Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 08-Jun-2017  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Hay unos conceptos que a los más maduros les parecerán más familiares y para los más jóvenes será completamente sorprendente.

Quiero exponer cómo la seguridad a uno mismo es la base de una existencia equilibrada, y cómo la ausencia de ese respeto conlleva un montón de desarreglos y angustias.

Una persona que se respeta a sí mismo, para empezar, no cambia su actitud o comportamiento en base a que a los demás les resulte correcto o incorrecto. Simplemente hace lo que cree más razonable. Claro que está abierto a asumir errores y corregirlos, pero no deja de hacer esto o aquello porque a otro, simplemente, no le guste. Que a otro no le guste no es lo relevante, lo relevante es la verdad. Y en todo caso, tampoco nadie tiene toda la verdad.

Una persona que se respeta a sí misma asume la responsabilidad de sus posibles malas acciones y se corrige, asumiendo que esa corrección puede requerir un gran esfuerzo porque todos somos humanos, simplemente. Pero no se autoflajela, precisamente porque todos somos humanos.

Una persona que se respeta a sí mismo hace lo que cree conveniente, bajo su propia responsabilidad, es libre. Por tanto no tiene la necesidad de ser rebelde, porque no se siente oprimido. Ni de hacer locuras, porque hace lo que quiere y de forma responsable, de modo que no echa la culpa a otros de las cosas que pudiera hacer de forma irresponsable. Sus locuras las paga él mismo, y por eso se libra de hacerlas (a no ser que sea "locuras" veniales, simplemente divertidas y sin consecuencias graves).

Una persona que se respeta a sí mismo no es agresiva ni es irrespetuosa con los demás, porque no se siente amenazado. Al contrario, reconoce que los demás merecen respeto, y por tanto es amable. Al menos mientras no le falten el respeto a él.

Al contrario, una persona que no se respeta a si misma es esclava de las normas sociales, busca esos elementos que le permitan estar a bien con todo el mundo, porque no depende de la aceptación de los demás para sentirse bien.

Una persona que no se respeta es estricta con los protocolos y es exagerada en el trato, demasiado amable, sumisa, porque no actúa por su propio criterio, sino que se mide en función de la aceptación de los demás, es decir, del criterio de los demás.

Una persona que no se respeta es agresivo, despectivo e intolerante, ya que no soporta que se pongan en dudas sus ideas, su posición. De nuevo, su respeto a si mismo depende de que los demás muestren ese respeto, o ese miedo. Si eso ocurre, duda y se desmorona. (Un fanático es aquel incapaz de pensar por sí mismo y que el respeto a sí mismo depende que seguir estrictamente unas reglas y que nadie ponga en duda esas reglas, porque si desaparecen esas reglas desaparece todo lo que le mantiene como persona).

Finalmente, una persona que no se respeta a sí mismo corre el riesgo de no ser respetado por los demás, sobre todo por otros sin respeto a si mismos. En un extremo, quizás puede inflingir miedo, pero no respeto. Y en el otro extremo, una persona que no se respeta a sí mismo da espacio para que otros inseguros afiancen su propia posición a su costa: es como marcar un gol en portería vacía, entrar en una ciudadela con las puertas de la muralla abiertas, robar un coche abierto y con la llaves puestas.

En resumen, una persona que se respeta a sí misma no deja en manos de la aprobación de los demás lo que hace o lo que debe sentir por si mismo.
 
Antiguo 08-Jun-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 13-September-2016
Mensajes: 179
Agradecimientos recibidos: 101
Estoy casi de acuerdo en todo lo que dices, ya que una persona que se respeta a sí mismo, como tú dices, no antepone el criterio de los demás al suyo propio, pero nadie es completamente libre en una sociedad en la que hay unas normas que debemos cumplir.

Esas normas también están también para respetarlas, y nos vemos a obligados a cumplirlas no guste o no.
 
