> Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
 
 
Prev Mensaje Previo   Próximo Mensaje Next
Antiguo 24-May-2015  
Argento Moderador
Usuario Experto
Avatar de The_Bachelor
 
Registrado el: 04-July-2011
Ubicación: Ciudad Gótica
Mensajes: 5.226
Agradecimientos recibidos: 1673
Seguramente este tema es conocido por muchos, y muchos cuando menciono esas palabras del título se hacen eco con lo ocurrido recientemente en los Estados Unidos, así como del resurgimiento de grupos de extrema derecha en varios países de Europa. Sin embargo de este lado del globo el racismo y la xenofobia existe, y lamentablemente no es nada despreciable. Tanto se habla de la hermandad latinoamericana, pero con lo que he visto en mi vida y más aun las redes sociales lo confirman, parece tan solo ser una utopía. Si muchos países latinoamericanos pudieran pedirse visado entre sí, estoy segurísimo que lo harían. Muchos gentilicios modernos han aparecido en las redes sociales junto a otros que eran usados desde hace años. América Latina es aun, hoy día, una de las regiones más desiguales en la distribución del ingreso, y no es casual que los sectores más pobres sean aquellos descendientes de grupos étnicos no-blancos, lo cual evoca a la Sudáfrica del Apartheid, aquella maldita nación que tan poco le faltaba para ser una réplica de la Alemania Nazi. En mi país se da la casualidad que las provincias más pobres y con menos infraestructura sean aquellas con mayor población descendiente de indígenas, y que la mayor población de las "villas miseria" en los alrededores de Buenos Aires sean personas provenientes de dichas provincias, y de inmigrantes de países como Bolivia, Paraguay y Perú, y así esta postal nos empuja otra vez a la Sudáfrica gobernada por el Partido Nacional, ya que esas villas miseria podrían ser una copia fiel de lo que fueron los bantustanes. También del otro lado se puede ver, no solo en mi país sino en otros países de la región, reticencia de la población descendiente de pueblos nativos hacia el hombre blanco, como si se tratara de un personaje demoníaco. La población africana es un componente importante de esta región, aunque en ciertos países, y el mío es uno de ellos se la ha negado de facto su existencia así como relevancia. Un ejemplo es el del cantante argentino Fidel Nadal que dijo lo siguiente:

“Tomé conciencia de que soy africano cuando me dijeron por primera vez negro de m****. Fue cuando era chiquito, en la escuela, así que no se esperaron mucho para marcarme. La discriminación la sentí en carne propia, estando en un país donde ya no hay casi negros, porque los mataron. Por eso no puedo decir que soy argentino. No lo soy. ¿Cómo voy a cambiar un continente (el africano) y una civilización por un país que nos trajo en esclavitud y luego nos exterminó?”


Fuente:http://www.pagina12.com.ar/2001/supl...3-18/nota3.htm

Esta postal se repite en otros países de la región con más o menos fuerza. Los gentilicios despectivos han cobrado fuerza, y mucha. Por ejemplo para muchos en mi pais los bolivianos son bolitas o los paraguayos paraguas, mientras que en Parguay los argentinos son curepíes, lo que en idioma guaraní sería "cerdos".

Y ahora yéndonos más al norte, caemos en México, donde la situación no es mucho mejor, y este artículo periodístico lo demuestra:

http://www.informador.com.mx/mexico/...americanos.htm

Donde la discriminación y racismo contra centroamericanos es un hecho prácticamente constante. Muchos de ellos atraviesan territorio mexicano para poder llegar a los Estados Unidos.

También en la zona caribeña la discriminación abunda, por ejemplo entre Venezolanos y Colombianos. así como entre Panameños y los dos anteriores.
Y en las redes sociales ni que hablar, parecen un campo de batalla donde están todos contra todos. Argentinos, Mexicanos, Chilenos, Venezolanos y Colombianos, etc, todos entre sí.
Adjetivos como Mexinarcos, Narcolombianos y Hambrientinos corren a diario, lo cual es triste. Sé que este es un foro de Europa, pero el problema es mundial. No pretendo tirar nada contra nadie sino abrir los ojos de lo mal que estamos, y de que con eso no vamos a evolucionar sino que por el contrario, involucionar. Los invito a dar su opinión en este tópico. Hasta otra vuelta!
 
 


-