Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 11-Apr-2010  
Usuario Experto
Avatar de Invierno
 
Registrado el: 06-March-2010
Ubicación: Alicante
Mensajes: 2.863
Agradecimientos recibidos: 287
Recuerdo que cuando tenia 17-18 años, sufria de esa rebeldia tipica adolescente que me llevaba a cuestionar a mis padres, a mis jefes y a la sociedad en general. Con el tiempo, la vida me hico contemporizar con muchas posturas...e incluso adoptar otras. Sin embargo, el abismo existente entre la generacion de mis padres y la mia era de aproximadamente unos 20-30 años. Ellos eran hijos de la dictadura, herederos del refuerzo negativo en la educacion, y solo una generacion les separaba del hambre, de la guerra...el cambio era muy drastico entre su generacion en la mia.

Esta tarde, sin embargo, charlando con una joven, he descubierto que ahora estoy en el otro lado de la cama. No comprendo a los adolescentes, e incluso me veo a mi mismo tomando posturas y haciendo reflexiones dignas de mis padres. No comprendo la falta de compromiso, no comprendo su apatia, no entiendo su falta de respeto por cosas tan simples como la ortografia, o su falta de interes por cosas importantes en la vida. Pero pondre ejemplos, para evitar que se me malinterprete....

Ejemplo uno, chico que se pasa todo el dia en su casa sin estudiar, sin trabajar y sin mas meta en la vida que fumarse unos cacharros y robar dinero de la cartera de su madre para "salir de fiesta". Cuando se le interroga al respecto de su actitud, el tipo sencillamente suelta vagos argumentos como "no me rayesssss", "dejame vivirrrrr", etc, etc...en fin, lamentable.

Ejemplo dos, chica que defiende fervientemente el racismo con su postura de que los "X" roban y le quitan el trabajo a la gente...esto, evidentemente no es solo cosa de jovenes, pero es divertido ver como la gente es tan facilmente impresionable a esa edad, aunque todos vayan de solidarios y chachipirulis por la vida. De hecho, el 70 por ciento de los que he encuestado presentan tintes xenofobicos contra una etnia u otra, pero son izquierdistas convencidos...curioso, cuanto menos.

Ejemplo tres, chico que dice ser anarkista (si, con K), ecologista, y yo que se que mas, pero viste ropa de marca 100x100, conduce hasta para ir al water, y cuando no esta gritando en manifas "anti-sistema", se dedica a tratar de suicidarse por ingestion de alcohol masiva...Cuando tratas de hablar con el de politica, directamente te das cuenta de que no tiene ni idea, pero tampoco le importa, es una moda, y ya esta.

Ejemplo cuatro, un chico Emo, que esta muy traumatizado porque el mundo no le entiende y la gente es muy mala con el y se quiere sucidar pero todavia se esta pensando como. Este "señor" tiene una familia con dinero para aburrir, cada capricho resuelto, unos padres amorosos y una vida social plena...pero de nuevo, esta de moda, y eso le hace ser..."especial"..buf, sin comentarios.

El asunto, principalmente para mi, es que, mientras que mi generacion (y tengo 30 años), fue educada en la cultura del esfuerzo. Esto es, si no estudias, te iras a trabajar, si no haces X, no llegaras a nada en el mundo. Preparate, no pares, sigue, o te moriras de hambre, etc, etc... Ellos han sido educados con un sistema mas digamos..."laissez faire", generando un cumulo de niños fresas y rebeldes sin causa que no tiene precedente. Al menos en la sociedad española.

Si encima le añadimos a eso la "cultura del pelotazo", que les transmiten los nuevos heroes y heroinas de los mass media, cuyo unico merito es haberse quedado preñadas del torero X, o haber participado en Gran hermano y vagar de plató en plató gritando como pescaderos....colijo que tenemos una generacion muuuy confundida.

