Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 17-Jul-2019  
Usuario Novato
 
Registrado el: 09-September-2016
Mensajes: 15
Hola!
Sé que este tema no está relacionado directamente con el amor, pero creo que es algo que influye en las relaciones en general y puede que haya gente que se sienta identificada.
La verdad que siempre he sido una chica muy tímida. En el instituto me hicieron bullying a raíz de una pelea con una “amiga”, y aparte era la típica niña que sacaba buenas notas. Se metían mucho con mi físico.
Durante muchos años me quedé sin amigas y me pasaba mis días leyendo, viendo películas, en fin, solitaria en casa. Hasta que cumplí 15 años, que retomé contacto con amigas de la infancia y empecé a salir como una chica más.
A esa edad físicamente cambié mucho y pasó la historia del patito feo que se convirtió en cisne. 🤣 aunque tenía bastante éxito con los chicos , a la hora de quedar siempre he tenido un poco de miedo y de complejos , creo que por mis experiencias del pasado...
Todo esto a día de hoy, que tengo 27 años, no ha dejado de afectarme. He sido insegura en mis relaciones de pareja, se me da fatal conocer gente nueva porque en las primeras citas no puedo ser yo misma...
Y voy arrastrando todo esto hasta el día de hoy. Además, hace poco me llegó el comentario de un conocido que me dijo “no tienes labia ninguna”, y me afectó bastante, por que sé que es cierto.

Siento que me estoy perdiendo los mejores años de la juventud, por el miedo a ser yo misma, por complejos que no tengo por qué tener, y me gustaría saber si hay alguien que le haya pasado algo parecido, o si me pueden dar algún consejo.
Sé que también está la opción de ir a terapia y tal, pero en este momento no tengo mucho dinero para ello.

Gracias.
 
Antiguo 17-Jul-2019  
Usuario Experto
Avatar de Dspectabilis
 
Registrado el: 18-July-2016
Mensajes: 2.947
Agradecimientos recibidos: 2422
El primer punto a atacar es mejorar la auto estima, generalmente en todas las ciudades importantes del planeta existen o se dan cursos periódicos de talleres para trabajar la autoestima, también en internet existe bueno videos de ellos.

Documentarse esta también otra forma, existen mucho material psicológico y de comportamiento que tratan estos temas.

Este punto es importante, por que tu verdadero problema (o que se detecta en tu texto) es una baja autoestima.

Respecto a las habilidades sociales, lo básico funciona mucho:

Cultivar la lectura, leer es una herramienta importante: genera mejor vocabulario, aumenta los temas a tener para discutir, mejor la empatía, aumenta la inteligencia, etc.

Aprender a manejar la ansiedad, ese suele ser un primer factor, y lo reflejas en tu texto, aprende a relajarte.

Viaja, esto te enseña a actuar baja circunstancia imprevistas y a reconocer y respetar la diversidad, y no significa ir a recorrer el mundo, solo conocer lugares diferentes, aun en tu misma ciudad.

Crea empatía, recuerda las temas de conversación, pon atención a las personas y usa sus palabras a tu favor, una verdad importante es que a todos nos gusta ser escuchados, y escuchar es también interacción con quien hablas.

Halaga a las personas, si hablar bien de las personas, diles lo que admiras de ellos, reconoce y di lo bueno de cada persona, se amable.

Lo anterior no significa que no debas defender tu autoestima, todo lo contrario, se amable, empatico y halagar no esta peleado con reconocer quien eres y como te respetas.

Debes poner atención al desarrollo de tu inteligencia intelectual, pero también a tu inteligencia emocional, debes aprender a respetar opiniones aun las que no están de acuerdo contigo, aprende a negociar, definir y sortear problemas, desde los pequeños a los grandes, eso implica también reconocer que necesitas aprender a pedir ayuda, y por su puesto debes aprender a convencer a los demás

Lo de que “no tienes labia ninguna”, tomalo de dónde vienen, no lo veas como personal, y sigue aprendiendo, esas no son cosas no se puedan superar, solo es práctica.

Ahh y siempre existirá gente que dira pestes de ti, si tu auto estima es sana, no tomas esto personal y siguen con tu vida.
 
Antiguo 18-Jul-2019  
Usuario Experto
Avatar de TheReckless
 
Registrado el: 19-August-2014
Ubicación: Donde pasa la bola del desierto por la capital de España.
Mensajes: 1.186
Agradecimientos recibidos: 567
Aparte de lo arriba expuesto trata de desarrollar tu sentido del humor al máximo como también tus propias aficiones e intereses, aprovecha lo que aprendiste en tus etapas de soledad y continúa teniendo esos momentos a solas contigo misma. Todo esto sin dejar de salir todas las semanas como ejercicio social.

