Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 10-Mar-2022, 23:26  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 4.009
Agradecimientos recibidos: 1875
La vida tiene sus etapas, eso es incuestionable, y mientras se transita por cada una ellas uno no puede evitar estirar de vez en cuando el cuello y echar una ojeada, bien hacia delante, bien hacia atrás, ya sea para atisbar lo que se cierne más allá del horizonte, ya para echar un nostálgico vistazo a la senda recorrida, y suele ser durante estos estiramientos cuando uno se pregunta ¿qué significado, tiene, tuvo y tendrá mi vida?

La respuesta a esa pregunta suele variar dependiendo de cada etapa, pues en cada etapa difieren a su vez, por regla general, las dudas y las certezas. De hecho, cuando uno tiene veinte años acostumbra a creer que lo sabe todo; a los treinta, en cambio, comienza a reflexionar sobre aquello que creía saber, y más adelante, generalmente ya pasados los cuarenta, se da cuenta de que no sabe en realidad nada. Así las cosas, la respuesta puede venir revestida de una claridad meridiana o de una oscuridad total, según cada cual y sus circunstancias particulares, y en este último caso puede ocurrir que la incertidumbre resulte opresiva para el que la sufre o que, por el contrario, le sea enteramente inocua porque en el fondo le importe un bledo el puñetero significado de la vida y lo único que quiera sea vivirla y exprimir sus jugos lo máximo posible (confieso que este ha sido mi caso durante gran parte de mi existencia).

Muchas personas se agarran a Dios, a la creencia de algo superior, y esa fe les sirve como respuesta; otras, en cambio, prefieren escudarse en el seno de una familia, de una tribu, de una comunidad o colectivo en el que confundir su individualidad y sentirse protegidas; otras, como dije, pasan de respuestas y prefieran simplemente gozar (o sufrir) lo que tienen, sin buscar su sentido último que, por otro lado, aun sabiéndolo, posiblemente poco contribuya a aumentar su goce o paliar su sufrimiento.

En cualquier caso, el ser humano es muy dispar y ante unos mismos interrogantes sorprende con multiplicidad de opciones. Supongo que ese es uno de los rasgos que nos hace diferentes.

¿Y vuestra respuesta, cuál sería? ¿Qué significado, sentido o lo que demonios queráis tiene para vosotros la vida, vuestra vida en concreto?
 
Antiguo 10-Mar-2022, 23:37  
Usuario Experto
Avatar de Azuquitar
 
Registrado el: 27-June-2021
Mensajes: 946
Agradecimientos recibidos: 485
El significado de la vida para mí, es superar las adversidades y ser feliz, pasarla lo mejor posible y dejar un bonito recuerdo a los demás, que cuando se reúnan y se acuerden de mi digan: ¿Se acuerdan de la vez que Azuquitar.....? y a todos les entren ganas de sonreír.
 
Antiguo 11-Mar-2022, 01:17  
Usuario Novato
Avatar de Madame Macabre
 
Registrado el: 02-February-2022
Mensajes: 42
Agradecimientos recibidos: 26
El significado de mi vida es crecer como persona,sentirme realizada,cumplir metas,apoyarme en las personas que quiero,estar con mi familia,pareja,amigos,compartir momentos,vivir experiencias,tener un hogar,un trabajo,viajar,conocer mundo,ser feliz...

En definitiva, la vida es un viaje,con momentos bonitos y otros no tan bonitos ,en los cuales hay que ser fuerte y valorar todas las cosas positivas que tenemos.

Lo importante es ser tú y disfrutar de la vida al máximo,que como se suele decir,son dos días y uno con lluvia.

 
Antiguo 11-Mar-2022, 14:37  
Usuario Experto
Avatar de Disupiu
 
Registrado el: 03-August-2019
Mensajes: 551
Agradecimientos recibidos: 434
Intentar cumplir ciertos propósitos que por algún motivo me hacen ilusión, y mientras, aunque suene cliché, disfrutar de los pequeños placeres.
 
