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Vamos a hacer de críticos musicales improvisados. Lo que propongo es hacer una crítica de vuestros discos favoritos, lo que queráis decir sobre ellos, lo que más os gusta de ellos, así como de sus defectos si los tuvieran. Vale cualquier tipo de música. A mí me gusta el rock potente, pero eso no quiere decir nada en concreto

Bien, voy a inaugurar el tema reseñando un disco de leyenda en el rock español, "Salve" de La Pollx Records


En 1984 el sello discográfico independiente navarro Soñúa, editó el disco debut de unos jóvenes de Salvatierra, un pequeño pueblo a 25 kilómetros de Vitoria, que en no mucho tiempo llegarían a ser el grupo de punk rock más importante de Iberia, en pugna con los santurtziarras Eskorbuto, con quien nunca se llevaron bien. Pero no vamos a hablar de eso hoy, sino de este disco debut, llamado “Salve”. Aunque unos meses antes habían editado un single, “Ahora que”, fue con la publicación de su primer disco completo cuando empezaron a ser realmente conocidos por todo el país (o Estado, como prefieras). Está compuesto de 19 canciones, con textos crudos, duros, críticos con el sistema, pero a la vez dotados de un sentido del humor y especialmente de una gran calidad nunca vista en un grupo punk hispano antes, escritos por su cantante Evaristo Páramos “Flipas”. Vamos a analizar tema por tema:

-Venganza: Es el tema encargado de abrir el disco, de los más potentes y agresivos de la banda vitoriana. Es toda una declaración de principios, en la que se habla de la vida en la carretera de la banda y de intentar que su mensaje sea tomado en serio por sus seguidores, aunque ellos nunca hayan ido de predicadores por la vida

-Porno en acción: Un tema rápido, rozando el hardcore, aunque sin meterse de lleno en él. Una crítica irónica sobre el negocio de la pornografía

-Tope Bwana: Tiempo para relajación con un reggae, aunque con su toque punk y saxo incluido. Con un texto irónico describe la historia de la esclavitud de los negros y lo mal que lo han pasado desde que el hombre blanco llegó a sus tierras y lo mal que lo siguen pasando en nuestro tiempo

-Estrella del Rock: Un tema de clásico punk rock en onda Pistols, aunque con el toque personal de La Pollx Records. Como su título dice, es una feroz crítica a las discográficas y a los “artistas” que son productos prefabricados y comerciales, que de rock tienen bien poco y son máquinas de hacer billetes, incluso tras su muerte. Genial el texto que describe “y si algún día me asqueo y con todo me mosqueo, se me ocurre suicidarme, me convertiré en un héroe”. Da en el clavo

-Delincuencia: Por desgracia este texto no solo sigue de actualidad, sino que ahora tiene más vigencia que nunca, con la cantidad de casos de corrupción que sufrimos en esta jodida Hispanistán, un texto muy duro y crudo que no deja títere con cabeza y describe la delincuencia de guante blanco, que no ataca con una navaja directamente en el momento, pero que a la larga nos hace morir de hambre y necesidad. En cuanto a la música, el único defecto que le veo es que se parece demasiado a un tema anterior de La Broma de SSatán, pero aun así es cojonudo

-Los 7 enanitos: Un toque divertido para una feroz crítica hacia la explotación de los trabajadores. De los más populares de la banda y que nunca faltó en sus directos

-Nuestra alegre juventud: Un tema más agresivo y enérgico, con un texto lleno de ironía y mala leche que describe la situación de la juventud en el país. Sigue en plena vigencia pese a tener más de 30 años

-Críticos: Tampoco se libra la crítica musical y artística de la ira de Evaristo y sus compinches. Es que tienen para todo y contra todos

-Muy Punk: Es que incluso con los mismos punks se meten, en concreto con aquellos que se preocupan más por la imagen que por la música y la actitud. A todos aquellos sobrados en imagen (crestas, remaches, imperdibles) pero con cerebro de mosquito. También tenían un tema con la misma temática para los heavies, Gili Metal, pero no llegó a publicarse en ninguno de sus discos, aunque se puede escuchar en grabaciones piratas de conciertos en directo