Ten más expresividad con el entorno, para que sepan a qué atenerse contigo, trata de querer implicarte más a fondo, con verdadero interés y curiosidad, del mismo modo que te gustaría que hicieran contigo. Cuando enriqueces tu mundo interior y le quitas hierro a lo que no merece preocupación enriqueces también tu mundo externo y fluyes mucho mejor. Si ves a los demás como iguales y demuestras querer interactuar con ellos ganarás en soltura y los miedos se irán disipando.

Es importante que busques el modo de sentirte cada vez mejor contigo misma, más plena y satisfecha, si el aspecto físico ya lo tienes superado queda el resto de cualidades que llevan más trabajo y tiempo. Cada día interésate por engrandecer alguna habilidad tuya, interés u aficion, compártelo con los demás y ríe, ríe mucho.

Ánimo y suerte.
 
Antiguo 18-Jul-2019  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Es común buscar unas serie de recetas para funcionar en sociedad, los "trucos".

Creo que esos trucos dependen de muchas cosas: el nivel en que te mueves, el segmento de edad, el país... Lo que es aceptable entre burgueses de clase alta no lo es entre poligoneros, lo que vale en España igual no vale en Alemania, lo que vale para veinteañeros no vale para cuarentones. Y lo que vale para frikis no vale para los "populares".

A mi me parece una lata estar aprendiendo una serie de normas sociales que además esclavizan.

Pienso que hay unas reglas básicas que pueden funcionar: comportate con respeto hacia los demás pero también sin miedo, es decir, no dejes de hacer nada por temor a que a otra persona le parezca mal. Por otro lado es bueno ser animoso y agradable, más que malhumorado o triste.

Pero por lo demás, no hay garantías. ¿Quieres caerle bien a todo el mundo todo el rato?. Eso es imposible. Con caerle bien a la gente más afín a ti y tener un trato educado y correcto con el resto del mundo, ya con eso tienes mucho ganado.
 
Antiguo 18-Jul-2019  
Usuario Experto
 
Registrado el: 07-June-2015
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1.546
Agradecimientos recibidos: 409
La timidez hace que te muestres a medias, te lo digo por experiencia yo también soy una persona tímida pero gracias a Dios no tanto como antes... Hay grados de timidez yo llegue a un punto que sentía que me limitaba en todo en mi vida fue cuando toque fondo que decidí buscar una profesional me topé con un angel esa psicóloga me ayudó de una manera que nunca me pude llegar a imaginar conectamos de una manera brutal con ella si me sentía yo misma me ayudó a ver la cosas de otra perspectiva y fue gracias a ella que logré poco a poco trabajar mi timidez ojo el que nace tímido muerte tímido pero como te dije antes hay grados una timidez trabajada no te límita... Te aconsejo que busques un profesional y trabajes en tu autoestima las habilidades sociales mejoran cuando te rodeas de gente y socializas más... Quien hace muy bien una cosa? El que la hace muchas veces... No es un camino fácil pero es crucial que lo empieces ahora porque así como estas no eres feliz la timidez pone muchas trabas pero se pueden superar!!
lunita33 esta en línea ahora  
Antiguo 23-Jul-2019  
Usuario Novato
 
Registrado el: 15-July-2019
Mensajes: 7
Agradecimientos recibidos: 1
GoodVibes23 te entiendo perfectamente.

Yo siempre he sido de siempre un chico tímido y solitario. Ahora no tanto como antes, pero es cierto que me cuesta mucho las habilidades sociales y sobre todo conectar con la gente, poco a poco voy mejorando y siendo yo mismo socialmente.
Pongo empeño muchas veces en crear buenos vínculos simplemente siendo yo mismo pero no hay manera parece, parece que mi yo interior repele a la gente. Necesito mejorarlo de alguna manera, porque al final no acabo teniendo amigos cercanos y frecuentes.
Con las relaciones suelo mostrarme más aún yo mismo pero parece que no tengo mucha suerte, pero llegará...

Así que te entiendo perfectamente, a veces es frustrante no poder hacer buenos amigos.Si vives en Madrid podemos y trabajar juntos las habilidades sociales
 
Responder

Temas Similares
¿Cómo mejorar mis habilidades sociales? Como mejorar mi autoestima ¿Cómo puedo mejorar? Desahogo, mis pesimas habilidades sociales ¿Cómo mejorar la actitud?


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:53.
Patrocinado por amorik.com