> Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
 
Antiguo 22-Sep-2013  
Usuario Experto
Avatar de Blueberry
 
Registrado el: 11-April-2013
Ubicación: Madrid
Mensajes: 375
Agradecimientos recibidos: 240
"EL TRIPLE FILTRO: VERDAD, BONDAD Y UTILIDAD

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos, un día, un conocido se encontró con Sócrates y le dijo:

- ¿Sabes lo que he oído sobre tu amigo?-

Sócrates le replicó: - Antes de que me cuentes nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba: la llamo la prueba del triple filtro. Antes de que me hables sobre mi amigo, me gustaría filtrar tres veces lo que vas a decir. El primer filtro es LA VERDAD. ¿Estás absolutamente seguro de que lo me vas a contar es cierto?

- No, pero la persona que me lo ha contado…

- Bien- dijo Sócrates. - Por lo tanto no estás seguro de si es cierto o no. Apliquemos ahora el segundo filtro: LA BONDAD. ¿Lo que me vas a contar sobre mi amigo es bueno?

- No. Es más, se trata de algo que…

- Entonces quieres contarme algo malo sobre mi amigo pero no estás seguro de que sea cierto. El tercer filtro es LA UTILIDAD. ¿Me servirá de algo lo que vas a contarme sobre mi amigo?

- No. La verdad es que no.

- Entonces- concluyó Sócrates- si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil, ¿para qué querría saberlo?"

http://amuva-reflexionesysentimiento...-bondad-y.html

Creo que lo de las mentiras piadosas lo podemos pasar por el filtro de la utilidad...
 
Antiguo 22-Sep-2013  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Mas que mentir,a veces es necesario ser avaro con la verdad.
 
Antiguo 22-Sep-2013  
Usuario Experto
Avatar de Blueberry
 
Registrado el: 11-April-2013
Ubicación: Madrid
Mensajes: 375
Agradecimientos recibidos: 240
Cita:
Iniciado por Mimoso32 Ver Mensaje
Otra cosa muy distinta es que alguien intente llamar mentira piadosa a algo que no lo es, como por ejemplo mantener contacto con tu ex y ocultárselo a tu actual pareja porque "total, no estoy haciendo nada malo y si se entera se va a mosquear". Esto no es una mentira piadosa sino tener mucha cara dura y ser un manipulador.
Ejemplo de "mentira piadosa" según mi ex:
"No te iba a decir que me estaba pasando fines de semana y viajes con la otra mientras tú estabas fuera, si no se hubiera concretado nada, hubiera sido hacerte pasar un mal rato en balde"
 
Antiguo 22-Sep-2013  
Banned
Usuario Novato
 
Registrado el: 03-September-2013
Ubicación: Tierra de conejos...
Mensajes: 22
Agradecimientos recibidos: 70
Otra gran mentira piadosa...

"No lo entiendo, cariño, te lo juro, es la primera vez que me pasa"
 
Antiguo 22-Sep-2013  
Banned
Usuario Novato
 
Registrado el: 03-September-2013
Ubicación: Tierra de conejos...
Mensajes: 22
Agradecimientos recibidos: 70
Respuesta a la mentira piadosa....

"No te preocupes cariño, no importa, es normal,a veces pasa, ademas me has echo disfrutar muchisimo, de verdad, cariño, que si, que si"
 
Antiguo 22-Sep-2013  
Usuario Experto
Avatar de AndreaB
 
Registrado el: 14-November-2012
Ubicación: en la luna
Mensajes: 170
Agradecimientos recibidos: 310
Si yo fuera por la vida dándole rienda suelta a la lengua en base de mis pensamientos creo que me iría muy mal
Opino como ElFaro yo prefiero callarme, y no decir nada., pero si la situación amerita que abra la boca pues siempre con prudencia, como dicen las mentiras tienen patas cortas hay que saber muy bien lo que se dice, y por supuesto las excepciones existen si se trata de cosas delicadas o que pongan en peligro a alguien la mejor opción no es mentir.
He mentido para zafarme de salidas que no quiero hacer, pero vamos a quien le va a gustar que le diga prefiero quedarme toda la tarde mirando al techo que salir contigo y situaciones por el estilo de las que me zafo de la manera mas educada posible y con la ayuda de la verdad maquillada o mentiras piadosas
 
Antiguo 22-Sep-2013  
Usuario Experto
 
Registrado el: 29-January-2007
Ubicación: ninguna
Mensajes: 65.804
Agradecimientos recibidos: 3587
.................................................. .
 
Responder


-