ForoAmor.com

ForoAmor.com (https://foroamor.com/)
-   Foro sobre Actualidad (https://foroamor.com/foro-sobre-actualidad/)
-   -   Eurovisión 2021 (https://foroamor.com/eurovision-2021-a-141505/)

fj bulldozer 23-May-2021 09:07

Eurovisión 2021
 
Tras un año de pausa, debido a la pandemia, este 2021 sí se ha celebrado el legendario festival de Eurovisión, con sede este año en la ciudad portuaria holandesa de Rotterdam, curiosamente no se ha celebrado en la capital, Amsterdam, pero los organizadores lo idearon así.

Al principio votaron los jurados de cada país y la canción con mayor número de votos fue la de Suiza. Pero aún quedaban los votos del público europeo, los más decisivos. Nadie lo esperaría al principio, pero los ganadores fueron Italia, con representación en un grupo de rock. Y la segunda más votada fue Francia, así que ese argumento de que "a los países del sur de Europa no nos quieren", creo que es más que superfluo.

Aquí viene la parte más peliaguda, el enésimo fracaso de España. Sólo obtuvo 6 votos y sólo Alemania y Reino Unido obtuvieron menos votos que ellos (los británicos ninguno, esos sí que no tienen amigos, pero ellos se lo han ganado a pulso). Hay que saber hacer autocrítica y deducir el por qué España no obtiene más votos en Eurovisión. No me valen las excusas de que a los mediterráneos nos consideran "europeos de segunda". Italia y Francia en esta edición han desmentido totalmente esta pamplina, sus triunfos como primer y segundo clasificado hablan por sí solos, aparte que Malta y Grecia también obtuvieron bastantes votos y son países mediterráneos. ¿Dónde está la causa entonces? Sin duda en la actitud y pensamiento español. Vamos a analizar esto con más detalle.

El tema está sujeto a todo tipo de debate, voy a dar seguidamente mi opinión al respecto, que cada cual es libre de estar de acuerdo o no. Yo pienso que el fallo está en que enviamos a Europa canciones que le gustan al público español, pero no al público europeo. Y España no se vota a sí misma. Italia esto lo ha entendido perfectamente y ha enviado este año un tema en línea europea, nada que ver con cantantes románticos italianos, que tendrán su público en Italia, pero los gustos de escandinavos y eslavos son bien distintos. Y ellos son mayoría en Europa, no los europeos latinos. A alguno le podrá fastidiar, pero desde que cayó el Muro de Berlín, los planteamientos y gustos cambiaron radicalmente, aparte que tan sólo un país como Rusia ya tiene la mitad de la población europea. Y para bien o para mal, el voto eslavo cuenta muchísimo en Eurovisión.

Por contra, España, por su terquedad y cabezonería, sigue sin entender esto y nunca lo entenderán. Por tanto, no sólo nunca volveremos a ganar Eurovisión (ya hace más de 50 años que ganó el festival), sino que siempre obtendremos pocos votos haciendo el ridículo. Los gustos de los españoles, para bien o para mal, poco tienen que ver con los gustos de suecos, fineses, rusos o ucranianos. Y ellos tienen la sartén cogida por el mango, son mayoría de votantes. La última vez que España obtuvo un número de votos aceptable fue en 2010 con Daniel Diges a la voz, pero ello fue debido a que le votaron Rusia y otros países del este, pues Daniel llevaba bailarines de apoyo y algunos de ellos eran rusos. Para que veáis si es importante el voto eslavo.

Voy a contar una anécdota del año 2006, cuando los fineses Lordi ganaron el festival. Aquí en España, las componentes del jurado estaban escandalizadas por la pinta de los miembros de Lordi. Y el portavoz del jurado español, Carlos Lozano, (que pese a que era bastante chulo y fantasma, entendía bastante de música) les increpó: "Los estáis criticando y ya veréis como van a ganar". Y no se equivocó. Carlos sabía perfectamente el tipo de música que gusta a nórdicos y eslavos y nada coincidía con el gusto español. Así ha venido todo después.

Otro gran fallo que le veo a los artistas españoles es que, hay músicos que realmente son muy buenos, nada que envidiar a los de otros países establecidos, pero no suelen tener vocación internacional y se conforman con el mercado español e iberoamericano. Porque para triunfar en países germánicos, anglosajones o eslavos hay que dominar el idioma inglés y la mayoría de las veces estar más fuera de España que en ella. Y para eso los españoles somos demasiado cómodos. Pondré un ejemplo en el campo del rock, que es el mío. Solo hay dos grupos españoles de rock que se puedan considerar internacionales y sean famosos en el mundo entero, Barón Rojo y Héroes del Silencio. Y aún así el éxito fue limitado, pudo haber sido mucho mayor, si se hubieran implicado de verdad. Por contra, Francia o Italia tienen muchos más grupos de rock y heavy internacionales, siendo también países de habla latina. Nos ponemos la etiqueta de "inferiores" ante los demás países, cuando en realidad simplemente somos "cómodos" y vamos con la idea preconcebida de que "como España en ningún sitio". Así nunca se podrá triunfar fuera de nuestras fronteras.