-Herpes, talco y tecno pop: Habla de la imposibilidad de vivir bajo el lema sexo, droga y rock n roll, al existir las enfermedades venéreas, la droga adulterada y con el rock enterrado bajo los pies de la música comercial y cursi

-Salve: Quizás el mejor texto escrito en el rock español contra el clero y sus abusos de autoridad en el pasado (y no tan pasado)

-Así casca la basca: Un tema rápido rozando el hardcore, sobre el miedo que se metió en el cuerpo a la sociedad durante la guerra fría, amenazando con la guerra nuclear

-Come mierda: Bajo este título escatológico se esconde una crítica feroz a la sociedad de consumo y al fraude alimentario. No debemos sorprendernos que haya tantos casos de enfermedades no deseadas

-El gurú: Aunque ponen en el texto el ejemplo de un gurú de la India tan típico de los hippies en los 60 y que les decía a los jóvenes lo que debían hacer, puede referirse a cualquier tipo de manipulación mental

-Tú alucinas: Aunque en el texto no nombran directamente a nadie, es muy probable que sea una crítica a los policías y a su actuación desproporcionada ante las manifestaciones de los obreros

-El 7º de Michigan: No podía faltar una crítica a los yanquis y a su modo de proceder en plan “gendarmes del Universo”. Cuantos conflictos han provocado por el dichoso petróleo

-Canción de cuna: El título del tema no es más que una ironía, porque de nana no tiene absolutamente nada, solo la introducción. El texto habla de una rebelión de los pobres contra la burguesía exigiendo sus derechos y su parte del producto interior bruto

-Revistas del corazón: Un contraste en el texto entre la vida de los famosos y la vida de los marginados. Como siempre, Evaristo, genial en sus críticas

-Txus: Es sin duda el tema más popular del disco, conocido incluso por gente que no le gusta el punk y luego a luego ni siquiera el rock, pero a mí es el que menos me convence. Simplemente es una juerga y un canto a la borrachera que a mí no me termina de llenar. Demasiado calimochero para mi gusto. Prefiero los temas de crítica seria en esta banda

En definitiva, para ser un disco debut hay que reconocer que lo hicieron de maravilla. Lástima de su pobre producción, a los temas les falta agresividad por el sonido nefasto que les imprimieron los productores. Para los siguientes discos subsanaron este fallo y consiguieron un sonido más punk y agresivo. Pero pese a todo es un disco que no puedes perderte si aun no lo has escuchado. El rock agresivo no está reñido con escribir buenos textos y este disco es un claro ejemplo
 
Antiguo 21-May-2017  
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Yo quiero hacer mi primera reseña...que por supuesto no será la ultima....de un disco, que, podría decirse que para la mayoría de la critica y podría decirse que para la mayoría de los fans del rock y en concreto el mas puro rock americano, diran que es bastante malo y que para ser de quien son, pues sinceramente no es de la mejor cosecha....pero para mi, después de años escuchándolo y de años apreciando los buenos matices que tiene, incluso yo considero que es casi su mejor obra maestra....su Master Piece como dirían los gafapastas de hoy en dia.....

Se trata de Rock in a hard place, de Aerosmith....del año 1982.



Primer Tema. -Jailbait- Un tema potente para empezar el disco,una patada a la cabeza y a los oídos, que no deja indiferente.La voz de Tyler, delirante por momentos hasta el grito que da introducción a la potente batería y las guitarras metálicas, con potentes riffs y rasgueos bien ejecutados.

Segundo Tema - Lightning Stries- Canción con intro orquestal,pero de nuevo un rockete movido con un riff que es muy fácil de recordar y que invita a mover el pie....Un solo de guitarra en mitad, que es casi de lo mejor del disco.

Tercer Tema- Bitch´s Brew- Canción con intro suave y calmada, para luego reventar en otro fraseo de guitarras potentes con un desmadrado final.

Cuarto Tema- Bolivian Ragamuffin- Nada que ver con lo que nos pueda dar a entender el titulo...ni reggea, ni experimentos rastas ni nada de eso, simplemente una canción marchosa y pegadiza, con toques instrumentales y estupenda sección de viento.Rock potente de la vieja escuela.

