Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Amistad
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 10-Sep-2020  
Hidalgoeterno
Guest
 
Mensajes: n/a
La situación es la siguiente:

Tengo una amiga que conozco desde hace casi 30 años, crecimos juntos y éramos uña y carne. Incluso tuvimos una buena relación cuando ella se mudó a otra provincia.

Al cabo de unos años volvió a mi ciudad y somos casi vecinos.

El caso es que algo en ella ha cambiado.

Hace 6 años conoció a un chico que desde el minuto 1 la ha estado utilizando como ha querido. Ni siquiera eran pareja, su relación consistía en que él la regalaba algo de su tiempo y ella le hacía servicios sexuales que no eran recíprocos, y cuando terminaba la mandaba a su casa. El tio aquél se molestaba con ella cuando ella trataba de profundizar en la relación, aunque sea minimanente hablando por whatsapp para saludarle y preguntarle qué tal está, hasta tal punto de llegar a insultarla, llamarla de todo, hundirla con frases como "entérate bien, aburres a las piedras, pesada! No quiero nada de ti, no te trago, dejame en paz y no me escribas, me estás jod*** la vida, aunque me la chupas de lujo"

Asi durante 6 años. Y yo escuchándola y dandola apoyo y consejo, aunque ella nunca me ha hecho caso y ha seguido enganchada a ese indeseable como si de una droga se tratase.

El caso es que parece que ella ya ha acabado harta y ha decidido acabar con la historia. Pero ella tiene un juego que le pertenece porque se lo recogió por wallapop mientras él estaba de viaje y se lo va a llevar a su casa (si, también se lo tiene que llevar ella, como si fuese su esclava) y ahora tiene prisa por hacerlo.

El conflicto viene con lo siguiente:

Ella quiere guardar las conversaciones que ha tenido con él por si hubiera algún tipo de problema legal tener pruebas del despotismo de este ser despreciable, pero no sabe como hacerlo, y yo me ofrecí a ayudarla diciéndola que viniera a mi casa y lo sacaramos con mi ordenador. El problema es que he tenido varios contratiempos con unos gatos que estoy cuidando en casa estos días y he tenido que posponerle la ayuda 3 veces. Y hoy me ha mandado un audio hablandome con un tono bastante borde diciéndome "mira, si vas a hacer eso del ordenador tiene que ser mañana, porque quiero acabar con esto YA, que ya me lo has cambiado 3 veces por el coñazo de los gatos"

Me he quedado flipando...

Mi mejor amiga de la infancia, a la que he apoyado siempre y de la que he aguantado con impotencia y preocupación todos sus problemas con el tio este no es capaz de mandarle a la mierda en su cara pero a mi me habla con ese tono despectivo imponiendome lo que debo hacer en mi propia casa y cuando hacerlo????

Estamos locos???

No aguanté mas y salté, la dije que si quiere terminar con la historia ha tenido 6 años para hacerlo, que por 3 dias no se va a morir, y que ni mi padre me dice lo que debo hacer con mi vida en mi propia casa, que hable así al cerdo ese y no a sus amigos, y que no pague conmigo toda esa frustración.

Y como respuesta me dice "si te pones en ese plan voy a su casa, le dejo el juego y ya no te pido ayuda para nada, a tomar por culo"

Veis normal esto?

Yo me siento muy dolido por lo injusto de la situación y por cómo ha cambiado en estos años ella.

Quiero pensar que habla influida por la desesperación, pero aunque yo sea su amigo creo que no merezco ese trato

Vosotros qué hariais?

Gracias y disculpad el tocho
 
Antiguo 10-Sep-2020  
She
Usuario Experto
Avatar de She
 
Registrado el: 01-December-2014
Ubicación: Alola
Mensajes: 5.829
Agradecimientos recibidos: 4648
¿Yo? La dejaría que se apañe.
 
Antiguo 10-Sep-2020  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 1.087
Agradecimientos recibidos: 736
Cita:
Iniciado por Hidalgoeterno Ver Mensaje
Y como respuesta me dice "si te pones en ese plan voy a su casa, le dejo el juego y ya no te pido ayuda para nada, a tomar por culo"
O sea, un "me enfado y no respiro".

