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Antiguo 23-Mar-2023  
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Deleuze y Parnet hablan sobre el DESEO.

Claire Parnet:
Entonces, precisamente, ¿responde acaso al azar el hecho de que, si el deseo se experimenta, en fin, existe en un conjunto o en un agenciamiento, el Antiedipo, en el que hablas de deseo, en el que empiezas a hablar de deseo, sea el primer libro que escribes con otra persona, es decir, con Félix Guattari?


Gilles Deleuze:
Sí, no, tienes toda la razón. Sin duda, era preciso que entráramos en ese agenciamiento nuevo para nosotros, escribir entre dos, (algo que cada uno de los dos no interpretaba, no vivía de la misma manera) para que pase algo, esto es, y aquello que pasaba era finalmente una reacción contra las concepciones dominantes del deseo, las concepciones dominantes, vaya. Era preciso que fuéramos dos; era preciso Félix, que venía del psicoanálisis; yo, que estaba interesado en esos temas –era preciso todo eso para que nos dijéramos que había motivos para elaborar una concepción, en fin, constructiva, constructivista del deseo, sí, sí...


Claire Parnet:
¿Podrías definir mejor, de esta manera, definir muy rápida y sucintamente, en qué consiste, a tu modo de ver, la diferencia entre, justamente, ese constructivismo y la interpretación analítica? Bueno, no cuesta entenderla, pero...


Gilles Deleuze:
Oh, es muy sencillo. Yo creo que es muy sencillo, ¿no? Es decir, nuestra oposición al psicoanálisis es, si quieres, múltiple, pero, en lo que atañe al problema del deseo, es que, en realidad, los psicoanalistas hablan del deseo exactamente igual que los sacerdores; los psicoanalistas son sacerdotes. ¿De qué forma hablan del deseo? Hablan en forma de una gran queja por la castración. La castración, ¡es peor que el pecado original! Es una especie de maldición sobre el deseo verdaderamente espantosa. Entonces, ¿qué tratamos de hacer nosotros en el Antiedipo? Creo que, a este respecto, hay tres puntos, que se oponen directamente al psicoanálisis. De estos tres puntos –en lo que a mí concierne, y creo que Félix tampoco, Félix Guattari tampoco– no absolutamente nada que cambiar. El caso es que estamos plenamente convencidos o, en todo caso, creemos que el inconsciente no es un teatro, no es un lugar en el que están Edipo y Hamlet interpretando eternamente sus escenas. No es un teatro, eh, es una fábrica, es producción. El inconsciente produce. Produce, no deja de producir. Y funciona, por lo tanto, como una fábrica; es precisamente lo contrario de la visión psicoanalítica del inconsciente como teatro, en el que siempre se agita un Hamlet o un Edipo hasta el infinito. Nuestro segundo tema es que el delirio, que está muy ligado al deseo –en fin, que desear es en cierto modo delirar. Ahora bien, si se observa un delirio, el que sea, si se observa de cerca, si se escucha cualquier delirio, no tendrá nada que ver con lo que el psicoanálisis ha conservado del mismo, es decir, uno no delira sobre su padre o su madre, sino que delira sobre algo completamente distinto –y ahí reside el secreto del delirio: se delira sobre el mundo entero, es decir, se delira sobre la historia, la geografía, las tribus, los desiertos, los pueblos...


Claire Parnet:
El clima.