Antiguo 11-Mar-2022, 14:42  
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-November-2015
Mensajes: 6.051
Agradecimientos recibidos: 3352
El significado de mi vida ha sido vivir, eso tan simple y tan complejo a la vez.

Vivir para mi es trazar un camino único, el mío, en él que he tenido caídas y tropiezos en los que he aprendido lecciones y que me han servido para crecer como persona.

No entiendo mi vida sin la gente a la que he conocido y que me ha ayudado a crecer, aunque tampoco hubiera sido lo mismo sin las personas que me pusieron piedras en el camino, sortear obstáculos y abrir nuevos horizontes ha sido una constante en el transcurso de mi vida.

No soy nostálgica, no añoro tiempos pasados, añoro a personas que ya no están.

Amo la vida, pienso que hay una vida en cada nuevo día, y la aprovecho.
Yo puedo decir como aquel gran poeta: "Confieso que he vivido".

Mi hija me dice que me gusta vivir al límite, creo que lleva parte de razón.
 
Antiguo 11-Mar-2022, 16:21  
Usuario Experto
Avatar de Stream
 
Registrado el: 14-September-2011
Mensajes: 978
Agradecimientos recibidos: 318
Yo mejor no opino porque si no os voy a deprimir a todos.
 
Antiguo 11-Mar-2022, 16:44  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 10.528
Agradecimientos recibidos: 7089
Cita:
Iniciado por Stream Ver Mensaje
Yo mejor no opino porque si no os voy a deprimir a todos.
Yo también me lo estaba ahorrando ...

Cuánto más pasan los años, más me doy cuenta de que no hay "sentido" alguno. Véase sentido como propósito.

Da igual lo que hagas, los logros, si vas a dejar algo por lo que alguien siga recordándote cuando la vida acabe... El final es el mismo para todos: guapos, feos, ricos, pobres, famosos..

Para mí el sentido era hacer algo que dejara huella, pero aunque lo lograra, aunque deje huella no en el mundo si no en mi pequeño entorno, ¿De qué me servirá igualmente cuando ya no esté?

Solo pasamos por aquí, brevemente. No somos más que átomos.. un conjunto de sangre y huesos. Nuestra vida no es más importante en el mundo que la de una mariposa, una hormiga, o una piedra. Solo formamos parte del ciclo, el único propósito que le veo, es ser parte de una cadena, e incluso así, sinceramente, a veces pienso que la inexistencia de seres humanos solo sería un bien para el resto de la cadena, para el mundo y el planeta.

Pero es que esto es extrapolable al sistema solar mismo, no es nada en comparación al infinito. Así desaparezca todo, el universo seguirá ahí, con los planetas hechos pedazos, orbitando alrededor de un cuerpo mayor, cual cinturón de asteroides que dividen planetas mayores de menores, vestigio de que en su momento también hubo más y ahora, ya no.

Un día estás aquí, al siguiente no. Y no cambiará nada.

Solo nos queda admitir esa verdad, y ser felices a pesar de ella. A mi me cuesta a veces.
 
Antiguo 11-Mar-2022, 17:17  
Usuario Experto
Avatar de Graliant
 
Registrado el: 07-June-2016
Ubicación: España
Mensajes: 428
Agradecimientos recibidos: 251
El sentido de mi vida, al menos ahora mismo, es existir. No en un sentido malo y pesimista, sino que creo que no hace falta buscar un sentido. Centrarse mucho en eso puede crear expectativas que no siempre se pueden cumplir.

Si necesitas un motivo vital, luego puede convertirse fácilmente en problemático. Que este nunca se cumpla, o se cumplía y se deja de cumplir, o era un objetivo concreto que incluso acabas alcanzando pero eso te lleva al "¿y ahora qué?".

Por eso, tener sueños, aspiraciones, objetivos y motivaciones, bien. Darles el rango de significado de mi vida... no hay nada que crea que merezca ese puesto. Ni siquiera "disfrutar de la vida", puesto que no siempre se puede disfrutar. La vida puede ser suficientemente dura como para flagelarme por no disfrutarla lo suficiente en ciertos momentos.

