Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 27-Jul-2020, 23:16  
konnan
Guest
 
Mensajes: n/a
Buenas, a mis 36 primaveras he trabajado de todo en esta vida, camarero, vendedor en tienda, vía de calzado, instalador de aire acondicionado, técnico de calidad...Todos ellos fueron trabajos temporales, salvo el de aire acondicionado que me tiré dos años.

Mi formación es en Biología, concretamente en Biología marina, podéis imaginaros las salidas que hay de esa rama en este País, España...Ahora mismo estoy haciendo un Máster en gestión de calidad, prl, I+D y Medioambiente por la UNED. Lo estuve compaginando con trabajo, hasta que por esto del covid se me terminó el contrato y me largaron a mi y a unos cuantos.

El Máster de calidad lo termino en Septiembre, pero viendo el panorama laboral, sinceramente no tengo muchas esperanzas, y estoy dudando si hacer el Máster de profesorado, eso sí, 4000 € me piden en el CEU, ya que en las públicas a día de hoy están todas las vacantes asignadas.

Me gustaría saber si alguien de por aquí se dedica a la docencia y que cuente un poco si es una experiencia satisfactoria, he dado clases particulares en academias o en mi propia casa, y se que no tendrá nada que ver.

También puedo decir que habiendo trabajado en la obra...y lo digo desde mi desconocimiento, creo que la docencia para mí puede ser un "caramelito".

Saludos
 
Antiguo 28-Jul-2020, 15:55  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 22.198
Agradecimientos recibidos: 5312
Yo trabajé en la docencia hace años, no fue una experiencia muy satisfactoria que digamos. De haberla sido, obviamente, nunca habría dejado la docencia por otro trabajo en el que no hay tantos días libres ni tantas vacaciones. Pero para mi estado de salud y de ánimo, este trabajo me venía mucho mejor.

Tienes que pensar bien si quieres dedicarte a la docencia, toda la paciencia que puedas tener es poca y más contando como es el sistema educativo en la actualidad. Tener mucho tacto y mucha diplomacia y ser políticamente correcto y usando eufemismos y demagogias la mayor parte del tiempo. Justo lo contrario de mi personalidad y forma de ser; desconozco totalmente si tú lo eres o reúnes esas condiciones, por ello te lo advierto.

Ahora, no es lo mismo impartir clase a menores de edad que ser profesor universitario. ¿Quieres ser profesor de instituto o de Universidad?
 
Antiguo 28-Jul-2020, 16:18  
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-November-2015
Mensajes: 4.762
Agradecimientos recibidos: 2552
En una obra puede trabajar mucha gente, como camarero y vendedor en una tienda, también, pero para dedicarse a la docencia hay que tener unas cualidades que no posee todo el mundo.

Es una de las profesiones más difíciles de desempeñar, hay que tener mucha paciencia y otras muchas características como: capacidad de comunicarse con los alumnos/as, capacidad de transmitir los conocimientos, ser muy rápido mentalmente, tener capacidad de improvisar, conocimientos sobre la psicología de cada etapa de la niñez y adolescencia...

Hay mucha gente que abandona la docencia, por muchas y variadas razones, o sea, no es precisamente una profesión fácil.

Tengo un hermano doctor en biología y trabaja en un laboratorio, también imparte algunas clases a alumnos pero ha tenido que hacer un esfuerzo enorme para impartirlas ya que estuvo a punto de abandonar, al principio se agobió mucho, pero necesitaba el dinero y su contrato con el laboratorio está vinculado a las clases, o sea, no tuvo mucha elección.
Elizabetta esta en línea ahora  
Antiguo 29-Jul-2020, 18:56  
konnan
Guest
 
Mensajes: n/a
Muchas gracias por las respuestas, en cuanto a lo que cualquiera puede trabajar en la obra...decir que he trabajado unos cuantos años en ella, y he visto pasar muchos mozos con estudios que al día siguiente no volvieron porque no lo aguantaban, y los que más han aguantado han sido gente con fuerza y estudios básicos que tenían mas ()() para aguantarlo, para mi la obra es algo a lo que siempre puedo volver, y no se gana mal, según que empresa.

