Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Actualidad
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 10-Jun-2017  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 13.885
Agradecimientos recibidos: 9744
No sé si habéis estado al tanto de las noticias, pero se estaba buscando a una chaval español que supuestamente había ayudado a una mujer durante el último atentado de Londres, que estaba siendo atacada por los terroristas. Al final, por desgracia, se hizo eco de su muerte 72 horas después de su desaparición. La última imagen que tenían sus amigos de él, era que había caído al suelo tras ser apuñalado por un terrorista, pero éstos tuvieron que salir huyendo cuando los yihadistas notaron su presencia.

Hablo de Ignacio Echeverría, un chaval de 39 años nacido en Ferrol, que esa noche paseaba con sus amigos y, al ver a una mujer en peligro y armado con su monopatín, se dispuso a prestar su ayuda.

Estaba leyendo un tweet, concretamente este, y me ha surgido la idea del debate en relación a la pregunta que dá título al post.


Para poneros en situación si no conocéis la noticia, en "El Confidencial" tenéis la información más detallada. http://www.elconfidencial.com/mundo/...erfil_1395197/


A mi ese tweet me ha sorprendido. No niego que Ignacio fuera una víctima, pero no le resta importancia a su heroicidad. Aunque no hubiera logrado ayudar a nadie, que por lo que se cuenta, sí que lo hizo.. su actuación yo considero que es digna de mención y no hay que restarle valor. No digo que a quién prefiera huir haya que llamarle cobarde, porque al fin y al cabo hay que verse en situación, y son momentos de tal estrés que cada cual actuará motivado por sus propios impulsos. Algunas personas ante una adversidad se paralizan, otros actúan y se enfrentan, y otros tantos tienden a huir. No creo que sea para crucificar a nadie. Pero sí pienso que ojalá todos se enfrentaran de esa manera a un agresor, porque precisamente es una reacción que pocos se esperan.

Cierto que llevaban chalecos simulando bombas (cosa que los viandantes no sabían), y puede que más de uno se lo pensara dos veces.. Pero no se, igual no es cuestión de pararse a pensar, si no sacar el instinto de protección que todos tenemos en mayor o menor medida. Para mi sí es un héroe, y además creo que esto puede ayudar a sus familiares a superar la pérdida.. saber que murió porque quería ayudar, no es lo mismo que pensar que simplemente estaba en el lugar equivocado y "le tocó".

¿Cuántas veces no hemos presenciado escenas de chicos y chicas que están recibiendo una golpiza o insultos, y de entre la multitud nadie interviene?

Yo siempre que veo cosas así, intervengo. Tampoco es que me refiera a cuestiones de vida o muerte, pero me es imposible darme media vuelta. Tengo dos casos presentes.. El primero, a la salida del instituto tres chicas estaban martirizando a una amiga.. Me metí y me terminé por llevar una buena paliza, pero, y lo digo sinceramente, me supo a gloria porque mi amiga pudo escaparse (era mucho más menuda que yo, y eso ya es decir), y par de golpes se llevaron las chulitas. Y otra es más reciente, de una noche que salí del trabajo y vi como un hombre insultaba y pegaba a la que supongo era su pareja. Me acerqué gritando que la dejara, y sí, la dejó, pero la chica empezó a insultarme preguntándome que porqué me metía... Ahí me di media vuelta, y que se las arreglara (de camino a casa vi una patrulla y les indiqué el lugar donde estaba la pareja).. luego se quejan de que las dejan con los ojos morados. Pero me sentí bien por tratar de hacer mi parte.. a mi me gustaría que alguien me ayudara en una situación así.

No puedo decir cómo actuaría en un caso como el de Ignacio, en las mismas condiciones (teniendo algo para defenderme como es un monopatín, por ejemplo). Tendría que verme en situación. Pero creo que intentaría hacer algo, porque de aquí para atrás mi manera de actuar siempre ha sido enfocada a evitar broncas y abusos de poder. No me gustaría que luego me tacharan de imbécil por enfrentarme a algo que en teoría me supera. Tampoco es que quisiera una medalla o me consideren una heroína.. Yo creo que debería ser una actitud generalizada para toda la población, no permitir que nadie nos niegue nuestro derecho a la vida, que nos cuidáramos los unos de los otros. Quizás muera gente en el proceso, pero siendo analíticos.. si nadie se interpone, tal vez hubiera muerto más gente de la que murió.