Ojo, la mia no esta mucho mejor, nosotros somos los engañados, a los que nos dijeron que con trabajo duro se llega lejos, y evidentemente, nos mintieron. Pero estos "jovenes"...me dan una mezcla de miedo, pena...e indignacion, y menos de una decada me separan de ellos. Que es lo que ha pasado?, Cuando me he hecho viejo?,que me lo expliquen, que no lo entiendo.
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Emi
Usuario Experto
Avatar de Emi
 
Registrado el: 07-September-2009
Ubicación: Emilandia
Mensajes: 11.250
Invierno no te has hecho viejo.

Tampoco necesitaste conseguir un buen empleo, ni estabilidad económica para darte cuenta de los fisiócratas contemporáneos y pensar que analizas la vida con los ojos de tus padres...

Creo que es cuestión de madurez. En mi familia nos criaron como comentás arriba, mis hermanos y yo fuimos educados hasta la universidad, viviendo solos, con el sentimiento de gran responsabilidad por el dinero que nos daban en forma mensual y trabajando desde chicos con la familia para ahorrar gastos. Pidiendo permiso para salir.. comentando con quién ibamos, dónde y hasta qué hora (repito, a pesar de vivir solos)...

Y he compartido con muchas personas en iguales o mejores condiciones y ellos no tenían ni el mínimo interés en cuidar el dinero, en estudiar, en buscar buenas notas en la universidad y tampoco en trabajar, ayudar en la familia etc ec etc...

Hace unos días vi a uno y dice estar buscando trabajo y de pensar diferente... asegura que se arrepiente de haber desperdiciado sus años pasados y que ahora tiene toda la energía para recibirse...

¿Le habrá picado algún bicho?... no lo creo. Es producto de la maduréz.

Esa mi opinión y sería lindo debatirlo... es interesante lo que planteás.
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Usuario Experto
Avatar de Invierno
 
Registrado el: 06-March-2010
Ubicación: Alicante
Mensajes: 2.863
Agradecimientos recibidos: 287
Esa es una buena reflexion, cambiando la madurez relativa por la franja de edad, tenemos el mismo efecto. Sin embargo, esto es precisamente parte de mi reflexion.

Actualmente en la sociedad hay una percepcion de la adolescencia como el estado ideal del ser humano. Los niños quieren ser adolescentes..y los adultos se resisten a crecer y madurar. Hoy dia, gracias al tema de la crisis y otros factores, la salida del hogar paterno se retrasa hasta mucho mas alla de los 30, provocandose una dependencia familiar mucho mas elevada, y el retraso de la independencia economica y afectiva. Asi tenemos muchos adolescentes treintañeros...y muchos otros de quince o menos años. Los unos (los niños), no estan preparados para el reto que supone la adolescencia, a saber, la exposicion a todos los riesgos que conlleva la independencia, u otros factores como las drogas, el sexo, etc...no porque sean tontos o incapaces...sino porque son niños. Y los otros son incapaces de aceptar que llega un momento en el que hay que responsabilizarse de uno mismo y volar por libre, y asi se aferran a este sistema de "el futuro nunca llega", y para ellos nunca termina de llegar. Esto es parte del problema, aunqeu no todo.
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Usuario Experto
 
Registrado el: 25-January-2009
Ubicación: Telematizado
Mensajes: 152
Agradecimientos recibidos: 789
Tal vez esto sólo aplique a España, o tal vez sólo a tu realidad.. tal vez sólo a tu muestreo que no sé como haya sido. Supongo que depende con quien te juntes.

Yo por el contrario encuentro gente más competitiva, más preocupada por lo que encontrarán después de graduarse. Buenos hijos preocupados por su vida amorosa, luchando siempre por un mundo ideal como yo lo hiciese cuando chico.

Siempre he esuchado lo que comentas "esta juventud". Sin embargo yo no la veo en la realidad. Tampoco me he puesto a buscarla, no salgo de un cierto círculo social/cultural/económico que si no es porque puedo ver más allá pensaría que es la realidad mundial.

O tal vez sea cosa de primer mundo europeo al cual nosotros (americanos) no pertenecemos.
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Emi
Usuario Experto
Avatar de Emi
 
Registrado el: 07-September-2009
Ubicación: Emilandia
Mensajes: 11.250
Pregunto ahora: ¿De qué crecimiento y madurez hablamos?...

