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Antiguo 23-Feb-2019  
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Actualmente tengo casi 18 años. Cuando era bebé la pediatra le dijo a mis padres que era un bebé de alta demanda (este rasgo es muy característico en los superdotados). A los 2 años ya sabía leer algo y a esa edad dibujaba increíblemente bien, los profesores se sorprendían con mis dibujos, no me salía de la raya cuando nos mandaban pintar y demás. Además mis dibujos eran muy creativos y avanzados para la edad que tenía. A partir de los 5 años en adelante estaba todo el día dibujando, madrugaba para dibujar y me pasaba el día así. Antes de tener 3 años tenía una capacidad de memorización muy alta ya que cuando salía con mi madre por la calle iba diciendo la marca de cada uno de los coches que estaban aparcados (asociándolo con los símbolos del coche). A los 5/6 años ya leía muy bien y con mucha fluidez comparado con los demás compañeros. No me gustaban nada las matemáticas y pasaba de ellas, incluso a veces las suspendía en algún examen en la primaria. En las asignaturas que me gustaban como inglés era la que mejor nota sacaba, hacía los ejercicios rapidísimo y los profesores se sorprendían con lo bien que se me daba. A los 9 años nos hicieron un test de aptitudes escolares y saqué las siguientes puntuaciones sobre 100:memoria visual 95; memoria auditiva 73; cálculo numérico 73; atención 82; razonamiento numérico 66; rapidez 66; lectura 62; razonamiento y comprensión verbal 62; vocabulario 62; resolución de problemas 23; relaciones espaciales y razonamiento espacial 30 y luego mis niveles de adaptación como el rendimiento, autoestima, autocontrol y relaciones sociales eran nulos. Estuve yendo dos años con la orientadora por eso, para que me ayudase. Desde siempre fui súper introvertida, me aburre la gente, no siento apenas interés por hacer amigos, me gustaba estar con gente más mayor que yo y sólo tenía un grupo muy pequeño de amigos que se pareciesen más o menos a mí. Además desde los 4/5 años tenía mucho interés por los temas como el universo y Dios, religión y ese mundo. El problema es que ahora en bachillerato estoy muy pasota, no me gusta ninguna asignatura y me frustro muchísimo y me aburro completamente. No estudio casi nada, miro los apuntes el día anterior y saco 3 o 4. Cuando en la ESO era de las mejores notas de la clase. Estoy pensando en ir a hablar con la orientadora de mi instituto sobre esto, porque además me es imposible concentrarme en clase porque no me gusta ninguna asignatura (como ya dije) y ando como muy ida pero esto fue desde siempre lo que pasa que ahora en bachillerato hay que esforzarse más y dar codos y si no hago casi nada tengo un problema. ¿Qué creéis que me pasa?
 
Antiguo 23-Feb-2019  
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No tiene altas capacidades, lo que tienes es falta de disciplina y de sentido de la responsabilidad. No busques excusas. Si tuvieras tan altas capacidades te darías cuenta de que llega un punto en la vida en que hay que esforzarse en lograr las cosas.

De todas formas, el bachillerato no es obligatorio. Dile a tus padres que no quieres estudiar y que prefieres ponerte a trabajar. Tal vez si te imaginas buscando trabajo a tu edad te parecerá mucho más divertido y ameno estudiar.
 
Antiguo 24-Feb-2019  
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Lo que creo es que de los 2 a los 9 años que es el lapso que nos cuentas de tu "superinteligencia" eras muy presionada por tus padres. Ahora como esa presión de tus padres no debe existir mucho ya has vuelto a la normalidad.
 
Antiguo 24-Feb-2019  
She
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Puedes tener altas capacidades y ser un zote en la escuela.
 
