Foro de Amor > Foros de la web > Papelera
 
Abrir Hilo Tema Cerrado
 
ads
Antiguo 13-Jul-2019  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
De siempre he tenido de amigo a una persona que nunca fue muy brillante en nada. Yo lo achaco a falta de fe en sí mismo, lo que le lleva a no ser constante y no esforzarse, muchas veces a darse por vencido casi antes de empezar.

Recuerdo como anécdota cuando eramos jovencitos que se compró (o lo consiguieron los padres, no recuerdo) una máquina de hacer ejercicio como de remar, que puso en un cuarto en el ático de su casa. Me llamó la atención entonces que la usó dos veces y no más. Yo le dije que esto era cosa de ser constante, para ver resultados. Él, como tantas veces, me digo algo así como "bah, no sé, déjame, yo me entiendo".

Creo que el único esfuerzo real que hizo en su vida es sacarse la carrera de Derecho, que no tiene fama de difícil, pero mientras un amigo en común, buen estudiante, sacaba las asignaturas estudiando prácticamente el día anterior, me dijo esta misma persona que mi amigo estudiaba mucho. De hecho sacó en la carrera el único Sobresaliente de toda su vida. Bien por él.

Bueno, siguió su vida, se casó. Y desde entonces nos vemos sólo una o dos veces al año. Con el tiempo se ha puesto cada vez más gordo. Cada vez que hablaba con él todo eran excusas sobre por qué no ponía remedio. La perseverancia y el esfuerzo, como digo, sólo lo ha usado para sacarse la carrera.

Yo también me saqué mi barriguilla, pero buscaba el modo de que no fuera a más, incluso de estar en forma. Un día que lo vi, en esto de esas cosas que se dicen, que casi parecen normales en nuestra edad, le dije "estás echando barriga ¿eh?". Él se enojó, y dijo algo que suele decir los mediocres y los envidiosos: "¿y tú no?". Hasta la mujer, que estaba a su lado, se sintió violenta. Su comentario estaba fuera de lugar, su enojo. Se ve que no conseguía adelgazar y en lugar de esforzarse más recurrió a la salida más mezquina: tratar de quitarse el sentimiento de fracaso queriendome igualar a él, como si eso fuera a conseguir quitarle centímetros a su contorno.

Bueno, eso fue hace un par de años. Yo seguí con mi modo de hacer las cosas. Cada vez estaba más en forma mientras él estaba más gordo. O al menos así parecía el año pasado que nos encontramos, juntos cuando yo venía de correr. Me preguntó que qué distancia hacía, él me ponía nuevas excusas, pero esta vez no le traté de convencer de nada. Tan sólo le ofrecía alternativas porque parecían querer hacer algo, pero todo eran justificaciones: "pues empiezas poco, si tienes preocupación consulta a un médico antes de ponerte a hacer deporte". Pero de nuevo lo de siempre, lo de toda la vida.... "bueno, bah, yo me entiendo". Ok, vine a decirle yo, sin insistirle en absoluto.

La próxima vez que me lo encontré fue en el lugar en que suelo correr, él caminaba, y se hizo el loco, no quiso saludarme.

Todo esto me ha dolido. Siempre he tenido consideración con él, nunca he querido avergonzarlo, al fin y al cabo era mi amigo porque siempre compartimos cosas, era una persona amable. Pero al parecer no es una persona mediocre que pueda alegrarse de los logros de otros, sino más bien una persona mezquina que se siente bien cuando las personas a su alrededor están a su nivel. Y es capaz de sacrificar una amistad.

Repaso mi vida y se me cae la venda, y entiendo ahora tantas cosas ahora como pruebas de esa mezquindad. De adolescentes tenía la teoría de que los que sacaban buenas notas era porque eran personas privilegiadas dotadas con el regalo del talento o la facilidad para el estudio. Y ahora me doy cuenta de que me estaba diciendo en la cara que yo sacaba buenas notas por suerte, y no porque me pasara las horas estudiando.

Que él engorde y yo esté en forma, eso que le avergüenza, no es porque yo sea muy inteligente en este caso, obviamente, sino porque él ha intentado durante años adelgazar dando paseítos, que no cuesta. Pero en lugar de esforzarse prefiere soltarme un "¿y tú qué?" o alejarse porque se siente avergonzado. Vamos, que las cosas estarían muy bien para él si yo estuviera gordo como una foca. Entonces incluso se sentiría orgulloso de sí mismo: "mira, yo tengo barriga pero tú estás obeso, debería darte vergüenza".

Que haya sido un mediocre toda la vida tiene un pase, pero que sea mezquino y envidioso es algo que me ha decepcionado, tal vez demasiado tarde.

