Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Películas, canciones y libros
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 11-Mar-2016  
Usuario Avanzado
Avatar de AbraKadaniel
 
Registrado el: 24-August-2015
Ubicación: Valencia, Venezuela
Mensajes: 138
Agradecimientos recibidos: 36
La tristeza... Es una emoción básica, todos nosotros, sin excepción, la hemos experimentado alguna vez, la podemos estar sufriendo ahora o con seguridad la experimentaremos en el futuro. Es la emoción que quizás, junto con el miedo, más tratamos de evitar... La que más nos perturba o nos duele.
Entonces, ¿por qué las personas solemos escuchar música triste si evoca tristeza? Parece una contradicción, El hecho de que nos guste la música triste, si esta provoca en nosotros una de las emociones que más tratamos de evitar en nuestra vida cotidiana, ¿cierto?.

Musicólogos y filósofos ya se habían percatado hace tiempo de esta tendencia, aparentemente contradictoria del ser humano. La música triste puede producirnos emociones intensas, pero el tipo de tristeza provocada por esta música, parece tener un efecto agradable en nosotros, un regusto placentero. En el siglo III a.c, Aristóteles introducía la famosa idea de la catarsis, entendida como una suerte de purificación emocional y mental, producida por la vivencia de la tragedia griega.
Posteriormente el término fue adaptado por Josef Breuer y Sigmund Freud, padres del psicoanálisis, llamando método catártico al trabajo terapéutico, centrado en la expresión o rememoración de una emoción o recuerdo reprimido, lo que generaría un “desbloqueo” que supuestamente haría mejorar al paciente.

Al hilo de esta explicación, podríamos decir que experimentar una emoción negativa o desagradable a través de la música, el cine o el teatro, de alguna manera nos purga de ella. Pero, ¿existe algún estudio que respalde esta hipótesis?, ¿y si a pesar de su aparente similitud, la tristeza relacionada al ámbito de la apreciación artística, no fuera la misma que la tristeza experimentada en nuestra vida cotidiana?

En un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology, los investigadores se preguntaron, ¿Es posible que la música triste nos provoque emociones positivas?, Esta aparente contradicción podría explicar muchas cosas, así que consiguieron dividir “la emoción musical” en dos dimensiones emocionales distintas: la “emoción sentida” que podríamos definir como aquella que provoca la música en el oyente y “la emoción percibida” la que el oyente cree que la música quiere expresarle.
La hipótesis de partida es que la emoción percibida no coincide con la sentida, la música triste se percibe como tal, pero la experiencia de escuchar dicha música puede evocar emociones positivas.

En nuestro día a día experimentamos emociones que tienen una conexión directa con un objeto, persona o situación que la produce, existe una atribución directa. Lo que experimentamos cuando escuchamos música triste, o vemos una película triste, o leemos una novela triste, son “emociones vicarias”. No hay un objeto o situación que provoque la emoción directamente. En lugar de esto, la vivencia emocional, se hace a través de las experiencias de otras personas inducidas mediante música, película o novela. Estas emociones vicarias vividas por el sujeto están libres del condicionamiento directo a la experiencia desagradable que las produjeron, pero presentan cierto grado de similitud con las que resultarían de la experiencia directa.

Otro estudio... Buscó investigar por qué la gente siente tanta atracción hacia la música triste. Parece ser que la gente la escucha, porque todos somos humanos y a veces nos gusta revolcarnos en nuestra propia miseria. Pero la encuesta, (la cual fue conducida por los estudiantes de la Universidad de Berlín Lilla Taruffi y Stefan Koelsch), encontró que la nostalgia era el sentimiento más recurrente cuando la gente escuchaba música triste, lo que básicamente significa que escuchamos canciones apagadas, para recordar momentos felices, y sentirse un poco cercano al pasado. La encuesta también encontró que escuchar una canción tranquila. es mejor para el cerebro, especialmente cuando estás tratando de lidiar con emociones complejas, cosa que no logra el escuchar algo mas movido o alegre.