Antiguo 24-Feb-2019  
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No tiene altas capacidades, lo que tienes es falta de disciplina y de sentido de la responsabilidad. No busques excusas. Si tuvieras tan altas capacidades te darías cuenta de que llega un punto en la vida en que hay que esforzarse en lograr las cosas.
A qué viene tanto desdén? Te da rabia o algo así? Si tiene altas capacidades o no, lo tiene que decidir un experto, no tú de una manera tan despectiva. Por qué no podría ser? Seguro que todos los niños de tu entorno son la repera, y están leyendo con 3 años y prefieren la compañía de adultos. Y para tu información, que una persona sea más o menos inteligente, e incluso un genio, no tiene nada que ver con la inteligencia emocional, las responsabilidades y la disciplina que se tenga en la vida, todo lo contrario, los más grandes escritores, pintores, músicos... han sido gente muy sensible, sobrepasada por problemas personales e incluso mentales, y con vidas bastante desastrosas. Tampoco pone en ninguna parte que recibiera presiones de los padres, es más... a la mayoría de niños pequeños les insistes en poner un libro delante, y te lían una rabieta, y ella lo hacía voluntariamente, no sé si se entiende la diferencia.

Para la no registrada, debes hacer un esfuerzo y sacarte al menos el bachillerato, para después de éso decidir hacia donde tirar y que te haga sentir más motivada. Ve a hablar con la orientadora cuanto antes, o prueba a buscar alguna asociación en la que te puedan hacer tests e informar
 
Antiguo 24-Feb-2019  
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Existen ocho inteligencias. Se puede ser una maravilla en el cálculo, en el lenguaje, en la música, y un desastre en las demás.

Es decir, ocho. Eso incluye inteligencia intrapersonal e interpersonal. Cuando alguien empieza con eso de "me aburre la gente", bla, bla, se está mostrando una paupérrima inteligencia interpersonal, de donde emanan las relaciones, empatía, inteligencia emocional, sentido cívico, y un montón de factores NECESARIOS para que esta persona sea feliz y pueda desarrollar convenientemente sus otras capacidades.

Personalmente, siempre me ha desagradado la gente que dice "me aburren los demás", aunque tengan un CI de 180, que lo mismo da. De los demás vas a aprender SIEMPRE, porque no se nace aprendido, ni mucho menos en experiencia u oficios. En román paladino: si quieres llegar lejos, empieza siendo humilde, y prepárate para la universidad, máster, doctorado, premios especiales, menciones de honor y lo que tus supuestas altas capacidades te ofrezcan, aunque te parezca todo ahora un tostón. Consulta sobre mentores de universidad para superdotados, apúntate a olimpiadas matemáticas, concursos de relatos, música, arte, para estimular tu intelecto, pero no empecemos con el tema "me aburro y me aburren los demás". Será que no quieres; no porque no haya medios.

Me llegaron rumores de que existía un foro asociado a MENSA (asociación de superdotados de ámbito mundial) que parecía poco menos un infierno. Un desastre. Comentarios de infelicidad y confusión. Obviamente, no sé si eso es cierto, pero tampoco me parecería descabellado porque el mundo no se ha hecho para superdotados y la frustración es muy humana, la inteligencia no inmuniza. Yo soy zurdo y me ha tocado jorobarme usando máquinas-herramienta, abrelatas o sillas-pala para diestros.

Me parece que no se entiende bien qué significa ser brillante. No son exclusivamente numeritos, ni baremos, ni percentiles donde uno destaca muy por encima de la media. Ser brillante es tener unas herramientas que permiten llegar lejos en la vida: ser un notable científico, un erudito, lo que quieras. Si la cosa trata de sacar brillantes notas en mates y de decir que los demás aburrimos, y que no hay ni siquiera autodisciplina, ni autorregulación ("abandono", "nunca estoy satisfecho", etc.), no habrá altas capacidades que valgan. Trascurrirás por el mal sendero y cualquier virtud que tengas se disolverá como un azucarillo.

PD. Fui tímido e introvertido, y alejarme de la gente fue un error que pagué por años. Apunta el dato.
 
Antiguo 24-Feb-2019  
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Bah, los cementerios de fracasados están repletos de personas con "altas capacidades".

Échale huevos a la vida, estudia, sé disciplinada y trabajadora, básicamente... Madura. La madurez sí es una alta capacidad.

Sino acabarás con un trabajado y una vida de personas vulgares, con vulgares capacidades, aunque, eso sí, siempre podrás decir que te han hecho pruebas psicológicas que certifican que eres tan especial y tan de percenril 90 que no llegas a fin de mes.