Quinto tema- Cry me a river- Para mi ya de lo mas flojo del disco...una versión de un bluesman de los años 50 llamado Arthur Hamilton...un tema lento en origen que a lo largo de la canción se transforma en una especie de Power Ballad típica ochentera. Con un Tyler final, vociferando como si estuviese en trance.

Sexto Tema- Prelude To Joannie- Esto ni siquiera es una canción...otro experimento psicodélico de la época, en la que se pueden escuchar como sonidos extraterrestres y lo que se supone que es la voz de Steven Tyler recitando un poema, apenas apreciable por el sonido de revers y psicotropics sounds variados.Por suerte es un track bastante corto y que sirve de preludio para el siguiente corte.

Septimo Tema - Joannie´s butterfly- Bueno, aquí puedo decir, que este es el mejor corte de todo el disco...y a dia de hoy, no se me caen los anillos y pedo decir con la cabeza bien alta, que es la mejor canción que ha salido de la pluma de Steven Tyler y en esta ocasión de Jimmy Crespo en la música. Una canción perfecta de principio a fin, con na introducción acústica, con letras y harmonias que llegan al corazón, para mas o menos al minuto y medio de canción, dar un giro y un cambio drástico a sonidos mas eléctricos pero con la misma intensidad de harmonia....un final que te deja los pelos de punta, siempe con esos toques psicodélicos que a mi tanto me gustan....Una maravilla para los oídos....para mi, la perfeccion hecha música.

Octavo tema- Rock in a hard place- Otro zarpazo de furia rockera que da titulo al disco, de nuevo con sección de viento y la poderosa armonica de Tyler dándolo todo.El riff final es puro Heavy metal, puro, duro y sangrante.

Noveno Tema - Jig is up- Un medio tiempo etílico, fácilmente olvidable...sin mas.

Decimo Tema -Push comes to shove- Un divertido medio tiempo, que tiene ciertos toques Swing parecido a Louis Armstrong, con falsete de Tyler, recordando a los bee gees...pero con sección de viento también grandilocuente...y divertida de escuchar.Armonica incluida por supuesto.

Y esto es, en esencia, Rock in a hard place....Un gran disco, para una banda que, siendo sinceros y hablando en plata, en el año 1982, no estaban pasando su mejor momento que digamos....Ni siquiera estaban en la formación dos de los miembros mas importantes como son Joe Perry y Brad Whitford. Steven Tyler tenia una seria adicción a la heroína y a las pastillas somníferas y apenas podía casi mantenerse en pie....Tom Hamilton y Joey Kramer tenían sendas adicciones a la cocaína y al alcohol respectivamente, y la mayoría de los días ni se acordaban de que tenían ensayos y grabación del disco. Pero gracias a la ayuda de Jimmy Crespo y Rick dufay, los sustitutos de los antes mencionados miembros....y me imagino que gracias a la intervención divina....pudieron sacar este disco...que viendo esas circunstancias, es un milagro que saliese algo tan, potable, por decir algo....pero en el fondo, yo le tengo mucho cariño y siempre será una parte de mi discografía esencial.
 
Antiguo 22-May-2017  
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Bien, seguimos con otro clásico del rock español, en este caso "Volumen Brutal" del cuarteto madrileño Barón Rojo. Quizás sea el disco más importante del heavy metal en castellano de todos los tiempos. Si "Salve" de La Pollx Records es el disco español de punk por antonomasia, "Volumen Brutal" lo es de heavy metal







Barón Rojo nació de una escisión del grupo Coz. Los hermanos Armando y Carlos de Castro, ambos guitarristas, tenían con el bajista Juan Márquez bastantes discrepancias, en especial musicales, pero también personales. Así que abandonaron la banda que ellos mismos habían fundado para hacer otra con un sonido más acorde al rock potente que en esos momentos se estaba haciendo en Inglaterra (hablamos de 1980), con la intención de dar caña auténtica y dejar ya la labor de Coz que se estaba convirtiendo en un grupo más de pop que de rock, merced a temas como "Más Sexy" o "Las Chicas son guerreras", que los hermanos De Castro detestaban