Como decía Descartes, "pienso luego existo", lo único que puedo asegurar ahora mismo es que existo y existiré mientras pueda preguntarme si existo. Así que, volviendo a la respuesta, elijo el modo fácil y el único sentido de mi vida es la vida en sí misma, existir. Y con eso resuelto, ya veré qué hago mientras.
 
Antiguo 12-Mar-2022, 08:09  
Usuario Experto
Avatar de Stream
 
Registrado el: 14-September-2011
Mensajes: 978
Agradecimientos recibidos: 318
Cuarenta y dos
 
Antiguo 12-Mar-2022, 08:23  
Usuario Experto
 
Registrado el: 11-August-2021
Mensajes: 170
Agradecimientos recibidos: 8
La muerte no existe, es una automejora constante para aumentar el nivel de conciencia para iniciar la nueva con un nivel superior.

La gente que cree en la muerte debe estar jodida, tiene que tener la autoestima... porque se sentirán tan poca cosa al pensar que la vida dura poquito, encima están viejas ya y luego se acaba todo. Engañando a la gente con esto conviertes a dioses en pulguitas.

Y que dicen cosas, al desconocer ésto como “para lo que me queda aquí ya hago el mal, si total... Claro error pues todo eso te va a venir muy mal para la próxima.

La muerte es sólo un cambio de plano de realidad.
 
Antiguo 12-Mar-2022, 11:06  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 13.614
Agradecimientos recibidos: 9359
En sí misma no significa NADA, otro tema es el sentido que quiera darle cada uno según sus preferencias y circunstancias. Está bien buscarle un objetivo, si no es fácil caer en el modo automático, y en el hastío
 
Antiguo 12-Mar-2022, 15:45  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 10.528
Agradecimientos recibidos: 7089
Cita:
Iniciado por Stream Ver Mensaje
Cuarenta y dos
Te puedes crees que estaba por ir a buscar el libro que tengo de los Simpsons para ver qué número decían xD
 
Antiguo 12-Mar-2022, 21:10  
Usuario Intermedio
 
Registrado el: 11-November-2018
Ubicación: Madrid
Mensajes: 87
Agradecimientos recibidos: 52
Estoy de acuerdo con Danteojos en que el significado que le damos a nuestra vida puede variar en función de la etapa en la que nos encontremos, si bien es cierto creo que muchos de nosotros nos lo llegamos a plantear cuando pasamos por lo que se conoce como "crisis existencial".

Para mí, partiendo de la base de que la vida es finita, el sentido es tomarla como una oportunidad. Entre otras cosas, para experimentar y crear, y encontrar motivos, a pesar de las adversidades, que hagan que cuando me vaya de este mundo, sea con la percepción de que mereció la pena la oportunidad de haber vivido.
 
Antiguo 13-Mar-2022, 07:36  
Usuario Experto
Avatar de Stream
 
Registrado el: 14-September-2011
Mensajes: 978
Agradecimientos recibidos: 318
Cita:
Iniciado por Elocin Ver Mensaje
Te puedes crees que estaba por ir a buscar el libro que tengo de los Simpsons para ver qué número decían xD
Esa respuesta concretamente es de la "trilogía de cinco libros" (en serio, lo dicen los propios libros) de la "Guía del autoestopista galáctico".

Si no los has leído, te los recomiendo encarecidamente. Además, por lo poco que te conozco del foro, creo que te van a gustar. A mi, que soy bastante "existencialista" y a veces peco de nihilista, me encantaron.
 