¿Qué opináis de Ignacio? ¿Cómo creéis que actuaríais vosotros?
 
Antiguo 10-Jun-2017  
Usuario Experto
Avatar de Incitatus
 
Registrado el: 26-November-2014
Ubicación: en una heroica,muy noble y excelentisima villa del norte del pais
Mensajes: 4.656
Agradecimientos recibidos: 1585
No sabia nada de esta noticia....pero sin tener conocimiento de todos los datos de los hechos...en mi opinión, no hay duda de que es un victima, y de que por supuesto fue valiente, sobre todo fue valiente....podría decirse que en un principio si que se le puede considerar un héroe, por que a grandes rasgos solamente era una persona que pretendía defender a una mujer indefensa que estaba siendo atacada en plena calle, sin llegar a comprender la magnitud de lo que mas tarde resulto ser, y de los riesgos que entrañaba.

Considero sobre todo y vuelvo a repetir, que fue bastante valiente, por que no todo el mundo estaría dispuesto a hacer lo que hizo, cuando la mayoría de la gente, lo único que suele hacer, es pararse a hacer fotos y grabaciones con los móviles, pero sobre todo mantenerse al margen de las injusticias.
 
Antiguo 10-Jun-2017  
Moderador Brujo
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 20.822
Agradecimientos recibidos: 7233
Evidentemente en este foro no se va a hacer publicidad de ese tweet, no se va a mancillar la memoria de Ignacio Echeverría con insultos.

Por otro lado, negar el valor a este hombre me recuerda a este poema de Martin Niemöller.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar
 
Antiguo 10-Jun-2017  
Usuario Experto
Avatar de NaRiK0
 
Registrado el: 07-September-2016
Mensajes: 2.539
Agradecimientos recibidos: 2657
Yo es que siempre pienso lo mismo ante la gente que se da la vuelta en estas situaciones o te dice que eres un/una imprudente.

¿Si a quien estuvieran atacando fuera alguien de tu familia o tu mism@, te gustaría que mirasen hacía otro lado?
 
Antiguo 10-Jun-2017  
Usuario Avanzado
Avatar de Actitude
 
Registrado el: 24-February-2017
Mensajes: 126
Agradecimientos recibidos: 60
Un héroe sin duda

Difícil pensar qué haría uno mismo en la misma situación
 
Antiguo 10-Jun-2017  
Usuario Intermedio
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 78
Agradecimientos recibidos: 12
He leído muy por encima algo al respecto de españoles amigos en mis redes sociales (soy argentino). No entiendo muy bien qué pasó. Me pondré más al tanto del tema.
 
Antiguo 10-Jun-2017  
Usuario Experto
Avatar de Visande
 
Registrado el: 22-August-2014
Ubicación: España
Mensajes: 475
Agradecimientos recibidos: 191
Coincido con unas ideas que apunta el periodista Jorge Bustos en este artículo. Una: habría que actuar como Ignacio Echeverría, pero no a un estilo heroico kamikaza o romántico, sino movido por la razón y por la conciencia. Hasta ciertos límites, añado yo. Atacantes con cuchillos sí podrían ser reducidos por una multitud de paseantes. Si están armados no.
Dos: calificar a Ignacio de héroe puede equivaler a descargar sobre las espaldas de personas especiales, con madera de héroe, de ayudar a los necesitados. Es como si dijésemos "bien por él. Actuó así porque es un héroe. Yo de ninguna manera actuaría así. No porque no me preocupe del prójimo, sino porque no tengo madera de héroe."
 
Antiguo 10-Jun-2017  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 13.885
Agradecimientos recibidos: 9744
perdón Geralt por el tweet.. Tampoco me pareció para tanto pero entiendo que no es bonito que se diga, refiriéndose a alguien que ha muerto, que no es un héroe..

Me interesaba más la parte en la que indica que lo mejor en ese tipo de casos es huir, cosa con la que no estoy para nada deacuerdo, para crear debate. A ver, cada uno hará lo que le nazca en el momento, porque no se puede pedir que alguien razone en milisegundos y en una situación así.. Pero desde luego me parece muy triste que parte de la sociedad pueda pensar como él, y que prefiera esconderse y que el marrón se lo coma otro, hasta que, como bien apuntas, ya no quede nadie que se coma marrones.