Da hasta pena porque te dice eso en tono amenazante, como si el castigo fuera para ti, cuando en realidad es ella misma la que se pone en la boca del lobo yendo a casa del impresentable ese.

Yo de ti le diría claramente que busque ayuda profesional. Aunque el tipo con el que sale es asqueroso, al final ella accede a seguir en contacto con él de forma voluntaria... Y ahí tú apenas puedes hacer nada.
 
Antiguo 10-Sep-2020  
Usuario Novato
 
Registrado el: 08-September-2020
Mensajes: 9
Agradecimientos recibidos: 2
A ella le interesa mas que a ti. Si quiere que sea ya, que pague a alguien para que se lo haga
 
Antiguo 10-Sep-2020  
No Registrada
Guest
 
Mensajes: n/a
El caso es que te enfadas con el mundo cuando seguro que a ella no le has dicho ni la mitad de lo que te enfada...seguro que ella pensaba que no tenías vida ni sentimientos, o a saber, actualmente la gente está muy mal de la azotea...pero muy muy mal. Pasa.
 
Antiguo 11-Sep-2020  
Hidalgoeterno
Guest
 
Mensajes: n/a
Creo que no has entendido lo que he relatado. No estoy enfadado con el mundo, y siempre digo lo que siento le duela a quien le duela. Ella es consciente de cuando estoy bien o mal, se lo hago saber. Lo que pasa es que cuando soy yo el que necesita contarla algo chungo que me haya pasado al principio me escucha pero a los 2 minutos ya está desviando el tema hacia el cerdo ese, lo cual ya me satura bastante, y si encima a mi me habla de mala manera por no amoldarme a sus problemas y porque mi vida no gire entorno a ello, pues apaga y vámonos...

Si, voy a pasar del tema, cuando esté en ese plan la voy a ignorar hasta que decida comportarse como una adulta, que ya tenemos treinta y pico y no podemos ir asi por la vida.

Gracias chicos
 
Antiguo 11-Sep-2020  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 16.524
Agradecimientos recibidos: 11344
Y qué esperaba tu amiga? Es lo que tiene intercambiar sexo por cosas materiales, que tarde o temprano suele llegar el maltrato o la extorsión. Dices que lleva 6 años con el tipo? y qué tipo de relación es esa? son novios, amantes, es sólo relación comercial o qué? qué te ha contado ella? (seguro que de la misa la mitad, no me parece de fiar por lo que cuentas).

Lo del juego es una excusa para verlo, porque si no quisiera hay un montón de opciones para dárselo sin tener que encontrárselo.

Y por el tonito exigente con el que te ha hablado pues creo que de amiga tiene poco. Me parece que también es mayorcita para saber qué hace con su vida y tú no deberías meterte. Tampoco le haces falta trabajar en la NASA para guardar esas conversaciones en un documento, lo que me parece es una vaga que le gusta obtener cosas de los hombres.

Yo por supuesto al nombrarme de esa manera despectiva a mis gatos dejaría de ser mi amiga, sin el menor pestañeo, ya que no tiendo a idealizar.

Tú eres su amigo? o su 'amigo aspirante a más'? te gusta? y sí.... la gente cambia con los años y en muchos casos no es para bien, y que ella ya haya decidido tener sexo a cambio de cosas, ya dice mucho de ella.

Ya se nota que la situación te soprepasa, pero es porque la tienes en un pedestal de 'amiga' ni siéndolo ni valiéndolo. Yo qué haría? jajaja, yo no aguanto impertinencias ni mucho menos que me digan lo que tengo que hacer, así que dejo que los demás también se busquen la vida sin que intervengan en la mía. Si tiene problemas con el tipo, los ordenadores, o con la hacienda pública que espabile sola, como hacemos todos.
 
Antiguo 11-Sep-2020  
Usuario Experto
Avatar de Diazepam
 
Registrado el: 18-September-2013
Mensajes: 12.551
Agradecimientos recibidos: 9293
Quizás lo entiendas mejor de esta manera.

Tener un amigo enganchado a una relación tóxica es como tener un amigo enganchado a la droga.