Para ello hablaron con José Luis Campuzano "Sherpa", un bajista quien había sido cantautor en solitario y también miembro del legendario grupo Los Módulos y también con el batería uruguayo Hermes Calabria quien llevaba varios años en Madrid como músico de sesión y como batería del rockero argentino Moris cuando este pasó una temporada en España antes de volver a tierras argentas

Pusieron a la banda el nombre de Barón Rojo en homenaje al legendario piloto alemán. Grabaron un primer disco en los desaparecidos estudios Escorpión de Madrid, "Larga vida al Rock N Roll", que editaron en los primeros días de 1981. Aunque obtuvo una gran respuesta en todo el país e incluso llegaron a los 40 principales, algo inusual para una banda de heavy metal, la banda quedó totalmente descontenta con el sonido del disco. Y en verdad suena muy chapucero, aunque tenga algunas buenas canciones. Para su segundo disco tuvieron bien claro que había que ir fuera a grabarlo. Por mediación del periodista rockero español Vicente Romero "Mariskal" contactaron con Ian Gillan, cantante de Deep Purple y dueño de los estudios Kingsway de Londres, el mismo lugar donde Iron Maiden grabaron su primer disco. Gillan escuchó el primer disco de Barón y la maqueta de prueba previa a sus nuevas canciones y le convencieron inmediatamente, y dijo que él sabía que la banda española tenía algo especial que les haría grandes, como así fue y podía haber sido aun más si la compañía hubiera apostado realmente por ellos

A principios de 1982, "Volumen Brutal" segundo disco de Barón, estaba ya a la venta. Se estimula que lleva vendido casi 3 millones de copias desde su edición, venta que ningún grupo de heavy español ha igualado. Aquel año de 1982 fue fructífero para Barón en Inglaterra, pues llegaron a hacer una gira en el país anglo como teloneros de Hankwind y a tocar en el Reading Rock festival cosechando buenas críticas y editaron Volumen Brutal en Inglaterra y resto del mundo, siendo la única banda española de heavy metal conocida a nivel mundial incluso en el mundo anglosajón. A partir de 1984/1985 se cortó de raíz el contacto internacional no hispano, pero eso ya es otra historia. Se dice que estuvieron a punto de hacer giras mundiales con Whitesnake y AC/DC, pero había que poner dinero por adelantado y la compañía no se arriesgó

Pasemos a analizar el disco tema por tema:

-Incomunicación: El comienzo no podía ser más adecuado, un tema bastante rápido y enérgico para la época. Aunque en el entorno del rock español los Barones no eran muy buenos haciendo textos en comparación con Ramoncín, Leño o La Pollx Records (para mí los mejores letristas del rock de la piel de toro), a veces conseguían escribir alguno en condiciones, y este primer tema del disco es un claro ejemplo. Una protesta por la falta de comunicación en la gran ciudad donde la gente va a lo suyo y no tienen tiempo para relacionarse con los demás

-Los rockeros van al infierno: El tema más popular del disco, conocido incluso por gente que detesta el heavy completamente. Fue número 1 en los 40 principales. Un tema de medio tiempo con una letra demasiado ingenua que estuvo bien para aquel momento, pero que hoy día suena pasada de moda totalmente. Por ello digo que los textos no eran lo fuerte en Barón, sino la música. Es raro que un grupo que se preocupe tanto por la calidad en su música tenga textos excelentes y es cierto. El tema habla de la marginación de la sociedad hacia los heavies, pero es que en aquella época había muchos delincuentes barriobajeros que se apuntaron al heavy que le dieron mala fama a esta movida. Menos mal que en los 90 apareció el bakalao que hizo que todos estos barriobajeros garrulos dejaran el heavy y se apuntaran a esa asquerosa movida de discotecas que tantas muertes ha ocasionado entre drogas y peleas varias. Volviendo al texto del tema, ¿quién diría hoy día cosas como "vas sin afeitar dice el sheriff del lugar y además con tías buenas"? Insufrible. Que sea el tema más popular del disco no quiere decir que sea el mejor