Al final el dicho tiene razón: prefiero que me envidien a que me tengan pena. Gente así no merece la pena. Esta amistad no ha merecido la pena.
 
Antiguo 13-Jul-2019  
Usuario Experto
Avatar de Lupercal
 
Registrado el: 09-October-2011
Ubicación: A la orilla del mar
Mensajes: 10.678
Agradecimientos recibidos: 3066
En mi opinión ser envidioso (todos lo somos un poco) en exceso y de forma irracional, es ser mediocre. No existe la envidia sana pues estaríamos hablando de admiración. Fin de la cita.
 
Antiguo 13-Jul-2019  
Usuario Experto
Avatar de Jarethu
 
Registrado el: 01-July-2018
Ubicación: Tierra de Nadie
Mensajes: 5.031
Agradecimientos recibidos: 2989
Supongo que se refiere a mediocre como persona.

En esta historia no me queda claro, sin embargo, quien es el envidioso...

Que el haga su vida y la deshaga como quiera, no tiene por qué afectarte a ti. Cada quien escoge el camino que le venga en gana.

Si le tienes aprecio le apoyas y le haces crítica constructiva. No le tiras piedras. Si todo lo que hace te ofende, pues alejate, y problema resuelto.

Si no, pues recomiendale ayuda, en buen plan, y si no desea la ayuda y / o te afecta negativamente, pues ala, a cortarse.
 
Antiguo 13-Jul-2019  
Usuario Experto
Avatar de Nebel
 
Registrado el: 07-November-2011
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1.359
Agradecimientos recibidos: 1190
Me parece que tienes una visión peligrosamente distorsionada de las cosas:

Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
De siempre he tenido de amigo a una persona que nunca fue muy brillante en nada.
Solo esta frase ya revela la inquina que le tienes a tu amigo. Además, lo expresas con cierto tonito de superioridad o autosuficiencia atufador. Muy pendiente andas tú de él, analizándolo. ¿Y el envidioso es él?

Cita:
Creo que el único esfuerzo real que hizo en su vida es sacarse la carrera de Derecho, que no tiene fama de difícil.
Más bien eres tú quien quiere quitarle mérito por... ¿envidia? :risita

Cita:
Con el tiempo se ha puesto cada vez más gordo.
Pero ¿a ti qué te importa? Jajaja. Lo dicho, muy pendiente andas tú...

Cita:
Un día que lo vi, en esto de esas cosas que se dicen, que casi parecen normales en nuestra edad, le dije "estás echando barriga ¿eh?". Él se enojó, y dijo algo que suele decir los mediocres y los envidiosos: "¿y tú no?". Su comentario estaba fuera de lugar, su enojo.
Perdona, pero lo que estaba fuera de lugar era tu comentario maleducado e insolente a más no poder, y no tenía otro propósito que el de avergonzarlo y hacerle sentir mal. Y lo sabes. No tenías necesidad ninguna de soltar eso. Normal que te respondiera eso, y bastante que se cortó el hombre. El "mezquino" eres tú.

Cita:
tratar de quitarse el sentimiento de fracaso queriendome igualar a él
¿Y no será que eres tú quien continuamente tiene la necesidad enfermiza de hundirle a él para sentirte superior tú? La mezquindad y la envidia solo va por tu lado, diría.

Cita:
Cada vez estaba más en forma mientras él estaba más gordo.
Pero qué obsesión por su peso, ¿eh? Tienes verdadera fascinación por tu amigo, que no le quitas ojo de encima

Cita:
La próxima vez que me lo encontré fue en el lugar en que suelo correr, él caminaba, y se hizo el loco, no quiso saludarme.
Te ignoró en un acto de higiene mental. Bravo por este hombre.

Cita:
Todo esto me ha dolido. Siempre he tenido consideración con él, nunca he querido avergonzarlo, al fin y al cabo era mi amigo porque siempre compartimos cosas, era una persona amable. Pero al parecer no es una persona mediocre que pueda alegrarse de los logros de otros, sino más bien una persona mezquina que se siente bien cuando las personas a su alrededor están a su nivel. Y es capaz de sacrificar una amistad.
Sí, sí... Te ha dolido mucho. Siempre lo has tenido en consideración. Nunca has querido avergonzarlo. Madre mía. Qué distorsión de todo y qué capacidad de proyectar en él tus propias miserias psicológicas. Alucinante .

