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Antiguo 15-Mar-2022  
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Me gustan: Marea, Extremoduro, Koma, Barricada...

Aborrezco: Álex Ubago, Aitana, Andy y Lucas, El Canto del Loco...y seguro soy un "hater" de algun@ más.
 
Antiguo 16-Mar-2022  
Naf
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Escucho de todo pero aborrezco los cantantes ñoños: Pablo Alborán, Izal,... y la mayoría del genero indie.
 
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Tampoco yo jamás soporté el indie, ni el grunge (salvo unas pocas bandas con influencia evidente del heavy metal), ni el alternativo. Es decir, el pop endurecido, pero pop al fin y al cabo, que ni era rock ni nada.

Los 90 no fueron mi década predilecta, ni musical ni estéticamente. Recuerdo que, durante los años 90 era dificilísimo encontrar chicas que llevaran minifalda, debido a la moda neohippy alternativa artificial, todo lo contrario de la década de los 80, en especial durante la segunda mitad, en la que las minifaldas estaban en todo lo suyo. No volvieron a verse de forma habitual entre las jóvenes hasta los últimos años de los 90, cuando ya la moda alternativa cayó en picado y se volvió a la normalidad. Y ya volvió para quedarse, como debe ser. Aquel intento de "resucitar" lo hippy a través del alternativo, fue un fracaso total.
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Iniciado por Ratoncitopáez Ver Mensaje
Vaya por Dios! siento disentir con vuestros gustos musicales.

Como diría Jack el destripador. vayamos por partes:

Cantantes que me enloquecen, Rosalía y Omar Montes, Lo desarrollo...
Letras estratosféricas, frases extraídas de la mismísimo romanticismo y que ni en propio Bécquer podría haber imaginado ni soñado en su noche más placentera. Cosas que quitan las tapaderas del sentío como, quiéreme que antes no tenía para ir a la tienda, y ahora tengo que pagar a hacienda, o,
Taki, taki motomami,
, con cosas tan, tan, tan... desgarradoras como esas cualquiera se transporta a un universo superior.
En cuanto a las músicas pues, ¿qué decir que no me quede corto?. La conjugación de esas melodías con pasajes insospechados que lo mismo empiezan en un tono mayor, pasan por la dominante con un sutil cambio de tono como si la séptima fuera una nota más que da pie una sucesión de acordes V-I, que retornan al tono principal con un sutil paso por el relativo menor que hace que tome un cuerpo la armonía, que el mismísimo Beethoben hubiera firmado.
En cuanto a los coros que decir... polifonías cuidadas, con cambios en los acordes siempre respetando una nota pedal para sostener la melodía que a los renacentistas jamás de los jamases les hubiera pasado por la imaginación, contrapuntos milimétricos y precisos que de escucharlo Palestrina hubiera dimitido de director de la Basilica de Santa María la Mayor ipso facto, en fin ya si eso otro día digo lo que no me gusta (Mode Ironic off)
Evidentemente esto era una broma,
No puedo responder a esta pregunta porque no soy fan de ningún cantante o grupo en especial.
Mi Espectro musical es muy amplio, y soy más de tal o cual tema u obra, puedo escuchar un coral de Bach, una copla de carnaval, heavy, boleros, música latina, marchas de procesión, un fandango u otros, pero no me gusta solo un género o grupo, si no cosas concretas.
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Antiguo 16-Mar-2022  
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Yo soy más de ópera y música clásica, pero aun así reconozco que me gustaban algunos grupos de los 80, como Radio Futura, Mecano o algunas canciones de Alaska que con el tiempo se han convertido en himnos, como la famosa "A quién le importa". Luego estaban los solistas, donde mis preferidos han sido Sabina (el que más), Serrat y Loquillo.

En cuanto a aborrecer, incluiría a los que hacen rap, hip-hop, reggeton y ese tipo de música. Como es una música que detesto, no la escucho, así que no conozco ningún grupo o solista para mencionarlo, pero todos ellos me resultan en general penosos.
 
