ForoAmor.com

ForoAmor.com (https://foroamor.com/)
-   Artículos de Amor por el Doctor Amor (https://foroamor.com/articulos-de-amor-por-el-doctor-amor/)
-   -   Mi pareja me insulta, ¿le dejo o sigo con la relación? (https://foroamor.com/mi-pareja-me-insulta-le-dejo-o-sigo-con-la-relacion-61529/)

ElDoctorAmor 01-Jul-2011 19:12

Mi pareja me insulta, ¿le dejo o sigo con la relación?
 
Muchas personas pasan el tiempo atrapados en una relación abusiva, víctimas de diferentes formas de maltrato por parte de sus parejas, pensando que quienes tienen un problema son ellos mismos y no la persona que tienen enfrente. Si tu pareja te insulta (y no se trata de apodos cariñosos que tú aceptes de buen grado, como un juego en la relación, sino de verdaderos insultos) te está maltratando verbalmente, y esto es un tema que no puedes pasar por alto.
El maltrato verbal es tan solo una manera más de abuso, que si bien no deja marcas visibles como el maltrato físico, sí nos lastima y puede dañarnos profundamente. ¿Deberías dejarle, o bien seguir adelante con la relación? Nadie puede darte la respuesta definitiva, solo tú debes tomar la decisión. Sin embargo, aquí te proporcionaremos algunas claves acerca del tema del abuso, para que pienses cuidadosamente en qué lugar estás y cómo esta situación no puede prolongarse indefinidamente en el tiempo sin que pagues un precio muy caro.

El daño de las palabras
Aunque el lenguaje no cause heridas físicas, esto no significa que no lastime. Por el contrario, el abuso verbal es sumamente dañino. Las personas abusadas (estadísticamente suele haber más mujeres que hombres) ven poco a poco disminuir su autoestima. Lo que comienza como un insulto aislado en medio de una discusión suele convertirse progresivamente en una dinámica de maltrato verbal que coloca siempre al abusador en una situación de superioridad y de dominio por sobre el abusado. Si te sientes mal al ser insultad@ y tratas de hablar con tu pareja cuando ya se ha calmado, en muchos casos los abusadores niegan que hayan dicho lo que dijeron, o te acusan de exagerar y de hacer un mundo de una cosa insignificante.
Además, el abuso verbal se manifiesta en privado. Las personas abusadas se encuentran con que, cuando están juntos en público, su pareja es una cosa, y cuando están solos, se transforma en otra. El abusador puede ser sumamente simpático y entrador cuando están con la familia y los amigos, y a la persona abusada le cuesta pedir ayuda porque siente que nadie le va a creer. Las personas abusadas comienzan a dudar de sí mismas, y a sentir que son ellas las que están equivocadas, o locas.
Finalmente, en algunos casos (no en todos) el abuso verbal es sólo un paso hacia el abuso físico: una discusión a los gritos termina con un empujón “accidental”, un insulto se completa con una cachetada, y cuando menos te lo esperas, estás sufriendo maltrato físico además de verbal.

¿Todas las formas de abuso verbal son iguales?
Una pareja que te insulta abiertamente está abusando verbalmente de ti. Pero también puede darse el caso de que exista abuso verbal sin que haya insultos. Hay abuso cuando tu pareja te da órdenes o intenta manipularte. Hay abuso cuando usa la ironía y el sarcasmo al dirigirse a ti, o para criticar tus ideas. También hay abuso cuando niega o rechaza tu forma de pensar, y pretende que cambies tus propias ideas para adaptarse a las suyas.
A veces los abusadores se niegan a hablar de un tema que a ti te angustia mucho, o deciden ellos cuándo una discusión se termina. Otras veces, te critican y te juzgan, ya sea en privado o en público. El uso del humor para introducir una crítica velada es una forma sumamente dañina de abuso verbal.
Aunque no haya insultos abiertos, lenguaje soez o gritos, el abuso verbal puede manifestarse de todas estas maneras. Y, de cualquier modo, se convierte en el centro de la pareja: es verdad que todas las parejas discuten alguna vez, pero los problemas pueden solucionarse siempre que se los hable con respeto. Cuando hay abuso, no es un problema secundario: es el problema central alrededor del cual gira la pareja.

