Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
 
Antiguo 06-Sep-2014  
Usuario Experto
Avatar de Syfo-Dias
 
Registrado el: 15-September-2013
Ubicación: Dagobah de la Sierra
Mensajes: 466
Agradecimientos recibidos: 673
DESAPRENDER




¿Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell



Desde que somos un pequeño renacuajo que pregunta y trata de subirse de puntillas a la mesa del comedor nos dicen que nuestro deber es aprender.

No es un mal consejo, en realidad, porque a eso venimos a este mundo. Es de suma utilidad conocer ciencias humanas y naturales, filosofía o matemáticas, porque cuantos más conocimientos tenemos más independientes somos, y menos manejables por los demás. Tenemos un mayor grado de autonomía, no nos engañan al comprar el pan e incluso podemos opinar y votar con un mayor criterio.

Junto con esos conocimientos, a lo largo de nuestra vida vamos acumulando otros. No digas, no hagas, eso no se dice, eso no se toca. Aprendemos a desconfiar en los seres humanos. Aprendemos a vivir la vida como una mera competición. Aprendemos a no dar demasiado en una relación de pareja, por si el otro nos falla. Aprendemos a depender de una tercera persona para ser felices. Aprendemos a guardar cuentas, a reaccionar con revancha.

A dejarnos llevar por la corriente.

Y sin embargo, nadie nos enseña a desaprender. Tal vez porque es un aprendizaje mucho más complejo, y parece una total contradicción. "¿Cómo voy a borrar de mi cerebro, esa especie de disco duro complejo, algo que ya sé?"


Nada hay más necesario si queremos ser hombres y mujeres nuevos. Porque para poder ser uno mismo y no lo que otros pretenden que seamos tenemos que eliminar la parte aprendida y no reflexionada que guardamos con nosotros, en forma de recuerdos dolorosos y conductas repetidas que se activan, como un resorte, cada vez que miramos al horizonte. En cada ocasión que reaccionamos del mismo modo, el hecho crea hábito, el hábito costumbre e, imperceptiblemente, nos vamos transformando en personas de mente cristalizada, apegadas al pasado y angustiadas por el futuro.

El tiempo, según Einstein, pero también según la mayoría de los místicos y los sabios, no es más que un concepto, válido para cuentas simples, pero no para medir existencias. Se puede cambiar el pasado en el presente. Lógicamente, uno no va a hacer regresar a la persona que se fue, o va a evitar el daño, pero sí puede cambiar todo su ser (su cuerpo, su mente y su espíritu) para que ese pasado no le afecte y se siga reproduciendo en el ahora. Pero para eso es necesario cambiar el modo de pensar. Reaprender normas éticas y buscar las propias. Encontrar respuestas. Entender los porqués y variar nuestra respuesta hacia ellos. No conformarse con lo que nos han dicho. Y, sobre todo, perdonar. Perdonar y seguir adelante. Perdonar y entender la limitación de otros, aunque los consideremos seres malvados. Entender que somos seres sometidos al error, pero no recrearse en él y mirar hacia adelante.



El Maestro decía que sólo si nos hacemos niños podremos entrar en el Reino de los Cielos. Y eso implica volver a sorprenderse, no darlo todo por sentado y trabajar activamente por crear nuestra propia realidad. La de ahora.

En vivir nuestra propia existencia, y no la de los demás.
 
Antiguo 06-Sep-2014  
Usuario Experto
 
Registrado el: 29-January-2007
Ubicación: ninguna
Mensajes: 65.805
Agradecimientos recibidos: 3587
Aja , muy bonito , son conocimientos muy interesantes estos que comentas.
La segunda imagen es muy iluminati para mi gusto. xD
 
Antiguo 06-Sep-2014  
Usuario Experto
Avatar de Cima
 
Registrado el: 29-August-2014
Mensajes: 204
Agradecimientos recibidos: 80
Buen aporte que incita a la reflexión.

Ante cualquier situación influye mucho la actitud que adoptemos. Si tenemos buena actitud, los problemas serán más fáciles de resolver, las angústias más fáciles de soportar, las decepciones más fáciles de olvidar…

A veces la educación y los patrones de conducta que nos hayan inculcado pueden ser buenos o malos dependiendo de para qué y para quién. Será el desarrollo de la propia personalidad lo que defina a un individuo aunque lógicamente los conocimientos adquiridos condicionan ese desarrollo.

Sobre lo que comentas de la importancia de enfocarse en el presente, hay una frase que ahora no recuerdo de quien es pero que me gusta mucho: “El pasado es historia, el futuro un misterio pero el hoy es un regalo, por eso se llama presente”.
 
Antiguo 06-Sep-2014  
Usuario Experto
Avatar de luchanadj
 
Registrado el: 23-November-2010
Ubicación: Impuestolandia.
Mensajes: 15.676
Agradecimientos recibidos: 2894
Ciertas palabras.

En la vida nos enseñan a, lo primero, a vivir reprimidos por el miedo. Eso es debido a que en la docencia se inculcan valores "necesarios" para una sociedad que no sea difícil de manejar y o manipular. Una sociedad con miedo es una sociedad maleable. Un sociedad con miedo termina por ser ignorante y fácil de engañar y conducir hacia lo que los poderes fácticos, los poderosos, desean.

Ahí está, como dices el "no hagas eso", "eso es caca"...y más adelante el adoctrinamiento social y político, aceptar lo "políticamente correcto" sin rechistar, so pena de ser un "cospiranoico" o mejor aún, un tarado marginado.

Hay que aceptar la universidad y los medios docentes de adoctrinamiento "regulares" y oficiales como un todo, como ese dios que nos puede dar el éxito y la felicidad. Fuera de esos cauces todo son especulaciones, falsedades, incertidumbres y mentiras.

El sexo es el dios que sustituye a los dioses de antaño, sin saber que puede ser incluso más esclavizante que las religiones hasta ahora conocidas, si no se adoptan medidas individuales que puedan moderar ese instinto.

El dios todopoderoso es el dinero, adorando sin pestañear a los que lo tienen, lo vemos en la TV e incluso en Internet, cuando la gente se interesa por la vulgar y estúpida vida de los famosos adinerados, que a una persona inteligente le producirían, cuando menos náuseas.

Pero digo, se adora y se desea el dios del dinero y, paradojas de la vida, la gente cada día es más pobre. Pero se deja hacer. Ya lo decía Lenin, "cría hambrientos y tendrás revolucionarios", para eso está Mc Donals o la comida rápida que venden en los hipermercados. Provocan cáncer a la larga, pero al menos, no crían hambrientos, que es de lo que se trata. Y se alimenta a la plebe, con su miserable salario, que les da para eso y un Iphone, fórmula completa de abdución, mietras trabajarás por 600€ 12 horas al día, no importará, mientras estés "conectado" todo el día a tu "Whatsapp" diciendo chorradas...

En fin, ¿no es para hacerse asceta? o eso o tomar anfetas...
 
Antiguo 06-Sep-2014  
Usuario Experto
Avatar de _Kakaroto_
 
Registrado el: 11-December-2012
Mensajes: 1.603
Agradecimientos recibidos: 646
Eres un grande de este foro.
 
Responder


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:11.
Patrocinado por amorik.com