Odile 23-May-2021 14:15

Respuesta: Eurovisión 2021
 
Bueno, de entrada digo que no he visto un concurso de Eurovisión entero desde que estaba en el colegio. Después ya en el insti sólo me gustaba el rock, y ya pues pasaba. Ahora de grande, pues sólo me entero quien gana o no de refilón, viendo las noticias, y entonces ya he ido a ver alguna canción a ver qué tal. Ahora me he enterado y he ido a cotillear porque tú has abierto el hilo, si no... pues me habría enterado en unos días :risita:

Supongo que este año será lo de siempre:
- mamoneos entre países amigos
- muchos cantan en inglés no siendo la lengua oficial, y no me parece bien. Cada país debería presentar su canción en la lengua del país.
- Me parece un crimen es que haya países muy ricos musicalmente hablando, como Grecia, y presenten una canción pop-dance del malo, cuyo máximo aliciente es una señora embutida en brillantina :nose: cosa que sí he visto que han sabido hacer Ucrania y Rusia, integrar ritmos tradicionales en otros modernos, otra cosa me parece un atentado contra el patrimonio y una falta de respeto para otros cantantes :risita: por ésto mismo muchísimas canciones, ya sean las pop-dance o baladas ñoñiles como las de España, me parecen planas y estandarizadas, con poca chicha.

Para hablar con algo de conocimiento, he ido a ver algunas canciones...
la que ha ganado italiana pssss; la española, pues sosa pa variar, el chaval mono, pero soso también; la francesa, chapeau! nunca mejor dicho, nada que envidiarle ni la canción ni la interpretación a los mejores de la chanson française todo ello en un escenario minimalista, sólo ella y la música, no hacía falta nada más, para mí mucho mejor que la ganadora. Es una canción con mucha fuerza, de autoreafirmación, pero total, en plan no confiábais en mí? pues aquí estoy! :) esta canción la escuchas y sí dices: 'es francesa', y creo que con el resto de países debería ser igual, poner canciones más representativas de lo suyo, que al oirla alguien, aunque no conozca el idioma ni tenga mucha cultura musical piense: 'esta canción es de tal país'.

Ah! Y si yo fuera cantante español no sé si me presentaría a Eurovisión, creo que es como firmar sentencia, trae mal fario :D

patatinpatatan 23-May-2021 14:22

Respuesta: Eurovisión 2021
 
Yo vi la gala, con mis dos hijas adolescentes. Fue una gala muy entretenida y la actuación de Blas Cantó nos gustó mucho. Ya sabíamos, por las encuestas, que no quedaríamos en una buena posición, pero igualmente nos sigue pareciendo que tanto la canción como el cantante estuvieron a la altura. No se cuales sean los criterios ni los condiciones que tienen que reunir los candidatos para obtener los votos; pero creo que Blas mereció llevarse más votos, porque 6 puntos me sabe a poco.

fj bulldozer 23-May-2021 15:42

Respuesta: Eurovisión 2021
 
Creo que no fue buena idea poner una balada entre tanta canción bailable. El cantante tiene buena voz, pero el tener buena voz no garantiza que se le otorguen votos. Probablemente hace 30 o 40 años le habrían votado bastante más, pero los gustos de la gente han cambiado hoy día. Y para mí hubo algo decisivo en este cambio, la incorporación de los antiguos países del Bloque Soviético a Eurovisión, en la primera mitad de los 90. De los antiguos países europeos comunistas, siempre participó la extinta Yugoslavia, pero es que este desaparecido estado balcánico jamás estuvo tras el Telón ni fue miembro del Pacto de Varsovia, fue totalmente independiente de los soviéticos y por ello las relaciones con la Europa Occidental siempre fueron cordiales. Una pena que acabara con una guerra terrible, no lo merecían, pero esto ya se sale del tema.