Antiguo 16-Mar-2022  
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Alguna vez me gustó Frank-T, dudo que alguien lo conozca
 
Antiguo 17-Mar-2022  
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Iniciado por fj bulldozer Ver Mensaje
Bien, vamos por partes:

Alianza, me extraña mucho que en México se conozcan únicamente de España las bandas que tú comentas. Del campo del rock duro y heavy metal, que es el mío, los heavies mexicanos, y resto de metaleros iberoamericanos, conocen un montón. Los fans del punk también conocen innumerables grupos españoles, pero mucho me temo que este no es tu estilo de música. Las bandas que tú comentas, en especial Hombres G y Duncan Dhu, en los 80 yo las aborrecía.

Algunas bandas españolas, intentaron abrirse camino en Europa y Estados Unidos, pero tuvieron que comprobar que, el mercado natural de una banda española, cantando en castellano, es Iberoamérica y el público hispano de USA. En Europa es dificilísimo que acepten a una banda cantando en castellano, exceptuando en Portugal, Francia e Italia, es decir, los países europeos latinos, en los cuales mucha gente, pese a no tener el castellano como lengua oficial o lengua materna, conoce y entiende el idioma. En los países de habla germánica y eslava, habitualmente, se suele pasar de una banda española, pues ni entienden el idioma ni les interesa aprenderlo, aunque siempre hay alguna excepción de gente que quiere escuchar grupos españoles como algo exótico.

Sin embargo, voy a citar dos bandas de rock español que lograron ser conocidos en Europa y el mundo entero, al menos Occidente, Barón Rojo y Héroes del Silencio. Los primeros representantes del heavy metal; los segundos representantes del rock a secas. Dos bandas de gran calidad, madrileños y zaragozanos, respectivamente.

Barón Rojo se presentaron en Inglaterra sin ningún prejuicio, allá por 1982, en el país más difícil para un grupo español y con diferencia. Es mucho más fácil para un grupo español ser aceptado en USA que en el Reino Unido y más si tenemos en cuenta que en USA mucha gente habla castellano. Pero en la Pérfida Albión, o cantas en inglés o nada, y aún así es más que difícil que te acepten. Sin embargo, Barón sí lo consiguió, no el estrellato, pero al menos sí que les prestaran atención y les tomaran en consideración, lo cual ya era muy grande. Su disco Volumen Brutal se editó hasta en Japón. Hubo una anécdota al respecto sobre ello. El cantante Camilo Sesto, en aquellas fechas, volvió a España de hacer unas fechas por el país del Sol Naciente y le faltó tiempo para ponerse en contacto con Barón Rojo para comunicarles que en todas las tiendas de discos japonesas, su disco Volumen Brutal, estaba en los escaparates. Ello les llenó de alegría. Han tocado en muchos países de todo el mundo y por supuesto, en Iberoamérica, donde más.

Héroes del Silencio también tocaron mucho por Europa e Iberoamérica. Sin embargo, en Asia nunca llegaron a actuar, tampoco en la Europa Oriental, aunque creo que Barón sí. Héroes del Silencio también influenciaron a bandas de toda Europa, caso de Litfiba en Italia, HIM en Finlandia, Tiamat en Suecia y muchas más. En Inglaterra no se les aceptó mucho, pero en Alemania, Austria, Suiza y resto de Centroeuropa fueron tratados como estrellas de primer nivel. Su relación con Iberoamérica ha sido tan grande que incluso metieron a un segundo guitarrista, un norteamericano nacionalizado mexicano llamado Alan.

Pues bien, las bandas españolas no serán las mejores del mundo, pero tampoco son las peores (hay grandes bandas y bandas mediocres, como en todos sitios) Creo que merecen algo de atención para quien no las conozca.
Conozco y me gusta el. Metal pero la verdad bandas populares son las que te mencioné y me faltó héroes del silencio y bandas recientes la verdad no.
 