¿Tiene arreglo esta solución?
Si tu pareja te insulta, de nada sirve que le tengas paciencia o de que trates de “hacer como que no pasa nada”. El abuso está instalado y ya está afectando la dinámica de la situación. El problema no es exclusivamente tuyo: por el contrario, si reconoces que estás en una relación abusiva y que te está haciendo daño, has dado el primer paso para quebrar esta dinámica.
Quien debe trabajar sobre sí mismo y pedir ayuda no eres solamente tú, sino también tu pareja. La única manera de que un abusador cambie es reconociendo que tiene un problema y pidiendo ayuda. En efecto, los insultos de tu pareja hacia ti son una manera que tiene de menoscabar tu autoestima, probablemente porque él o ella mismos se sienten poco valiosos. Las personas abusadoras tienden a fortalecer su autoestima destruyendo la de quienes los rodean, incluso la de aquellos a quien dicen amar. Hasta tanto no consigan salir de este círculo, no podrán estar bien consigo mismos ni con nadie.

¿Me quedo o me voy?
Si sientes que no puedes hablar con tu pareja o contarle cómo te sientes, pide ayuda: puedes hablar con un médico, un terapeuta, un sacerdote o incluso, un asistente social. Las mujeres abusadas tienen en todos los países centros a los cuales recurrir en busca de ayuda. Lo más importante es no callarse: habla del tema con tu familia y amigos, con cualquiera que pueda brindarte apoyo y comprensión.
Si, finalmente, tu pareja acepta que tiene un problema de abuso y comienza un tratamiento psicológico, es posible que de a poco la relación de ambos se recomponga. Es importante que tú también te trates para recomponer tu autoestima y no volver a caer en el rol de víctima de los abusos.
En cambio, si tu pareja no acepta que el problema es suyo, si insiste en tratarte mal (ya sea con insultos, con ironía, ignorándote, despreciándote o rebajando tus ideas) lo mejor que puedes hacer es romper con esta relación tan destructiva.

No Registrado 27-Mar-2013 18:58

Respuesta: Mi pareja me insulta, ¿le dejo o sigo con la relación?
 
Es triste pensar que con las parejas abusadoras no hay nada más que hacer, sino dejarlas, porque aunque digan amarte y que harán de todo por cambiar nunca lo hacen y vuelven a lo mismo. asi me sucede a mi, mi pareja es 16 años mayor que yo y creo que por más que yo intente seguir, no va a cambiar su actitud, creo que será peor cuando más envejezca. es mi deseo estar tranquila y en paz, espero lograrlo..

No Registrado 12-Apr-2013 01:49

Respuesta: Mi pareja me insulta, ¿le dejo o sigo con la relación?
 
tengo un problema, llevo con mi pareja 2 años muchas veces me insulta, si se enfada coge lo primero que hay por delante,un dia se enfado porque habia bebido alcohol y me tiro una fregona sucia y mojada en la cara ,luego al pasar un rato me pidio perdon pero muchas veces me trata mal y moy unaoe dice que soy una mierda yo lo quiero,pero necesito un cnsejo GRACIAS

ivanfyye 12-Apr-2013 02:08

Respuesta: Mi pareja me insulta, ¿le dejo o sigo con la relación?
 
al primer indicio de maltrato, fuera de tu vida

Sakurazukamori 12-Apr-2013 05:30

Respuesta: Mi pareja me insulta, ¿le dejo o sigo con la relación?
 
Cita:

Iniciado por No Registrado (Mensaje 962645)
tengo un problema, llevo con mi pareja 2 años muchas veces me insulta, si se enfada coge lo primero que hay por delante,un dia se enfado porque habia bebido alcohol y me tiro una fregona sucia y mojada en la cara ,luego al pasar un rato me pidio perdon pero muchas veces me trata mal y moy unaoe dice que soy una mierda yo lo quiero,pero necesito un cnsejo GRACIAS

Sin respeto no tiene caso tener una relación, es uno de los pilares fundamentales de la misma.

Pajaroazul 12-Apr-2013 11:20

Respuesta: Mi pareja me insulta, ¿le dejo o sigo con la relación?
 
