ForoAmor.com

ForoAmor.com (https://foroamor.com/)
-   Foro sobre Malos tratos (https://foroamor.com/foro-sobre-malos-tratos/)
-   -   Cómo reconocer una relación tóxica (https://foroamor.com/como-reconocer-una-relacion-toxica-88324/)

Summer 16-Jul-2013 08:18

Cómo reconocer una relación tóxica
 
http://codependencia.wordpress.com/2...n-destructiva/

Cita:

Comportamientos clásicos de una relación destructiva


Por lo regular, la víctima mantiene todo en secreto, no dice lo que está pasando a sus amigos o familiares por vergüenza o para evitar conflictos. El agresor, por supuesto, no ejerce la violencia todo el tiempo: tiene cambios bruscos y entonces se arrepiente, pide perdón y da un trato afectuoso. Generalmente “encantador” en esa etapa, hace pensar a la víctima que todo puede cambiar. Pero no es verdad: así se arrepienta y pida perdón, irremediablemente volverá a hacerlo. Se da así un círculo llamado fase de tensión – maltrato – reconciliación. La víctima llega a confundir las agresiones con el amor y cree realmente que su agresor es sincero cuando le dice que la quiere; sin embargo, el ciclo vuelve a comenzar. A continuación se enumeran los comportamientos clásicos de una relación destructiva:

1.El agresor se adjudica el derecho de controlar la vida y la conducta de su pareja.
2.Para hacerlo feliz, la víctima renuncia a personas y actividades que eran importantes en su vida.
3.El agresor desvaloriza las opiniones, sentimientos y logros de su pareja.
4.Cuando la víctima hace algo que le disgusta al agresor, éste vocifera, manotea, amenaza o castiga con un silencio colérico.
5.La víctima, a fin de no disgustarlo, se ve obligada a tentar el terreno y ensayarlo que le diga. Vive en un miedo constante.
6.La víctima se confunde ante los bruscos cambios de su pareja que, sin manera de preverlos, van del más dulce encanto a la cólera.
7.La víctima suele sentirse perpleja, desorientada o fuera de lugar frente al otro.
8.El agresor es sumamente celoso y posesivo.
9.El agresor culpa a su pareja de todo lo que funciona mal en la relación.

Si estos comportamientos te suenan conocidos, si te identificas con ellos, es aconsejable que termines la relación cuanto antes, no importa lo terrible que parezca esta decisión, y busques ayuda. Relaciones como éstas no mejoran nunca, ni siquiera logran mantenerse en una etapa de agresión verbal: la mayoría terminan en golpes.

La alternancia entre amabilidad y maltrato mantiene viva en la víctima la esperanza de que todo cambiará. Muchas se proponen hacer que el otro cambie; creen que pueden reeducarlo y piensan que es su responsabilidad lograr que permanezca sin alterarse.

La vida cotidiana de una relación destructiva se desarrolla como un juego macabro, un intercambio de dominio y dependencia que se incrementa con el tiempo.


Tomado del libro “El amor no tiene por que doler” (como reconocer una relación destructiva) del Dr. Ernesto Lammoglia. Editorial Grijalbo

Angels-Of-Heart 16-Jul-2013 08:42

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Todo eso ya lo sabia yo desde hace mucho tiempo, buen aporte :bien:

dadodebaja40663 16-Jul-2013 10:21

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Yo viví una relación tóxica y, por definirlo de alguna manera, se puede decir que te encuentras secuestrado emocionalmente. Te agarras a lo bueno y olvidas lo malo, intentando disfrutar esas migajas de felicidad.

Sunday 16-Jul-2013 13:29

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Alguno me suena :(

:dibujarcorazon::dibujarcorazon::dibujarcorazon:

AlanBreck 16-Jul-2013 13:31

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Si echa gases soporíferos y pestilentes después de comerse un platazo de fabada, es una relación tóxica :bien:

Drusilla 16-Jul-2013 15:58

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Gracias por la nota, estuve investigando un poco la pagina fuente y esta muy interesante. Por suerte nunca tuve una relación tóxica, pero aquí en el foro es común ver gente que cuenta que su pareja tiene alguna de las características que menciona el artículo y no saben en donde están metidos por falta de informacion o porque se minimizan las cosas con un simple "mi novio es un poco controlador pero lo hace porque me quiere".

agora80 31-Jul-2013 23:04

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Aporte magnifico, totalmente cierto. Yo viví una relación tóxica, solo puedo decir que es exactamente como dice Raistlin, te encuentras secuestrad@ emocionalmente, y a medida que no sales de ese circulo vicioso, la autoestima y dependencia aumenta.Es necesario dejarlo y pedir ayuda si es necesario para recuperarte a ti mism@

AzoGue 02-Dec-2013 01:50

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Mi mejor amigo cuando comenzó la relación con su novia ha sufrido y sigue sufriendo el segundo punto. Aunque realmente a quien nos hizo más daño fue a mi y otros amigos.

Yorugua 02-Dec-2013 01:51

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Ves ha sido tan toxica para luna que ahora usa máscaras de gas! jeje pero yendo al grano es tóxica cuando uno de los dos se pone extremadamente pesado con cualquier cosita.

usuarioborrado 02-Dec-2013 02:09

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Yo afortunadamente no he estado en ninguna relación toxica , y se que no me va tocar ninguna , para aquellos que están en una o hayan salido recientemente , mucha fuerza y ánimos para ustedes.

