Hola! Mira, me alegra mucho que te valga!!!! Es que yo me angustié mucho porque llevaba con él 8 años... imagínate!! entonces ya he pasado en 2 meses y pico mil etapas, desde la de ponerme como una loca tirada por el suelo que si le quería y blabla, la de ponerme chula cuando me pedía tiempo y le dije que no, la de no querer ser su amiga, la de sí querer serlo... y al final, lo mejor que se puede hacer es esto:
1) Acepta su decisión, tanto si estás de acuerdo como si no. Si no la aceptas, si vives llorando todo el día no superas que te toca quedarte un tiempo (indefinido o parcial)
2) Una vez aceptada su decisión, tratando de entender por qué te ha dejado (yo necesité hablar MUUUUUUUUCHO con mi ex), haz nuevas cosas para pasar el tiempo. Es decir... haz tu vida como te gustaría o creerías que debería ser (para mejor): cuídate, come, sal con tus amigos (no a desfasar y comerte el mundo, no, pues te darás la ostia), haz deporte, ve a clases, bromea con amigos, ve al cine... Es decir, tus rutinas CUANDO NO ESTABAS CON ELLA. En definitiva, haz la vida que tenías cuando no estabas con ella porque estuviérais separados. Cada uno tiene su vida, no creo que la tuvieras tan anulada como para no hacer cosas con las que entretenerte a lo largo del día.
3) Si la echas de menos... ES NORMAL!!!... Seguramente tengas días muy buenos de no pensar mucho y hacer tus cosas y otros de acordarte de cualquier tontería y darte ganas de estar así. Cuando te sientas mal, no es malo pensar un rato, regodearte hace daño y te echas a llorar. Lo mejor?... sal con amigos, haz algo divertido que te quite los malos pensamientos de la mente. Al día siguiente será distinto, te acabarás dando cuenta que tendrás 1 día malo de cada 7-10 días, verás.
4) Mejora tu aspecto físico. No te quedes hecho un desastre porque ya no tengas novia, no!! lucha por estar bien, por verte guapo. Si hace falta, te compras ropa, te cambias el look, o como tú dices, haces deporte, verás como te sientes seguro y guapo, tanto si vuelves con ella (que lo notará y le encantará) como si te quedas solo, por ti mismo y por si conoces a alguien nuevo. Nunca sabes quién se enamorará de tu sonrisa, recuerda!!!... Yo desde el primer día si estoy en casa no me arreglo mucho, pero si salgo, me pongo muy guapa

y claro que los chicos ligan conmigo o me miran!! es que no estoy muerta!!
5) Ve pensando en qué te apetece a ti, qué cosas malas hiciste en tu relación que pueden cambiarse. Si son de personalidad... tienes que trabajarlas mucho. las de ella las tiene que cambiar ella, pero la familia y la personalidad acuérdate que no se cambian así por así y las segundas partes fracasan la mayoría de veces por eso, porque la gente no cambia y vuelve a ser lo mismo. Piensa qué puedes hacer tú por salvar lo vuestro, si así lo deseas. Es decir, sé consecuente con lo que hiciste mal, algún día podrás hablarlo con ella, no vale para nada hablar del pasado, pero al menos que quede cerrada esa etapa, sin rencores. Es maduro darse cuenta de los errores de uno mismo y si te los perdonan y tú sabes perdonarlos y cerrar esa etapa, estarás propiciando una etapa mejor.
6) Ahora mismo ella seguramente no te pueda ofrecer nada más que amistad. Porque está pensando en sí misma. No sé si que te pueda ofrecer solo eso es porque ya no va a haber nada más o porque realmente necesita espacio, tiempo para ella. No pasa nada porque se lo des. De hecho, tú no estás en su mente ni todas las personas que necesitan tiempo o espacio es porque no sepan cómo dejar a su novio sino porque lo mismo realmente lo necesitan para respirar. Tú puedes ser de una manera, ella es de otra. Intenta comprenderla. Yo hasta se lo diría claramente: Me gustaría estar por aquí si no te importa, si necesitas algo tienes mi apoyo, la verdad es que todos necesitamos espacio, apoyo, tiempo para hacer las cosas bien. Yo a mi ex no paro de decirle que haga las cosas poquito a poco, con tiempo, relajadamente que se vaya sintiendo mejor poco a poco... Es decir, no soy la chica esa de hace un mes que le metía caña y presión, sino la chica comprensiva que ahora no es su amiga, pero es más que su ex... la ÚNICA chica en la que se puede apoyar, recibir ánimos que necesita y que le comprende. Ahí creo que llevo ganado mucho, tanto por si quiere volver o por si no vuelve nunca y somos amigos.
7) Aunque lo desees... no pienses en que quiere volver, ok?.. haz tu vida y ya está. Siente, llora si hace falta, échala de menos... pero no pienses que va a volver, simplemente no pienses. Ve asumiendo cosas y te irá bien, verás.
Después de los exámenes yo creo que os irá mejor porque ella ya se habrá quitado un peso de encima.
