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Antiguo 12-Jan-2013  
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Desde hace tiempo se venía hablando sobre el reemplazo de las formaciones circulantes en la Línea A del Subte (Metro) de Buenos Aires, a partir de mañana se hará efectivo ese proyecto y los centenarios trenes serán retirados del servicio. Fuente:
http://tn.com.ar/politica/subte-ulti...linea-a_298640

Un poco de historia

La Línea A del Subte fue fundada el 1 de diciembre de 1913, siendo la primera de toda Latinoamérica, corriendo inicialmente entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere. En 1914 se inauguró el tramo hasta Primera Junta (Barrio de Caballito). En 2008 se inaunguraron las estaciones Puan y Carabobo, llegando así el subte hasta el barrio de Flores.

El Subte de Buenos Aires posería hasta el día de hoy los trenes más antiguos en servicio en el mundo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%AD...uenos_Aires%29

Material Rodante

El material rodante de la Línea constaba inicialmente de 4 coches United Electric(de fabricación inglesa) y 46 coches La Brugeoise (de origen belga). Los coches circulantes hasta hoy eran los La Brugeoise. La primera y segunda serie de los coches belgas llegaron al país en 1913, los coches restantes fueron traídos en 1919. Hasta 1926 los trenes al finalizar en la estación Primera Junta su recorrido, salían a superficie para cumplir un servicio de tranvía por la Avenida Rivadavia hasta el barrio de Flores.

Los coches están equipados con con dos motores "U 109" de 115 HP cada uno, y alcanzan una velocidad máxima de 50 km/h. Utilizan corriente continua de 1100 voltios, utilizando catenaria vía aérea para su captación, cuando salían a superficie utilizaban 550 voltios. Tienen frenos de aire comprimido, mientras que el freno de emergencia es mecánico. Las carrocerías de los coches están construidas íntegramente en madera.

Cuando se canceló el servicio de tranvías en 1926 a los coches se les practicaron reformas eliminándose las plataformas tranviarias y se les colocó un frente curvo que es el que llevan en la actualidad.

La Línea A como otra particularidad, se caracterizaba por un olor diferente al de las otras líneas del Subte, ese olor proviene de los frenos, de la fricción entre las zapatas, que son de madera de lapacho y están impregnadas en creosota, y las ruedas del coche.
Como curiosidad a los coches se les solía denominar "Las Brujas" debido a que provenían de la ciudad belga de Brujas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Coches_La_Brugeoise

A continuación dejo un par de fotos:


Coche "La Brugeoise" en su formato original


Coche luego de las reformas


Las "brujas" circulando.


Interior de una "bruja"

La Línea A permanecerá cerrada desde el día 12 de enero hasta marzo, debido a las reformas necesarias para adaptar los nuevos coches que vendrán en reemplazo, fabricados por la China CNR Corporation.

Mi opinión personal

Como Argentino y como Porteño, conozco muy bien el Subte, cada estación, cada túnel y pasadizo. He tenido la suerte de viajar en esos históricos vagones muchísimas veces, algunas apretado entre mucha gente en horas pico y otras sentado en esos asientos de madera contemplando el paisaje subterráneo. Voy a extrañar el correr el tren en momentos de ansiedad y abrir la puerta, como también abrirla antes de que la formación se detenga, esto se debe a que la apertura y cierre de puertas era manual, también el silbato del guarda, en contraposición a los bocinazos de las otras líneas, y ese olor a lapacho al ingresar a ese mundo luego de dar una caminata por Rivadavia.
A pesar de que era algo necesario ese cambio, no puedo todavía creer como un pedazo de historia se va de las vías, esos vagones que fueron testigos durante casi un siglo de nuestra historia, eran tan nuestros, lo son y lo seguirán siendo, sin duda otra cosa más que nos caracterizaba como Argentinos, tanto como el mate, el dulce de leche, el Boca-River, etc. En fin cierro este post, justo a las 22.10 hs (hora local de Argentina) del día 11 de enero de 2012, justo cuando sale de la Estación de Plaza de Mayo la última formación belga para realizar su último viaje.
 