Por eso digo, que si yo he aguantado agujetas, golpes, cortes, malos jefes, discusiones con otros compañeros del ramo por gestionar los trabajos, digamos que 30 adolescentes hormonadxs no me asustan, lo que no se es si podría llegarme a gustar, es algo que hasta que no estás dentro NO lo podré saber, todo lo demás son imaginaciones mías que pueden tener que ver con la realidad o no.

Lo dicho gracias
 
Antiguo 29-Jul-2020, 20:03  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 22.198
Agradecimientos recibidos: 5312
Konnan, puede que no te asusten los adolescentes garrulos, pero te aseguro que los padres muchas veces son peores que los hijos. Y a ellos tendrás que enfrentarte también. Piénsalo.
 
Antiguo 29-Jul-2020, 20:25  
konnan
Guest
 
Mensajes: n/a
Buenisima respuesta, de hecho una conocida mía hace relativamente poco me dijo exactamente lo que tú, que los padres a veces son peores que sus propios hijos...
 
Antiguo 29-Jul-2020, 22:56  
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-November-2015
Mensajes: 4.762
Agradecimientos recibidos: 2552
Conozco a muchas personas que trabajan en la construcción, a muchas que trabajan en hostelería, a muchas que son capaces de dejarse el lomo trabajando de sol a sol en el campo...pero...no conozco a tantas que sean capaces de dar una clase en condiciones.

Lo siento, no es lo mismo un trabajo duro físicamente que otro en el que tienes que usar mucho el coco y la psicología, aparte de otras muchas aptitudes que no tiene todo el mundo.

Hay mucha gente que infravalora el trabajo realizado por los docentes, pero claro, no lo conocen en profundidad.

No dudes en perseguir esa ilusión de que tendrás una vida más fácil siendo profesor, ponte en ello y luego nos cuentas.
Elizabetta esta en línea ahora  
Antiguo 30-Jul-2020, 03:31  
Usuario Experto
Avatar de Yomismadel79
 
Registrado el: 18-August-2016
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Mensajes: 6.967
Agradecimientos recibidos: 4208
La docencia no es moco de pavo y no tiene nada que ver con los trabajos que estás mencionando. Hay otro importante factor y es que tú vas a una obra trabajas y te vas a tu casa y ya está, ahí queda el trabajo. En docencia, trabajas con, por y para personitas que muchas veces no tienen las mejor situaciones y acaba el día y muchas cosas psicológicamente se van contigo a casa. Trabajar con niños o adolescentes no puede compararse a trabajar con materiales, con papeles o con cervezas, no nos confundamos.

Y ojo que la docencia cada vez se está complicado más por algo que ha mencionado Bulldozer y son los padres. Cada vez existe menos educación, menos valores y es más complicado ejercer esta labor pues además los niños vienen cada día con mas problemas de casa. Y te aseguro que torear todo eso no es tan sencillo.

La docencia es un trabajo que debe ser vocacional totalmente. No hay nada peor que un profesor que sea un profesional frustrado. Piénsalo bien y ten claro que te gusta o acabarás desquiciandote. Y en los tiempos que corren no es sólo tener unos conocimientos sino saber transmitirlos que es algo muy diferente.

Sin con todo esto, consideras que te va a gustar, pues haz el gasto y trata de ejercer de ello.
 
Antiguo 30-Jul-2020, 04:38  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 22.198
Agradecimientos recibidos: 5312
Con tener musculatura de acero y una gran resistencia física, puedes realizar cualquier trabajo físico. Pero tener grandes conocimientos en una materia y Masters y méritos a mogollón, no garantiza en absoluto que vayas a ser un gran profesor. Lo importante es llegar a los alumnos, que les caigas bien, al margen de que sepas más o menos de tu materia. Y son poquísimos contados los que logran entrar a clase sin que se oiga una mosca y salir de clase sin que se oiga una mosca. Yo lo conseguí en poquísimas clases, lo habitual es que me tocaran clases donde hubiera alumnos gárrulos que procedían de ambientes marginales que eran los que me rompían la clase. Pues bien, hay profesores que son capaces incluso de controlar a este tipo de alumnos, pero como ya he añadido son poquísimos.
 