¿Que piensan gente?... En sus vidas cotidianas gustan de escuchar esta clase de canciones?, leer historias de melancolia?.
Yo por mi parte expreso con orgullo que adoro esta clase de musica
Ya que de alguna forma me hace conectar conmigo mismo, con mi voz interior, hace que mi espiritu vuele y vea las cosas con claridad. Como si limpiara mi alma... Como tambien me conecta con mi lado emocional, con el cual puedo negociar y superar las penas que me afligen, no es escucharla por sentirme miserable o triste, sino para sentirme humano.
¿Cuando ustedes escuchan esta clase de musica, que sentimiento pasa por sus cabezas?, les gusta lo que les hace sentir tales obras?, o las evitan por pensar que la tristeza no lleva a nada bueno?.

Como tambien me gustaria, que si tienen alguna musica que les guste, de corte melancolico, seria genial si la compartieran... Yo aqui les dejo unas

Fuente: ¿Por qué nos gusta escuchar música triste? - psicosaludtenerife.com
 
Antiguo 11-Mar-2016  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Ubicación: ZgZ
Mensajes: 35.244
Agradecimientos recibidos: 14897
Seguramente porque tenemos un lado masoquista y si estamos tristes escuchamos canciones tristes y todavía nos ponemos más tristes.

El ser humano es así de raro.
 
Antiguo 11-Mar-2016  
Usuario Experto
Avatar de Incitatus
 
Registrado el: 26-November-2014
Ubicación: en una heroica,muy noble y excelentisima villa del norte del pais
Mensajes: 4.656
Agradecimientos recibidos: 1585
A veces, cuando estoy de bajon, o triste por alguna causa, suelo escuchar las melancolicas melodias y tristes letras de canciones de Smashing pumpkins, y al final del todo, logro sentirme algo mejor, quizas por que involuntariamente pienso que alguien ha sufrido o alguien ha sentido lo mismo que yo en esos momentos y pienso que al fin y al cabo no soy el unico....y como que la empatia florece con la musica.....La musica es la llave, como dice por ahi....
 
Antiguo 11-Mar-2016  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.877
Agradecimientos recibidos: 7046
Creo que a las personas nos gusta cada tipo de música en su momento preciso. A mí me gusta el heavy metal sobre todo, y en el heavy hay bandas más divertidas y fiesteras y otras que son más oscuras y siniestras

En cuanto a otros tipos de música, tú que eres latinoamericano, puedo decirte que prefiero en lo que concierne a Latinoamérica, la bossa nova a la salsa, por ejemplo, es decir, canto brasileño más triste y nostálgico en contraposición a la diversión de la salsa o del merengue. Así que es posible que me guste más la música triste en algunos aspectos. Aunque también me gusta el folk europeo, y el folk tiene algunos temas alegres
 
Antiguo 12-Mar-2016  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 16.852
Agradecimientos recibidos: 2356
A mi me encanta escuchar manolo tena, los secretos..todo lo que me haga llorar como tu bien dices..a david bowie..en fin soy muy melancolica y me gusta ser asi, anque tambien soy divertida en ocasiones
 
Antiguo 14-Mar-2016  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 20-October-2013
Mensajes: 380
Agradecimientos recibidos: 111
Me ha hecho mucha gracia encontrar este tema, porque curiosamente me he preguntado en más de una ocasión, a qué se debe que la música triste sea mi favorita siendo que odio estar triste.
Creo que podría ser porque la música triste suele ser lenta y melodiosa y por eso me hace sentir mejor que la música estridente.

Y ya que pides alguna canción triste, voy a dejarte una y espero que te guste.

 
Responder

Temas Similares
¿Tipo de música que os gusta? musica triste -------- Musica romantica cual os gusta? musica que me gusta Que musica les gusta escuchar?


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:26.
Patrocinado por amorik.com