque estaban todos cuestionados, desde extrema derecha a extrema izquierda), para zafar de esta oleada de reclamos y violencia, se les ocurrió que había que cambiar la constitución.

Para el primer intento de redacción de la nueva constitución, se votó por inmensa mayoría que no debían participar políticos, ¿y qué pasó? Se llenó de políticos, incluso renunciando algunos al congreso para pasar a ser constituyentes.

En este segundo proceso todo se volvió más patético, ya que los propios políticos eligieron a un grupo de "expertos" para que establecieran las bases de la nueva constitución y los 50 que eligieron ahora deberán trabajar sobre esas bases ya preestablecidas. Claramente está todo arreglado.

Además, nadie pidió que después del fracaso de la primera constitución se intentara otro proceso de inmediato.

La extrema derecha no quiere cambiar la constitución, ya que es el legado de Pinochet y Jaime Guzmán, y sólo está vinculada a este proceso con el único fin de evitar que haya cambios. Pero ahora que ganaron por tanta mayoría y tienen la sartén por el mango, quizá en lugar de que el pueblo mejore sus condiciones de alguna forma, saldrá el tiro por la culata y estaremos peor. Es casi surrealista el tema.

En todo caso, lo que pasará es que se rechazará el nuevo intento de constitución y se acabará el cuento por al menos 10 años.

A todo esto, se volvió a implantar el voto obligatorio, lo que fue una traición a la palabra empeñada por los políticos, puesto que en Chile existía la inscripción al registro electoral voluntaria y el voto obligatorio, y se pasó a la inscripción automática, con el compromiso que el voto sería voluntario, pero como buenos políticos, cuya palabra no vale nada, rápidamente pasaron al voto obligatorio nuevamente, por eso la cantidad de votos nulos y blancos fue más alta que nunca, es un voto de reclamo.

En fin, todo esto es un despropósito, y Chile se sigue hundiendo día a día.
 
 

Temas Similares
Elecciones USA Elecciones Cataluña 27-S Elecciones Venezuela 2013 Elecciones


--------------------------------------