Me da la idea que quién trabaja, tiene auto y casa es maduro... y quién vive en su casa paterna, sin tener un buen empleo o carece de un "comportamiento socialmente aceptado para su edad" (*) es inmaduro.

(*) Con "comportamiento socialmente aceptado para su edad" aludo al hombre de 50 que viste zapatillas, jean y remera moderna y de marca para ir a la barra de la discoteca del momento, en la que circulan veinteañeros o a la mujer de 40 que viste como quinceañera.

Juzguemos desde la objetividad. ¿Qué es maduréz y qué significa crecimiento?
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Emi
Usuario Experto
Avatar de Emi
 
Registrado el: 07-September-2009
Ubicación: Emilandia
Mensajes: 11.250
Cita:
Iniciado por Jalex Ver Mensaje
O tal vez sea cosa de primer mundo europeo al cual nosotros (americanos) no pertenecemos.
Yo me he identificado a pesar de tener 5 años menos y de vivir en sudamérica.

No creo que vaya por ahí.

"Tal vez" (son presunciones), sean cuestiones de crecimiento y maduréz. Tú eres maduro Jalex, pero estoy segura que no todos los hombres de tu edad de tu país piensan como vos, seguramente hay muchos más adelantados que han ido cumpliendo sus proyectos de vida con esfuerzo y dedicación, y otros tantos que están analizando qué hacer de sus vidas, qué estudiar o a estas horas.. dónde ir a tomar un trago.
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 19-December-2007
Ubicación: Encantadora
Mensajes: 8.432
naaa... es un efecto domino cuando los tiempos cambian y la educacion es diferente, sobre los que van de jovenes, porqe por los que estan en posturas que difieren a sus acciones su ubicacion es otra ellos son hipocritas e incogruentes y no tiene nada que ver con alguna idea nueva sobre su generacion.

Ahora bien esos jovenes que tu vex hoy por hoy son los que han sido educados por personas como tu que en su momento han sido el dolor de cabeza de los adultos con sus ideas a la "antigua" y que por ende se han indo "soltando" poco a poco hasta llegar a la indignacion que te produce el cambio de unos años para aca, y ellos seran los que educaran a los qe siguen asi que hay que hacerse a la idea sobre lo que se tendra en un futuro.
Lo bueno de esto es que todo depende, del pais, de la cultura, del continente, de la sociedad , del genero ( femenino y masculino) y sexo ( hombre y mujer), pero hasta hoy los que son mas jovenes solo tienen las prioridades, responsabilidades y libertades que les da la ambicion de su edad ahora no hay madurez, no hay experiencia y no hay que exigir que las tengan ya que eso es solo cuestion de tiempo para que se genere .

y si, te estas haciendo viejo con 30 años solo te quedan 10 antes de ser calvo , pero es que tambien no puedes estar comparando la educacion que recibiste con la de ahora, creo que es por sentido comun que todo iba a cambiar.
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Usuario Experto
Avatar de Invierno
 
Registrado el: 06-March-2010
Ubicación: Alicante
Mensajes: 2.863
Agradecimientos recibidos: 287
Es probable que en America estos factores no se den.. no ya porque nosotros seamos el "Primer mundo europeo", o vosotros esteis en algun otro tipo de escala. Sencillamente son sociedades distintas. Parecidas en general, pero cuando aplicas una lupa, te das cuenta de que hay muchas diferencias subyacentes. Si tu experiencia te dice que la gente no es asi...muy bien, pero coincidiras conmigo en que tu punto de vista, al igual que el mio, es subjetivo, y por lo tanto, tiene la misma validez relativa, es decir, ninguna. Para mi tu experiencia me es ajena, para ti la mia lo es igualmente. Hablar en terminos de absolutos o cuestionar mi "muestreo" o mi "realidad", son ganas de discutir por discutir. Yo enuncio mi vision, tu la tuya, no tenemos que estar de acuerdo, y eso es parte de la diversion de una conversacion.
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Usuario Experto
 