Cita:
Repaso mi vida y se me cae la venda, y entiendo ahora tantas cosas ahora como pruebas de esa mezquindad.
Lo dicho, increíble XD

Cita:
Esta amistad no ha merecido la pena.
En esto, seguro que él está de acuerdo contigo
 
Antiguo 13-Jul-2019  
Usuario Experto
Avatar de Marcado
 
Registrado el: 17-April-2019
Ubicación: Lejos de ti
Mensajes: 155
Agradecimientos recibidos: 69
Como bien plantean Jarethu y Nebel, leyéndote da la impresión de que le envidias pero pretendiendo que es el otro quien te envidia.

Planteas que se saco la carrera de derecho porque es fácil, habría que saber qué carrera universitaria tienes, medicina?, ingeniería?

Cuidas tu cuerpo y consideras que los que conoces deberían hacer lo mismo porque tú eres poseedor de la verdad absoluta. A mí me da que le tenías de amigo porque sobresalías físicamente en comparación y lo sumiso que era. Con el paso de los años él se saco estudios y formo una familia y todo ello sin tomarte en consideración.

La conclusión a la que llego leyéndote entre lineas es que te cuidas fisicamente más por presumir que por disfrutar, que vas de mujer en mujer pero sin comprometerte, que tus estudios no son como para tirar cohetes y que no tienes amigos de verdad, tan solo quieres tener sumisos que te idolatren porque tu ombligo es lo más importante.

Al que se le cayó la venda hace mucho tiempo fue a tu "amigo", de ahí que te evite todo lo posible y eso es lo que más te enoja en todo esto, que él te ha visto cómo eres realmente, una persona inmadura que acabará completamente sola y amargada por méritos propios. Y es que un amargado pretenderá contagiar a los demás para no sentirse solo cuando baja el telón y se apagan las luces.
 
Antiguo 13-Jul-2019  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.784
Agradecimientos recibidos: 7013
La envidia en este país es deporte nacional. Es el defecto nacional español por antonomasia. Todos lo somos en mayor o menor medida.

Pero hay que distinguir dos clases de envidia, una más positiva, que incita a superación y lucha personal. Lo que yo digo muchas veces, no conformarse con volar como un gallo, pudiendo volar como un águila. Es una envidia que no perjudica a nadie, solo es un reto personal, tratar de avanzar hacia mejor.

Sin embargo, hay otra envidia de tipo negativo, la de ambicionar el puesto o posición del semejante, aun a riesgo de hundirle o destruirle a conciencia. Es lo que tenemos que evitar.
 
Antiguo 13-Jul-2019  
Usuario Experto
Avatar de Jose K.
 
Registrado el: 09-November-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 9.071
Agradecimientos recibidos: 5703
Yo es que no termino de entender tu obsesión por la barriga de tu "amigo" (lo pongo entre muchas comillas porque no veo nada parecido a amistad ni en lo que cuentas ni en cómo hablas de él) De hecho si fueras su amigo sabrías que las bromas sobre su gordura no le sientan bien. Aunque bueno, igual lo sabes y se las haces igualmente.

Sólo recordarte que la gente con necesidad de compararse con los demás para sentirse por está por encima está en la misma categoría que los envidiosos.
 
Antiguo 13-Jul-2019  
Usuario Experto
Avatar de StandBy
 
Registrado el: 08-June-2018
Ubicación: A 20 metros del mar
Mensajes: 914
Agradecimientos recibidos: 854
Ya... Y en está apasionante fábula, señor Esopo, quien envidia a quien?
 
Antiguo 13-Jul-2019  
Usuario Experto
Avatar de Wildcat
 
Registrado el: 07-March-2015
Ubicación: Tierra de Pinares
Mensajes: 2.570
Agradecimientos recibidos: 2203
En tu post hay mucho resquemor. Podría ir por partes, ser más analítico, como ya han hecho más arriba, pero prefiero no repetir el trabajo bien hecho; aparte de que el tiempo se hace valioso. Es arena fina que se escapa entre los dedos.

Es cierto que este foro se usa de desahogo, y siempre he pensado que los más satanizados, a ojos de terceras personas, son al final los que menos culpa tienen. Perniciosa es la mala propaganda para quien la crea. Es una lección que he ido aprendiendo.

En fin. Prescindo de profundizar. Bien está lo que bien acaba. Ambos, lejos uno del otro. Es evidente que quieres cantarle las cuarenta, porque en su momento callaste (que está muy mal, por cierto); pero al final, el agujero de la memoria se lo tragará todo. Te darán vergüencilla las líneas que escribiste. Cuando llegue tal momento, te habrás acercado al equilibrio.
 
