Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Actualidad
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 22-Oct-2021  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.858
Agradecimientos recibidos: 7040
Se decía en la Antigua Grecia que, para conocer a un hombre es preciso investirle de un gran poder. Y no faltaba razón en la élite filosófica helénica. A las personas, cuando realmente se les conoce, es cuando tienen en sus manos la responsabilidad total o parcial sobre sus ciudadanos. Una de las plagas presentes en la clase política, por no decir la única o por lo menos la más evidente, es la corrupción, es decir, el hecho de utilizar su cargo político para su enriquecimiento personal o para alimentar su hedonismo personal. Para desarrollar este tema, voy a poner los dos ejemplos más conocidos de corrupción en España, por lo menos en los últimos tiempos, la trama Gürtel, protagonizada por el Partido Popular PP, por parte del sector conservador derechista, y la trama ERES, protagonizada por el Partido Socialista Obrero Español PSOE, por parte del sector de izquierda progresista.

PP y PSOE, sin duda, son los dos partidos más representativos de la democracia española y ambos han estado gobernando, en sus respectivas legislaturas, durante lo que llevamos de democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco, si exceptuamos los 5 primeros años de la democracia, hasta 1982, que fueron gobernados por la desaparecida Unión de Centro Democrático UCD, partido artificial de centro fundado por el fallecido ex presidente Adolfo Suárez y que cumplió su papel de partido de transición.

Sin embargo, tanto el PP como el PSOE han caído en unas tramas de corrupción enormes y que han sido juzgadas, aunque a mi modo de ver no se condenó a todos los protagonistas, sólo a algunos. Pero no vamos a hablar de eso aquí. Las dos tramas fueron vergonzosas, intolerables, aunque para mí la ERES fue todavía peor y no es por mi ideología política en absoluto. Voy a explicar por qué.

La trama Gürtel del PP de Valencia, fue asquerosa y moralmente repulsiva, pero fue financiada con dinero privado, fue un enriquecimiento personal, gracias a algunos empresarios y negocios sucios. Al tratarse de enriquecimiento personal y acumulación de bienes indebida, siempre se puede recuperar ese dinero por medio de embargos y expropiaciones, aunque ya son los jueces quienes tienen que trabajar en ello.

Sin embargo, la trama ERES del PSOE de Andalucía, a diferencia de la peperiana, no fue producto de enriquecimiento y acumulación indebida, sino puro derroche de dinero público, dinero destinado para los pobres y beneficiencia, que se gastó en vicios y en mujeres principalmente. ¿Cómo podría recuperarse ese dinero? Para mí es dinero perdido para siempre. Por esta causa, para mí esta trama es aún peor, aunque repito que las dos son repulsivas para un ciudadano de bien; no soy partidista en absoluto.

Bien, debatid vosotros.
 
Antiguo 22-Oct-2021  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 13.882
Agradecimientos recibidos: 9738
Me quedo con el primer párrafo. No quiero generalizar y decir que absolutamente todos los que acaban en el poder terminan por corromperse, pero creo que pasa en la mayoría de casos, por desgracia, y se juega mucho con lo de "para que se lo lleve otro, me lo llevo yo".

Creo que al final no se aleja demasiado de una estafa piramidal o cualquier política de empresa en general... O pasas por el aro, o ya encontrarán a otro que lo haga. Siempre hay alguien con más poder o influencia, y si no te adecuas a las condiciones y te haces participe de ciertas irregularidades (para así estar en el mismo barco), al final encontrarán la forma de sacarte del tiesto.

Creo que hay políticos con buenas ideas, pero sobretodo con buenas intenciones y honrados, pero esos no los permiten florecer.. no les compensa.

No se cuál podría ser la solución a esta corrupción. Se me ocurre que lo ideal sería que las fuerzas legales de un país, no estén relacionadas de forma alguna con la política. Aunque eso no les libraría de chantajes o sobres bajo la mesa. Como se suele decir, todos tenemos un precio.. más alto o mas bajo, pero lo tenemos. Si se tuviera un sistema legal honrado, fuerzas policiales al orden de otras entidades objetivas, por decir algo, quizás llegaría un momento que no compensara meterse en política para andar robando o de amiguismos. Aunque como solución la veo floja.. al final se convertirían esas entidades en quién tienen poder, y seguramente acabarían corrompiendose igualmente.
 