Antiguo 12-Jan-2013  
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Qué lástima. El nuestro es un mundo muy canalla, siempre se da más importancia al dinero que a todo lo demás. Estos trenes forman parte del Patrimonio Cultural de Argentina y deberían hacer un trabajo de recuperación con ellos para que pudiesen seguir funcionando. Una pena.

Pasa en todas partes, aquí fue así y ahora, desde hace algunos años, parece ser que los ayuntamientos son conscientes de ésto y se intenta conservar antes que tirar y reconstruir. Bueno, ésto si obviamos la tremenda Ley de Costas que tenemos, que ha conseguido destrozar totalmente el litoral español para convertirlo en monstruosas líneas de playa con edificios feísimos. En algunos casos en pueblos-fantasma olvidados por todos y perpetrados durante la burbuja inmobiliaria.

En fin. Lo dicho. Este mundo es un despropósito contínuo...
 
Antiguo 12-Jan-2013  
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Lamentablemente es así, en mi país hay poca consideración hacia el patrimonio histórico, como si a nadie le importara. Respecto de estos viejos vagones, se estudia dejarlos como bibliotecas en las plazas de Buenos Aires, igualmente se los va a extrañar rodando por las vías, hasta hace poco yo era uno de los tantos afortunados que viajó en los primeros subterráneos de Latinoamérica.
 
Antiguo 13-Jan-2013  
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Hace mes y medio que regresé de Buenos Aires, y el subte que nosotros llamamos metro, me recordaba al de Madrid en los años 50 y principios de los sesenta, esos vagones de madera. Aunque en realidad debería renoverse y rediseñarse toda la red del subte, pues pienso que esta obsoleta y mal diseñada para una inmensa ciudad como es Buenos Aires, y hacen falta más lineas que recorran la ciudad atravesando las ya existentes, así los transbordos no serían tan largos y los accesos a los diferentes barrios serían más rápidos. Ay.... que ya me pongo nostalgico recordando Palermo, la Boca, Almagro y Flores....
 
Antiguo 13-Jan-2013  
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Iniciado por morboso Ver Mensaje
Hace mes y medio que regresé de Buenos Aires, y el subte que nosotros llamamos metro, me recordaba al de Madrid en los años 50 y principios de los sesenta, esos vagones de madera. Aunque en realidad debería renoverse y rediseñarse toda la red del subte, pues pienso que esta obsoleta y mal diseñada para una inmensa ciudad como es Buenos Aires, y hacen falta más lineas que recorran la ciudad atravesando las ya existentes, así los transbordos no serían tan largos y los accesos a los diferentes barrios serían más rápidos. Ay.... que ya me pongo nostalgico recordando Palermo, la Boca, Almagro y Flores....
De hecho en materia de transporte estamos muy atrasados, hasta los años 40 la red de Subte se iba ampliando a paso rápido, sin embargo luego de esos años se dejaron de hacer obras y nuevas líneas. Recién a comienzos del siglo XXI se volvió a plantear la idea de realizas obras, hace unos años se inauguró la Línea H, y se extendieron las Líneas A y B, sin embargo no fueron grandes obras comparadas con las hechas desde 1913 hasta 1944. Es algo lamentable que nuestro gobierno priorice más el transporte automotor que los Subtes, realmente creo que más que Metrobus deberían invertir en lo que vos mencionás, retomar la ampliación de la Red de Subterráneos, de la que otrora fue un orgullo nacional, pero hoy día comparado al Metro de otras ciudades de la región como Santiago es deficiente. El material rodante en general es antiguo y presenta fallas técnicas debido al deterioro de los años que llevan en servicio, en fin hay mucho para hacer. Realmente la bella Buenos Aires colapsa por la gran cantidad de automóviles y taxis (todo esto debido a la mala calidad del transporte público) y los colectivos llenos de gente, pero claro nuestro alcalde, le importa más quitar el choripán de la parrilla y hacer un metrobús que mejorar otros aspectos. Saludos desde esta hermosa tierra!
 
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