Antiguo 13-Jul-2019  
Usuario Experto
Avatar de Silvermist
 
Registrado el: 08-March-2012
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 3.170
Agradecimientos recibidos: 1044
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
sacarse la carrera de Derecho, que no tiene fama de difícil, pero mientras un amigo en común, buen estudiante, sacaba las asignaturas estudiando prácticamente el día anterior, me dijo esta misma persona que mi amigo estudiaba mucho. De hecho sacó en la carrera el único Sobresaliente de toda su vida. Bien por él.
¿La carrera de derecho no tiene fama de difícil? ¿Desde cuándo? Intenta memorizar todas las leyes, empezando con los romanos, y me dirás si es o no difícil. Y por su forma física no me preocuparía, cuando trabaje de abogado tendrá dinero de sobra, hasta para pagarse un entrenador personal
 
Antiguo 13-Jul-2019  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 16.385
Agradecimientos recibidos: 11269
La mujer no será la de la óptica que estaba loquita por tí, no?
 
Antiguo 13-Jul-2019  
Usuario Experto
Avatar de Zeus6
 
Registrado el: 11-April-2013
Mensajes: 3.689
Agradecimientos recibidos: 2753
El envidioso no suele querer lo que posee el envidiado, lo que no soporta es que sea feliz ..
 
Antiguo 14-Jul-2019  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Recuerdo que una de las últimas veces que nos vimos me contó cómo les estaba yendo a sus hijos, que les iba bien, que estaban sacando los estudios sin ayuda extra, cosa que recalcó como si se asombrara de ellos, porque sus hijos son muchísimo mejores estudiantes que él, pero sospecho que es cosa de su esposa que sí es tirando a lista.

Le di la enhorabuena, me alegré por él. Le dije un "no te podrás quejar, ¿eh?". Pero ahora que lo pienso él nunca me dice nada amable. No es capaz de decir el típico "qué bien te veo" o cualquier cosa, aunque sea mentira. Tengo otro conocido que hace todo lo contrario, porque es muy amable: "oye, pareces el mismo, no pasan los años por ti".

No, este amigo mío nunca tiene buenas palabras. Nunca me ha animado a nada, nunca me ha felicitado por nada. Cada vez que lo pienso lo veo más claro: envidioso, mezquino, egoísta.

Pero tampoco se sacrificó nunca por mí. Cuando estábamos de amigos de jóvenes, ningún plan que no le cuadrara se hacía. Y si lo convencía alguna vez, esa sería la primera y última vez que lo haríamos. Siempre puse comprensión por mi parte: bueno, tiene su forma de pensar, no todos somos lo mismo... Pero es que siempre me amoldaba yo a su mundo y él no al mío.

Supongo que hay personas que se creen tan desgraciadas de nacimiento que piensan que el mundo les debe cualquier cosa que consigan, y el resto del mundo ya lo tiene todo de fabrica, como si fuera el destino. Estas personas van de víctimas por la vida, pero en el fondo no son sino personas mezquinas.
 
Antiguo 14-Jul-2019  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 07-March-2018
Mensajes: 396
Agradecimientos recibidos: 203
Un hurra por la amistad!!

Hu hu...hurra!!!!


Escribe un libro.
 
Antiguo 14-Jul-2019  
Usuario Experto
Avatar de Jarethu
 
Registrado el: 01-July-2018
Ubicación: Tierra de Nadie
Mensajes: 5.031
Agradecimientos recibidos: 2989
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Estas personas van de víctimas por la vida, pero en el fondo no son sino personas mezquinas.
Cada vez suena más como tú mismo. Como si te describieses a ti.

Trata de ir por la vida sin que te importe un pepino los demás, y concentra en ti, verás que se puede ser más feliz si dejas de fijarte en lo que hacen o dejan de hacer las personas.
 
Antiguo 14-Jul-2019  
Usuario Experto
Avatar de Marceline
 
Registrado el: 22-January-2014
Mensajes: 348
Agradecimientos recibidos: 118
Si cada vez que lo ves le has recalcado lo gordo que está ¿Aún pretendes que te diga algo amable?
¿Porque debería felicitarte?¿Por mantener tu físico?
 
Antiguo 14-Jul-2019  
Usuario Experto
Avatar de Marcado
 
Registrado el: 17-April-2019
Ubicación: Lejos de ti
Mensajes: 155
Agradecimientos recibidos: 69
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Recuerdo que una de las últimas veces que nos vimos me contó cómo les estaba yendo a sus hijos, que les iba bien, que estaban sacando los estudios sin ayuda extra, cosa que recalcó como si se asombrara de ellos, porque sus hijos son muchísimo mejores estudiantes que él, pero sospecho que es cosa de su esposa que sí es tirando a lista.