Hasta que ella realmente no salga de ahí, dala por perdida para la causa. Su mundo, su cerebro, su vida...giran en torno de la droga.

Así funcionan las adicciones, sean químicas, recreativas o emocionales. El cerebro simplemente se trastorna y se trastoca hasta un punto que esa persona no es ella.

Tendrás que echar paciencia y poner un poco de distancia si te daña la situación.
 
Antiguo 11-Sep-2020  
Usuario Experto
Avatar de Wildcat
 
Registrado el: 07-March-2015
Ubicación: Tierra de Pinares
Mensajes: 2.570
Agradecimientos recibidos: 2203
Con ciertas amistades 'de toda la vida' pasa como con ciertas familias: se sobrevaloran esos lazos afectivos, y puede resultar que solo son enganches, conveniencias, intereses, sufrimiento; y vacío sentimental.

La expresión 'de toda la vida' significa poco, por mucha etiqueta de experiencia y/o arraigo que se le quiera dar. De toda la vida son las guerras, las enfermedades y la muerte, pero la gente prefiere evitarlas.

En este caso, es mejor decir 'buena amistad'. Creo que me repito cuando digo que el lenguaje modela las ideas, por lo que, si estamos algo despistados, nos puede impulsar a mantener algo que 'lleva toda la vida', atribuyendo tal duración como algo bondadoso, cuando en el fondo esa relación es puro tormento que debe acabar ya.

Tu amistad ha pasado unas etapas. Ahora está en la etapa final. Se crea la amistad, se desarrolla, pasa por problemas, algunos problemas se vuelven inasumibles y la amistad se rompe. La amistad es conveniencia mutua. Pasa por cierta viabilidad. Si dos personas no se aguantan, pues mejor que estén lejos. Pocas amistades pasan la prueba de la duración y el rango de 'buena amistad'. La decepción y la cantidad de sufrimiento que estás dispuesto a asumir devendrá en una ruptura irreversible. Cuando tal momento llegue te darás cuenta de lo poco que ha aportado esa amistad y lo mucho que te hubiera venido conocer a otras personas, que aunque más distantes, te aportan más. Incluso un desconocido aporta más que eso.

Al principio me costaba separarme de una amistad. Ahora me he vuelto tajante (que si me confronto con otras opiniones, seguramente quedaría como alguien que roza la intransigencia). Las amistades que han degenerado en malos rollos habituales, en decepción, o desconfianza son amistades a extinguir, y en eso es bueno dar el primer paso. Dejas de sufrir tú y deja de sufrir la otra persona. El tiempo acumulado poco importa. Hay un final en las cosas. Hay un alivio tras la carga. La amistad admite conflictos puntuales, pero cuando el sufrimiento, a cuentagotas, llega a unos límites, deja de ser una amistad buena, sana y complementaria para convertirse en un lazo inútil, estéril y molesto. Tal tribulación te pierde en buscar 'soluciones' que no llegan a ningún sitio; y lo que es peor aún: evita que conozcas a personas más adecuadas para ti.
 
Antiguo 11-Sep-2020  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 16.844
Agradecimientos recibidos: 2356
hola pues decirte que tienes razon en que tu no tienes porque pagar platos rotos ni mucho menos ahora solo te queda que perdonarla porque ella parece ser que todavia no ha llegado a ser ella misma desde que lo dejo con el tipo aquel debe estar derruida animicamente asi que solo te queda que perdonarla y ponerte en su lugar que si tu hubieses vivido lo que ella si estarias igual o no, y despues de eso decidir si perdonas y olvidas o pones punto y final
 
Antiguo 11-Sep-2020  
Usuario Experto
Avatar de Tass
 
Registrado el: 28-June-2019
Mensajes: 7.116
Agradecimientos recibidos: 2971
Tu amiga tiene una inestabilidad mental tremenda por el abuso que ha recibido durante estos años por el más que probable psicópata narcisista, por lo que su reacción airada con cualquier otra persona que no sea él, es bastante entendible, ya que es una forma de catalizar esa rabia interna, aunque obviamente no es aceptable que te trate así.

Personajes como ese tipo manipulan de tal forma a sus víctimas que muchas quedan con secuelas para siempre. Por algo a los psicópatas narcisistas les llaman violadores del alma. Las secuelas de toda violación son brutales y muy difíciles de superar.