Mira a tu alrededor, en clase, ¿eres capaz de ver a los que trabajan y sacan buenas notas?, pues esos son los que dentro de pocos años triunfarán en la vida pese a sus "bajas puntuaciones"... Que, por cierto, las tuyas no son para tirar cohetes, eres bastante "normalita" en tus resultados de pruebas de aptitud y bastante vaga.

Ponte las pilas y déjate de tonterías.
 
Antiguo 24-Feb-2019  
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Antiguo 24-Feb-2019  
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Puede ser.

A mi me pasaba más o menos como a ti. Tenía mucha facilidad para la palabra escrita, idiomas, y demás asignaturas relacionadas con comprensión lectora y creatividad. En cambio, para lo que era memorizar o sólo había una manera de llegar al resultado, me costaba. También aprendí a leer pronto y encima me gustaba (creo que eso es primordial para que algo se te de bien).

Y como a ti, el cambio de la ESO a bachiller fue abismal, para empezar porque elegí una rama que no era la que se me daba bien (Ciencias puras). Probablemente de haber elegido otra, se me habría dado mejor.

Pero, el mayor problema que a veces cuesta admitir, es que para bachillerato es necesario haberse preparado en lo referente al estudio.

En mi caso yo venía de otro país, y fuera modestia, la realidad es que estuve unos años adelantada en las asignaturas al llegar a España.. Algo de lo que ya no me vanaglorio porque me pasó factura. Me explico. Yo sacaba buenas notas sólo con prestar atención, o leerme el tema. Ya venía con cierta base. En Italia, por citar un ejemplo, desde la guardería ya estábamos aprendiendo inglés. Aquí cuando llegué me frustraba porque año tras año repetíamos el "hello, how are you?". Yo venía de aprender historia universal, y aquí estuvimos estudiando varios años la historia de las islas.. Que si, muy bien, pero ¿tanto? Ni fenicios, ni griegos.. Jamás se me mencionó nada de eso, que me motivaba bastante más. Lo siento en el alma pero la historia de los guanches para mi aporta poco o nada a menos que alguien quiera dedicarse a eso exclusivamente... (Osea, está genial y hay leyendas muy buenas, pero no para ocupar más de un trimestre). En fin.. Que en primaria y la Eso para mí era muy fácil. Y no creo que fuera precisamente una cuestión de inteligencia superior mía, si no el nivel de mi colegio. Lo que pasa es que mis compañeros, que quizás sacaban peores notas en ese momento, estaban aprendiendo la rutina de estudiar, de hincar los codos, de tener que leer los temas varias veces, sintetizar, hacer resúmenes.. Yo eso no lo hice.

¿Y qué pasa? Que el bachiller me pilló como un muro de agua. El nivel ya había subido, varios escalones de golpe, y me empecé a atrasar precisamente porque no sabía estudiar. No recuerdo ni un momento antes de los 16 años en los que me tuviera que quedar una tarde estudiando, salvo quizás para memorizar fórmulas matemáticas. En bachiller me tuve que ir a clases particulares para algunas asignaturas.. Vamos, no me lo creía.

Y en parte, sí, puede que me aburrieran algunas asignaturas y eso empeorara mi atención y por tanto las notas.. Pero se que mi problema fue no hacerme un programa de estudios propio, no tener esa rutina, no admitir que se puede ser inteligente pero si no se hincan los codos no se aprueba. El segundo error fue descuidar las asignaturas que se me daban bien para tratar de aprobar con raspados las que se me cruzaban, con lo cual, empeoraba en todo. Más frustración, hasta que decidí dejarlo. Y si hay algo de lo que me arrepiento, es precisamente de eso, porque aunque las cosas estén como están, y los estudios no aseguren un buen trabajo, estoy segura que de haberle puesto empeño tendría ese pequeño logro personal.

Habla con la orientadora, con el director, con tus padres... A mi se me ofreció a finales de primero de bachillerato cambiar de rama sin repetir curso, sólo aprobando unos exámenes que eran de asignaturas que me atraían más. Me negué, por cabezona, y a día de hoy si pudiera volver atrás, como si es repitiendo, lo haría.

En cuanto a todo lo demás, que prefieras estar con gente mayor, o no tengas tantas amistades.. No me parece nada raro ni que implique nada (ni positivo ni negativo). Todos tenemos preferencias, y personalidad.. Mejor eso, a que te metas en ciertos grupos por tratar de encajar y estar incómoda.

