Desde hace tiempo se venía hablando sobre el reemplazo de las formaciones circulantes en la Línea A del Subte (Metro) de Buenos Aires, a partir de mañana se hará efectivo ese proyecto y los centenarios trenes serán retirados del servicio. Fuente:
http://tn.com.ar/politica/subte-ulti...linea-a_298640
Un poco de historia
La Línea A del Subte fue fundada el 1 de diciembre de 1913, siendo la primera de toda Latinoamérica, corriendo inicialmente entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere. En 1914 se inauguró el tramo hasta Primera Junta (Barrio de Caballito). En 2008 se inaunguraron las estaciones Puan y Carabobo, llegando así el subte hasta el barrio de Flores.
El Subte de Buenos Aires posería hasta el día de hoy los trenes más antiguos en servicio en el mundo.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%AD...uenos_Aires%29
Material Rodante
El material rodante de la Línea constaba inicialmente de 4 coches
United Electric(de fabricación inglesa) y 46 coches
La Brugeoise (de origen belga). Los coches circulantes hasta hoy eran los
La Brugeoise. La primera y segunda serie de los coches belgas llegaron al país en 1913, los coches restantes fueron traídos en 1919. Hasta 1926 los trenes al finalizar en la estación Primera Junta su recorrido, salían a superficie para cumplir un servicio de tranvía por la Avenida Rivadavia hasta el barrio de Flores.
Los coches están equipados con con dos motores "U 109" de 115 HP cada uno, y alcanzan una velocidad máxima de 50 km/h. Utilizan corriente continua de 1100 voltios, utilizando catenaria vía aérea para su captación, cuando salían a superficie utilizaban 550 voltios. Tienen frenos de aire comprimido, mientras que el freno de emergencia es mecánico. Las carrocerías de los coches están construidas íntegramente en madera.
Cuando se canceló el servicio de tranvías en 1926 a los coches se les practicaron reformas eliminándose las plataformas tranviarias y se les colocó un frente curvo que es el que llevan en la actualidad.
La Línea A como otra particularidad, se caracterizaba por un olor diferente al de las otras líneas del Subte, ese olor proviene de los frenos, de la fricción entre las zapatas, que son de madera de lapacho y están impregnadas en creosota, y las ruedas del coche.
Como curiosidad a los coches se les solía denominar "Las Brujas" debido a que provenían de la ciudad belga de Brujas.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Coches_La_Brugeoise
A continuación dejo un par de fotos:
Coche "La Brugeoise" en su formato original
Coche luego de las reformas
Las "brujas" circulando.
Interior de una "bruja"
La Línea A permanecerá cerrada desde el día 12 de enero hasta marzo, debido a las reformas necesarias para adaptar los nuevos coches que vendrán en reemplazo, fabricados por la China CNR Corporation.
Mi opinión personal
Como Argentino y como Porteño, conozco muy bien el Subte, cada estación, cada túnel y pasadizo. He tenido la suerte de viajar en esos históricos vagones muchísimas veces, algunas apretado entre mucha gente en horas pico y otras sentado en esos asientos de madera contemplando el paisaje subterráneo. Voy a extrañar el correr el tren en momentos de ansiedad y abrir la puerta, como también abrirla antes de que la formación se detenga, esto se debe a que la apertura y cierre de puertas era manual, también el silbato del guarda, en contraposición a los bocinazos de las otras líneas, y ese olor a lapacho al ingresar a ese mundo luego de dar una caminata por Rivadavia.
A pesar de que era algo necesario ese cambio, no puedo todavía creer como un pedazo de historia se va de las vías, esos vagones que fueron testigos durante casi un siglo de nuestra historia, eran tan nuestros, lo son y lo seguirán siendo, sin duda otra cosa más que nos caracterizaba como Argentinos, tanto como el mate, el dulce de leche, el Boca-River, etc. En fin cierro este post, justo a las 22.10 hs (hora local de Argentina) del día 11 de enero de 2012, justo cuando sale de la Estación de Plaza de Mayo la última formación belga para realizar su último viaje.