Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 14-Dec-2014  
Usuario Experto
Avatar de Syfo-Dias
 
Registrado el: 15-September-2013
Ubicación: Dagobah de la Sierra
Mensajes: 466
Agradecimientos recibidos: 673
Aprender a Ver, y no sólo a Mirar




Desde siempre nos han enseñado, como acto de fe, a creer que vivimos en una realidad ordenada, gobernada por reglas cartesianas y fiada únicamente a la información que nos trasladan nuestros sentidos físicos. Una realidad en la que sólo existe lo que se ve, y que como tal debe valorarse. Una realidad en la cual es lo aparente, la cáscara, lo externo, lo inmediato o lo que piensan los demás la única certeza.

Una ficción disfrazada de realidad, más bien.

Hemos aprendido a valorar el éxito profesional como una discriminación cualitativamente positiva en los demás. Un físico bonito es la expresión del valor de una persona, dejando al resto, al adonismo (1), el relleno de la tarta, porque cuando se contrasta lo que es con lo que parece los elementos faltantes hay que completarlos, en esa especie de sudoku emocional que vemos como correcto. La posesión de elementos materiales (coches, casas, joyas, elementos de consumo) como la posibilidad de poseer nosotros mismos esos bienes, y mejorar así nuestra vida.


Lo que nadie nos ha enseñado es a Ver. A ver con los ojos de la verdadera realidad, esa que existe más allá de la materia. No hemos aprendido a ver el Ser de los demás, y nos contentamos, estúpidamente, con ver la Forma, o como mucho la manifestación entre uno y otro que es la Mente.

Mirar no es lo mismo que Ver.

Mirar lo podemos hacer en cualquier momento, y es un gesto que generalmente se agota en el mismo momento que se ejercita, sometido al tiempo y distorsionado por nuestro Ego, esa mochila emocional que cargamos y que contiene nuestros miedos, nuestras ansiedades, nuestras carencias y en general todo aquello que no nos sirve para nada en nuestro avance como personas trascendentes. Es, entonces, una reacción, un algo inmediato que no deja impronta, pero que puede afectarnos una vida entera. Es fijarse en quien no debemos, sólo porque nos parece más atractivo, mejor partido, más popular o alguien de quien presumir. Es una postura acomodaticia de quien no quiere buscar, y se conforma con un mensaje sencillo, telegráfico, que no le aporta nada y que a su vez no requiere de ningún esfuerzo.

Ver es algo distinto. Es poder contactar con los ojos de una persona y saber qué siente. Saber si ha tenido un mal día. Saber si fue un niño triste. Saber si ha vivido mucho más de lo que parece. Ver es valorar sin juzgar, dar la oportunidad de aprender. Ver es Responder. Ver es Reconocer.




¿Nunca tuviste la sensación, al contemplar o estar con una persona, que te resultaba extrañamente familiar?


¿Nunca, por el contrario, que nada tenía que aportarte?


¿Nunca la certeza de que incluso sin hacer nada podrías estar siglos con ella, sin necesidad de evocarla en lágrimas, en sueños o en protestas estériles e inútiles?


No existen las casualidades. Si Reconoces es porque Recuerdas. Y si recuerdas es porque hay algo más trascendente detrás, allá donde sólo tu evolución personal te puede conducir. Donde nadie más que tú puede llegar, y un lugar donde a muchos no les interesa que llegues.

Mirar lo hace el cuerpo y la mente. Ver sólo puede hacerlo el Ser. Y en esa sutil pero inmensa diferencia es en lo que se miden las relaciones de verdad, las de espíritu a espíritu, y en las que se agusanan, pudren y mueren el resto, la inmensa mayoría de las demás (2), porque sólo se basaron en humo y apariencia.

Piénsalo cada vez que rechaces a alguien por la primera impresión de tus sentidos. Cada vez que te decepciones. Cada vez que prejuzgues. Piénsalo cuando tu objeto de deseo te ningunee, te desprecie o te maltrate. Piénsalo cuando idealices. Piénsalo cuando te resistas a que alguien se marche y quieras retenerlo a tu lado.

Piénsalo en el silencio, en los hechos y en tu intuición, y tal vez encuentres a la vuelta de la esquina aquello que siempre quisiste y que nunca pudiste escuchar en medio del ruido.

_________________________

(1) Adonismo: juego de la mente mediante el cual se atribuyen cualidades erróneas en otro (bondad, madurez, serenidad,...) confundido por su belleza, su apariencia, su conducta o su mente. Propio de edades tempranas, tanto cronológicas como espirituales.

(2) Aproximadamente, tres de cada cuatro relaciones actuales. Que exista un índice tan alto de rupturas, divorcios, maltratos y amistades con derecho a roce no es ninguna casualidad.
 