Antiguo 13-Mar-2022, 11:23  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 4.009
Agradecimientos recibidos: 1875
Supongo que lo ideal sería rentabilizar la existencia transitando a través de ella con paso firme, sin detenerse a contemplar las huellas dejadas en el camino, enarbolando con decisión la bandera de la esperanza y luciendo en los labios esa luz que sólo fulge de la auténtica alegría de vivir, caminar libres de las cadenas del pasado y sin miedo a las acechanzas del futuro, libres también de convencionalismos y dogmas de dudosa procedencia, aceptar amar sin la necesidad de ser correspondidos, exponer nuestro pensamiento sin sufrir en ningún momento por las supuestas incomprensiones ajenas; marchar hacia el horizonte marcando metas y objetivos en el mapa, pero sin desilusionarse por su posible incumplimiento, aceptando nuestras equivocaciones como inevitables y sin jactarse de los éxitos cosechados, vacunados tanto contra la vanidad que provocan éstos como contra el desencanto derivado de los fracasos, sin someterse a esclavitud alguna, ni siquiera a la derivada de principios, ideales o convicciones, sino enteramente libres.

Me temo, sin embargo, que eso es una utopía.... Eso sí, una utopía bella
 
Antiguo 13-Mar-2022, 12:33  
Usuario Intermedio
 
Registrado el: 11-November-2018
Ubicación: Madrid
Mensajes: 87
Agradecimientos recibidos: 52
Cita:
Iniciado por Danteojos Ver Mensaje
Supongo que lo ideal sería rentabilizar la existencia transitando a través de ella con paso firme, sin detenerse a contemplar las huellas dejadas en el camino, enarbolando con decisión la bandera de la esperanza y luciendo en los labios esa luz que sólo fulge de la auténtica alegría de vivir, caminar libres de las cadenas del pasado y sin miedo a las acechanzas del futuro, libres también de convencionalismos y dogmas de dudosa procedencia, aceptar amar sin la necesidad de ser correspondidos, exponer nuestro pensamiento sin sufrir en ningún momento por las supuestas incomprensiones ajenas; marchar hacia el horizonte marcando metas y objetivos en el mapa, pero sin desilusionarse por su posible incumplimiento, aceptando nuestras equivocaciones como inevitables y sin jactarse de los éxitos cosechados, vacunados tanto contra la vanidad que provocan éstos como contra el desencanto derivado de los fracasos, sin someterse a esclavitud alguna, ni siquiera a la derivada de principios, ideales o convicciones, sino enteramente libres.

Me temo, sin embargo, que eso es una utopía.... Eso sí, una utopía bella
En efecto, es una una bella utopía. Pero aunque no se pueda cumplir todo, sería factible intentar tener una filosofía de vida orientada a todas las proposiciones que describes, tratando de minimizar el sufrimiento cuando sea posible y elevar nuestras cotas de plenitud.

Está claro que en todo esto interviene la diversidad de circunstancias. Por poner un ejemplo, estas ideas no las va a enfocar de la misma forma una persona que padece una enfermedad, que una que está sana, luego cada uno juega con las cartas que le ha tocado y alrededor de ellas construye - o deconstruye - su propósito y sentido de vida.
 
Antiguo 13-Mar-2022, 16:54  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 10.528
Agradecimientos recibidos: 7089
Cita:
Iniciado por Stream Ver Mensaje
Esa respuesta concretamente es de la "trilogía de cinco libros" (en serio, lo dicen los propios libros) de la "Guía del autoestopista galáctico".

Si no los has leído, te los recomiendo encarecidamente. Además, por lo poco que te conozco del foro, creo que te van a gustar. A mi, que soy bastante "existencialista" y a veces peco de nihilista, me encantaron.
Es que le hacían referencia precisamente a la "trilogía" en el que digo de los Simpsons. En cada página, en alguna esquina o medio escondido, encontrabas una frase que te decía "si quieres conocer el sentido de la vida, ve a la página 33", y así sucesivamente hasta que caías en la 42 y no daban ninguna explicación. En Futurama también hacen referencia a un número, al preguntarle a un superordenador, no me suena que fuera el 42, creo que era uno de 4 cifras, pero supongo que la referencia es clara también hacia el autoestopista galáctico (que no lo he leído pero me lo apunto).
 
