Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
 
 
Prev Mensaje Previo   Próximo Mensaje Next
Antiguo 26-Apr-2015  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 4.788
Agradecimientos recibidos: 2248
Dado que habitualmente, en casos de conflictos de pareja, suele aconsejarse el divorcio como principal solución a dicho conflicto, quisiera exponer con un ejemplo más o menos paladino las graves consecuencias que en algunas ocasiones trae consigo dicha solución.

Imaginemos a tal efecto un señor casado con unos emolumentos mensuales de 2000 Euros (por poner números redondos). Tiene un buen sueldo, quizá no para mantener una existencia de capricho, pero sí para vivir con cierta comodidad y permitirse algún que otro lujo que pudiera apetecerle.... Para continuar con el ejemplo, supongamos que la mujer trabaja de empleada y es mileurista. Tienen dos hijos pequeños. Viven en un piso no muy grande por el que llevan años pagando una hipoteca de 500 Euros al mes. Mantienen, como digo, una vida bastante cómoda, tienen un buen coche y al año hacen un par de viajes de vacaciones.

Hasta aquí todo bien. Podrían ser una de las miles de familias que componen la llamada clase media española.

De pronto el matrimonio se viene a pique y deciden divorciarse. Pasemos por alto los gastos de abogado y procurador, que aunque no sean moco de pago, se pagan de una sola vez.

Ahora vendría lo peor. La lucha se encarniza primero por el régimen de custodia. Generalmente, aquí la mujer tiene todas las de ganar, pues salvo en algunas comunidades autónomas donde empieza a prevalecer el régimen de custodia compartida, lo habitual es que ésta se otorgue a la madre.

Y aquí suele empezar también el calvario para el padre, pues este primer hecho de que la guardia y custodia sea para la madre tiene unas consecuencias económicas terribles.

Sobre el régimen de visitas suele haber también polémica, sobre todo cuando hay enquistamiento entre los progenitores, si bien, vamos a dejar este tema aparcado. Aceptemos el habitual: fines de semana alternos y mitad de los periodos vacacionales.

Pero, claro, la primera consecuencia del otorgamiento de la guardia y custodia a la madre es que el usufructo de la vivienda habitual le corresponde también a ella, pues en interés de los hijos así se acuerda. Corolario: el padre tiene que hacer las maletas e irse de casa. Primer gran quebranto.

La segunda consecuencia es obligada: el progenitor no custodio (en este caso el padre) debe seguir, como es natural, contribuyendo al mantenimiento de los hijos, con lo que habrá de abonar las correspondientes pensiones alimenticias. En el ejemplo expuesto, teniendo en cuenta el salario del padre, tirando por lo bajo, la pensión podría ser perfectamente de unos 350 Euros mensuales por hijo (y estoy, ya digo, tirando por lo bajo), más por supuesto los gastos extraordinarios que puedan acaecer, gastos que a lo largo del año suelen ser bastantes: dentista, viajes fin de curso, clases de natación o de ballet, etc, etc.

Si la mujer es un tanto arpía (que en tales se convierten algunas cuando deciden divorciarse), podría también intentar conseguir una pensión compensatoria, aduciendo que sus ingresos laborales son menores que los del ex cónyuge. En este caso difícil que se la concedieran, pero si no trabajase está claro que sí la tendría, con lo que una nueva sangría para el ex…. Pero, venga, vamos a suponer que los abogados convencen al juez y le consiguen una compensatoria de 200 Euros al mes.

Recapitulemos: el buen hombre tenía un salario de 2000 Euros mensuales netos. La hipoteca tiene que seguir pagándola, puesto que el piso sigue siendo propiedad suya y si no la paga, el banco la ejecutará sin conmiseración alguna, de modo que cuando menos está obligado a pagar la mitad: como era de 500 Euros al mes, tendrá que acoquinar con 250 del ala. Así son las cosas, se siente.... La pensión alimenticia le sube a otros 700 mensuales (sin contar, insisto, gastos extraordinarios), y la compensatoria hemos quedado en que otros 200. Total gastos: 1150 Euros. Estoy tirando muy por lo bajo, que conste.

El hombre se va de casa con lo puesto y unos ingresos mensuales que, si las cuentas no me fallan, son ahora de 850 euros netos (en caso de que se haya salvado de la compensatoria serían 1050). Tiene, por supuesto, que buscarse un alquiler. Con un poco de suerte y yéndose a las afueras (yo vivo en Madrid, por lo que hablo de la situación en Madrid), podrá conseguir un alquiler por 500 Euros mensuales, un apartamentito pequeño, de una habitación y cocina americana de esas, poco más. Sumemos a esa renta, los suministros básicos: luz, agua, gas y teléfono, que como poco supondrán otros 200 Euros mensuales en su conjunto.

Así las cosas, al hombre le quedan 250 Euros (450 si no tiene que pagar pensión compensatoria) para alimentarse y vivir durante todo el mes.

¿Podemos entonces decir que el divorcio le ha supuesto la ruina o no? ¿Ha caído en una situación próxima a la indigencia?

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Es verdad que a veces la situación es tan insostenible que no queda otra que acudir al divorcio para salvarla... Pero, en fin, sólo quise exponer con este hilo que no siempre es tan sencillo como pudiera parecerles a algunos.
 
 

Temas Similares
Divorcio o no divorcio, esa es la cuestión. bromas infieles 40 principales Buscarse la ruina de A. Pérez-Reverte Principales diarios italianos


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:37.
Patrocinado por amorik.com