La última vez que España obtuvo una puntuación entre los primeros puestos fue en 1995, con la malagueña Anabel Conde, quien obtuvo la segunda posición. Hace ya 26 años. Desde entonces, lo máximo que se ha logrado, ha sido estar entre los puestos del 6 al 10. Tengo que corregir algo al respecto, un error por mi parte. Había dicho que, después de que Daniel Diges participara en 2010 en Eurovisión, habíamos quedado entre los últimos puestos los años posteriores y eso es incierto. En 2012 la sevillana Pastora Soler obtuvo la décima posición y en 2014 la murciana Ruth Lorenzo obtuvo la novena posición, ambas llegaron a un lugar más alto que Daniel Diges. Disculpad este error. Pero sí que, después de Ruth, ya todos los participantes quedaron en últimas posiciones y no levantamos cabeza. Obviamente, algo pasa.

Odile 23-May-2021 17:17

Respuesta: Eurovisión 2021
 
Cita:

Iniciado por fj bulldozer (Mensaje 1607313)
La última vez que España obtuvo una puntuación entre los primeros puestos fue en 1995, con la malagueña Anabel Conde, quien obtuvo la segunda posición. Hace ya 26 años.

Pues quizá Anabel Conde tenga alguna de las claves, inquietante esta entrevista :nose:

Por cierto... su profesora de canto fue profesora mía también y hablaba de ella MARAVILLAS. La verdad es que la chica tenía vozarrón y presencia, qué penita que le dieran tal trato :diosmio: y la canción a pesar de ser balada, era muy bonita, con fuerza, como muchos otros baladones noventeros.

Cita:

Obviamente, algo pasa.
Sí, algo pasa cuando la troleada del Chikilicuatri quedó mejor que muchos :D en realidad no se sabe qué intereses hay detrás, así que casi que da igual lo que enviemos :D

Jose K. 23-May-2021 17:50

Respuesta: Eurovisión 2021
 
Vaya idea esa de enviar lo que "pensemos" que es lo que quieren la mayoría de los páises en Eurovisión, sin importar que aqui no nos guste y que probablemente tengamos que forzar a un cantante a adoptar un estilo que no es el suyo.

Obviamente nos machacarán todos los cantantes que estén haciendo lo que le gusta y se les da bien.

Yo preferiría que mandáramos a buenos cantantes sin parafernalia. Ya que siempre vamos a quedar los últimos, por lo menos que podamos sentir que mantuvimos la dignidad.

O eso o más cantantes como el Chiquilicuatre... la única vez que llevamos una actuación acorde con la seriedad del concurso :D

Tass 23-May-2021 18:04

Respuesta: Eurovisión 2021
 
Chile cuando participaba en la OTI llevó a Florcita Motuda, un verdadero payaso musical, y lo más increíble es que ganó.

Pero después pasó algo aún más increíble (o tal vez no), Florcita Motuda se convirtió en diputado.

Actualmente está acusado de abuso sexual y más cuestionado que nunca.

Me alegro de que no existan ese tipo de festivales actualmente por estos lados, sino estarían llenos de reguetoneros.

Odile 23-May-2021 18:04

Respuesta: Eurovisión 2021
 
Cita:

Iniciado por Jose K. (Mensaje 1607316)
Vaya idea esa de enviar lo que "pensemos" que es lo que quieren la mayoría de los páises en Eurovisión, sin importar que aqui no nos guste y que probablemente tengamos que forzar a un cantante a adoptar un estilo que no es el suyo.

Obviamente nos machacarán todos los cantantes que estén haciendo lo que le gusta y se les da bien.

Yo preferiría que mandáramos a buenos cantantes sin parafernalia. Ya que siempre vamos a quedar los últimos, por lo menos que podamos sentir que mantuvimos la dignidad.

O eso o más cantantes como el Chiquilicuatre... la única vez que llevamos una actuación acorde con la seriedad del concurso :D

En otros países europeos lo que creo que quieren es un poquito más de alegría, que pa dormirse ya tienen bastante con sus horas de sol :D un buen cantante de verdad va a poner su personalidad y sus condiciones, no va a dejarse mangonear fácilmente. Y, efectivamente, a la mayoría de los que se envía se les ve poco naturales y forzados, menos a Chikilicuatre, claro, que haciendo de las suyas estuvo en su salsa :D y mira... con la pamplina, con la pamplina, aún nos acordamos, y si ponen la canción en una feria se va a bailar... :risita: pero y de los demás? quién se acuerda? :nose:

fj bulldozer 23-May-2021 18:57

Respuesta: Eurovisión 2021
 
Tass, el Festival de la OTI dejó de existir en el año 2000, aquella fue la última edición y ya no se volvió a celebrar. Una pena, porque era un contacto real entre los países hijos de una misma lengua, bueno, de dos mismas lenguas, hay que contar los países de habla portuguesa. España ganó varias ediciones, también Argentina y México fueron de los países que más ediciones ganaron.