Antiguo 30-Jul-2020, 19:25  
Usuario Experto
 
Registrado el: 07-January-2017
Ubicación: N/A
Mensajes: 181
Agradecimientos recibidos: 49
Bueno, creo que la gente es un poco exagerada en el aspecto de la docencia, tampoco es un Vietnam, pero si que es verdad que como no te guste puedes acabar muy quemado.

Lo unico, eres consciente que sin oposiciones es muy dificil trabajar de ello ¿No?
 
Antiguo 30-Jul-2020, 23:17  
Usuario Experto
Avatar de Yomismadel79
 
Registrado el: 18-August-2016
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Mensajes: 6.967
Agradecimientos recibidos: 4208
Cita:
Iniciado por Samuro Ver Mensaje
Bueno, creo que la gente es un poco exagerada en el aspecto de la docencia, tampoco es un Vietnam, pero si que es verdad que como no te guste puedes acabar muy quemado.

Lo unico, eres consciente que sin oposiciones es muy dificil trabajar de ello ¿No?
¿Crees que se exagera? Hoy en día los docentes estamos totalmente desprotegidos (por lo menos en España). Pasa algo y un padre quiere denunciarte y aunque sea mentira, a ti va a buscarte la policía a tu puesto de trabajo. Después puede verse que no hay pruebas, que es mentira, pero a priori, van a por el docente. Si te parece moco de pavo...... Porque lo peor de esto es que los alumnos lo saben.
 
Antiguo 31-Jul-2020, 00:07  
Usuario Experto
Avatar de Serotonyna
 
Registrado el: 06-May-2017
Ubicación: Del sur.
Mensajes: 502
Agradecimientos recibidos: 421
Yo me dedico a la docencia desde infantil hasta los 18 años porque soy maestra de Educación Especial y Psicopedagoga. Así que he estado en guardería, colegio e instituto.

Cada etapa tiene sus pros y contras. Pero si me enfoco en la secundaria, que es la que te toca, no es en absoluto un "caramelito". De hecho, diría que es la etapa más compleja de manejar. Infantil y primaria son muy estresantes, pero sigues siendo un referente para lxs críxs. En la ESO, no. Eres uno más.

El máster de profesorado es relativamente fácil comparado con las especialidades que se estudian previamente. La profesión, no. Que no te engañen.

En cuanto a las cualidades que deberías tener... se han mencionado muchas que pueden ser trabajadas. Sin embargo, yo destacaría de base la fortaleza mental. Trabajar en una obra es duro, no lo niego. Pero el agotamiento es físico. La enseñanza amigo... te destroza física y mentalmente. Son horas levantado y sentado, programando, corrigiendo, adaptando, atendiendo, leyendo, estudiando... Dejan de pagarte a las 15:00 pero continuas en tu casa hasta horas infernales. Tiene MUCHÍIISIMA BUROCRACIA (es lo que más odio).

Muchos se piensan que la enseñanza es la vía de escapatoria a todos tus infiernos anteriores. Cuidado, porque solo lo será si amas esta profesión, si no, un infierno más. Hasta los que la amamos hemos llorando de impotencia varias veces.

Cuando dicen que para ser docente tienes que ser vocacional es porque tiene muchísimas cosas negativas, pero lo poco bueno te tiene que compensar por 1000. Tanto que casi olvides lo malo.
 
Antiguo 31-Jul-2020, 04:12  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 22.198
Agradecimientos recibidos: 5312
Samuro, ¿que es exagerado lo que se dice de la docencia? ¿Has trabajado alguna vez en ella? Yo sí

La compañera ha añadido algo que no cité y que es una característica negativa muy importante de la docencia y que quema de verdad, la burocracia. Y con lo que yo aborrezco la burocracia, ya tenía ahí una incompatibilidad gorda para ejercer la docencia, por lo menos bajo el sistema actual. La otra gran incompatibilidad para ejercerla es que yo soy muy políticamente incorrecto y la diplomacia tampoco es mi fuerte. Y todo lo diplomático y políticamente correcto que se pueda ser, nunca es bastante en la enseñanza actual. No quiero extenderme mucho en este punto, pero si lees intervenciones mías en ciertos temas del foro, sabrás a que me refiero.