Obviamente no digo que uno se vuelva loco y empiece a parar balas con el pecho,.. pero frente a alguien desarmado o con cuchillo sí que se puede actuar sin estar entrenado (la mayoría de terroristas en los últimos atentados tampoco lo están), sobretodo si se actúa con el factor sorpresa.
 
Antiguo 11-Jun-2017  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Esa gente era extremadamente peligrosa y estaba entrenada. No sólo eso, sino que no les importaba morir. Llevaban los cuchillos atados a las manos para que no les cayeran, y cuando intervino la policía no huyeron, sino que fueron a buscar la muerte. Ese chico tenia muy pocas posibilidades de salir con vida. No se trataba de unos cobardes a los que pudieras asustar o amedrentar, esa gente no iba a retroceder, venían a inmolarse, llevaban bombas falsas para que los mataran. La única forma de pararlos fue matándolos. Realmente no estoy seguro de si es chico debió hacer eso.

A la otra persona que se enfrentó a los terroristas con sus puños, sus amigos le hicieron un regalo que era algo así como un manual para aprender a correr, es decir, cómo diciendo que la próxima vez echara a correr.

Una cosa es arriesgarse a que te den una paliza y otra cosa arriesgar la vida. Siempre se ha dicho que una cosa es ser valiente y otra ser temerario. Y la diferencia es saber qué te estás jugando. Yo no negaré un homenaje a alguien que noblemente haya dado su vida por alguien, pero no animaría a nadie a hacer lo que él hizo. Quizás lo hiciera yo o no, pero no diría a nadie que eso es lo que deberían hacer. Deberían correr, esconderse, y llamar a policía. Y si puedes ayudar a otros a esconderse, mejor.

En realidad pienso que si la gente les hubiera hecho frente en lugar de correr, habrían matado más gente aún: con una arma de fuego puedes matar de lejos, pero con un cuchillo tienes que atrapar a la gente antes.
 
Antiguo 11-Jun-2017  
Usuario Experto
Avatar de Graliant
 
Registrado el: 07-June-2016
Ubicación: España
Mensajes: 440
Agradecimientos recibidos: 252
Yo creo que en situaciones así hay que intentar, fijando el riesgo máximo que pretendes tomar, ser lo más útil posible. Habría que ver exactamente en qué situación se encontraba pero lo que veo indispensable es actuar aunque sea llamando a la policía.

Igual que Elocín, he defendido de personas violentas a perros, gatos y otras personas (verbalmente casi siempre, la gente se suele asustar con una voz bien pegado) pero no sé cómo actuaría contra alguien armado (más allá de palos y piedras).

¿Un héroe? Pues sí, entra en mi definición de héroe. ¿La mejor decisión? Pues ahí no estoy tan seguro. Ser un héroe no quiere decir siempre que sea un modelo a seguir. Significaría en el fondo que la vida de esa mujer valdría más que la suya pero me parece loable agarrarse de esa forma a la posibilidad de salir los dos con vida.
 
Antiguo 11-Jun-2017  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
lo normal seria que este chico huyera despavorido como lo hicieran todos aparte el tenia el monopatín que fácilmente le hubiera servido si el hubiera querido salvar la vida muy fácil , pero este chico no era normal se jugo la vida por el semejante haciéndoles perder un tiempo de un par de minutos a los asesinos ,recordamos que la policía tardo 8 minutos en llegar y su actuación no solo salvo la vida a una mujer tal vez haya salvado la vida a 5 o 6 personas mas ,un acto de heroísmo y generosidad en el que dio la vida por los desconocidos un acto de heroísmo , valentía y generosidad inmenso.
 
Antiguo 11-Jun-2017  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 13.885
Agradecimientos recibidos: 9744
Yo la verdad no sé hasta que punto estaban entrenados los terroristas en este caso en concreto.. Que estuvieran dispuestos a morir y que eso los haga más peligrosos es cierto, pero de estar realmente preparados no se hubieran limitado a cuchillos ni a bombas falsas, creo yo. Al final, si no tenían medios para acceder a lo que suelen usar los terroristas, a mi me hace pensar que no tenían muchas más tablas de las que puede tener un viandante con cierta cultura general sobre defensa personal.