-Dame la oportunidad: Otro texto bastante ingenuo que se trata de una simple declaración de amor. No es de los temas más populares del Barón. La música no está mal

-Son como hormigas: Aquí sí nos encontramos por fin con un texto en condiciones, sobre los abusos de la Administración gubernamental, ya sea nacional o local. "Son como hormigas que buscan comida sin parar", es lo que dice el texto sobre los políticos y sus secuaces. Musicalmente también un tema espléndido

-Las flores del mal: Otro tema a medio tiempo con un título inspirado en el poema de Charles Baudelaire, pero cuyo texto no tiene nada que ver. Simplemente es una denuncia sobre la codicia del ser humano y el ser un lobo para el mismo ser humano

-Resistiré: El mejor texto del disco sin lugar a dudas y un tema cañero y bueno de verdad. Comienza con una introducción de órgano cortesía de Colin Towns, teclista de la banda de Ian Gillan en solitario (quisieron que hubiera colaborado el teclista de Deep Purple Jon Lord, pero no estaba disponible en aquel momento), para enseguida empezar la caña que no cesa. Descarga de ira contra los políticos y su mamoneo. Un tema incluso apreciado por muchos punks y eso que en aquella época los heavies y los punks no se podían ni ver

-Satánico Plan (Volumen Brutal): Y como ya he indicado que en textos Barón hacían una de cal y otra de arena, de nuevo tenemos un texto algo pobre de contenido, una quedada sobre tocar la guitarra y dejar sordo al personal que no le guste el rock. Musicalmente no está mal, pero el texto deja bastante que desear

-Concierto para ellos: Un medio tiempo cuyo texto es un homenaje a los gigantes del rock lamentablemente desaparecidos. Nombran en el tema a Bon Scott (AC/DC), a la cantante Janis Joplin, John Lennon, Duane (Allman Brothers), Jimi Hendrix, Marc Bolan (T Rex), John Bonham (Led Zeppelin), Brian Jones (Rolling Stones) y Keith Moon (The Who). Grandes músicos inmortales pese a no pertenecer al género serio de la música clásica. También comienza con una preciosa introducción de órgano a cargo del genial Colin Towns

-Hermano del Rock N Roll: Un tema autobiográfico de Armando de Castro. Buen tema, pero no es de los mejores del disco

-El Barón vuela sobre Inglaterra: Un soberbio tema instrumental para cerrar el disco, que simboliza la llegada del Barón a tierras británicas


En definitiva, disco esencial para saber lo que es el heavy metal en castellano. Hay gente que prefiere musicalmente a Obús, Ángeles del Infierno, Panzer, o Banzai, pero hay que ser objetivo y reconocer que fueron los Barones los que escribieron realmente la historia del heavy metal español
 
Antiguo 22-May-2017  
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Ya he reseñado los discos que son considerados los abanderados tanto del punk como del heavy metal en España. Ahora le toca el turno a un grupo que es el mejor representante del rock n roll duro (que no heavy) en nuestro país. Estamos hablando de Leño, la legendaria banda de Rosendo Mercado que estuvo en vigor entre 1978 y 1983. Solo 5 años, pero 5 años muy intensos

Vamos a analizar su tercer y último disco (cuarto si contamos el disco oficial en directo de Leño de 1981), "Corre Corre"





Tras editar este disco la banda se separó incomprensiblemente en pleno éxito. He decidido analizar esta obra en vez de los otros dos discos porque, aunque a mi juicio el primer disco "Leño" tiene temas que me llenan más, con "Corre Corre" consiguieron el éxito de primera línea y aparte que tiene la mejor producción de los tres. La primera obra "Leño" tiene una producción muy pobre y su segundo "Más madera" una producción casi de juguete debido a que su productor Teddy Bautista se empeñó en acercar su sonido al pop de la nueva ola de principios de los 80 para intentar acercarse al gran público, lo cual fue duramente criticado por sus seguidores rockeros. Cuando fueron a grabar Corre Corre, tenían muy claro que había que cambiar de productor, que les diese un sonido rockero de verdad, agresivo y a la vez con calidad. Y el elegido fue Carlos Narea, productor chileno afincado en España y uno de los mejores amigos del cantante granadino Miguel Ríos, de hecho fue Miguel quien les recomendó a Carlos para que les diese esa producción que tanto buscaban

