Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Divorcio y Separación
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 22-Mar-2022  
Usuario Novato
 
Registrado el: 10-July-2021
Mensajes: 34
Agradecimientos recibidos: 4
Hola! hace ya un tiempo publiqué los problemas que tenía con mi pareja de entonces y entre sus consejos y reflexiones personales decidí que era momento de dejarlo, ahora bién, me ha cosatado bastante recuperarme de la ruptura incluso cuando me la esperaba y, en mi cabeza, me estaba preparando para ello. Es por eso que quería pedirles consejos segun sus experiencias personales en rupturas y ver si puedo poner en práctica algunas de las cosas que me recomienden.

En mi post anterior tuve muy buenos consejos e incluso otro usuario me contó que vivió una situación practicamente igual a la mía. Lamentablemente una de los principales consejos que me dieron no lo puedo cubrir, pues se trata de terapia, y actualmente soy estudiante universitario con muy poco tiempo y con dinero justo para comer. Mi universidad me ayuda con psicólogos, pero debido a la demanda dedican muy poco tiempo a sus pacientes y no he sentido mejora alguna en las pocas sesiones que me dedicaron.

Uno de los principales problemas que tengo, es que siento que me distancié de muchas personas durante mi relación, básicamente me volví dependiente o noviacentrico jeje! y tampoco encuentro la confianza para reconectar con personas que tengo años sin hablarles. También, a pesar de que solo es mental, siento que canso a mi circulo social actual con mis problemas amorosos, entonces no siempre les comento cuando me siento mal y me lo guardo, a pesar de que ellos siempre dejan lo que están haciendo por escucharme o buscan un momento libre para hablar conmigo por video. Me da pena con ellos porque son de mi facultad de medicina y se mejor que nadie lo ocupados que están.

Entonces por favor sean libres de contarme sus experiencias y como superaron sus rupturas, en verdad lo apreciaría muchísimo.
 
Antiguo 22-Mar-2022  
Usuario Experto
Avatar de Stream
 
Registrado el: 14-September-2011
Mensajes: 1.417
Agradecimientos recibidos: 578
Ya he comentado mi experiencia en este tema en alguna ocasión,

En mi caso tenía claro que lo primero que tenía que hacer era forjar las bases de mi nueva vida.

como vivía con ella, me alquilé una habitación en un piso compartido, retomé el contacto con viejos colegas, hice nuevos amigos y comencé mi día a día sin ella.

Una vez me adapté a mi nueva situación, comencé a marcarme metas y a intentar sacar adelante proyectos que había tenido siempre aparcados por culpa de la relación.

Me marqué como objetivo personal mantenerme alejado de las relaciones formales, y centrarme en mi mismo. Comencé a entrenar, cambié de trabajo, hice cursos y reciclé mi formación, etc.

No voy a volver a entrar en detalles, pero para resumir, en diez años conseguí un montón de cosas que, de haberme emparejado formalmente de nuevo, creo que nunca podría haber conseguido.

Se que se pasa mal, y sobre todo al principio de la ruptura, hasta que te haces a la nueva situación. Pero una vez consigues adaptarte a estar solo, todo se ve con otra perspectiva. Por lo que yo en tu lugar, me centraría en los estudios, en terminar la carrera, y mientras tanto disfrutar de los amigos y colegas, tus aficiones, y tu libertad, e intenta ver el lado positivo de todo eso.

Para emparejarte formalmente siempre habrá tiempo.
 
Antiguo 22-Mar-2022  
Usuario Experto
Avatar de Tass
 
Registrado el: 28-June-2019
Mensajes: 6.942
Agradecimientos recibidos: 2912
Terminaste tu relación porque ya estaba muerta, así que cuando te acuerdes de ella, ten presente lo mal que te hacía y lo tranquilo que estás, estando solo.

No creo que haya receta mágica para superar estas desilusiones, lo único que te ayudará será el paso del tiempo, ten paciencia.

En cuanto a tus amigos, no les sigas hablando de este tema, al final terminarás dando lástima y causando hastío en ellos.
 
Antiguo 24-Mar-2022  
Usuario Novato
 
Registrado el: 10-July-2021
Mensajes: 34
Agradecimientos recibidos: 4
Gracias por sus respuestas, en verdad si sirve conocer un poco sobre como otras personas han superado estas situaciones. En lo personal es complicada la parte de enfocarse en lo malo, como en mi caso entré en un circulo vicioso de perdonar todo, es como si lo malo siempre quedara en segundo plano y los recuerdos que me llegan son solo los más bonitos. No muchas personas respondieron a este hilo, pero he encontrado respuestas muy educativas en otros temas, y sobretodo historias muy similares con personas que defienden los mismos valores que yo.