Y soy de la opinión de que si 10 personas se enfrentan a uno, se hace más complicado que pueda matar a varios, pues a menos que se trate de Hulk, acabará reducido. Pero claro, en un 1vs1, las probabilidades de salir herido o muerto son del 50%, y la probabilidad sube si el otro está mejor armado.

Pero que Ignacio hizo ganar tiempo a la policía y a otras víctimas potenciales creo que no es discutible. Para mí la pena es que nadie más se uniera en ese momento.. con todos mis respetos a sus amigos, que entiendo perfectamente que cada uno reacciona cómo cree conveniente o directamente se paraliza.. Ya bastante mal se sentirán ellos al barajar los "y si..".
 
Antiguo 12-Jun-2017  
Usuario Experto
Avatar de invernalia
 
Registrado el: 15-April-2017
Ubicación: España
Mensajes: 656
Agradecimientos recibidos: 318
Heroe, obvio.
 
Antiguo 12-Jun-2017  
Usuario Experto
Avatar de Yomismadel79
 
Registrado el: 18-August-2016
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Mensajes: 7.060
Agradecimientos recibidos: 4311
Un héroe sin lugar a dudas. Si en vez de impulsividad se hubiera parado a usar la razón, habría perdido tiempo y puede que no hubiera hecho lo que hizo. Se movió por el corazón por encima de todo ante una situación extrema en la que alguien estaba en peligro. Ese instinto de protección pudo más que la razón. Increíble ejemplo. Si hubiera más así quizá fueran muchas cosas mejor.

A mí, hace muchos años me atracaron, armados, con jeringuillas (era lo que se estilaba en la zona entonces) y pasaron varios viandantes que fueron perfectamente conscientes. Nadie, absolutamente nadie, hizo nada. En esos momentos yo creo que te tiene que poder más el sentir, el instinto de protección que la razón porque si no, eres incapaz de actuar.
 
Antiguo 12-Jun-2017  
Usuario Experto
Avatar de Tales
 
Registrado el: 28-February-2017
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 323
Agradecimientos recibidos: 230
a ver...

Bajo mi punto de vista, este chico fue una victima, ya sea de su juicio o de su heroicidad dependiendo de como se mire la historia.

yo también me enfrento a todo aquel que no va de la mano a la humanidad, pero nunca, me enfrentaría a alguien que es una batalla perdida y mas si esa persona no tiene miedo a morir, porque esa persona va seguir luchando hasta el final aunque le cortes un brazo y una pierna.

en mi caso, abría lanzado cosas a los agresores desde la distancia, nunca cara a cara y si fueran todos los amigos juntos lanzando piedras la historia abría cambiado.

un saludo.

retomo, para mi es una victima de los locos estos, que ya no se realmente si son terroristas o gente perturbada sin mas.
 
Antiguo 12-Jun-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 21-September-2014
Ubicación: valencia
Mensajes: 549
Agradecimientos recibidos: 310
Es un héroe, valiente y con conciencia, lucho por intentar salvar a una persona, eso le hace una gran persona, que descanse en paz.


El resto de gente que huyó, cobarde, vivimos en eso, en una sociedad de cobardes que sólo se miran su ombligo, que pena que hayamos perdido el espíritu de lucha de épocas anteriores, por algo bueno que tenían...
 
Antiguo 13-Jun-2017  
Usuario Experto
Avatar de LoyalFriend1972
 
Registrado el: 12-November-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 3.802
Agradecimientos recibidos: 1041
Yo lo tengo muy claro: en una situación así, si tengo por dónde huir, salgo corriendo, y los demás que se las apañe cada cual como pueda.

Lo cual no quita para que todos los homenajes postumos que está recibiendo Echeverría me parecen merecidísimos. Hay que tenerlos muy bien puestos para plantar cara a unos psicópatas con machetes, y seguramente salvó más de una vida al plantarles cara. Pero tengo muy claro que yo no tendría ese temple ni harto de vino.
 
Responder

Temas Similares
Ahora no delinquir te convierte en héroe Texto: Un héroe Quedar cómo un héroe delante de tu novia Siendo heroe y tengo que cerrar la boca.....!!!!! El Heroe y el Cerdo


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:25.
Patrocinado por amorik.com