Qué pena por tu amiga, ojalá reciba ayuda para que pueda salir de ese círculo vicioso de abuso, confusión y dolor.
 
Antiguo 11-Sep-2020  
Usuario Avanzado
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 104
Agradecimientos recibidos: 35
Yo voy a discrepar un poco...¿consideras que en general es o ha sido buena amiga tuya? ¿Ha estado para ti en alguna situación mala? ¿Ha dado la cara por ti?

Si la respuesta a todo lo anterior es no, pasa de ella y que se apañe, pero sí es que sí, yo intentaría ayudarla. Ella con esa "relación" de 6 años ha tocado fondo, está claro, y es ahora cuando necesita a los amigos, por mucho que sea también cuando menos merece la ayuda por sus malas contestaciones y trato.
 
Antiguo 12-Sep-2020  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Bueno, para mi, que una persona se ofrezca a ayudarme con algo tan importante, como has hecho tú, y que por tres veces, nada menos, me diga que no porque "tengo unos contratiempos con unos gatos que estoy cuidando" me parecería que me está tomando el pelo.

¿De verdad tú quieres ayudarla? Desde la posición de ella lo más lógico es pensar que te estás burlando de ella o le estás dando largas porque estás cansado de ayudarla. No parece lógico que algo como eso lo pospongas tres veces por unos "contratiempos" con unos gatos.

Tanta amistad que dices que tienes, tanto que la quieres ayudar, pero no pareces que estés poniendo mucho empeño.

Que, por cierto ¿qué contratiempo tan complicado es ese que no eres capaz de solucionar? ¿por qué nos ocultas la verdadera naturaleza del problema?

Esta chica desde luego tiene un problema grave con ese chico, pero coincido con ella en que tu actitud es irritante, e incluso una falta de respeto: cuando uno se ofrece a ayudar, lo mínimamente educado es cumplir con la promesa o admitir que no estás en condiciones de cumplirla.

Quizás lo mejor es que le expliques cuál es ese problema que tienes y por qué no lo solucionas y por qué te impide hacerle el favor. A mí también me despierta curiosidad saberlo.
 
Antiguo 12-Sep-2020  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Ubicación: ZgZ
Mensajes: 35.188
Agradecimientos recibidos: 14865
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Bueno, para mi, que una persona se ofrezca a ayudarme con algo tan importante, como has hecho tú, y que por tres veces, nada menos, me diga que no porque "tengo unos contratiempos con unos gatos que estoy cuidando" me parecería que me está tomando el pelo.

¿De verdad tú quieres ayudarla? Desde la posición de ella lo más lógico es pensar que te estás burlando de ella o le estás dando largas porque estás cansado de ayudarla. No parece lógico que algo como eso lo pospongas tres veces por unos "contratiempos" con unos gatos.

Tanta amistad que dices que tienes, tanto que la quieres ayudar, pero no pareces que estés poniendo mucho empeño.

Que, por cierto ¿qué contratiempo tan complicado es ese que no eres capaz de solucionar? ¿por qué nos ocultas la verdadera naturaleza del problema?

Esta chica desde luego tiene un problema grave con ese chico, pero coincido con ella en que tu actitud es irritante, e incluso una falta de respeto: cuando uno se ofrece a ayudar, lo mínimamente educado es cumplir con la promesa o admitir que no estás en condiciones de cumplirla.

Quizás lo mejor es que le expliques cuál es ese problema que tienes y por qué no lo solucionas y por qué te impide hacerle el favor. A mí también me despierta curiosidad saberlo.
En esta historia y si es tal y como la ha contado quien se comporta de manera irritante y con faltas de respeto es la amiga que tiene el insulto muy fácil y de repente le entran las prisas para acabar con algo que hasta hace tres días no tenía ninguna prisa por acabarlo.

Los contratiempos de Hidalgo los ha explicado y no hay porque dudar, así que por favor baja un poco el tono.
 
Responder

Temas Similares
En la cuerda floja Para toda una vida Para toda la vida. Una vecina de toda la vida. Amigos de toda la vida


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:10.
Patrocinado por amorik.com