En vista de como les convenció el disco de Barón Rojo "Volumen Brutal" y su experiencia en Inglaterra, Leño quisieron intentar repetir esa hazaña. Fueron a grabar al mismo estudio Kingsway, propiedad de Ian Gillan. Pero la experiencia británica no pudo ser más desastrosa. No por el disco en sí, puesto que Carlos Narea hizo un trabajo excelente y consiguió un sonido de primera, sino porque los críticos musicales ingleses no entendieron a Leño. Mientras que Barón tocaban un estilo totalmente exportable e internacional, por contra Leño representaban un rock muy de aquí, muy de barrio. Y eso los ingleses no lo entendieron. Las críticas fueron más negativas imposible, con lo cual Rosendo y sus colegas desistieron de intentar abrirse paso en Inglaterra. Había que regresar a España y tocar para el público español. Al menos Rosendo tuvo la oportunidad de conocer en persona a su ídolo de juventud Rory Gallagher en el estudio Kingsway, así que no todo fue triste para él durante la estancia británica

Aquel verano de 1983 hicieron una gira completa por España acompañando a Miguel Ríos, pero tras la gira y sin que nadie supiera por qué, la banda decidió separarse. Un golpe duro para los rockeros de este país

Vamos a analizar el disco tema a tema:

-Corre Corre: Un tema muy rockero con un texto muy callejero, sobre vivir la vida muy deprisa y sin preocuparse por el futuro

-Sorprendente: Un tema clásico de la banda que Rosendo en solitario casi siempre incluye en sus directos. De los más conocidos de Leño

-No se vende el Rock N Roll: Un buen tema de rock n roll en el que Rosendo se despacha a gusto contra las bandas de rock que se preocupan más de la imagen que de la música. Rosendo nunca lo entendió, pues él siempre se ha subido a un escenario con la misma ropa que va por la calle

-La Fina: Un tema sobre conocer mujeres en la movida nocturna, que unas veces funciona y otras no. En el caso de la canción no funcionó. Dice el texto "no era Fina sino estrecha". Con eso todo estaba dicho

-Que tire la toalla: Un tema con el que tuvieron problemas en su momento, pues iba dedicado al presidente del gobierno español de entonces, Leopoldo Calvo Sotelo

-Entre las cejas: Un tema de rock a medio tiempo en el que hablan de las vivencias personales de la juventud y reflexionarse uno a sí mismo

-No lo entiendo: Mi tema favorito del disco, con un texto crítica a la excesiva publicidad e información. Curiosamente, pese a ser un grupo madrileño, en este tema dicen unas frases en catalán, pues tanto su batería Ramiro como su bajista Tony eran de Tarragona

-Que desilusión: El tema que cierra el disco, muy buen tema que sirve de reflexión personal


En definitiva, un disco que no puedes perderte si aun no lo has escuchado si de verdad te gusta el rock. Que pena que decidieran tirar la toalla, porque habrían llegado a ser verdaderamente grandes, más aun de lo que consiguieron, que no fue poco
 
Antiguo 02-Jun-2017  
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Volvemos a la vieja escuela, para el que es para mi uno de los discos indispensables en mi estantería principal, y que probablemente seria uno de los discos que elegiría para llevarme a una isla desierta en el hipotético caso de tener que ir a una isla desierta.

Recomiendo este disco para todo aquel que le guste ese rock de la america profunda, bañada con tintes Soul, Blues y R&B, del sonido mas sucio y rancio del estilo Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers, y de los no tan americanos como los Humble Pie, o los Stones mas setenteros.....de toda esa mezcla, sale esta obra maestra, que recibe el nombre de Southern Harmony and Musical Companion, de los BlacK Crowes, año 1992....probablemente la obra cumbre de su carrera.