En fin.. Busca métodos de estudios, prueba.. A todos no nos funciona lo mismo. Y no te presiones tampoco hasta la extenuación.. Hay cosas que simplemente no se nos dan tan bien.. Es normal que notes diferencia de hace unos años a ahora.. Para mi el sistema está pichipicha, pero bueno, es lo que hay y no queda otra que adaptarse.
 
Antiguo 24-Feb-2019  
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Esta no es la pregunta adecuada para este foro, deberías hablar con un profesional (psicólogo) que te haga pruebas y te oriente.

Puede ser, pero eso no es la respuesta a tu problemas. Muchos superdotados fracasan, si, pero otros aprueban. Como te dicen, la constancia y el trabajo también son factores a tener en cuenta. No solo porque te aburras en clase es motivo suficiente para no aprobar.

A veces, cuando todo te ha resultado extremadamente sencillo en cuanto a estudiar se refiere, puede ser, como te dicen, que al no tener un hábito de estudio te cueste más aprobar.

No te pongas excusas. Admite que te cuesta concentrarte y pon remedio. Existen técnicas de estudio que pueden ayudarte. Es una pena además que teniendo capacidad (alta o no, pero capacidad) no llegues a aprobar por falta de motivación, concentracción, hábito de estudio o lo que sea. Quizás en un futuro te arrepientas de no haberte esforzado más.

El colegio es una etapa más en la vida. No te prepara para la vida, cierto, pero el conocimiento siempre es poder y sobre todo la capacidad para adaptarte, aprender a resolver problemas, a memorizar, a analizar, sacar conclusiones, exponer un tema en una hoja, resolver problemas matemáticos, etc. Eso se aprende en el colegio nos guste o no.

Lo que no se ejercita, se pierde. Y muchas veces es cuestión de madurez, como dice Harvey.

Así que sería bueno que dejases de buscar excusas y te enfocaras en sacar el curso adelante. Ponte ese objetivo. Piensa por qué te aburres en clase.. Busca la forma de entender los conceptos, piensa qué es lo que te interesa de lo que te están contando, investiga en Internet. Es una pena no tener ningún interés por aprender, porque es lo que marca la diferencia.

Si, habrá asignaturas que te gusten más o menos, pero si te esfuerzas más, seguro que encuentras la manera de aprobar.

Habla con tu orientadora.

Respecto a la gente que no te gusta. Bueno, a veces es difícil adaptarse al grupo cuando uno tiene una sensibilidad especial o una forma de pensar diferente. Yo creo que es fruto de tu edad que pienses que los demás no tienen nada que aportarte. Pero seguro que ese pensamiento va a cambiar en cuanto seas un poco más mayor y te relaciones con gente más afin a ti. Es dificil verlo ahora, pero trabajando la humildad podemos llegar a apreciar a mucha gente distinta. Todos tienen algo que aportarnos o enseñarnos.

Mucho ánimo
 
Antiguo 24-Feb-2019  
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Son capacidades medias las que tenías. Mi hijo leía fluido a los 3, a los 5 hizo un práctico de la facultad y contestó preguntas orales, todas a la perfección. Es que yo lo llevaba a la Facultad conmigo. Estaba en jardín y ya tomaba apuntes en la facultad con toda rapidez. Siempre se sacó 10 en todo. Creo que eso si es tener altas capacidades.
 
Antiguo 24-Feb-2019  
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De lo que cuentas no hay absolutamente nada que indique que las tienes.

Leer bien a los 6 años le pasa a un montón de gente que conozco (hay gente que aprende a los 4)

Que unas cosas se te den bien y otras mal... sorpresa, le pasa absolutamente a todo el mundo.

Que algunas asignaturas no te gustan / te aburren. Sorpresa de nuevo: a nadie le gustan (incluyendo la gente que saca dieces) la diferencia es que otros se esfuerzan e hincan los codos, mientras tú te limitas a decir "esto es muy aburrido para mi inteligencia" y no haces nada.

Digo yo que si tantas capacidades tuvieras ya te habrías dado cuenta de que deberías esforzarte en comprender y trabajar más, en vez de buscar las excusas para no hacerlo.
 