Registrado el: 25-January-2009
Ubicación: Telematizado
Mensajes: 152
Agradecimientos recibidos: 789
Cita:
Iniciado por Emi Ver Mensaje
"Tal vez" (son presunciones), sean cuestiones de crecimiento y maduréz. Tú eres maduro Jalex, pero estoy segura que no todos los hombres de tu edad de tu país piensan como vos, seguramente hay muchos más adelantados que han ido cumpliendo sus proyectos de vida con esfuerzo y dedicación, y otros tantos que están analizando qué hacer de sus vidas, qué estudiar o a estas horas.. dónde ir a tomar un trago.
Como lo dije... no me preocupo por encontrar esa "juventud" pero si te diré que no llegamos a los extremos que aquí Invierno pone como ejemplos (un ejemplo es un medio a una generalización) y no como casos excepcionales.

Sí los hay, pero son raros. Por el contrario, aquí en Canadá lo difícil es encontrar chicos que se preocupen por su futuro. Decía el periódico que la juventud canadiense es "la más feliz". Yo no lo dudo. La clase media alta es la predominante y los no muy ricos mandan a sus hijos a viajar por el mundo dos veces al año (sin ver afectada la economía familiar)... ¿Cuáles preocupaciones? Por eso encuentro lo que Invierno dice relativo a un bienestar europeo (no sé que tan real sea por lo que leído en el foro, pero son europeos ¿no?)

Tal vez sea económico. No sé, yo no lo relaciono con la madurez porque es demasiado ambiguo... ¿qué es la madurez? Es más fácil de analizar desde un terreno sociológico con parámetros económicos/sociales que con un término difuso y subjetivo... no sé... de nuevo no es mi campo de trabajo, yo me dedico a analizar las relaciones humanas
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Emi
Usuario Experto
Avatar de Emi
 
Registrado el: 07-September-2009
Ubicación: Emilandia
Mensajes: 11.250
Cita:
Iniciado por Jalex Ver Mensaje
¿qué es la madurez?
eso mismo pregunté arriba....
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Usuario Experto
Avatar de Invierno
 
Registrado el: 06-March-2010
Ubicación: Alicante
Mensajes: 2.863
Agradecimientos recibidos: 287
Juzguemos desde la objetividad. ¿Qué es maduréz y qué significa crecimiento?

Es una buena cuestion, Emi...yo siempre hago un binomio entre madurez y responsabilidad, esto es, cuantas mas responsabilidades asume y controla una persona, tanto mas maduro es. Esto es solo a un nivel social, claro, luego entran ya consideraciones emocionales, intelectuales y-o afectivas, que son reflejadas en planos distintos. Pero yo hablo de madurez social, en suma. El crecimiento en cambio, lo considero una variable distinta, aunque correlacionada. Para mi el crecimiento es el asentamiento de unas ideas propias, provenientes de su educacion, y su contraste con el mundo, hasta llegar a conclusiones logicas. Estan en constante evolucion y cambio, pero tienen unas bases que suelen perpetuarse. Y hasta ahi llego de momento..tu que opinas?
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Usuario Experto
Avatar de lucasfava
 
Registrado el: 23-August-2009
Ubicación: Argentina
Mensajes: 1.114
mmm, no se pero he escuchado de personas de 40 años que actuan como adolecentes.

jalex, los europeos son personas bastante maduras, si la tildan de sociedad de viejos por la cantidad de ancianos que hay, y los funcionarios andan preocupados por como van ha hacer pa pagar la cantidad de jubilaciones que se vienen en los proximos 20 a 15 años. jajajajajajaja
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Emi
Usuario Experto
Avatar de Emi
 
Registrado el: 07-September-2009
Ubicación: Emilandia
Mensajes: 11.250
Cita:
Iniciado por Invierno Ver Mensaje
Juzguemos desde la objetividad. ¿Qué es maduréz y qué significa crecimiento?