1-Sting me- Primer Track del álbum....una pieza eléctrica con riffs poderosos muy stonianos, coros Soul de dos cantantes femeninas, que estarán presentes durante gran parte del disco, que contrastan perfectamente con la voz de Chris Robinson entre estrofa y estribillo....Letras con forma de dardos envenenados hacia el inconformismo y la hipocresía de la sociedad sureña...todo muy político, pero que queda muy cool...Un Solo de guitarra de Marc Ford para quitarse el sombrero.

2- Remedy- Probablemente, el himno y el estandarte del grupo de toda su carrera...uno de los temas clásicos...que a partir de entonces casi siempre serviría para cerrar los shows...Una melodía fácil y muy reconocible...muy eléctrica, y con coros nuevamente que le aportan consistencia y harmonia.De las mejores canciones del álbum.

3-Thorn in my pride- Con esta canción se rompe la forma que estaba adoptando el disco...Una canción lenta y sosegada, pero con letras hermosas y sonidos oníricos. En esta canción se da mas pie a sonidos acústicos...y es el momento de lucimiento del teclista de la banda,donde tiene su solo de piano, que es una maravilla....Coros femeninos en el estribillo, y el mismo estribillo es pegadizo como casi todos los del disco.

4- Bad Luck Blue eyes, Goodbye- Un Soul lento, que recuerda mucho a los temas de Cream o Clapton de los 70, punteos guitarreros muy Claptonianos.El estribillo es para mi el mejor de todo el disco...con coros femeninos por supuesto...y un final desgarrados, con la voz de Chris desgañitándose por completo.

5- Sometimes Salvation- Un medio tiempo, con guitarra sucia, y letras sobre drogas y salvación.Aqui no hay coro femenino.el riff de guitarra repetitivo y denso.

6-Hotel Illness- Un country rock, con guitarra slide muy de carretera del sur profundo, y típica harmónica.

7-Black moon creeping- Un tema imprescindible para el grupo...Un riff denso por parte de la guitarra de Robinson, y una replica del riff, con un wah-wah vacilon por parte de Ford....Cambios de ritmo que recuerdan mucho a Black Sabbath, y un pedazo de estribillo en el cual vuelven nuestras amigas de los coros....Un final apoteósico.

8-No Speak No slave- Yo diría que es el corte mas duro de todo el disco...Las guitarras distorsionadas a mas no poder...coros femeninos....Letras hirientes para políticos, pedófilos,predicadores, curas y policías...el solo de guitarra es el mejor de todo el disco....es un tornado de decibelios, con cambio de wah-wah en mitad del solo, al estilo Kirk Hammet....

9-My morningsong- Para mi, la mejor canción de los Black crowes...de toda su carrera...Su himno...y la mas adorada por ellos....Un himno generacional. El prototipo de canción sureña, con riffs potentes en base a Slide...la Slide aquí, adquiere un protagonismo latente, esta presente siempre....sonido fuerte y potente, estribillo super pegadizo y coros femeninos en lo mas alto....Un cambio de tempo a mitad de la canción que da pie a improvisación bluesera, falta decir que esta canción es la mas larga del disco, 6,40 segundos, y en directo la han llegado a alargar hasta los 27 minutos.Es como una canción Gospel, que va de mas bajo a mas alto, va increccendo, hasta que vuelve a conectar con el estribillo y estalla por los aires....

10-Time Will Tell. El punto final del disco.....después de la intensidad llega la calma....y la calma viene con esta versión del clásico de Bob Marley, con tintes acústicos y percusión tropical.

Y esto es Southern Harmony and musical companion....este disco del 92, que en pleno Boom del Grunge, los Crowes apostaron por su estilo, y lograron salir adelante.

Curiosamente, este disco vendio bastante menos que su antecesor, ya que imagino que los cambios de estilo entre disco y disco, harian perder fans por un lado y ganarlos por otro, pero aquí esta este disco que es una gran obra...es un disco muy ameno de escuchar...no aburre en ningún momento, entretiene bastante, es un buen álbum con matices, tiene muy muy buen rollo y muy buen feeling, y asi que siempre lo recomiendo....

A disfrutarlo Chavalines!!!!
 