Antiguo 14-Dec-2014  
Usuario Experto
Avatar de TheReckless
 
Registrado el: 19-August-2014
Ubicación: Donde pasa la bola del desierto por la capital de España.
Mensajes: 1.186
Agradecimientos recibidos: 567
Ver se está convirtiendo más en un problema que en una ventaja. Lo que no da un beneficio para el individuo de forma directa e inmediata, poco suele interesar.

Aquel que ve, que es más sensible, es aquel que va a sufrir más por precisamente ahondar entre la mugre superficialista que lidera entre la humanidad acomodada. Pues se vuelve consciente de la ceguera a nivel alarmante que se esparce como veneno. Y ver más allá te encasilla como sujeto raro, que para muchos puede resultar hasta incómodo. Ver te conduce a otros terrenos que frecuentemente te hace querer aislarte.

Es más fácil solo mirar. Es más fácil ignorar grandes verdades y refugiarse en el deleite del consumo fácil que no te hace pensar, que tratar de hacerlo y perderse por abismos que muy pocos sabrían sacarle el beneficio de saber ver, porque si no entiendes lo que ves ¿para qué esforzarse?

Sin embargo, saber ver, te da las respuestas. Saber ver para mí es, CONOCER, y conocer abre infinitas puertas, pero así estamos, entre puertas cerradas por dentro.

Tremendo hilo, como siempre (:
 
Antiguo 14-Dec-2014  
Usuario Experto
Avatar de luchanadj
 
Registrado el: 23-November-2010
Ubicación: Impuestolandia.
Mensajes: 15.676
Agradecimientos recibidos: 2894
Grandes verdades muy necesarias hoy en día. O cambiamos o la humanidad va cada vez peor.

Esto me recuerda a cuando estudiaba sonido, hubo un tema que me llamó la atención por su aparente inutilidad para el novel: El ruido rosa y el ruido blanco. Son dos tipos de sonido que, sin entrar en tecnicismos amplios, son de utilidad y son generados artificialmente para calibrar aparatos de baja frecuencia, pero que en realidad el ciudadano, de a pie no utiliza, aunque aparece en la naturaleza (por ejemplo, en una lluvia intensa).

Pues lo mismo sucede con el ruido que generamos los humanos:

El móvil, las propiedades, la rutina, la apariencia, la prepotencia, la opulencia, la avaricia y el egoísmo.

Nótese que he nombrado algo físico y después su consecuencia por la querencia reiterativa e incluso obsesiva de lo material.

Yo comparo a todo lo nombrado anteriormente a ese ruido blanco o ruido rosa: Son objetos, herramientas que deben servir para "calibrar" nuestra vida, pero no para ser partes indispensables de ella, porque entonces nosotros mismos nos estamos esclavizando, que tal vez es lo que se pretende con esto.

Los objetos materiales nos hacen la vida más sencilla en un principio, pero no son indispensables y ni mucho menos son un arma arrojadiza con la que comparar, marginar o diferenciarse de los demás. Creemos que así, con esa arrogancia nos hacemos un favor, cuando es todo lo contrario, permanecemos ignorantes de la esclavitud a la que nos sometemos nosotros mismos, inducidos por la sociedad, que es como un tsunami que todo lo traga...si nos ponemos delante de la ola, claro.

¿No será momento de alejarse un poco de todo eso y meditar?
Yo creo que ya es hora. Y si la mayoría cree que no lo es, bueno, ojalá me equivoque, pero llegará un día en que meditar será obligado...porque es lo único que nos quedará...con suerte.
 
Antiguo 14-Dec-2014  
Usuario Experto
Avatar de Zeus6
 
Registrado el: 11-April-2013
Mensajes: 3.689
Agradecimientos recibidos: 2753
"Ver" te orienta, te sitúa, te instruye.. "mirar" tan solo es contemplar. El primero es activo, despierto y participe, el segundo es pasivo y casi un acto automático inconsciente e "irreflexivo....esas dos acciones definen la mente (por las circunstancias que sean) que las ejerce...
 
Antiguo 15-Dec-2014  
Usuario Experto
Avatar de Cima
 
Registrado el: 29-August-2014
Mensajes: 204
Agradecimientos recibidos: 80
MIRAR todo el mundo sabe hacerlo pero para VER hay que tener el espíritu "despierto".

Para esas almas "dormidas": déjense arrastrar por la corriente creativa de la palabra escrita, en ella encontrarán una poderosa herramienta de cambio. Aunque el verdadero cambio se encuentra dentro de ustedes mismos.

Bravo por el texto
 
Responder

Temas Similares
¿Aprender a vivir solo o No? Mirar al cielo es, literalmente mirar al pasado ¿Cómo aprender a estar solo y feliz? Mirar o no mirar Mirar fijamente!!


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:21.
Patrocinado por amorik.com