Antiguo 19-Mar-2022  
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Me gustan algunos grupos Españoles,gracias a estos me empezó el gusto por la música,mis gustos de abuelo,lo siento me gusta la música de los 80s y principio de los 90s

Bandas o cantantes que me gustan:

-Hombres G
-La unión
-Alaska y dinarama
-Carlos Pérez
-Gonzalo
-Mecano
-Ole ole(la primera etapa)
-Alejandro Sanz
-Enrique iglesias

Bandas o cantantes que no soporto:

-La Oreja de Van Gogh
-Marta Sánchez
-Enrique Bunbury y los Héroes del silencio (lo siento un vecino ponía eso todos los días por años y me fastidio)


por el momento solo me acuerdo de esos

saludos
 
Antiguo 19-Mar-2022  
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ami siempre me ha encanta extremoduro y d echo una vez asta pude conocerles jeje
 
Antiguo 19-Mar-2022  
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Chogo, mexicano, me parece curioso que no soportes la Oreja de Van Gogh y en cambio te gusten Hombres G y otros de pop pasteloso que nombras, que es el estilo de la Oreja. Que no soporte yo a este grupo de Donosti, es comprensible, puesto que mi campo es el rock y el metal. Pero por tu parte no lo entiendo, cuando su estilo es muy similar al de los artistas que te gustan. Quizás es que, como la Oreja ya se dieron a conocer a finales de los 90, y tú prefieres el pop de los 80, ahí esté el motivo.

Me ha hecho gracia que te gusten Olé Olé y en cambio no soportes a Marta Sánchez, quien fue su segunda cantante. Dejas claro, cuando nombras a Olé Olé, que te gusta su primera etapa, supongo que te refieres a la de Vicky Larraz como cantante. Con Marta, quien sustituyó a Vicky, también tuvieron mucho éxito; ambas eran cantantes muy enérgicas. Sin embargo, en su última etapa, al abandonar Marta la banda, ficharon como cantante a una joven canaria (tanto Vicky como Marta son madrileñas) llamada Sonia Santana, que por supuesto cantaba bien, pero su voz, en mi opinión, era más adecuada para la música ligera o para el jazz. Aunque las comparaciones son odiosas, ella no tenía la energía de Vicky ni de Marta y, obviamente, la banda tuvo que adaptar su estilo a la voz de Sonia. Sólo editaron un disco con la cantante canaria y se separaron, debido a que no obtuvieron el éxito conseguido con sus cantantes predecesoras. Tampoco hay que olvidar que, ya era la primera mitad de los 90 y los gustos de los jóvenes españoles habían cambiado; ya no estaba de moda el pop ochentero que Olé Olé ofrecían. Olé Olé ha sido un grupo muy vinculado a Iberoamérica, debido en parte a que su guitarrista Gustavo era argentino y ya había tenido experiencia con bandas conocidas en su país.

El cantante Carlos Pérez creo recordar que no era español, sino belga de familia española, aunque cantaba en castellano.

Gonzalo era un cantante madrileño que se presentó al festival de la OTI en la primera mitad de los 80. Se le puede ver interpretando el papel de un cantante (como no, pues él no era actor) en la serie, ultrarrepetida hasta la saciedad, Verano Azul.

Sobre Mecano sobran las palabras. Si para la gran mayoría de rockeros de España, el mejor grupo de heavy ha sido Barón Rojo, para los fans del pop, Mecano ha sido la mejor banda de este estilo. Y, aunque a mí no me gusta el pop, creo imparcialmente que tienen razón.

De Alejandro Sanz y de Kike "Catedrales" mejor me reservo mis opiniones



Ahora contesto a Princesa de Alicante. Los dos primeros discos de Extremoduro estaban bien, callejeros en la onda de Leño y Barricada, aunque a su manera castúa (extremeña); pero ya con todo aquel rollo de So Payaso y de semipoeta cantautor que llegó a creerse Roberto Iniesta, me dejaron de gustar. Llegaron a un público que jamás se compraría un disco de rock duro ni por asomo y ello me defraudó bastante.