De nuevo les agradezco y espero poder seguir aprendiendo y conociendo sobre estas experiencias por las que, de cierta forma, tenemos que vivir para terminar de forjarnos como personas, y darnos cuenta de aquellos errores que cometemos con nosotros mismos y por ende también, con la pareja que elegimos.
 
Antiguo 24-Mar-2022  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 13.848
Agradecimientos recibidos: 9725
No se si esto sea algo que se estudie en medicina, pero vaya si es real...

Creo que todos nos pasa que, según pasa el tiempo, nuestro cerebro decide darle menos importancia a las cosas malas.. como una especie de protección. Si estuviéramos todo el día pensando en las cosas malas que nos pasan, no viviríamos. Por tanto creo que es bastante habitual "olvidar" ciertas cosas, o no darles importancia, y por tanto recordar casi que solo las cosas buenas. Pero es un ejercicio mental el que debes hacer, para que si no te vienen los motivos por los que rompisteis por si solos, los evoques tu mismo para que al menos el balance de bueno/malo, sea equilibrado y no te arrepientas del desenlace que se tomó.

A la inversa pasa lo mismo.. no podemos estancarnos únicamente en cosas negativas, y cuando eso ocurre se recomienda también tratar de tener una visión objetiva (y no es fácil cuando nos compete), como contrabalance para evitar idealismos y pesimismos varios y subjetivos.


Y bueno, respecto a tu círculo de amigos, todos cometemos errores. Te diría lo mismo en los intentos de ligar: que no tengas miedo al rechazo. La mayoría de las personas entenderá que en su momento te decantaras por tu pareja, aunque no fuera lo sano. Ya sabes que es un error y puedes empezar por pedir perdón a quienes creas que fallaste actuando así, y ver si es posible retomar una relación si a ambos os interesa. Por supuesto no es fácil pedir perdón, pero suele ser una actitud agradecida .. quizás no te sirva para recuperar a esas amistades, pero te puede servir a ti, para crecer y recalcarte que, en "la siguiente", es una actitud que no quieres repetir.

Lo mismo tus amistades actuales. Entenderán que no tengas todos los días un buen humor. No es necesario ser monotematico y hablar solo de tu ex, de lo mal que te sientes, etc. Es cierto que quema oírlo cada día, pero está bien que te desahogues alguna vez y si son amigos, lo comprenderán. También hay "amigos" y amigos, no todos valen para estar con penas... Puede ser un ejercicio positivo ir viendo quién está para cada cosa, igual que no todas las amistades son válidas para salir a beber, pero son plenas para otras actividades, ni todos son para risas, etc. Busca a alguien con quien si puedas tener esa clase de confianza, pero asegúrate que por cada pena que cuentes y seas escuchado, lo "pagues" también con poner el oído a sus propios dramas o en su defecto, hacer algo divertido o que os despeje.

Llegará un día que no necesitarás seguir hablando de esto, que lo superarás. Solo es una fase de tantas en las rupturas, y llegarás a la recuperación y su consiguiente indiferencia. No te martirices por no ser el alma de la fiesta ahora mismo, o por recordarla alguna vez .. solo trata de ser realista, y no te pidas estar bien de la noche a la mañana.

Y si te preocupa que tus amigos lleguen al hartazgo (que lo siento, pero para mí tan amigos no serán... No estarás mal eternamente).. pues aquí está el foro. Suelta todo lo que tengas que soltar, escribir también es terapia
 
Antiguo 24-Mar-2022  
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-November-2015
Mensajes: 7.705
Agradecimientos recibidos: 4218
Mis rupturas las superé con tiempo, no sé hacerlo de otra forma.

Me ayudó escribir lo que sentía, salir a tomar algo por ahí, aunque no tuviera ganas, llorar, llorar mucho, soltar todo el dolor, pasear, hacer deporte, y no ver series románticas ni escuchar canciones de ese tipo.

Anotar en un papel todas las cosas que no me terminaban de gustar de tu ex, te aseguro que siempre encontrarás algo que te sacaba un poco de tus casillas, y mira, el tiempo hace que se nos caiga la imagen idealizada que tenemos de alguien después de una ruptura.
 