Yo te cuento... le dije a mi ex que estaba muy afaenada para contestar sus mails, que me parecían una cochinada después de tantos años juntos (como queriéndole decir que acabar así era triste) y que ya le llamaría... bueno pues no le llamé corriendo. He dejado que pasen dos días, he hecho mis cosas a mi aire y cuando me ha dado la ventolera, le he llamado. No me lo cogió, no lo volví a intentar... pues me llamó corriendo ÉL!!!!!!!!!!!!!!... Comenzamos la conversación hablando de cosas de los estudios, papeleos y tal, luego le dije que como le había dicho de llamarle, que estaba muy liada, que se me echó el tiempo encima, que además el día antes estaba muy cansada... Y el me dijo que era verdad, que le dije que le llamaría (ves?? esperaba mi llamada!!), la conversación siguió bien, cada vez más distendida, hablamos de todo, de familia, de hobbies, de futuro, de cosas que iba a hacer él, me dijo que saliera (yo creo que por no preguntarme directamente que si salgo y con quién) y yo, pues le conté cosas, sin pasarme, pero le puse al día... sabes qué me dijo?? que como la semana que viene le mandan a Madrid a trabajar, que no tiene muchas ganas... pero que bueno... ¡que me va a llamar!... Y como le dije que tenía que activar mi número de teléfono (que lo tengo sin línea) me dijo que sí, que así le podía mandar algún mensajino!!!... y como le dije que no había quitado lo del céntimo minuto ni quería quitarlo porque total, para qué si casi no uso el teléfono, me dijo QUE NO LO QUITARA!! para qué?? para que le llame más barato!!!... y él tampoco lo ha quitado, por eso me llamó, estuvimos hablando HORA Y MEDIA, lo que nunca en nuestra vida. No me ilusiono con cosas así, estoy siendo consecuente, pero claro, me sorprende, recibir mails fríos y llamadas así... Yo creo que le faltaba el empujoncito de poder hablar tranquilamente y lo fundamental: que le haga ilusión y QUIERA hablar conmigo por teléfono, tener contacto, saber qué tal voy, ANIMARME (que eso es importante porque mi ex está fatal, no depresivo pero casi), y en cierto modo, saber que hago las cosas bien, que me ve ilusionada, activa (se lo dije un montón de veces, que estaba muy contenta, animada y él diciéndome: ves? así es como tiene que ser, animándote, haciendo cosas, si te va a salir todo bien!!) yo sé desde hace mucho tiempo que él ha intentado animarme con mis cosas y era yo la que no me dejaba, entonces en cierta manera yo creo que le gusta más verme así que llorando por las esquinas. Y lo fundamental... No conseguía despedirse de mí, nos despedimos yo que sé cuantas veces, solo nos faltaba lo de "cuelga tú", "No, tú"... porque si no repetimos eso de "bueno pues ya me contarás", "sí, ya te llamo yo la semana que viene y te cuento qué tal y me cuentas qué tal tú", y de nuevo "o bueno, o te llamo yo", "sí bueno, llámame tú si quieres, o te llamo yo, da igual" y usando cosas cariñosas, como pequeña, chico... cosas así. Y terminar la charla con "un besito" y él me dijo "bueno chiquinina, un besito, muchos besazos y cuídate mucho, hablamos pronto" y decirle yo que siempre me decía lo de cuidarme y me dice: es que no me fío de ti!! (por lo de que él me cuidaba pero yo no me dejaba, en cierto modo yo creo que le deprimía cómo era yo de apática, de pasota y de todo, hasta se emocionó cuando le dije que iba a echar papeles en una empresa de azafatas de donde vive él que me llaman para trabajar, al verme así tan cambiada y activa) así que voy a seguir así, activa, cambiando las cosas malas que me he dado cuenta y preparándome por si vuelve saber qué hablar, saber que no me conformo con ser su pagafantas o follamiga, saber que de momento llevo un NO por delante porque somos amigos, pero que si se trabaja, quién sabe con el tiempo. Estar centrada en mis cosas y de aquí a dos meses cuando termine y sepa qué voy a hacer con mi vida, ya veré las cosas mejor y él también, y si seguimos solteros y nos damos cuenta de que fue solo una separación y no una ruptura, pues genial, si no... pues nada... de momento solo somos amigos, no puedo esperar nada, cuanto menos que vuelva, no pienso en ello, solo pienso en ser mejor, por mí misma, para que él me vea y se extrañe pero se alegre (suplicándole no va a volver, pero trabajando mis defectos y viéndome mejor, soy más atrayente no solo para él sino para cualquiera)
y tú, pues haz lo mismo este tiempo, tampoco es tanto tiempo!!!... yo este próximo domingo ya hago los 3 meses y me noto totalmente distinta conforme pasan los días... ya sé qué quiero y qué no, qué puedo esperar, que no. ahora lo próximo que quiero hacer es verle cara a cara a ver cuál es su reacción y así voy obteniendo datos para ir yo también sabiendo qué hacer (sin ilusiones previas) y esta semana le llamaré o me llamará... no lo sé!...