Así que conociste a Roberto Iniesta en persona. Yo a quien conocía, que ya falleció, era a su ex bajista Carlos el Sucio, que tocó en el segundo y tercer disco de la banda. Vivía en la costa de Murcia, aunque creo recordar que de nacimiento era madrileño. Ya no queda vivo ningún componente de la formación original, a excepción de Roberto, líder de la banda.
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Antiguo 19-Mar-2022  
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Ejemplos de bandas españolas que me gustan que no cantan en castellano:

-Su Ta Gar: Pese a que no comparto sus ideas, pues esta banda está vinculada a la izquierda abertzale, es decir, no se consideran españoles y quieren la independencia de un "estado ficticio" llamado Euskalherria (un invento del "iluminado" Sabino Arana), me gusta su música y bastante. Un buen grupo de heavy metal con un estilo propio, algo que no se puede decir de muchas bandas. Por supuesto, cantan en euskera.

-Sangtrait: Buen grupo de rock en catalán, que merecieron mayor reconocimiento en el resto de España. Sólo consiguieron notoriedad en Cataluña y Baleares, es decir, en las provincias de habla catalana, por puro prejuicio. Al contrario de Su Ta Gar, esta banda catalana no hizo mención públicamente a sus ideas políticas y no manifestaron explícitamente si eran separatistas o no. El catalán es un idioma tan español como el castellano y se tiene que escuchar sin reparos. Además, que es perfectamente comprensible para quien no lo hable, porque también procede del latín; no como el euskera, cuyo origen se desconoce oficialmente, pero que todo apunta que sea una lengua íbera superviviente.



Hay bastantes más bandas en España que cantan en idiomas españoles aparte del castellano, pero creo que estos son los dos ejemplos más representativos, en cuanto a calidad musical
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Observo que estás muy empapado de la música e historia de los grupos y tal.
Músico-historiador.
Algún día habrá que abrir otro post para hablar de música en términos más técnicos, ya que este ratoncito estableció su ratonera muchos años en esos conservatorios de Dios...
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De ser superfan, tener toda la discografía original y saberme las canciones, Héroes del Silencio.

Después sólo de "gustarme", pues muchos otros grupos de los 80, tanto de rock como de pop, sin centrarme en uno en concreto, mas bien de hacer recopilatorios de grandes éxitos, un poco de todo.

Respecto a muchos de los de ahora, pues tengo sentimientos encontrados. Creo que alguno hay con talento y buena voz, pero como lo que vende es el reggaeton, trap y similares, pues hacen éso para ganar dinero, y sus buenas canciones quedan en segundo plano, y las voces tapadas con autotune sólo del talento, por desgracia, no se vive, hay que adaptarse a la industria y a lo que pide el público
 
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Respecto a muchos de los de ahora, pues tengo sentimientos encontrados. Creo que alguno hay con talento y buena voz, pero como lo que vende es el reggaeton, trap y similares, pues hacen éso para ganar dinero, y sus buenas canciones quedan en segundo plano, y las voces tapadas con autotune sólo del talento, por desgracia, no se vive, hay que adaptarse a la industria y a lo que pide el público
Hoy en día se puede hacer un "disco" desde casa con un ordenador, un micro y un buen programa de edición musical, La simpleza de los mismos, basada en unos patrones rítmicos de copiar-pegar y unas armonías basadas en uno, dos o tres en algunos casos, el autotune y el melodine y se hacen temas como churros, a eso se le llama producir un disco.
Preguntemos ya no a Rosalía u Omar Montes, si no, a Paquirrín o Jesulín de Ubrique...
Tenía mucho más mérito cuando había un director musical-arreglista, la orquesta se tenía que meter en el estudio con el interprete y hacer música.
Era muy costoso porque habían muchos sueldos, pero era música de verdad, lo de hoy es 90% de electrónica todo, peeeero, es lo que da de comer, además de ser lo que el público demanda.
Por cierto, luego pasa lo que pasa en los directos... El progreso es lo que tiene, antes se escribía a pluma, luego a bolígrafo, después a máquina de escribir, después a ordenador o a móvil y ya directamente nos mandamos audios....
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Preguntemos ya no a Rosalía u Omar Montes, si no, a Paquirrín o Jesulín de Ubrique...
Con la diferencia de que Rosalía, le pique a quien le pique, estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña, y en el Taller de Músicos, otra institución muy valorada en Barcelona, y en la que hay alumnos de muy buen nivel, y quien no se lo crea puede pasarse a verlo, ya que tienen un pub de jam sessions.