Cita:

Iniciado por Sakurazukamori (Mensaje 962706)
Sin respeto no tiene caso tener una relación, es uno de los pilares fundamentales de la misma.

Exacto, en esa relación no existe ningún respeto, lo veo un caso claro de maltrato, no le veo sentido a continuar en ella.

noemeg 16-May-2014 12:32

Respuesta: Mi pareja me insulta, ¿le dejo o sigo con la relación?
 
Hola. Necesito ayuda . Mi pareja me insulta constantemente no puedo hablar lo con el porque me dice que toda la culpa es mía que si no fuera como soi no habrían estas discusiones . A veces los insultos son de tonta estúpida .... Otros de retrasada mental de zorra.... hasta llegar a **** o hija de ****.... me grita . Y cuando se pone de los nervios le pega patadas a las cosas o incluso a habido alguna vez que a llegado a empujarme . Yo soy de las que no me rebajó y acabamos gritandonos o devolviendonos el empujón. No se que hacer cada día es peor me llega a decir que le doy asco que se irá de ***** que me dejara que me lo jura.... pero luego al día siguiente o a los 2 días se le pasa todo. Ya no se que hacer .

Corocota 16-May-2014 20:58

Respuesta: Mi pareja me insulta, ¿le dejo o sigo con la relación?
 
El maltrato verbal es otro medio de manipulación cuyo objetivo principal es menospreciar a la otra persona e infundir temor e inseguridad para que ceda a todos sus propósitos. Es muy dificil que cambien ya que se alimentan de las debilidades del prójimo.

Sakurazukamori 16-May-2014 22:44

Respuesta: Mi pareja me insulta, ¿le dejo o sigo con la relación?
 
Cita:

Iniciado por noemeg (Mensaje 1155348)
Hola. Necesito ayuda . Mi pareja me insulta constantemente no puedo hablar lo con el porque me dice que toda la culpa es mía que si no fuera como soi no habrían estas discusiones . A veces los insultos son de tonta estúpida .... Otros de retrasada mental de zorra.... hasta llegar a **** o hija de ****.... me grita . Y cuando se pone de los nervios le pega patadas a las cosas o incluso a habido alguna vez que a llegado a empujarme . Yo soy de las que no me rebajó y acabamos gritandonos o devolviendonos el empujón. No se que hacer cada día es peor me llega a decir que le doy asco que se irá de ***** que me dejara que me lo jura.... pero luego al día siguiente o a los 2 días se le pasa todo. Ya no se que hacer .

Pues dejarlo a menos que quieras terminar en el hospital.

luchanadj 17-May-2014 00:14

Respuesta: Mi pareja me insulta, ¿le dejo o sigo con la relación?
 
Cita:

Iniciado por ivanfyye (Mensaje 962652)
al primer indicio de maltrato, fuera de tu vida

Pues, esto, al igual que los temas de infidelidad, es muy bonito para dicho en un foro y ante los amigos. Pero está demostrado que en la práctica la gente soporta mucho más de lo que parece.

Aunque la pareja va perdiendo puntos ante cada trifulca y el amor y el respeto van en declive se quiera o no, la relación subsiste hasta que sucede algo extraordinario (una agresión con secuelas u otro evento grave).

Sucede incluso que hasta que no intervienen otros factores externos la relación subsiste.

Love4you 17-May-2014 01:02

Respuesta: Mi pareja me insulta, ¿le dejo o sigo con la relación?
 
yo pase por una relacion de maltrato. No se como pude llegar hasta donde llegue y afuantar todo aquello,supongo que porque fue algo progresivo y estas bajo un sindrome parecido al de estocolmo. Creo que lo peor de esto es sentir miedo hacia la persona que mas quieres.
Mi solucion fue apartarme de esta persona porque el en lugar de reconocer su problema,decia que la culpable de su comportamiento era yo.
Eso si, me lleve una contractura grave en la zona lumbar para asi poder abrir los ojos.
Fue horrible,pero gracias a Dios todo termino,lo supere y ahora soy feliz.
Ya no toleraria ningun insulto o desprecio de ningun tipo.
Si alguien que sufra esto lo lee, apartaos ya de esa persona.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:35.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.