Antiguo 24-Feb-2019  
She
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Son capacidades medias las que tenías. Mi hijo leía fluido a los 3, a los 5 hizo un práctico de la facultad y contestó preguntas orales, todas a la perfección. Es que yo lo llevaba a la Facultad conmigo. Estaba en jardín y ya tomaba apuntes en la facultad con toda rapidez. Siempre se sacó 10 en todo. Creo que eso si es tener altas capacidades.
Las altas capacidades se miden de muchas maneras y tienen muchos indicadores que no se cumplen por igual en todas las personas. Que tu hijo haga tal y cual y otro no no implica que tu hijo sea más listo que el otro niño, implica que tiene puntos fuertes diferentes.

Yo soy una persona con altas capacidades, pero inclinada hacia la historia y el arte. Así pues he sido un desastre en matemáticas pero captaba el significado de obras de distintos artistas a la perfección cuando aún era muy pequeña. Y no me creo ni más lista ni más tonta que una persona que sea genial en matemáticas o química.
 
Antiguo 24-Feb-2019  
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Creo que te estás dejando llevar por el halago fácil.

No puedo decir que ninguna de las "altas capacidades" que me hacían notar me hayan servido tanto, que son prácticamente las mismas que detallas.

A diferencia de ti me di cuenta temprano de lo inservible que era.

Sé que es más importante la persistencia, la decisión, la fuerza de voluntad que las capacidades. Porque como decía la gente mayor de antes "la necesidad hace el órgano".

Es que la materia prima es sólo eso, no produce nada en sí sino le acompaña una voluntad de hacer algo con ella.

Me di cuenta de algo que tú no ves abiertamente, pues con tus "altas capacidades" debes estar aquí consultando qué te pasa... Me di cuenta que lo que tenía me servía más que para algo a mí misma, para entenderme e intentar entender a los demás. Y poder hacer algo con ello.

Me di cuenta que no podía esconderme de la sociedad y tenía que aprender a lidiar con lo que me resultaba amenazante. Que todos tenemos un espacio en el mundo y hay que saber darle su lugar.

Cuando sentí que la gente me resultaba ajena, es cuando me di cuenta que yo estaba mal. Y que tenía mucho que aprender ahí. Y esto fue la maravilla, porque ni siquiera fue que yo me diera cuenta, sino que "algo" me lo hizo entender.

Cuando me di cuenta que lo de los demás me aburrían, es cuando me di cuenta que yo estaba mal, porque no es labor de los demás que yo me entretenga o me aburra. Me di cuenta que era mi problema y tenía mucho que aprender ahí.

Y me di la oportunidad de escuchar las cosas que querían decir y empecé a darme cuenta de lo ridículo que es pensar que si alguien no te habla de las teoría del origen del Universo en una conversación común mejor que no te hable. Me di cuenta de lo ridícula de la posición por la que me podía dejar llevar.

Ahora sé que la gente conversa para hacer vínculos o para desvincularse, pues en las conversaciones encontramos quién es el otro y si vale la pena seguir conociéndole. Y no porque sea más o menos divertido, sino porque tenga más o menos valores.
 
Antiguo 24-Feb-2019  
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Sí, tienes altas capacidades para buscar excusas. Crees que a los que estudiamos, nos gusta estar tantas horas sentados, o que no nos aburrimos, no nos distraemos, o que no preferiríamos hacer cualquier otra cosa...? Anda que....

No, no es signo de inteligencia, por mucho que nos gustaría pensar que lo es.

Es no tener control sobre ti mismo.

Sólo los que estudian o han estudiado saben lo sacrificado que es. Lo poco que apetece y lo mucho que cansa. Y la fuerza de voluntad que se necesita para luchar contra la pereza, las distracciones y las ganas de hacer otras cosas.
 
Antiguo 24-Feb-2019  
She
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Creo que tu problema no son tus altas capacidades, es que te confiaste y no trabajaste lo suficiente en su día y eso te ha acabado dejando atrás en cierta forma. Puedes recuperarte si te esfuerzas.
 