Gilles Deleuze:
Las razas, los climas, sobre eso se delira. El mundo del delirio es: «¡Soy un animal, un negro!». Rimbaud. Es: ¿dónde están mis tribus? ¿Cómo puedo disponer de mis tribus? Sobrevivir en el desierto, etc. El desierto es... –el delirio es geográfico-político. Y el psicoanálisis atribuye esto en cada momento a determinaciones familiares. Así que, puedo decir que me siento, aun a tantos años de distancia, después del Antiedipo, en condiciones de decir: el psicoanálisis nunca ha comprendido nada en un fenómeno de delirio. Se delira el mundo, no se delira la pequeña familia de uno. De ahí que –todo esto está mezclado–, cuando decía: la literatura no es el asuntillo privado de alguien, viene a ser lo mismo: el delirio tampoco es un delirio sobre el padre y la madre. Y luego el tercer punto, que viene a ser el siguiente: el deseo se instala siempre, construye agenciamientos, se instala en un agenciamiento, introduce siempre varios factores. Mientras que el psicoanálisis no deja de devolvernos a un único factor, y siempre al mismo: unas veces es el padre, otras es la madre, otra no sé qué, otras veces el falo, etc. Ignora completamente lo que es múltiple, ignora completamente el constructivismo, es decir, los agenciamientos. Pongamos ejemplos, en fin, hace un rato hablábamos del animal. Para el psicoanálisis, el animal es, supongamos, una imagen del padre. Un caballo es una imagen del padre... ¡les importa un bledo el mundo! Pienso en el ejemplo del pequeño Hans, ¿no? El pequeño Hans es un niño sobre el que Freud da su consejo, y que es testigo de un caballo en la calle que cae, mientras que el carretero le cubre de latigazos al mismo tiempo que el caballo cocea, que tira coces por doquier. Antes de los coches, antes del automóvil, éste era un espectáculo corriente en las calles, que debía ser algo importante para un chiquillo. La primera vez que un chiquillo veía un caballo que caía en la calle y que un cochero medio borracho intentaba levantarle a golpes de látigo, debía resultar emocionante: era la llegada de la calle, la llegada a la calle, el acontecimiento de la calle, vaya –un acontecimiento sangriento a veces, todo ello. Y luego escuchamos cómo los psicoanalistas hablan, en fin, de imagen del padre, etc., pero, ¡bah!, ¡lo que no funciona bien es su cabeza! El deseo, entonces, que el deseo tenga que ver con: un caballo cae y es golpeado en la calle; un caballo muere en la calle, etc. Pero se trata de un agenciamiento, un agenciamiento fantástico para un chiquillo, resulta inquietante hasta el fondo, ¿no? Otro ejemplo, puedo citar otro: bueno, hablábamos del animal. ¿Qué es un animal? Ahora bien, no hay un animal que sería una imagen del padre. Los animales, por regla general, van en manadas o bandas, son manadas o bandas. Hay un caso que me alboroza mucho, es un texto que adoro: se trata de Jung, aquél que rompió con Freud después de una larga colaboración. Jung relata a Freud que ha tenido un sueño, un sueño de osario, ha soñado con un osario. Y Freud no comprende literalmente nada, le dice todo el rato: «Si usted ha soñado con un hueso, se trata de la muerte de alguien, significa la muerte de alguien». Y en realidad Jung no deja de decirle: «No le estoy hablando de un hueso; he soñado con un osario, un osario...». Freud no comprende. No ve la diferencia entre un osario y un hueso, es decir, un osario son cien huesos, mil huesos, diez mil huesos. Pues... eso es una multiplicidad, un agenciamiento, etc.: me paseo por un osario, bueno, ¿qué quiere decir eso ? ¿Qué es aquello por donde pasa el deseo? En un agenciamiento, se trata siempre de un colectivo. Colectivo, constructivismo, etc., eso es el deseo. Entonces, ¿por dónde pasa mi deseo en... entre esos mil cráneos, esos mil huesos? ¿Por dónde pasa mi deseo en la manada? ¿En qué punto, cuál es mi posición en la manada? ¿Soy extrínseco a la manada, estoy al lado de la manada, en la manada, en el centro de la manada? Todos estos son fenómenos de deseo, eso es el deseo, vaya...
 
Antiguo 23-Mar-2023  
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En fin, quiere decir lo más sencillo del mundo:
«Hasta ahora habéis hablado abstractamente del deseo porque extraéis un objeto que se supone que es el objeto de vuestro deseo». De ahí que se pueda decir: «Deseo a una mujer; deseo irme a..., hacer tal viaje; deseo esto o aquello».

Mientras que Deleuze, decía algo verdaderamente sencillo, sencillo, sencillo: «No deseáis nunca a alguien o algo, deseáis siempre a un conjunto».

No resulta complicado. Y la pregunta era: «¿Cuál es la naturaleza de las relaciones entre los elementos para que haya deseo, para que se tornen deseables?».