Ruskia 19-Dec-2013 13:39

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Cita:

Iniciado por Summer (Mensaje 1014209)

Ayer entré por primera vez y comenté mi problema. Tiene mucho que ver con lo expuesto. Gracias a Dios salí de ella emocionalmente, pero la otra parte se resiste

virtualero 19-Dec-2013 14:15

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Bueno, por lo que veo solo empezando a leer el hilo, más que una relación tóxica lo que se define es una relación de maltrato, no? :nose:

usuarioborrado 19-Dec-2013 22:24

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Cita:

Iniciado por virtualero (Mensaje 1083319)
Bueno, por lo que veo solo empezando a leer el hilo, más que una relación tóxica lo que se define es una relación de maltrato, no? :nose:

Yo creo que se está describiendo un maltrato psicológico y este no es tan fácil de reconocer cuando estás metido en él. No sabes si el problema es tuyo o de la otra persona. Normalmente piensas que todo es culpa tuya, ya se encarga el otro de que lo pienses así.
Es importante reconocer estos comportamientos, para escapar, cuanto antes.

Diazepam 19-Dec-2013 23:19

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Por lo que yo he vivido (dos relaciones asín), puedo resumir lo de relación tóxica en aquella relación que te crea malestar y sin embargo eres incapaz de abandonarla.

El problema siempre es de los dos, nunca de uno o de otro.

usuarioborrado 19-Dec-2013 23:23

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Cita:

Iniciado por Diazepam (Mensaje 1083579)
El problema siempre es de los dos, nunca de uno o de otro.

¿Por qué de los dos? ¿Porque lo toleras? ¿Porque no te enfrentas?

nastydeplasty 19-Dec-2013 23:29

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Pese a estar totalmente convencida de que nunca caería en algo así, tuve que tragarme mis palabras :)
Me hizo mucha gracia lo de que muchas intentarían curarlo o reeducarlo, pues eso fué lo que me hizo aguantar tanto, pues de otra forma, por mucho que le quisiera, mi carácter es demasiado fuerte como para aguantar estas tonterías...
Y como dice Diazepam, sí, es culpa de los 2. Muchas personas son adictas a este tipo de relaciones, otras simplemente lo consienten, pero es obvio que si una persona no quiere dos no pueden...

Diazepam 19-Dec-2013 23:48

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Cita:

Iniciado por una (Mensaje 1083581)
¿Por qué de los dos? ¿Porque lo toleras? ¿Porque no te enfrentas?

Eso es, lo malo es que te das cuenta ya a toro pasado :llorar:

Para mí estas relaciones me evidenciaron mis problemas de autoestima y mis carencias personales, no pienso que algo así se te cruce en la vida por casualidad. Si yo hubiera estado bien a nivel personal, no hubiera aguantado según qué cosas. Si las aguanté, me tengo que responsabilizar, porque al principio lo que te tienta es ser víctima, pero a la larga sufres mucho más así porque te vuelves a encontrar en las mismas.

Ahora pienso que un manipulador no existe sin alguien que se deje manipular. Y no voy a ser yo.

Eso sí, ahora identifico a los "tóxicos" desde la primera cita.

ALEJANDRA- 23-Jan-2014 19:14

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Creo que esto me confundio demasiado.....al final de mi ultima relacion, puedo decir que reconozco algunos de estos puntos, los cuales influyeron para que decidiera terminar....ahora que inicie una nueva relacion reconozco aun mas puntos unos a mi favor, otros en mi contra, y eso es lo que me confunde y en cierta forma me haca pensar que soy culpable en algunos casos....

En ocasiones siento que soy yo quien quiere controlar la conducta de mi pareja, sin embargo e renunciado a actividades y personas que eran importantes para mi solo para tenerlo contento, en cuanto al punto 4, 5, 6, 7 y 8 me identifico totalmente como la victima, pero finalmente la culpa siempre es de el.

Debo considerarla una relacion toxica??? o el problema lo causo yo?

Odile 23-Jan-2014 19:40

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
Cita:

Iniciado por ALEJANDRA- (Mensaje 1100072)
Creo que esto me confundio demasiado.....al final de mi ultima relacion, puedo decir que reconozco algunos de estos puntos, los cuales influyeron para que decidiera terminar....ahora que inicie una nueva relacion reconozco aun mas puntos unos a mi favor, otros en mi contra, y eso es lo que me confunde y en cierta forma me haca pensar que soy culpable en algunos casos....

En ocasiones siento que soy yo quien quiere controlar la conducta de mi pareja, sin embargo e renunciado a actividades y personas que eran importantes para mi solo para tenerlo contento, en cuanto al punto 4, 5, 6, 7 y 8 me identifico totalmente como la victima, pero finalmente la culpa siempre es de el.

Debo considerarla una relacion toxica??? o el problema lo causo yo?

En una relación así el que comienza a manipular es uno, pero... con el tiempo el manipulado, al ver que no puede defenderse de otra manera y no tiene salida, también empieza a adoptar actitudes manipuladoras para intentar controlar al otro (hacerse la víctima, por ejemplo), por ello al manipulado también le dicen 'complementario', pues se retroalimentan.

_SpartaN_ 23-Jan-2014 19:48

Respuesta: Cómo reconocer una relación tóxica
 
No hace falta ser un lince para reconocer una relacion toxica.

Aquellos que no lo hacen, son verdaderamente ESTUPIDOS y CIEGOS, ya que no hay mayor ciego que aquel que no quiere ver.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:25.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.