Es una buena cuestion, Emi...yo siempre hago un binomio entre madurez y responsabilidad, esto es, cuantas mas responsabilidades asume y controla una persona, tanto mas maduro es.
Sin dudar estoy de acuerdo contigo, así, un chico de 17 años que trabaja para ayudar en la casa con los gastos fijos no planea su vida igual que el de 17 años que vive de los padres sin interesarse en la situación de la familia. Es así que un viernes cualquiera el primer muchacho dormirá temprano para poder descansar y trabajar el sábado, mientras que el segundo pedirá dinero, usará el carro del padre y saldrá a beber algo por ahí con los amigos, sin importarse en la mañana del sábado, pues podrá dormir hasta tarde.

Cita:
Iniciado por Invierno Ver Mensaje
[B]El crecimiento en cambio, lo considero una variable distinta, aunque correlacionada. Para mi el crecimiento es el asentamiento de unas ideas propias, provenientes de su educacion, y su contraste con el mundo, hasta llegar a conclusiones logicas. Estan en constante evolucion y cambio, pero tienen unas bases que suelen perpetuarse. Y hasta ahi llego de momento..tu que opinas?
Acá coincido y difiero. Sí creo que el crecimiento tenga que ver con asumir ideas propias provenientes de la educación adoptada en mayor parte. Pero no siempre esas ideas contrastan con el mundo. Las culturas se encargan de infundirnos las creencias del lugar en el qué vivimos.

Sí apruebo eso de que están en cambio y proceso contínuo de avance o retroceso (según el análisis subjetivo de cada uno).

De todas maneras... de acuerdo a esos conceptos, concluyo que esos factores SI afectan a la manera de pensar y de ver la vida.

Y lamentablemente para muchos, la edad biológica no es significativa a la hora de averiguar la edad de madurez ni de crecimiento. Si puede llegar a ser parámetro, pero relativo.

Con respecto a lo que agregó Lucas, seguro que dónde vivís vos, has visto mas "pende-viejos" que yo. Porque a pesar de vivir en el mismo país, la diferencia socio-cultural de las personas de la capital y las de las provincias del interior es enorme.
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Usuario Experto
Avatar de lucasfava
 
Registrado el: 23-August-2009
Ubicación: Argentina
Mensajes: 1.114
Cita:
Iniciado por Invierno Ver Mensaje
Juzguemos desde la objetividad. ¿Qué es maduréz y qué significa crecimiento?

Es una buena cuestion, Emi...yo siempre hago un binomio entre madurez y responsabilidad, esto es, cuantas mas responsabilidades asume y controla una persona, tanto mas maduro es. Esto es solo a un nivel social, claro, luego entran ya consideraciones emocionales, intelectuales y-o afectivas, que son reflejadas en planos distintos. Pero yo hablo de madurez social, en suma. El crecimiento en cambio, lo considero una variable distinta, aunque correlacionada. Para mi el crecimiento es el asentamiento de unas ideas propias, provenientes de su educacion, y su contraste con el mundo, hasta llegar a conclusiones logicas. Estan en constante evolucion y cambio, pero tienen unas bases que suelen perpetuarse. Y hasta ahi llego de momento..tu que opinas?
Hola Invierno, Yo pienso que se va creciendo cuando se logran las pequeñas metas que uno se va poniendo. Y se madura cuando uno sabe donde esta su propio limite
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Emi
Usuario Experto
Avatar de Emi
 
Registrado el: 07-September-2009
Ubicación: Emilandia
Mensajes: 11.250
Cita:
Iniciado por lucasfava Ver Mensaje
Yo pienso que se va creciendo cuando se logran las pequeñas metas que uno se va poniendo
Supongamos el ejemplo que puse arriba... el segundo chico (el que sale sin preocupaciones porque tiene el carro, la plata de los padres y no necesita asumir responsabilidades) seguramente se pondrá como metas "comprar la ropa de moda", "ir de viaje con los amigos de vacaciones", "asistir a un concierto en primera como todos los compañeros de clase" o cosas de ese tipo (tipo muy onerosas).

¿Vos pensás que en la medida que vaya logrando esas metas irá creciendo?