Es decir, no se desea a una mujer, se desea un paisaje que está envuelto en esa mujer, un paisaje que puedes no conocer, y que presiento, de tal suerte que, si no despliegas el paisaje que ella envuelve no estarás contento,
es decir, tu deseo fracasará, tu deseo quedará insatisfecho.
Y aquí tomo un conjunto de dos términos: "mujer – paisaje" pero se trata de algo completamente distinto.
En palabras de Deleuze:

Cita:
Cuando una mujer dice: «Deseo... un vestido; mira, deseo eso, tal vestido o tal blusa», es evidente que no sea ese vestido o esa blusa en abstracto, sino que la desea en todo un contexto, que es un contexto de su propia vida, que ella va a organizar el deseo en relación, no sólo con un paisaje, sino con gente que son sus amigos, o con gente que no son sus amigos, con su profesión, etc.
Yo no deseo nunca algo y nada más; asimismo, tampoco deseo un conjunto, sino que deseo en un conjunto.
Tambien sucede con beber; beber nunca quiso decir: "Yo deseo beber y ya está". Quiere decir: "Yo deseo beber solo mientras trabajo, o bien sólo mientras me echo un descanso, o bien ir en busca de los amigotes para beber, ir a tal pequeño café".

De nuevo Deleuze:
Cita:
Dicho de otra manera, no hay deseo que no fluya, insisto, que no fluya en un agenciamiento. De tal suerte que, para mí, el deseo siempre ha sido... –si busco el término abstracto que corresponde al deseo, diría que es: constructivismo. Desear es construir un agenciamiento, construir un conjunto, el conjunto de una falda, de un rayo de sol.
Una interesante reflexión sobre el deseo que nos puede dejar pensando en lo que implica la sexualidad.
Fuente: https://sitiosenelcorazon.blogspot.c...-el-deseo.html
 
Antiguo 24-Mar-2023  
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Entonces lo que deseo no es el mero goce si no la multiplicación contextual del conjunto/paisaje y apelando a todo eso me lanzó a fo llar (sanamente, estoy vacunado) como un Iker Jiménez salvaje que ha aparecido en la ruta 12 (la de Snorlax mis amores) pretendiendo anexar lo que envuelve al otro (en este caso la chica pero no a la chica en si si no a la chica en si y lo sobrante) pero dando un paso más allá, no hago caso al teatro porque la psique es la fábrica imbricada de la imbecilidad que excluye los falos y los caballos caídos a latigazos ¡Oh, vamos a delirar juntos! Mirad, ver una falda o un buen pectoral requiere del deseo contextual delirante, que le jodan al sexo si puedo capitalizar la experiencia sentimental y hacer cochinadas (dentro de lo sano mis amores) y levantar el dedo gordo para afirmar en positivo.
 
Antiguo 24-Mar-2023  
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Me has hecho reír mucho, no me esperaba tanta ocurrencia
Morí, morí.

Gracioso e inesperado!
 
Antiguo 24-Mar-2023  
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¿El Deseo, como carencia o como producción?
 
Antiguo 24-Mar-2023  
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..............
 
Antiguo 29-Mar-2023  
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A raíz de lo que se va reflexionando en otro hilo continuo con la Parte-2. Pero antes unas palabras de dicho hilo:

Cita:
Iniciado por Elizabetta Ver Mensaje
... , sigue soltera, y a estas alturas comprende que quizás puso demasiada energía en perseguir un sueño que no dependía solo de ella.

Me da una poca pena verla tan desubicada, no ha realizado sus sueños, pero es que tampoco ha abierto su mente a tener otros sueños.
...
¿Son los deseos que tenemos solo nuestros? La respuesta menos compleja es Sí, pero luego un yanomami de hace 70 años no puede desear un helado de sambayón al despertar, porque el deseo está sujeto a un agenciamiento. Por otro lado, querer tener hijos pareciera una decisión personal, pero luego también es lo que se propagandea desde distintos flancos todos los días desde que nacemos, y si en nuestros países la mayoría tienen hijos pudiendo no tenerlos, tampoco es algo completamente personal. En cambio no tenerlos resulta una opción más personal por el esfuerzo que conlleva a niveles socio-culturales, pues lo biológico se puede resolver sencillamente con un condon, DIU, diferentes métodos anti conceptivos, la pastilla del día de después, incluso pudiendo haber aborto en el proceso. Pero sin irse de tema a esos detalles irrelevantes para la trama original...
¿Hasta dónde deseamos nosotros mismos lo que deseamos? ¿Por qué deseamos lo que deseamos?
 
Antiguo 29-Mar-2023  
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Sin dudas esta YouTuber que coloqué arriba está apegada al autor todavía, muy en pañales.
Por lo que para mayor rigurosidad sugiero Diego Singer:
... y así ahorrarse los videos de los anteriores posts.
 
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