Antiguo 09-Jun-2017  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Hay que respetar normas, y lo haces voluntariamente, como forma de respetar a los demás, de tener una buena convivencia. ¿Por qué te iba a dar la gana de tirar los papeles al suelo, o de gritar en la calle a medianoche?. Se trata de hacer lo que te da la gana con responsabilidad.

Respetas las normas si son justas, y en todo caso por evitar el castigo, qué se le va a hacer.

Pero en todo caso tú decides, en todo momento. Puedes no respetar una norma, a veces tonta, por un bien mayor, aceptando el riesgo del castigo, eso sí, o aceptando molestar a alguien, que a veces esa molestia no es tan grave, sobre todo si es a cambio de un bien mayor. De nuevo, la clave es que tú decides lo que crees más conveniente.

La cuestión es que no te dejas encorsetar por miedo a supuestas "normas sociales". A veces una persona que no se respeta a sí mismo es incapaz de enjuiciarte y pretender que hagas lo que él quiere, pero cuando se ven con el apoyo de "la sociedad" se cree en posesión de la verdad y con el derecho de imponer su juicio, que en realidad no es el suyo propio, que no tiene, sino el de "la sociedad".

Nadie te va a meter en la cárcel por no respetar normas sociales que te parecen tontas y no están en ninguna ley.
 
Antiguo 09-Jun-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 13-September-2016
Mensajes: 179
Agradecimientos recibidos: 101
Tienes razón en cuanto a ese tipo de normas sociales, y por supuesto no me apetece tirar papeles al suelo ni gritar a media noche molestando a los demás, pero sí me apetece increpar a quien lo hace y sin embargo no lo hago porque mucha gente no se da a razones y "a veces" prefiero no discutir, ¿no me respeto a mi misma por eso?; ¿debería decir lo que pienso en cada momento?

Tampoco me apetece tener en mi casa a ciertos familiares políticos, pero sí me encantaría mandarles a la M..... y sin embargo tampoco lo hago. No sé si me entiendes por donde voy, pero yo no hago en cada momento lo que me da la gana, y cuando lo hago, siempre alguien me recrimina ser demasiado sincera, o demasiado directa.
 
Antiguo 10-Jun-2017  
Usuario Experto
Avatar de luchanadj
 
Registrado el: 23-November-2010
Ubicación: Impuestolandia.
Mensajes: 15.676
Agradecimientos recibidos: 2894
Pero ojo, no hay que confundir el egocentrismo con el respeto a uno mismo. Hay muchos que o confunden y terminan más aislados que los presos de Guantánamo...
 
Antiguo 10-Jun-2017  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Sakuntale, haz lo que creas conveniente y asume las consecuencias. Si lo haces así no debe importarte lo que digan: se trata de eso.

Aunque no sé que tiene que ver con "ser muy directa". Se trata de que hagas tú lo que creas conveniente, no que les digas a los demás lo que tienen que hacer o que les digas lo que opinas de ellos, sobre todo si lo haces de forma agresiva.

Ellos ya sabrán lo que tienen que hacer, y en principio también merecen respeto. ¿Los respetas?
 
Antiguo 11-Jun-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 13-September-2016
Mensajes: 179
Agradecimientos recibidos: 101
No es tan sencillo como tú lo planteas. ¿Qué es lo conveniente, lo que nos dicta el corazón o lo que nos dice la razón? Como tú dices, hay que asumir las consecuencias y a veces aquello que nos parece conveniente, puede perjudicarnos de una u otra forma.

Creo que respeto a los demás hasta que estos dejan de respetarme a mí, en cuyo caso, me planteo si pagar con la misma moneda, o dejarlo correr. ¿A ti qué te parece lo mas conveniente?

Por otra parte, el concepto de respeto hacia uno mismo varía en función de los valores de cada persona.
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
Aconsejarme por favor, respeto ante todo Dejar que vaya surgiendo todo o forzarlo yo mismo Me dejaron cuando todo iba perfecto, otra vez lo mismo... ¿como se gana el respeto?


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:25.
Patrocinado por amorik.com