ForoAmor.com

ForoAmor.com (https://foroamor.com/)
-   Off-Topic - Otros temas (https://foroamor.com/off-topic-otros-temas/)
-   -   Nombres ambiguos (https://foroamor.com/nombres-ambiguos-138868/)

fj bulldozer 27-Jul-2020 12:13

Nombres ambiguos
 
Bien, este tema es para comentar la opinión que tenéis sobre el hecho de que existan nombres ambiguos los cuales pueden ser utilizados tanto para hombre como para mujer. Algunos son de tal ambigüedad, que no me extraña que algunos o algunas se cambien de nombre en el Registro Civil, cuando son mayores de edad, por otro nombre tradicional que deje bien claro al sexo al que pertenece. Otros, por el contrario, en especial la gente más progre, hippie e incluso algunos que se consideran asexuales o no sexistas (pufffff), prefieren este tipo de nombres para ellos o sus hijos, alegando que la sociedad debe acostumbrarse a los nuevos tiempos (conmigo lo llevan claro)

Voy a poner algunos ejemplos:

-Uno de los más conocidos y tradicionales y que por tanto no tiene nada que ver con la moda hippieprogre, es el nombre Trinidad. Aunque suele ser utilizado para mujeres, hay algunos hombres con el hombre de Trinidad. Pero este ejemplo tiene un pase, ya que es en el diminutivo donde se distingue el sexo. A los hombres nombrados así, familiarmente se les llama Trino y a las mujeres Trini.

-Otro caso tradicional cristiano, el nombre Cruz. Siempre pensamos en mujeres cuando escuchamos este nombre, pero también hay hombres que se llaman así, aunque bastantes menos. Sin embargo, las mujeres suelen acompañarlo con el nombre de María, por ejemplo Mari Cruz o Cruz María. Mientras que los hombres se llaman simplemente Cruz.

-Pero los casos que realmente detesto son todos los relacionados con el "mundo moderno" o "progre", lo "unisex". Nombres vascos, celtas, griegos, hebreos, etc, como Ariel, Aimar, Gael, Alexis, Paris, Práxedes, etc, etc. Siempre creí que cada uno de estos nombres definía única y exclusivamente un sexo, pero no es así. En mi familia tengo un caso de unos parientes muy progres que han puesto a su hijo un nombre tan unisex como raro.

Bien, ¿cuál es vuestra opinión? ¿Preferís nombres tradicionales que diferencien claramente el sexo u os decantáis por los nombres unisex?

Mi pensamiento lo tengo bien definido, me gusta que haya diferencia clara y bien clara entre hombre y mujer. Y por supuesto empezando por el nombre.

She 27-Jul-2020 13:12

Respuesta: Nombres ambiguos
 
Para empezar yo te diría que le bajes dos tonitos a esa intensidad, puedes expresar las mismas ideas sin que se te note tanto la gente que no te gusta.

Yo soy de nombres tirando a raros :nose: pero los nombres unisex no me molestan en absoluto, de hecho me parecen hasta bonitos.

Mi nombre es un gran clásico español que sigue sonando bien, pero por ejemplo yo pienso en ponerle a una niña Mari Trini y me parece que volvemos a los 50 o algo :risita:

¿A favor de los clásicos? Si no parecen demasiado antiguos para mi está bien, ¿A favor de los modernos? Sí, pero. Me parece más grave que se les pongan a los niños nombres de marcas y absurdos (Como Batman o Pepsi) que un nombre unisex o extranjero.

Disupiu 27-Jul-2020 13:54

Respuesta: Nombres ambiguos
 
No me parece mal que haya personas con nombres no sexistas, como dices. De hecho veo igual de injusto el sexismo que el racismo o clasismo, fomenta la desigualdad y diferencias de derechos entre los seres humanos, por circunstancias que no escogieron.

dadodebaja63422 27-Jul-2020 15:01

Respuesta: Nombres ambiguos
 
Opino que toda familia es libre de ponerle a su hijo/a ,el nombre que le de la gana.

Considero que es algo muy personal, y que la única opinión que debería de ser valorada para la selección de dicho nombre,es la de los propios padres.