Ahora te la venden semidespelotada meneando el culo con autotune y brillibrilli, pero antes iba sobria, tapadita hasta el cuello y sólo con un guitarrista, y no le hacía falta nada más. Sólo cuando se ha vuelto digamos "provocadora" y se ha lanzado a los bonitos géneros de moda, ha sido cuando está dando que hablar, para bien o para mal productores y tal también habrán creado su 'personaje' éso es el márketing, por desgracia: venderse.

Lo que no creo que sea su fuerte es la vocalización, pero bueno... éso es otro tema
 
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Con la diferencia de que Rosalía, le pique a quien le pique, estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña, y en el Taller de Músicos, otra institución muy valorada en Barcelona, y en la que hay alumnos de muy buen nivel, y quien no se lo crea puede pasarse a verlo, ya que tienen un pub de jam sessions.

Ahora te la venden semidespelotada meneando el culo con autotune y brillibrilli, pero antes iba sobria, tapadita hasta el cuello y sólo con un guitarrista, y no le hacía falta nada más. Sólo cuando se ha vuelto digamos "provocadora" y se ha lanzado a los bonitos géneros de moda, ha sido cuando está dando que hablar, para bien o para mal productores y tal también habrán creado su 'personaje' éso es el márketing, por desgracia: venderse.

Lo que no creo que sea su fuerte es la vocalización, pero bueno... éso es otro tema
Pues sí, es lo que hay...
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Hay que reconocer que Rosalía se ha vendido a la mafia musical de Miami. Pero de todas formas, nunca me gustó como artista.
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Algo que me parece curioso es que hayan triunfado internacionalmente, más allá del mundo hispano, muchos grupos o artistas iberoamericanos, o latinoamericanos de nacionalidad norteamericana, cantando en castellano, pero poquísimos españoles. Y no sé por qué. Quizás la causa esté en que los artistas españoles se hayan conformado con el mercado hispano y no hayan querido moverse de España.

Cantando en castellano es dificilísimo que te acepten en Inglaterra, por no decir casi imposible, pues los british son muy suyos; pero en USA no lo es tanto, debido a la cantidad de gente norteamericana que entiende el castellano, aunque no lo hablen. Rosalía ya ha empezado a ser conocida en USA, pero claro, ha tenido que trasladar su residencia habitual allí. Si se hubiera quedado en España, en USA no le habrían prestado tanta atención. Probablemente Shakira tampoco habría llegado a un público internacional si hubiera permanecido en Colombia.
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Yo creo que el motivo es que en Estados Unidos viven 30 millones de latinos, que se dice pronto. Los artistas que han triunfado son de pachangueo, no de otros géneros. Y a los españoles que van allí, pues supongo que se les pide/exige adaptarse a los gustos del público americano, y no todo el mundo está dispuesto a pasar por el aro, Es lo que le ha pasado a Rosalía. Si se hubiera quedado en España, pues habría quedado como otras de la misma provincia y escuelas de formación, como Silvia Pérez Cruz o las hermanas Motis, que son más de actuar en festivales y teatros, y experimentar con géneros no tan comerciales. A mí desde luego me parece mucho más bonito lo que hacen estas chicas, antes que lo de Rosalía, que parece que en vez de evolucionar, involuciona

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Algo que me parece curioso es que hayan triunfado internacionalmente, más allá del mundo hispano,
 
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En la industria artística depende todo mucho de dónde y con quién te muevas, además del factor suerte.
Conocía a David Bisbal antes de entrar en OT cuando estaba en la orquesta Expresiones, de hecho le vi dos días antes de ir al casting al que iba como una experiencia más, sin mucha esperanza., fue al de Barcelona porque el que cayó más cerca de Almería no pudo ir porque le cogió de bolo con la orquesta y hasta a punto estuvo de perder el avión. En la orquesta estuvo 4 años, desde los 18 a los 22 y coincidí con ellos en muchos bolos y se fue viendo la evolución y el potencial que tenía el chico, pero de no ser por el concurso, hubiera sido un cantante más que se hubiera ido al limbo, guste más o menos ha llegado a triunfar a nivel internacional.
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