Le di la enhorabuena, me alegré por él. Le dije un "no te podrás quejar, ¿eh?". Pero ahora que lo pienso él nunca me dice nada amable. No es capaz de decir el típico "qué bien te veo" o cualquier cosa, aunque sea mentira. Tengo otro conocido que hace todo lo contrario, porque es muy amable: "oye, pareces el mismo, no pasan los años por ti".

No, este amigo mío nunca tiene buenas palabras. Nunca me ha animado a nada, nunca me ha felicitado por nada. Cada vez que lo pienso lo veo más claro: envidioso, mezquino, egoísta.

Pero tampoco se sacrificó nunca por mí. Cuando estábamos de amigos de jóvenes, ningún plan que no le cuadrara se hacía. Y si lo convencía alguna vez, esa sería la primera y última vez que lo haríamos. Siempre puse comprensión por mi parte: bueno, tiene su forma de pensar, no todos somos lo mismo... Pero es que siempre me amoldaba yo a su mundo y él no al mío.

Supongo que hay personas que se creen tan desgraciadas de nacimiento que piensan que el mundo les debe cualquier cosa que consigan, y el resto del mundo ya lo tiene todo de fabrica, como si fuera el destino. Estas personas van de víctimas por la vida, pero en el fondo no son sino personas mezquinas.
Sé que no odias a tu amigo, solo te odias a ti mismo, porque es el reflejo de lo que desearías ser.
 
Antiguo 14-Jul-2019  
Usuario Experto
Avatar de Aimizu
 
Registrado el: 10-July-2016
Mensajes: 360
Agradecimientos recibidos: 86
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Pero ahora que lo pienso él nunca me dice nada amable. No es capaz de decir el típico "qué bien te veo" o cualquier cosa, aunque sea mentira. Tengo otro conocido que hace todo lo contrario, porque es muy amable: "oye, pareces el mismo, no pasan los años por ti".

No, este amigo mío nunca tiene buenas palabras. Nunca me ha animado a nada, nunca me ha felicitado por nada. Cada vez que lo pienso lo veo más claro: envidioso, mezquino, egoísta.
Que no te diga las cosas no quiere decir que realmente no te admire o te valore como eres. Hay personas que simplemente te lo dicen como si nada, y hay otras que jamás te lo dirán porque les da verguenza o simplemente pasan de estar halagando a todos todo el rato. Son más fríos, más cortados, o yo que sé.
Yo no suelo halagar en mi día a día y eso no quiere decir que me alegre de lo bien que les va a los demás... Tampoco es que sea una persona que me guste expresar mucho mis sentimientos.

¿Tanto te importa realmente eso? ¿NEcesitas que te halague tu amigo por tu aspecto físico o por algo más?
 
Antiguo 14-Jul-2019  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Hoy he escuchado un video en Youtube que, parece casualidad o será que una cosa me ha llevado a la otra, expone estas cosas que he estado pensando estos días.


Lo traduzco y resumo porque está en inglés: "la mayoría de la gente, un 80%, no cambia sus vidas. Cuando tú cambias, las cosas cambian a tu alrededor, porque todos estamos conectados. Algunas personas empezarán a moverse contigo, pero otras se apartarán de tu camino, y te dejarán solo. Porque si tú cambias te conviertes en una amenaza para ellos, porque les muestras que el cambio es posible, aunque no paran de decirte que eso o aquello no se puede hacer, es una locura, una fantasía. Si quieres cambiar no puedes pedir la aprobación de los demás para que te acompañen o ten de su bendición. Debes estar dispuesto a hacer el camino solo, es el precio a pagar".

Es así. Este amigo, en su dificultad de adelgazar, y tenia que hacerlo porque tenía el colesterol por las nubes, prefirió sentirse bien consigo mismo diciendo "tú no vas a poder conseguirlo tampoco". Y cuando vio que lo conseguí prefirió alejarse, para no sentirse incómodo ante mí, ya que le había demostrado que sí se puede. Prefiere dejarme solo. Prefiero no seguir con la amistad.

Es algo que había aprendido de esta actitud de mi amigo mucho antes de ver el vídeo: no hace falta que te alejes de tu gente si quieres hacer cosas nuevas en tu vida. Ellos serán los que se alejarán de ti. Y por supuesto no esperes que animen a hacer cosas que ellos no se ven capaces de hacer. Tienes que hacerlas tú por tu cuenta, y ellos te seguirán... o se alejarán.
 
Tema Cerrado
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
De veras creeis que cada persona tenemos a otra persona destinada en el amor? Si esa persona se va... Como aguantar a la gente mediocre? Mentalidad mediocre


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:52.
Patrocinado por amorik.com