Antiguo 28-Mar-2022  
Usuario Novato
 
Registrado el: 10-July-2021
Mensajes: 34
Agradecimientos recibidos: 4
Cita:
Iniciado por Elizabetta Ver Mensaje
Mis rupturas las superé con tiempo, no sé hacerlo de otra forma.

Me ayudó escribir lo que sentía, salir a tomar algo por ahí, aunque no tuviera ganas, llorar, llorar mucho, soltar todo el dolor, pasear, hacer deporte, y no ver series románticas ni escuchar canciones de ese tipo.

Anotar en un papel todas las cosas que no me terminaban de gustar de tu ex, te aseguro que siempre encontrarás algo que te sacaba un poco de tus casillas, y mira, el tiempo hace que se nos caiga la imagen idealizada que tenemos de alguien después de una ruptura.
Gracias Elizabetta, la verdad es que para mi, la parte más difícil está siendo justamente eso de "salir a tomar algo" o básicamente retomar mis actividades sociales con normalidad. Siempre estan esos comentarios de "por qué no intentaste algo con tal persona" o "por qué no buscas conocer a mas personas", y la verdad es que la gente alrededor no parece entender lo que una ruptura de más de 4 años significa.

Suelto el dolor, eso te lo puedo asegurar, pero cuando voy a dejar de tener dolor para soltar? Para mi desgracia, mi banda favorita tiene puras canciones románticas, y para rematar, era un gusto compartido con mi ex.

En cuanto a lo de escribir, ya lo he puesto en práctica, pero trataré de ser mas constante en ello siguiendo tu consejo. Como mencionaba antes, que difícil que es centrarse en lo malo, por ejemplo, una de las cosas que me sacaba de mis casillas era que siempre se dejaba coquetear y que le dijeran cochinadas sobre engañarme y más sin que ella les pusiera un freno (tampoco solía contarme), pero a la hora de la verdad, lo que pasa por mi cabeza ahora es que debía yo estar más atento y poner respeto yo, que era mi responsabilidad y ella simplemente estaba siguiendo la corriente, y que todo estaba bién mientras no hiciera nada malo. Además, luego de enterarme de todo esto (que era segunda vez que pasaba) yo decidí pedirle que pasara un tiepo alejada de salidas donde esta persona estuviera presente, al menos mientras se recuperaba la confianza, y ella me decía que la estaba limitando, por lo que siento también que el problema de todo esto también era yo.
Si quiero quitarme esa imagen idealizada de mi cabeza, pero no paro de encontrarme situaciones en las que siento que el problema era yo
 
Antiguo 28-Mar-2022  
Usuario Novato
 
Registrado el: 10-July-2021
Mensajes: 34
Agradecimientos recibidos: 4
Cita:
Iniciado por Elocin Ver Mensaje
No se si esto sea algo que se estudie en medicina, pero vaya si es real...

Creo que todos nos pasa que, según pasa el tiempo, nuestro cerebro decide darle menos importancia a las cosas malas.. como una especie de protección. Si estuviéramos todo el día pensando en las cosas malas que nos pasan, no viviríamos. Por tanto creo que es bastante habitual "olvidar" ciertas cosas, o no darles importancia, y por tanto recordar casi que solo las cosas buenas. Pero es un ejercicio mental el que debes hacer, para que si no te vienen los motivos por los que rompisteis por si solos, los evoques tu mismo para que al menos el balance de bueno/malo, sea equilibrado y no te arrepientas del desenlace que se tomó.

A la inversa pasa lo mismo.. no podemos estancarnos únicamente en cosas negativas, y cuando eso ocurre se recomienda también tratar de tener una visión objetiva (y no es fácil cuando nos compete), como contrabalance para evitar idealismos y pesimismos varios y subjetivos.


Y bueno, respecto a tu círculo de amigos, todos cometemos errores. Te diría lo mismo en los intentos de ligar: que no tengas miedo al rechazo. La mayoría de las personas entenderá que en su momento te decantaras por tu pareja, aunque no fuera lo sano. Ya sabes que es un error y puedes empezar por pedir perdón a quienes creas que fallaste actuando así, y ver si es posible retomar una relación si a ambos os interesa. Por supuesto no es fácil pedir perdón, pero suele ser una actitud agradecida .. quizás no te sirva para recuperar a esas amistades, pero te puede servir a ti, para crecer y recalcarte que, en "la siguiente", es una actitud que no quieres repetir.