Antiguo 22-Oct-2021  
Usuario Experto
Avatar de Dspectabilis
 
Registrado el: 18-July-2016
Mensajes: 2.947
Agradecimientos recibidos: 2422
No es el poder el que corrompe, es una serie de eventos que al tiene de fondo una falta de ideología, ausencia de liderazgo y una educación moral y ética débil o inexistente.

Lo que narras de España en México lo hemos vivido no a nivel de dos ejemplos, si no en un profunda corrupción a nivel nacional. ¿Por qué? Muy simple los "lideres" no ven más allá de sus intereses personales, lo que en algún sentido no cuestiono, y no es incorrecto, pero cuando ese interés personal es mayor que la ideología nacional, es cuando la corrupción no tiene limites.

Hace creo un par de años, coloque en el foro una mención un estudio científico de por que la corrupción ocurre, resumiendo se encontró que cuando una persona comete un delito pequeño, insignificante y este delito no es descubierto, o es ignorado y la persona no ve repercusiones o castigos por sus actos, avanza lentamente a otro nivel, mientras más se va adentrando en conductas cada vez más delictivas, sin recibir castigos, el nivel de corrupción va aumentando, hasta llegar al momento en que ocupa una posición de poder y es entonces donde se dispara todo lo aprendido y es ahí cuando se perpetua, por que se actúa en complicidad corrompiendo personas, instituciones e ideologías.

No es el poder el que corrompe, es lo que las persona tiene detrás, lo enraizado en un aprendizaje retorcido... es por ello que la educación tiene mucho peso en ello, las convicciones personales y la ideología de grupo... lo dará lugar a liderazgos que sean capaces de combatir el daño causado por la corrupción.

Lo que pasa en nuestras sociedades, es que los "líderes" llegan a estatus de poder con un profundo conocimiento que refuerza, por multitud de ejemplos y actos, que sus acciones no son castigadas y que por ello se siente encima de cualquier ley legal o social... y de ello tenemos multitud de ejemplos en todo el planeta, donde políticos profesionales con oscuros pasados, muy cuestionables, son votados y llegan a ocupar apuesto de poder, desencadenando la corrupción de las instituciones, y como muchos de ellos logra sin mayor problema escapar de los castigos y siguen vidas acomodadas y sin repercusiones de ningún tipo, a veces hasta premiados con puestos mejores; perpetuando su reforzamiento de que son inmunes a sus crímenes, y eso no solo se queda con ellos, se transmite como un enseñanza a sus cercanos, perpetuando el problema.

La corrupción si tiene cura, pero eso implica una sociedad muy activa que castigue legal y socialmente a los corruptos, entendiendo que sus actos no serán tolerados, y que tarde o temprano serán descubiertos y castigados... pero lograr este tipo de sociedad no es fácil y requiere un nivel de educación que hoy mismo no existe... por que muchas veces pesa más el interés personal que el comunal.
 
Antiguo 23-Oct-2021  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.858
Agradecimientos recibidos: 7040
Bueno, Despectabilis, España ha tenido muchos más casos de corrupción, pero he señalado estos dos por ser los más conocidos de los últimos años.

Cierto que en Iberoamérica hay muchísimos y, concretamente en México el partido PRI es uno de los que más protagonizó escándalos de corrupción. Y uno de los presidentes más descalificados por el pueblo mexicano fue Carlos Salinas de Gortari, aunque de esto ya hace bastantes años.

Otros episodios lamentables, Carlos Menem y Fernando de la Rua en Argentina, Carlos Andrés Pérez en Venezuela, Fernando Collor de Mello en Brasil y muchos, muchísimos más.

Creo a veces que esta obsesión por el amor de lo ajeno y la acumulación indebida, la hemos heredado de los fenicios, quienes se establecieron en la Ibérica antes de Cristo y eran unos avaros amantes del dinero y el lujo. Posiblemente llevemos su gen.
 
