Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
 
 
Prev Mensaje Previo   Próximo Mensaje Next
Antiguo 08-Aug-2020  
Usuario Experto
Avatar de Sand
 
Registrado el: 22-October-2013
Ubicación: Entre el Caribe y el Pacífico
Mensajes: 2.406
Agradecimientos recibidos: 726
Hola, Konnan, yo soy docente, no de España, entonces, en cuanto a oposiciones no puedo decir mucho.
Con un carrera como esa en tu país, enseñar ciencias en un colegio me parece que es una alternativa viable, tengo una amiga química que lo hizo y ahora es directora y le va superbién, pero empezó hace mucho. ¿Que no se aprende mucho? no, muchas materias de enseñanza no "enseñan a enseñar" pero si es requisito, tampoco es como que puedas simplemente no hacerlo (si te interesa en el área pública).

Lo de ser un caramelito, no lo sé, es en parte cierto y en parte no, a lo mejor eres un profesor innato. Para mí impartir la clase es el caramelito, es la parte más sencilla porque ya tienes todo planeado y es nada más provocar que se dé. Me gusta mi trabajo, me gusta la materia que imparto. Creo que en parte lo elegí porque me gusta estar rodeada de gente, (en mi vida no laboral, soy más bien solitaria), de la vocación nunca he entendido qué significa, pero es sobrevalorada, con solo que al menos una cosa de tu trabajo te haga un poquito feliz es suficiente...¿Existirá la vocación de mesero o de barredor de caños? si todo fuera vocación toda esa gente estaría frustrada y no siempre lo está.

Ventajas las hay, relativa estabilidad, salario aceptable (no te vas a volver rico), vacaciones largas. Aunque a veces creo que merecería más la pena tener cada noche libre y sin pensar en trabajo que tener diez meses de mucho estrés y falta de sueño para un atropellado mes y medio de descanso en el cual el resto de la gente está ocupada.

Trabajo en una secundaria pública, 30 estudiantes cada hora y media, un tiempo completo atiende entre 9 y 40 grupos según la materia, con varios estudiantes con problemas de aprendizaje a los que hay que hacerles todo como si fuese un grupo completo diferente.

La mayor desventaja es la sobrecarga burocrática (aparte de planeaciones que son lo más lento, pero las necesitas), que consiste en estupideces que no van a ningún lado, porque te exigen a ti controlar de manera enfermiza, pero no al estudiante y siendo realista, necesitarías un clon que trabaje a tu lado para realizar los procesos como se te lo piden. Llega un momento en el que sientes que no tienes tiempo para tí mismo (para crecer intelectualmente y para entretenimiento)ni para tu familia, porque te llevas el trabajo a casa. De hecho, actualmente no tengo un contrato a tiempo completo y aunque por poco no me alcanza el dinero, prefiero quedarme así.

Es un trabajo en el que sabes que vas a hacer exactamente lo mismo por muchos muchos años, sin escalar puestos, sin horas extras pagadas, tienes la obligación de actualizarte constantemente, pero no tienes el tiempo ni la energía. En ocasiones se vuelve poco estimulante porque ya cuando estás adentro ves que hay peores que tú y siguen ahí intocables.
Con los cambios de programa y leyes cada día se puede enseñar menos, las clases se están volviendo muy básicas y te sientes tonto, a veces se te empieza a olvidar todo, no tienes oportunidad de demostrar lo que sabes...
Si crees que solo se necesita saber la materia, estás equivocado, creo que pesan más las habilidades sociales e indirectamente sí es una labor que se parece bastante a la paternidad, simplemente no los puedes tratar como si fueran adultos... porque no lo son.

Mis estudiantes son adolescentes y son definitivamente mi tipo de gente favorita, me han enseñado mucha paciencia, ya tienen bastante independencia en comparación con los niños pequeños (mi peor pesadilla), a veces son inquietos, ruidosos, no les importa nada, escuchan una música de lo peor, consumen drogas, bueno, ese es su rollo, cumplo con mi responsabilidad de intentar mantenerlos en mi clase, hablar con ellos, remitir a mis superiores los problemas, hablar con padres, etc. Lo que hagan no lo siento como un ataque personal, me frustra un poco porque sé de dónde vienen y el futuro que les espera, pero soy una contra todo el sistema. Enseñé en otras instituciones (no de secundaria) y era más fácil (porque no iban por obligación). También tengo estudiantes inteligentes, responsables, creativos que hacen que valga la pena.

Tuve algunos trabajos distintos a la enseñanza y la primera diferencia que noto es que ese "alivio" por haber salido del trabajo e irte a descansar, cuando eres docente, no existe. Siempre hay algo que hacer y si no lo estás haciendo estás pensando en ello, muchas veces, si quiero ir a un paseo, festividad, etc. tengo que quedarme noches sin dormir antes o después o, simplemente, declinar la invitación. Excepto en las vacaciones que en mi caso, debido a los procesos de nombramiento (soy interina hace varios años), casi nunca son pagadas...

Cada trabajo tiene sus pros y contras, claro que para algunos requieres mucha destreza física, aprender una habilidad, para ser profesor necesitas mucha fortaleza mental y tolerancia ante la frustración en grado mayor, yo veo que muchos lo llevan bastante mal, especialmente los que tienen muchos años y con frecuencia tienen problemas psicológicos, pero otros lo llevan muy bien, tal vez sea tu caso. y sí, uno de mis mejores amigos migró al campo de las computadoras y dice que para él es mucho más fácil ahora, un familiar fue primero docente y despúes abogado y no los veo devolverse...pero también he visto casos contrarios y se ven felices de profes. lo cierto es que no es para todos y sí, es una profesión que te puede quemar, incluso recomiendan no trabajar como docente más de 10 años.

Quizás con el Máster que estás haciendo mejore la cosa y hasta, de repente ganas más (que si es el caso, sería definitivamente mi primera opción). Hay un asunto: ya tienes 36 y en cuanto termines, según lo que pase en medio puedes entrar muy mayor y si la competencia es tan dura como aquí tal vez tengas que esperar más o hacer más certificaciones, cambien los requisitos, qué sé yo, si para ti lo de ser profe fuera un deseo, te alentaría, pero creo que no es una salida tan rápida como crees. Piénsalo bien
 
 

Temas Similares
el titulo de master suma puntos para entrar en bolsas de empleo? Máster en España Aguirre duplica el precio del Máster público y lo iguala al de las privadas Mi compañero de master-telegrama


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:53.
Patrocinado por amorik.com