Pero lo que tú dices, visto lo visto en Eurovisión, si la OTI todavía se siguiera celebrando, seguro que potenciaban "cantantes" chulo p.. musculitos guaperas acompañados de señoritas con muy poca ropa y "música" reggaeton, funk carioca, sertanejo o cualquier porquería de las que hay en Iberoamérica que tanto gusta a los jóvenes y que incita a la promiscuidad, tener cantidad de mujeres en vez de una mujer de calidad. Para eso, mejor que se pusiera punto y final al evento, hace ya 20 años. Nunca digas nunca jamás, pero mucho tienen que cambiar las cosas a mi juicio para que pudiera volver, empezando por quitar "privilegios" a chulo músculos depilados y "músicas" artificiales de plástico pregrabadas, en las que ser disc jockey importa mucho más que ser guitarrista, bajista o teclista.

Odile 23-May-2021 19:20

Respuesta: Eurovisión 2021
 
Cita:

Iniciado por fj bulldozer (Mensaje 1607321)
"cantantes" chulo p.. musculitos guaperas

Hombre, bulldozer, no exageres, que los cantantes de reggaeton no sobresalen por su "bello físico", precisamente, y si a algunas le gustan es porque son famosos y manejan dinero; pero si en vez de ser reggaetoneros, fueran el repartidor de Seur o el camarero del bar de la esquina ni se lo miraban :nose: y bueno, lo de cantantes chulopu*as mujeriegos tampoco tienen exclusividad los reggaetoneros, sino de todos los géneros musicales. Es lo que tiene la noche y la farándula, supongo :nose:

fj bulldozer 23-May-2021 19:35

Respuesta: Eurovisión 2021
 
Pues sí, Odile, pero sea como sea su físico, triunfan entre las nenas jovencitas. Y lo más importante, su "música" es prefabricada de plástico. La música auténtica siempre debe tener calidad. Pero la calidad desde hace años se va perdiendo cada vez más.

Odile 23-May-2021 20:39

Respuesta: Eurovisión 2021
 
Cita:

Iniciado por fj bulldozer (Mensaje 1607323)
Pues sí, Odile, pero sea como sea su físico, triunfan entre las nenas jovencitas. Y lo más importante, su "música" es prefabricada de plástico. La música auténtica siempre debe tener calidad. Pero la calidad desde hace años se va perdiendo cada vez más.

Éso será entre las chonis arrabaleras :diosmio: porque yo tengo compañeras con hijas adolescentes, chicas normales, que van al instituto, quieren estudiar, tener un futuro, etc y los que les gustan más bien son actores de series, algún futbolista, o alguno de estos que salen en los realities, que serán como sean 'mentalmente' (=menos luces que la lancha de un traficante), pero guapos son, las cosas como son; pero por lo general les causan rechazo los horteras del reggaeton y los tipos que tratan a las mujeres como mercancías. De hecho, una amiga dice de la hija que van a un bar a comer y el camarero intenta hacerse el gracioso con ella, se pone a tontear, vamos, sin cortarse un pelo, la niña se levanta y se va :risita: una cosa es que vayan a un sitio y bailen las canciones, y otra cosa que vayan a irle detrás a esos tipos o a liarse con ellos; a mí también me pasaba con algunos cantantes que escuchaba, que te guste la música no implica que te gusten ellos, sus pintas o su físico. Es más pienso la música que me gustaba antes y la mayoría de cantantes y puagh las pintas de tiraos que tenían la mayoría :D:risita:

Respecto a música de calidad, pues sí la hay, pero hay que buscar, porque de buenas a primeras lo que te van a meter es lo comercial, y lo que vende, pero si te pones a investigar un poco por youtube, hay gente de todos los países impresionante, que hace cosas realmente innovadoras, en perfecto equilibrio el arte de la música con las nuevas tecnologías, muchos otros recuperando tendencias e instrumentos tradicionales y ya casi extinguidos, dándole el toque actual, sacándolos del olvido, creo que una cosa no excluye a la otra :)

fj bulldozer 23-May-2021 21:17

Respuesta: Eurovisión 2021
 
Incluso a veces hemos llevado a Eurovisión a individuos que no saben cantar:


https://static01.diariodenavarra.es/...bf29ff6746613c




https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/...0101564575.jpg

juanito_tron 23-May-2021 21:28

Respuesta: Eurovisión 2021
 
A ver, voy a dar mi opinión, que quizás pueda ofender:

La canción que llevamos, es cutre. Sí, cutre, siempre se recurren a las baladas de "lágrima fácil", con una pobre puesta en escena; y eso NO VENDE.