Antiguo 23-Oct-2021  
Usuario Experto
Avatar de Dieb83
 
Registrado el: 01-May-2017
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Mensajes: 234
Agradecimientos recibidos: 150
Soy de quienes siempre recuerda que quienes nos gobiernan son reflejo de nuestra sociedad. Son personas que, aunque dispares en su origen, provienen -en nuestras democracias actuales- de nuestra propia sociedad y sin embargo hay algo de verdad en lo que recordaba fj bulldozer: pon a prueba al individuo ante la cultura de poder y a ver cómo reacciona. Sin embargo hay excepciones loables como el caso de Pepe Mugica en Uruguay o los países nórdicos europeos donde hay escasos casos de corrupción en comparación con los países del sur de Europa. Algún que otro historiador o sociólogo argulle en la disparidad de la mentalidad que se lleva fraguando desde la Edad Moderna y no me resulta inverosímil.

Dicho esto, en el caso español, la corrupción lleva estando presente desde épocas inmemoriales y me resulta extraño no citar algunos -de tantos- casos de corrupción que hubo durante el Franquismo como era el caso Matesa o en épocas de la UCD el caso del aceite de colza o el caso Fidecaya. Eso sí, gracias a la supervisión de entes públicos ahora se destapan muchos más casos que antes y por eso puede dar la falsa percepción que ahora hay más casos pero en épocas anteriores, más allá del reinado de Alfonso XIII han quedado muchos casos silenciados u olvidados. Eso es un plus en nuestra sociedad democrática.

Lo que está claro es que hay que recordarles a nuestros conciudadanos que los políticos no son extraterrestres, que son de carne y hueso y han estado y siguen conviviendo con nosotros. Recordarles lo que es la ética y la buena ciudadanía porque si casos de corrupción hay en la esfera política, ¿en otro plano cuántos muchos más hay? Al final los que llegan a la pantalla de la visibilidad hacen y deshacen lo que otros muchos también practican sin ápice de remordimiento. En suma, muchos son corruptos pero también hay excepciones.
 
Antiguo 23-Oct-2021  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.858
Agradecimientos recibidos: 7040
Bueno, amigo canario, cierto que los casos españoles de corrupción de siglos pasados quedaron olvidados, con una excepción, el duque de Lerma, de principios del siglo XVII. Con este personaje, ríete tú de la corrupción actual.

Y sobre el caso Fidecaya de Ruiz Mateos y el aceite de colza, lamentable, en especial el de la colza, que costó muertos y enfermos crónicos y no hubo castigo real para los causantes.
 
Antiguo 23-Oct-2021  
Usuario Experto
Avatar de Rancid
 
Registrado el: 03-May-2021
Ubicación: Madrid
Mensajes: 810
Agradecimientos recibidos: 681
Cita:
Iniciado por fj bulldozer Ver Mensaje
Bueno, amigo canario, cierto que los casos españoles de corrupción de siglos pasados quedaron olvidados, con una excepción, el duque de Lerma, de principios del siglo XVII. Con este personaje, ríete tú de la corrupción actual.

Y sobre el caso Fidecaya de Ruiz Mateos y el aceite de colza, lamentable, en especial el de la colza, que costó muertos y enfermos crónicos y no hubo castigo real para los causantes.
Qué gran personaje, que cambió la capital a Valladolid y de vuelta a Madrid por el mayor caso especulativo de la historia. Jajajajaja. Ese si que sabía.
 
Antiguo 24-Oct-2021  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.858
Agradecimientos recibidos: 7040
Pues sí, Rancid, Francisco Gómez Sandoval, más conocido por el Duque de Lerma, durante unos pocos años, trasladó la capital de España a Valladolid para pasados aquellos años trasladarla de nuevo a Madrid, por negocios personales suyos y puro afán de lucro. Hay que tener en cuenta que él era de Tordesillas, en la provincia de Valladolid, y le venía muy bien para sus intereses