Antiguo 15-Mar-2022, 12:35  
Usuario Experto
Avatar de Stream
 
Registrado el: 14-September-2011
Mensajes: 978
Agradecimientos recibidos: 318
Esta canción es ideal para poner el broche final a este tema:

 
Antiguo 19-Mar-2022, 13:10  
Usuario Experto
Avatar de Ratoncitopáez
 
Registrado el: 29-December-2021
Ubicación: Ahí donde eso...
Mensajes: 594
Agradecimientos recibidos: 148
Cita:
Iniciado por Danteojos Ver Mensaje
La vida tiene sus etapas, eso es incuestionable, y mientras se transita por cada una ellas uno no puede evitar estirar de vez en cuando el cuello y echar una ojeada, bien hacia delante, bien hacia atrás, ya sea para atisbar lo que se cierne más allá del horizonte, ya para echar un nostálgico vistazo a la senda recorrida, y suele ser durante estos estiramientos cuando uno se pregunta ¿qué significado, tiene, tuvo y tendrá mi vida?

La respuesta a esa pregunta suele variar dependiendo de cada etapa, pues en cada etapa difieren a su vez, por regla general, las dudas y las certezas. De hecho, cuando uno tiene veinte años acostumbra a creer que lo sabe todo; a los treinta, en cambio, comienza a reflexionar sobre aquello que creía saber, y más adelante, generalmente ya pasados los cuarenta, se da cuenta de que no sabe en realidad nada. Así las cosas, la respuesta puede venir revestida de una claridad meridiana o de una oscuridad total, según cada cual y sus circunstancias particulares, y en este último caso puede ocurrir que la incertidumbre resulte opresiva para el que la sufre o que, por el contrario, le sea enteramente inocua porque en el fondo le importe un bledo el puñetero significado de la vida y lo único que quiera sea vivirla y exprimir sus jugos lo máximo posible (confieso que este ha sido mi caso durante gran parte de mi existencia).

Muchas personas se agarran a Dios, a la creencia de algo superior, y esa fe les sirve como respuesta; otras, en cambio, prefieren escudarse en el seno de una familia, de una tribu, de una comunidad o colectivo en el que confundir su individualidad y sentirse protegidas; otras, como dije, pasan de respuestas y prefieran simplemente gozar (o sufrir) lo que tienen, sin buscar su sentido último que, por otro lado, aun sabiéndolo, posiblemente poco contribuya a aumentar su goce o paliar su sufrimiento.

En cualquier caso, el ser humano es muy dispar y ante unos mismos interrogantes sorprende con multiplicidad de opciones. Supongo que ese es uno de los rasgos que nos hace diferentes.

¿Y vuestra respuesta, cuál sería? ¿Qué significado, sentido o lo que demonios queráis tiene para vosotros la vida, vuestra vida en concreto?
Me parece una de las reflexiones más profundas que he leído en este foro en el foro desde que soy miembro.
Para mí la vida ha ido teniendo diferentes significados en las diferentes etapas. Es como un viaje en un coche, al principio te tienes que montar en el asiento trasero y aspiras a ir de copiloto en el delantero.
Cuando ya accedes a éste, quieres tener el carnet y ser piloto. Ya te lo sacas y al principio eres algo prudente, hasta que empiezas a ir a toda prisa, solo ves muchos kilómetros por delante, poco a poco vas bajando la velocidad y ves que cada vez te queda menos caminos que recorrer, quieres que el tiempo pase despacio, pero ahora es la carretera es la que se acaba y tu coche cada vez es más viejo, que en realidad lo eres tú. Al final se estropea el coche o se acaba la carretera.
Durante el trayecto, en el coche ocurren cosas, se sube gente, se baja, a veces va lleno, otras viajas solo, a veces hay averías, coges rutas equivocadas, cientos de situaciones, pero lo peor de todo son aquellos que se quedaron a mitad de camino y no tuvieron la oportunidad de hacer el viaje...
La vida, es más una percepción personal, que una realidad...
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
Que canciones de amor han significado algo en tu vida? Aquí pongo algunos ejemplos. El significado de un NO Significado significado de sueño!!


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:12.
Patrocinado por amorik.com
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2022, Jelsoft Enterprises Ltd.