Y ya está, el día que se quiera poner algo que sea más animado, y no sea el chiqui chiqui encima modificado a última hora (si hubiera dejado la canción original quizás hubiera rascado algo más), entonces empezamos a hablar.

Pero mientras sigan poniendo a un veinte o treintañero sin experiencia cantando una canción cutre, seguiremos igual, Y podremos decir: "oh, pero sí es bonita la canción". Sí, puede ser bonita, para llorar a tu abuela, pero no para ganar un festival de eurovisión.

fj bulldozer 23-May-2021 21:33

Respuesta: Eurovisión 2021
 
Tron, el problema es que los gustos generales de la gente española apegada a Eurovisión son los mismos que tenían hace muchos años, antes de que participaran los países del Este europeo. Y, desde que participan los países del antiguo Bloque Soviético, ha habido un antes y un después, pero no parecen reconocerlo.

patatinpatatan 24-May-2021 03:12

Respuesta: Eurovisión 2021
 
Creo que la cultura de España es muy diferente al resto de países que participan en ese dichoso festival. Es muy difícil que gustemos y al mismo tiempo nos gustemos sin perder la esencia y dejar de ser quienes somos.

Yo creo que, en temas de cultura, España debería potenciar más los lazos con los países con los que tiene una cultura y costumbres más parecidas e incluso común ( concretamente me refiero a Latinoamérica y Estados Unidos). Aunque nos separe un océano y miles de kilómetros de distancia nos entendemos mejor, prueba de ello es que en los Grammy Latino, España durante estos años ha ganado algún que otro premio (Rosalía, Alejandro Sanz, etc.).

fj bulldozer 24-May-2021 04:31

Respuesta: Eurovisión 2021
 
Sí, Patatín, cierto que lo mejor para un artista español es potenciar el público iberoamericano. La prueba la tenemos en que poquísimos grupos o solistas españoles son conocidos en toda Europa. Lo más que puede aspirar un artista español en Europa es a tener algunos fans en Portugal, Francia e Italia. Y para de contar. En los países de habla germánica o eslava que se olvide y en música comercial menos todavía.

Hay bandas de metal o rock no comercial que han girado por toda Europa, pero estamos hablando a un nivel underground. De forma masiva para aparecer en las listas comerciales oficiales, casi ningún artista español lo ha logrado. El grupo de heavy metal Barón Rojo, sin duda, el más conocido de España en este campo, es conocido por los fans de toda Europa, pero podrían haber sido mucho más internacionales aun si se hubieran implicado más en ello. Pero, como comentó su guitarrista Armando de Castro, había que cantar en inglés y estar mucho tiempo fuera de España. Y ellos no querían despegarse de España. Los españoles somos demasiado cómodos para ser "nómadas", que por mucho pese es la única forma de llegar a ser internacional.

Elocin 24-May-2021 14:37

Respuesta: Eurovisión 2021
 
Yo puede que no tenga ni idea de música. Bueno, corrijo, no tengo idea y me puede gustar cualquier cosa dentro de muchos estilos.

Y puede que Blas tenga un control fantástico de su voz, no voy a decir que no, pero sinceramente cualquiera que meta quince mil falsetes pierde mi atención. Ya ni entro a valorar si la canción era adecuada para el certámen..

Italia no llegó a los tonos de Blas y aún así fue capaz de captar mi atención y gustarme mucho más. Igual la chica francesa, aunque un poco repetitiva, me gustó mucho.

No digo que Blas mereciera tan pocos puntos... Pero desde luego ganar, no. Porque me parece genial que cada país cante en su idioma, pero si vas a hacerlo y por tanto los demás países no te van a entender, necesitas (creo) meterle caña o ser pegadizo.. y la canción de España era para entenderla, si acaso.

Elocin 24-May-2021 14:48

Respuesta: Eurovisión 2021
 

Esta canción del grupo italiano es una maravilla lírica y artísticamente... Supera con creces (entendiendo letra y significado) a la que expusieron en Eurovisión... Pero probablemente se habría quedado en la misma posición que España.

patatinpatatan 24-May-2021 17:22

Respuesta: Eurovisión 2021
 
Que ganancia repercutirá en los candidatos a Eurovision para someterse a una gala con tanto estres? Es cierto que la gala la ven cerca de 200 millones de personas, pero luego a la semana siguiente nadie se acuerda del ganador y dudo mucho que mucha gente compre sus discos o asista a sus conciertos. Creo que las únicas que salen ganando con todo estos son las televisiones y los organizadores. Dicho esto, ojalá resucite el festival de la OTI algún día.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:56.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.