Cita:
Iniciado por ymelda
No tengo mucha práctica memorizando textos largos y ahora me encuentro con el reto de tener que hacerlo con más de 100 páginas, en todas aparecen palabras nuevas para mí, y sin derivar sus nombres de alguna raíz que fácilmente pueda relacionar con alguna de sus características.
¿Qué técnicas usáis vosotros? Gracias
|
_____________________________________________
SQ3R
El método de estudio que uso es el
SQ3R que es el que utilizan en Estados Unidos. (
En inglés:Survey! Question! Read! Recite! Review!).
Survey!: Mi memoria requiere de estimulo recurriendo a las Fichas Técnicas. En las que antes de leer inspecciono lo capítulos, título, encabezados, y subtítulos, informaciones bajo cuadros, diagramas, gráficos, dibujos, párrafos en la introducción y conclusión.
En pocas palabras realiza un resumen de los más importante de cada temario.
Questión!: Transforma los títulos, y subtítulos en preguntas. Lee las preguntas al final de capítulos o después de cada subtítulo.
Pregúntate: -
"¿Qué dijo el profesor acerca de este capítulo o tema cuándo lo asignó?"-. Pregúntete que tanto conoces sobre este tema.
Read!: Busca respuestas a las preguntas que planteaste; responde a las preguntas al principio o al fin de capítulos o en mi caso recurriendo a las fichas de estudio.
Presta atención a todas las palabras o frases subrayadas o resaltadas en negrita. Reduce la velocidad de lectura en pasajes difíciles, detente y relee las partes no claras. Si no comprendes alguna palabra usa sinónimos para mayor comprensión de éstas. Lee sólo un apartado por vez y recita después de cada apartado.
Recite! Al entender la definición pasa a los conceptos. Es decir, explicar lo estudiado con tus propias palabras. Recítalas nuevamente leyendo el contenido.
Review!: Esto funciona para algunos que es el de tener un grupo de estudio. Al parecer oír el material le da mayor comprensión del contenido.
Soy introvertida y estar en grupo me distrae en lugar de centrarme en los libros.
Recurro a mis fichas alternando los apuntes y auto-examinándome (
oralmente o por escrito), recito la información conceptualmente (
se me dificultan las definiciones).
Repasa toda la información que necesitas periódicamente para que en momento del examen no tengas que saturarte.