Lo mismo tus amistades actuales. Entenderán que no tengas todos los días un buen humor. No es necesario ser monotematico y hablar solo de tu ex, de lo mal que te sientes, etc. Es cierto que quema oírlo cada día, pero está bien que te desahogues alguna vez y si son amigos, lo comprenderán. También hay "amigos" y amigos, no todos valen para estar con penas... Puede ser un ejercicio positivo ir viendo quién está para cada cosa, igual que no todas las amistades son válidas para salir a beber, pero son plenas para otras actividades, ni todos son para risas, etc. Busca a alguien con quien si puedas tener esa clase de confianza, pero asegúrate que por cada pena que cuentes y seas escuchado, lo "pagues" también con poner el oído a sus propios dramas o en su defecto, hacer algo divertido o que os despeje.

Llegará un día que no necesitarás seguir hablando de esto, que lo superarás. Solo es una fase de tantas en las rupturas, y llegarás a la recuperación y su consiguiente indiferencia. No te martirices por no ser el alma de la fiesta ahora mismo, o por recordarla alguna vez .. solo trata de ser realista, y no te pidas estar bien de la noche a la mañana.

Y si te preocupa que tus amigos lleguen al hartazgo (que lo siento, pero para mí tan amigos no serán... No estarás mal eternamente).. pues aquí está el foro. Suelta todo lo que tengas que soltar, escribir también es terapia
Muchas gracias por tus mensajes Elocin, y por tomarte el tiempo de que sean tan detallistas con cada situación expuesta.

Respecto a si eso es estudiado en la medicina pues, no como tal, a nosotros nos dan una psicología bastante básica y por ende inespecífica. Seguramente es algo estudiado en la psicología, y probablemente las cosas que nos "trauman" sean aquello que supera esa barrera de lo que podemos ir olvidando con el tiempo, pero la verdad soy ignorante en el tema.

Tienes razón con eso de que debo tenerlo como ejercicio mental, debo encontrar el tiempo para sentarme y escribirlo como dice Elizabetta, porque todavía a dia de hoy, sigo sintiendo que debería escribirle y decirle que acepto seguir en todos sus términos, a pesar de que yo no esté comodo con ellos y que no se respeten mis sentimientos. Entiendo que es totalmente estupido, pero es justamente ese sentimiento el que me causa más dolor, el haber perdido todas esas cosas que hacían hermosa la relación y sentirme tan culpable.

En lo personal opté también por borrarla de mis contactos y ocultarla en redes sociales para no verla, porque cada vez que la veo pasa lo que ya mencioné y solo recuerdo lo más bonito, pero duele mucho pretender que somos dos extraños actualmente.
 
Antiguo 29-Mar-2022  
Usuario Experto
Avatar de Dspectabilis
 
Registrado el: 18-July-2016
Mensajes: 2.945
Agradecimientos recibidos: 2421
Cuando vives una relación dependiente, como la tuya y la que yo vivi, la recuperación no es fácil... el cerebro va usar todas las triquiñuelas para evadir los recuerdos dolorosos y solo viene a ti los "agradables", con el propósito de hacer que ese persona que nos causa adicción regrese.

¿Qué hacer?

Bueno la naturaleza, afortunadamente nos ha dado una capacidad que nos ayuda a superar estos eventos, la Resiliencia; es decir, la capacidad natural de superar cualquier evento emocional duro y difícil.

Pero para que ocurra necesitas paciencia, esfuerzo consciente y tiempo.

Asume conscientemente el fin de la relación, acéptalo, vendrán momentos complicados (a veces estarás bien y optimista, otras decido y melancólicos), no te preocupes con cada día, poco a poco tu cuerpo se ira recuperando, date tiempo, se paciente, es un proceso que es lento.

No quieras forzar situaciones que se perdieron, como los amigos que ya no están, o irte de inmediato a una fiesta y gozar como loco, como si no pasara nada. No te mientas, están en un proceso de luto, y esto requiere fases de desarrollo.

Si tus emociones puedes asumirlas y controlarlas conscientemente, estarás bien, a veces existir tristeza, a veces ira, otras desesperanza, luego optimismo, a veces soledad o otras comprensión de lo ocurrido, todo eso es parte de las emociones necesarias para procesar el luto. Si nada de ellas alteran tu vida diaria, no hay problema, poco a poco lo superaras; si en cambio te bloquean, te impiden hacer tu vida diaria o te sientes a ti mismo en un estado constante de depresión, ahí si necesitas ayuda especializada y por tu bien buscaba.