En el sistema educativo anterior a la LOGSE, no hace falta remontarse a la época de Franco, con una simple mirada ya era suficiente para que la clase estuviera en orden. Pero con la aprobación de la LOGSE, a principios de la década de los 90, se concedieron derechos a gente que no lo merecía, que no quiero nombrar a nadie. Y ahí comenzó el caos, aunque ciertos colectivos políticos se nieguen a aceptar esta teoría, alegando que eso es lo que dicen todos los que no valen para ser profesores. En fin, el cinismo de algunos.
 
Antiguo 31-Jul-2020, 12:54  
Usuario Experto
 
Registrado el: 07-January-2017
Ubicación: N/A
Mensajes: 181
Agradecimientos recibidos: 49
Cita:
Iniciado por fj bulldozer Ver Mensaje
Samuro, ¿que es exagerado lo que se dice de la docencia? ¿Has trabajado alguna vez en ella? Yo sí

La compañera ha añadido algo que no cité y que es una característica negativa muy importante de la docencia y que quema de verdad, la burocracia. Y con lo que yo aborrezco la burocracia, ya tenía ahí una incompatibilidad gorda para ejercer la docencia, por lo menos bajo el sistema actual. La otra gran incompatibilidad para ejercerla es que yo soy muy políticamente incorrecto y la diplomacia tampoco es mi fuerte. Y todo lo diplomático y políticamente correcto que se pueda ser, nunca es bastante en la enseñanza actual. No quiero extenderme mucho en este punto, pero si lees intervenciones mías en ciertos temas del foro, sabrás a que me refiero.

En el sistema educativo anterior a la LOGSE, no hace falta remontarse a la época de Franco, con una simple mirada ya era suficiente para que la clase estuviera en orden. Pero con la aprobación de la LOGSE, a principios de la década de los 90, se concedieron derechos a gente que no lo merecía, que no quiero nombrar a nadie. Y ahí comenzó el caos, aunque ciertos colectivos políticos se nieguen a aceptar esta teoría, alegando que eso es lo que dicen todos los que no valen para ser profesores. En fin, el cinismo de algunos.
A ver, yo mismo me quiero dedicar a ella, estoy de acuerdo en lo que decis y ciertamente tiene bastantes desventajas, pero por ejemplo, el tema de las horas extras no pagadas, se hacen tambien en otros trabajos, mismamente los relacionados con el derecho o de oficina.
Lo que pasa es que a veces hay gente que pinta ser docente como ir a la guerra y bueno, es duro pero tambien tiene sus ventajas el trabajo.

Lo de la LOGSE totalmente de acuerdo, pero bueno, es un reflejo de la sociedad donde vivimos.

Al fin y al cabo, es como te lo montes tu, porque yo recuerdo tener profesores bastante mediocres y ahí estaban...
 
Antiguo 31-Jul-2020, 12:56  
Usuario Experto
 
Registrado el: 07-January-2017
Ubicación: N/A
Mensajes: 181
Agradecimientos recibidos: 49
Cita:
Iniciado por Yomismadel79 Ver Mensaje
¿Crees que se exagera? Hoy en día los docentes estamos totalmente desprotegidos (por lo menos en España). Pasa algo y un padre quiere denunciarte y aunque sea mentira, a ti va a buscarte la policía a tu puesto de trabajo. Después puede verse que no hay pruebas, que es mentira, pero a priori, van a por el docente. Si te parece moco de pavo...... Porque lo peor de esto es que los alumnos lo saben.
Bueno, lo de la denuncia, si realmente no has hecho nada, se les puede caer el pelo por denunciar falsamente.
 
Antiguo 31-Jul-2020, 14:29  
Usuario Experto
Avatar de Yomismadel79
 
Registrado el: 18-August-2016
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Mensajes: 6.967
Agradecimientos recibidos: 4208
Cita:
Iniciado por Samuro Ver Mensaje
Bueno, lo de la denuncia, si realmente no has hecho nada, se les puede caer el pelo por denunciar falsamente.
Claro que se les puede caer el pelo pero al docente ya le han ido a buscar la policía y eso no se lo quita nadie. Sé de una persona que le pasó y no sé pero vamos, tiene que ser de todo menos agradable que irrumpan un par de policías en tu clase con tus alumnos para que les acompañes "a charlar".
 