Todo esto se lo consintió el rey Felipe III, uno de los peores de la historia de España, tan pésimo que durante su reinado tuvimos que reconocer la independencia de Flandes, que comprendía Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En ese tiempo esto significaba como si hoy día hubiéramos perdido Cataluña, más o menos. Flandes era importante para España. Y como siempre fueron nuestros enemigos los ingleses quienes metieron baza ahí. La Reforma Protestante tuvo que ver y mucho con el deseo flamenco de independencia; los protestantes habían ganado terreno en las grandes ciudades holandesas y contaban con esa gran ventaja. En los pueblos y zonas rurales holandesas en general siguieron fieles al catolicismo, pero la economía flamenca se controlaba en las ciudades, así que la ventaja era para los separatistas protestantes. Pero esto no quitaba que Felipe III fuera un rey más incompetente imposible. Ya su padre Felipe II dijo de él: “Dios me ha dado muchos reinos, pero me ha negado un hijo capaz de regirlos”. Tristemente no se equivocó
 
Antiguo 25-Oct-2021  
Usuario Experto
Avatar de Evil_Asocial87
 
Registrado el: 20-January-2018
Mensajes: 321
Agradecimientos recibidos: 125
Mira, la cosa no va a cambiar, ya la gente acude cada vez menos a las manifestaciones (yo ya no voy a ninguna) porque mucho quejarse pero siempre salen los mismo. No entiendo las quejas y lloros si siempre salen los mismos.

Supuestamente éste sábado o domingo pasado iba a ver una manifestación en todas las ciudades españolas por la subida de la luz, y no se llenaron y otras pasaron del tema. Lo veo lógico, es ignorancia y entendible al mismo tiempo.

Yo ya sabeis mi ideología, pero es que ya la ignoro desde el principio de la pandemia, tanto por los políticos como por la gente, mucho que lo están pasando mal o que están hartos que Pp o Psoe roben pero luego bien de votos altos tienen no comprendo esa mentalidad.

Porque a todas horas envede juntarse para ayudarnos, venga a sacar a todas horas en cualquier tema, no paran de atacarse con el terrorismo, genocidios, crímenes (...) y es que se ve a diario, y a mi ya después de tantísimos años pues ya me cansé y prefiero estar apartado del cualquier tema político.

Por qué mientras ellos se están forrando y riéndose a diario, nosotros a matarnos entre nosotros, que si tu eres rojo, que si votas a Vox/Podemos, que si eres fascista (...) cuando muchos años atrás no tenia peleas de ningún tipo por eso. Aunque me defina como republicano, me gusta llevar la tricolor, pero también me gustaria llevar la bandera de españa, porque seguro que en cuanto me vean con la muñequera de la bandera seré tachado de "facha".

Me acuerdo que en cuánto dije que votaría a UP, la de comentarios que recibí, que si la gente quiere votar al Psoe, Erc, Vox, Falange, PP, Cs ... están en su derecho, pero yo también en votar al que supuestamente me representa.
 
Antiguo 25-Oct-2021  
Usuario Experto
Avatar de Graliant
 
Registrado el: 07-June-2016
Ubicación: España
Mensajes: 440
Agradecimientos recibidos: 252
Creo que la corrupción es uno de los mayores problemas de la sociedad. Necesitaríamos políticos que intentaran mejorar el país de forma sincera en lugar de buscar el beneficio propio o de su "círculo".

Con esa cualidad casi que me daría igual la ideología, a mínimo de que sean capaces seguro que encuentran formas de sacar un país adelante. Pero es tan idealista que hoy por hoy ni se encuentra ni se quiere encontrar solución a eso.

El sistema de partidos hace que, cuanto más grande y antiguo sea un partido y más tiempo haya tomado posiciones de poder, más corrupción habrá internamente. A mi parecer, la manera de ascender a partir de cierto punto es mediante apariencia, "amigos", "favores" y "pagos". Y esa corrupción interna se acaba reflejando en el congreso de forma más que evidente.
 
Responder

Temas Similares
Tic tac y el tiempo no cura nada... aún uff El tiempo lo cura todo ??? Cura de humildad ¿La leucemia tiene cura? Se cura con quimioterapia? es cierto.............. somos una plaga xd


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:05.
Patrocinado por amorik.com