Antiguo 11-Aug-2017  
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Otro de mis grupos preferidos.....Y una obra maestra sin duda alguna....La opera prima de los Smashing pumpkins.






La banda de Chicago, formada en origen por Billy Corgan, James Iha, D´arcy Wretzky y Jimmy Chamberlain....y con un sonido en principio basado en el rollo The Cure, New Order , Talking Heads, etc etc....aunque luego se pasaron al estilo Rock progresivo, indie rock y algunos tintes grunge, aunque este ultimo en menor escala....Sacaron su opera prima, y su segundo disco, que es lo que vamos a tratar hoy, que son verdaderas joyas, y dos grandes discos de la historia del rock y de la música en general.

Disco Gish, de 1991, sacado con la compañía discográfica Caroline Records.

1-I am one.......Canción que abre el disco....batería y bajo potentes, sección rítmica acojonante, guitarras distorsionadas hasta la extenuación...y sonidos graves y densos, como la mayor parte del disco....La parte central de la canción con el bajo en solitario, acojonante....

2-Siva.....en la misma línea de I am one....riff potente de guitarra en introducción, para continuar con una melodía que recuerda a toques orientales....intensos y agudos solos de guitarra, para a mitad de la canción bajar el tono de la sonoridad, y experimentar con sonidos psicodélicos.....simplemente maravillosa.....

3-Rhinoceros.....Para mi, probablemente , la mejor canción de Smashing pumpkins de toda su carrera.....Un mediotiempo psicodélico con guitarras limpias y algún efecto de pedal....La voz de Corgan, super suave y en estado insuperable...hasta la mitad de la canción, que saltan a los sonidos distorsionados y un solo de guitarra apoteósico, Billy Corgan en estado puro....Magia...pura magia....temazo....

4-Bury me.....Volvemos al inicio....distorsion....intro de batería y bajo conjuntos, hasta desembocar en riff de guitarra....un riff de guitarra muy característico y muy heavy para ser del estilo pumpkins, pero una ejecución impresionante....Quizas es la canción mas metalera de los pumpkins, de principio a fin....Y el final es una explosión epica de punteos, voces y solos de
guitarra de gran complejidad.

5-Crush....Tema lento para dar descanso a la caña anterior...Aquí la línea de bajo es la protagonista y la que lleva el tempo de la canción....una canción semiacustica y lenta como antes mencione, podría decirse que es una canción romántica y de amor, pero como es costumbre en los smashing pumpkins de principios de los años 90, es una canción sobre estados deprimentes y de gran tristeza, en cuanto a letras....esta canción no iba a ser menos....

6-Suffer....Otra canción suave, para no desentonar....sonidos limpios...y arpegios de guitarra, que combinan con el extraordinario trabajo de percusión y platillos de Chamberlain, que la hacen una canción diferente....Personalmete creo que es la canción mas floja de todo el disco.

7-Snail....Canción que llamo yo, in-creccendo.....Una canción que empieza lenta, solo con la guitarra y la voz de Billy Corgan, y va subiendo hasta la explosión de fuerza....Otra de las mas flojas para mi.

8-Tristessa....Una canción mezcla de I am one, y Bury me....canción que va a tope de principio a fin...con riffs de guitarra pegadizos y metaleros....gran consistencia y de las que te dan ganas de agitar la cabeza cual fan de metallica.....Una canción basada en la novela del mismo nombre de Jack Kerouac, que habla sobre un hombre que se enamora de una prostitua en Mexico.

9-Window paine.....Otra canción genial....con un principio psicodélico de los que a mi me gusta, con una línea de batería-bajo constante y guitarra pedal de Corgan improvisando....todo muy lento y psicodélico....hasta la explosión fuerte y distorsionada, que recuerda a una marcha militar o una marcha fúnebre...pero super eléctrico....Temazo

10-My Daydream....La canción que cierra el disco...Esta esta cantada por la bajista D´arcy....un tema lento, sin percusiones,solo guitarra acústica, la voz, y al final toques de instrumentación de cuerda clásica, violines, viola y chelo.....una cosa rara, pero agradable de escuchar...aunque sepamos que la letra es un poco deprimente y turbia....
 
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