Antiguo 31-Jul-2020, 14:40  
Usuario Experto
Avatar de Yomismadel79
 
Registrado el: 18-August-2016
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Mensajes: 6.967
Agradecimientos recibidos: 4208
Cita:
Iniciado por Samuro Ver Mensaje
A ver, yo mismo me quiero dedicar a ella, estoy de acuerdo en lo que decis y ciertamente tiene bastantes desventajas, pero por ejemplo, el tema de las horas extras no pagadas, se hacen tambien en otros trabajos, mismamente los relacionados con el derecho o de oficina.
Lo que pasa es que a veces hay gente que pinta ser docente como ir a la guerra y bueno, es duro pero tambien tiene sus ventajas el trabajo.

Lo de la LOGSE totalmente de acuerdo, pero bueno, es un reflejo de la sociedad donde vivimos.

Al fin y al cabo, es como te lo montes tu, porque yo recuerdo tener profesores bastante mediocres y ahí estaban...
No es cosa de las horas extra no pagadas simplemente. Es un trabajo que produce mucho desgaste psicologico, emocional, cuando te implicas.

En un trabajo de oficina trabajas con papeles, no con personitas con sus circunstancias a menudo muy complicadas y cada vez más. Y si nos metemos en el tema padres, telita.. la docencia no es comparable. No te vas a tu casa y dejas los papelitos aparcados hasta el día siguiente.
 
Antiguo 31-Jul-2020, 14:57  
Usuario Experto
 
Registrado el: 07-January-2017
Ubicación: N/A
Mensajes: 181
Agradecimientos recibidos: 49
Cita:
Iniciado por Yomismadel79 Ver Mensaje
Claro que se les puede caer el pelo pero al docente ya le han ido a buscar la policía y eso no se lo quita nadie. Sé de una persona que le pasó y no sé pero vamos, tiene que ser de todo menos agradable que irrumpan un par de policías en tu clase con tus alumnos para que les acompañes "a charlar".
Mala actuacion por parte de la policia, la verdad es que lamentable.
 
Antiguo 31-Jul-2020, 14:59  
Usuario Experto
Avatar de Yomismadel79
 
Registrado el: 18-August-2016
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Mensajes: 6.967
Agradecimientos recibidos: 4208
Cita:
Iniciado por Samuro Ver Mensaje
Mala actuacion por parte de la policia, la verdad es que lamentable.
Pero es lo que hay. Un padre te tiene tirria, va y dice que has pegado a su hijo y nadie pide pruebas y se va a buscar al docente. Mala actuación.... Es lo que hay y lo que pasa.
 
Antiguo 31-Jul-2020, 16:50  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Hola!!! Yo hice el máster de profesorado, en mi caso soy de Inglés. Mi experiencia no fue muy buena porque lo hice el segundo año que se impartía y no aprendimos digamos nada nuevo...fuimos un poco "conejillos de indias". Aún así, por supuesto merece la pena hacerlo si lo que quieres es encontrar trabajo en academias, coles privados o hacer las opos de Secundaria.
Ahora mismo trabajo en una academia y bueno, es duro en cuanto a horarios, el salario no está mal pero nada que ver con ser funcionario por supuesto y se tienen muuuuuchas menos vacaciones. Este año me he propuesto ponerme de una vez con las opos de Secundaria, en mi caso quiero dar un giro a mi vida para mejor, por supuesto... será duro compaginar trabajo y estudio pero estoy motivada!!!.
Y tú, definitivamente, si quieres dedicarte a la docencia...haz el máster, lo necesitarás sí o sí
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
el titulo de master suma puntos para entrar en bolsas de empleo? Máster en España Aguirre duplica el precio del Máster público y lo iguala al de las privadas Mi compañero de master-telegrama


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:12.
Patrocinado por amorik.com
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2020, Jelsoft Enterprises Ltd.