Cita:
Iniciado por lucasfava Ver Mensaje
Y se madura cuando uno sabe donde esta su propio limite
Un chico como el que describí arriba no conoce límites a menos que se los pongan sus padres o adultos a cargo. (De los que seguro se enfrentará, porque obviamente no le gusta pensar en la relación "costo - beneficio", quiero decir que todo tiene un costo y hay que ganarse los premios).
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Usuario Experto
Avatar de Invierno
 
Registrado el: 06-March-2010
Ubicación: Alicante
Mensajes: 2.863
Agradecimientos recibidos: 287
Es un buen punto de vista, Lucas...la madurez trae la asuncion de las limitaciones...muy interesante, asi pues es estatica en oposicion al crecimiento, que es dinamico. Una buena forma de delimitar los factores y diferenciarlos. Con respecto a lo del contraste con el mundo de las ideas, Emi, eso depende de las bases que te dieron...si son mas amplias...o menos XD. Un debate interesante de momento, gente, me esta gustando.
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Emi
Usuario Experto
Avatar de Emi
 
Registrado el: 07-September-2009
Ubicación: Emilandia
Mensajes: 11.250
"estática en oposición al crecimiento"... buena invierno!.
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Usuario Experto
Avatar de lucasfava
 
Registrado el: 23-August-2009
Ubicación: Argentina
Mensajes: 1.114
Cita:
Iniciado por Emi Ver Mensaje
Supongamos el ejemplo que puse arriba... el segundo chico (el que sale sin preocupaciones porque tiene el carro, la plata de los padres y no necesita asumir responsabilidades) seguramente se pondrá como metas "comprar la ropa de moda", "ir de viaje con los amigos de vacaciones", "asistir a un concierto en primera como todos los compañeros de clase" o cosas de ese tipo (tipo muy onerosas).

¿Vos pensás que en la medida que vaya logrando esas metas irá creciendo?


Un chico como el que describí arriba no conoce límites a menos que se los pongan sus padres o adultos a cargo. (De los que seguro se enfrentará, porque obviamente no le gusta pensar en la relación "costo - beneficio", quiero decir que todo tiene un costo y hay que ganarse los premios).
1- no lo habia leido, jejeje, mi punto de vista es a traves del esfuerso personal, no que le este esquilando el bolsillo a los viejos jajajaja
2- una de las cosas que siempre he pensado es, en nunca depender de mis viejos, solo en casos esepcionales, pedire ayuda
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Emi
Usuario Experto
Avatar de Emi
 
Registrado el: 07-September-2009
Ubicación: Emilandia
Mensajes: 11.250
Cita:
Iniciado por lucasfava Ver Mensaje
1- no lo habia leido, jejeje, mi punto de vista es a traves del esfuerso personal, no que le este esquilando el bolsillo a los viejos jajajaja
2- una de las cosas que siempre he pensado es, en nunca depender de mis viejos, solo en casos esepcionales, pedire ayuda
tenés muchas actitudes de chico del interior y no de la capital...

Te quiero amigus!.
 
Antiguo 11-Apr-2010  
Usuario Experto
Avatar de Invierno
 
Registrado el: 06-March-2010
Ubicación: Alicante
Mensajes: 2.863
Agradecimientos recibidos: 287
Cita:
Iniciado por lucasfava Ver Mensaje
1- no lo habia leido, jejeje, mi punto de vista es a traves del esfuerso personal, no que le este esquilando el bolsillo a los viejos jajajaja
2- una de las cosas que siempre he pensado es, en nunca depender de mis viejos, solo en casos esepcionales, pedire ayuda
Concretamente ese punto de vista es el que yo concreto como maduro, Lucas. El esfuerzo y la responsabilidad, antes que el egoismo de esperar que alguien venga a hacerlo por nosotros. En un articulo lei, por ejemplo, que en la educacion de los hijos hay que establecer limites porque en las fases de la infancia, tienden a pensar que el mundo gira a su alrededor, y para que funcionen bien en sociedad, tienen que abandonar esa concepcion del mundo poco a poco en favor de las reglas sociales establecidas. Curiosamente es la misma forma de educar a un cachorro revoltoso XD.
 
Responder

Temas Similares
Pasas por el abismo de mis tristezas de Amado Nervo Qué abismo de silencio...


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:15.
Patrocinado por amorik.com