Antiguo 24-Feb-2019  
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Son capacidades medias las que tenías. Mi hijo leía fluido a los 3, a los 5 hizo un práctico de la facultad y contestó preguntas orales, todas a la perfección. Es que yo lo llevaba a la Facultad conmigo. Estaba en jardín y ya tomaba apuntes en la facultad con toda rapidez. Siempre se sacó 10 en todo. Creo que eso si es tener altas capacidades.
Ays, pues yo cuando estaba embarazada me dormía con mi hijo recitándome las églogas de Garcilaso

Cuéntanos un poco más, anda... qué facultad era ésa? no salió nunca en las noticias? a qué se dedica actualmente? administrador de la Nasa mínimo...
 
Antiguo 24-Feb-2019  
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Creo que tu problema no son tus altas capacidades, es que te confiaste y no trabajaste lo suficiente en su día y eso te ha acabado dejando atrás en cierta forma. Puedes recuperarte si te esfuerzas.
Efectivamente, su problema es la desmotivación y la gandulería, y sí, puede recuperarse, pero tiene que tener en cuenta de que haber estado unos años así, afectará su expediente, y cuanto más tarde en ponerse las pilas, peor
 
Antiguo 24-Feb-2019  
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"A qué viene tanto desdén? Te da rabia o algo así? Si tiene altas capacidades o no, lo tiene que decidir un experto, no tú de una manera tan despectiva."

A lo que me quiero referir, es que está usando esas "altas capacidades", que no quiero pararme a analizar, para excusarse. Ya hemos leído por ahí que los superdotados, como son tan inteligentes, pues se aburren y por eso no estudian. Bueno, eso será en Primaria, en Bachillerato ya no vale a alegar eso. Ya no es la explicación de tu apatía.

Por otro lado, estás dejando esas bajísimas capacidades acerca del autocontrol y el rendimiento. Ya ves, todo es relativo: ¿de qué te vale ser muy bueno en memoria visual si luego no sabes automotivarte o tener disciplina? Entonces la razón de que estés así no son tus altas capacidades, sino tus bajas capacidades.

Ya sabes entonces: a practicar la disciplina y lo social, que se pueden mejorar.
 
Antiguo 28-Feb-2019  
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Hola, la etapa que estás padeciendo, puede convertirse en un poderoso motor en tu futuro. El genio no se fragua en la comodidad, más bien todo lo contrario.
Toda esa falta de adaptación a lo establecido tiene buen aspecto, porque si has nacido para crear, innovar, revolucionar… lo que sea… te hará falta la determinación de los que han aprendido a dudar antes que asentir de forma automática, a cuestionar y cuestionarte, porque de qué otra manera podrías alimentar tu voraz curiosidad, sino mirando las cosas desde otros ángulos, desde ángulos que a nadie se le ocurrió observar, o si se les ocurrió y no se atrevieron a realizar.

Me da buena impresión tu mensaje, un poco de dolor puede ser un componente formativo, porque las metas que te propongas te demandarán mucho de esa maravillosa palabra que genera maravillas: La resiliencia.

Los montañistas a veces padecen cuestas muy escarpadas y filosas piedras… pero una vez alcanzada la cima, la magnificencia de la vista produce un placer tan grande que ni recuerdan lo duro de alguna peripecia… la satisfacción es inmensa y por eso mismo pronto volverán a pensar en la próxima cumbre.

En mi opinión deberías comenzar por un test vocacional, que sólo será una orientación para enfocarte en un grupo de estímulos… después de que disipes un poco la vastedad de posibilidades… la pasión aparecerá por sí misma.

Tu apatía, tu aparente falta de interés, es una etapa bastante común en adolescentes con tus características, pero suele ser transitoria… poner en orden a un universo que en tu percepción es desconcertante y hostil, lleva un tiempo… y cierta resignación (la llaman adaptación).

Igual tendrás que cuidarte y buscar a quienes compartan afinidades, porque a un tonto todos lo protegen… pero a quién tiende a destacar, todos suponen que es demasiado fuerte o afortunado y tienden a ponerle obstáculos. Es así. Es el impuesto que tendrás que pagar, aunque no sea justo. Y no lo es, en tu interior ya habrás descubierto lo de ser aún más vulnerable que la mayoría…

Fuerza y adelante!
 
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