Recuerda es un proceso, es lento, necesita tiempo y necesitas paciencia; no existen formulas mágicas.

Puedes hacer algo a tu favor: descansa, duerme bien (es imprescindible para procesar cada día de la mejor forma), come lo mejor posible, has actividad física y cuando se posible, has vida social, en resumen vive tu vida normalmente.

Si es posible ir al psicólogo de tu escuela, ve, aunque sea poco... pero esto lo superar solo, ¿cuánto tiempo requiere? depende de ti mismo, pero al menos date unos meses para procesarlo, en unos 6 meses tu visión de las cosas será más clara, y si todo sale bien en unos 8 estarás casi recuperado, aunque quizá necesites un poco más para tu total recuperación.

Yo también recomiendo escribir lo vivido, no para enviárselo a ella (es muy contraproducente), si no para leerte a ti mismo, eso te ayudará a aclarar las ideas... escribe, léelo y luego elimínalo, como una forma de dejar las cosas en el pasado.

Después de este largo proceso, ya se vera que sigue.
 
Antiguo 03-Apr-2022  
Usuario Novato
 
Registrado el: 10-July-2021
Mensajes: 34
Agradecimientos recibidos: 4
Cita:
Iniciado por Dspectabilis Ver Mensaje
Cuando vives una relación dependiente, como la tuya y la que yo vivi, la recuperación no es fácil... el cerebro va usar todas las triquiñuelas para evadir los recuerdos dolorosos y solo viene a ti los "agradables", con el propósito de hacer que ese persona que nos causa adicción regrese.

¿Qué hacer?

Bueno la naturaleza, afortunadamente nos ha dado una capacidad que nos ayuda a superar estos eventos, la Resiliencia; es decir, la capacidad natural de superar cualquier evento emocional duro y difícil.

Pero para que ocurra necesitas paciencia, esfuerzo consciente y tiempo.

Asume conscientemente el fin de la relación, acéptalo, vendrán momentos complicados (a veces estarás bien y optimista, otras decido y melancólicos), no te preocupes con cada día, poco a poco tu cuerpo se ira recuperando, date tiempo, se paciente, es un proceso que es lento.

No quieras forzar situaciones que se perdieron, como los amigos que ya no están, o irte de inmediato a una fiesta y gozar como loco, como si no pasara nada. No te mientas, están en un proceso de luto, y esto requiere fases de desarrollo.

Si tus emociones puedes asumirlas y controlarlas conscientemente, estarás bien, a veces existir tristeza, a veces ira, otras desesperanza, luego optimismo, a veces soledad o otras comprensión de lo ocurrido, todo eso es parte de las emociones necesarias para procesar el luto. Si nada de ellas alteran tu vida diaria, no hay problema, poco a poco lo superaras; si en cambio te bloquean, te impiden hacer tu vida diaria o te sientes a ti mismo en un estado constante de depresión, ahí si necesitas ayuda especializada y por tu bien buscaba.

Recuerda es un proceso, es lento, necesita tiempo y necesitas paciencia; no existen formulas mágicas.

Puedes hacer algo a tu favor: descansa, duerme bien (es imprescindible para procesar cada día de la mejor forma), come lo mejor posible, has actividad física y cuando se posible, has vida social, en resumen vive tu vida normalmente.

Si es posible ir al psicólogo de tu escuela, ve, aunque sea poco... pero esto lo superar solo, ¿cuánto tiempo requiere? depende de ti mismo, pero al menos date unos meses para procesarlo, en unos 6 meses tu visión de las cosas será más clara, y si todo sale bien en unos 8 estarás casi recuperado, aunque quizá necesites un poco más para tu total recuperación.

Yo también recomiendo escribir lo vivido, no para enviárselo a ella (es muy contraproducente), si no para leerte a ti mismo, eso te ayudará a aclarar las ideas... escribe, léelo y luego elimínalo, como una forma de dejar las cosas en el pasado.

Después de este largo proceso, ya se vera que sigue.
Muchas gracias por tus consejos Dspectabilis, siguiendo tu consejo ya estoy empezando la terapia. Se que cada quién tiene su proceso para superar una ruptura, pero siempre es bueno escuchar consejos de personas con más experiencia y que hayan vivido situaciones parecidas.
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
personal


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:53.
Patrocinado por amorik.com