Hay gente que se decanta más por un nombre más clásico (Juan, María,Pedro,Ana...),que otros por un nombre más moderno( Ariadna,Bryan,Zoe,Gael...).Ambos me parecen igualmente válidos y bonitos ^^.

Finalmente,en cuanto a los nombres ambiguos se refiere,decir que me parecen muy curiosos y no veo nada de malo en ellos.

Todo es cuestión de respeto y empatía.


PD:En Japón es muy común el uso de nombres unisex,y creo que nadie se ha quejado xDD.

Ginebra 27-Jul-2020 15:12

Respuesta: Nombres ambiguos
 
Mientras sean nombres que no rocen el surrealismo como James Bond, o Ted Bundy o similares cada cual es libre de poner el nombre que mas le guste, hay niños con nombres preciosos ahora tanto de nuestro país como de otros.

Peor era antaño, que cuando nacía el niño o la niña le ponían el santo del día y a correr, y la verdad en nuestro santoral hay nombres que no suenan nada bien.

A mi personalmente me gusta mucho Tristán.

Tass 27-Jul-2020 15:43

Respuesta: Nombres ambiguos
 
No me molesta, incluso hay nombres de hombre (o que siempre han utilizado los hombres) que los han feminizado, como por ejemplo Antonio/ Antonia, y me gusta, lo mismo con Emilio/Emilia.

Si intentaran feminizar el nombre Pedro por ejemplo, o masculinizar Carolina o Daniela, sería raro e inadecuado, así que mientras no suene irrisorio, no me causa rechazo.

Elizabetta 27-Jul-2020 16:33

Respuesta: Nombres ambiguos
 
Cuando nacieron mis hijos, les puse los nombres que quise, no pedí opiniones y elegí los nombres que más nos gustaban, por aquel entonces, a mi marido y a mi.
Me gustaba mucho Jon, para mi hijo, lo barajé, pero al final me decidí por otro nombre que siempre tenía en mente.

Ahora sigue habiendo nombres más clásicos y más modernos, pero es algo lógico.

En cuanto a los nombres ambiguos, opino que siempre los ha habido, conozco a hombres que se llaman Rosario, Amor, y los que señalabas: Trinidad, Cruz y alguno más que ahora no recuerdo. Por no hablar de los José María, Luís María, Jesús María...etc.

No hacen daño a nadie y además siempre se pueden cambiar.
Luego están los nombres como Romeo, Paris, Apple, y otros por el estilo que me parecen un poco..."especiales".

No Registrado 27-Jul-2020 17:16

Respuesta: Nombres ambiguos
 
A mí siempre me ha llamado la atención la importancia que se ha dado siempre a los nombres, y no estoy tan seguro de la tengan.

Es muy corriente eso de poner nombres que estén de moda, como si eso fuera a ser especial a la persona. A veces se llega directamente a la ignorancia, como llamar al niño James (yeims) para que luego lo pronuncien james. Pero eso siempre ha sido así, desde llamarse Vladimir en Cuba a poner nombres godos en tiempos de los godos (vamos, que hasta en tiempos históricos).

En Canarias tuvimos la moda de llamar a los hijos con nombres guanches (pobladores originales de las islas) y esa moda, salvo por algún nombre que ha tenido más éxito (Yaiza) ha desaparecido.

De niños nos preguntábamos que pasaría con esos nombres cuando fueran personas adultas y serias... pues no pasó nada: Señor Yeray, Director de Sucursal de Banco, a servir.

Y la costumbre de llamar al alguien como su padre o como un pariente o amigo. A mí me pusieron el mismo nombre que mi padre y no por eso lo he querido más y además es algo que he odiado toda mi vida.

Bueno, que nada, que por mucho que lo desee un ultracatólico, que llame a su hijo Jesús no lo va a ser más devoto, o que un "hippieprogre" llame a su hijo Nube no lo va a convertir en asexual.

Así que... menos lobos y menos ilusiones. Que entre los que quieren cambiar la lengua para hacerla inclusiva y los que quieren que usemos nombres "de toda la vida", dan a entender que todo se cambia con un par de ocurrencias.

Ginebra 27-Jul-2020 18:19

Respuesta: Nombres ambiguos
 
Lo bueno es que ahora se puede cambiar de nombre e incluso invertir el orden de los apellidos.

No hay porque tener toda la vida un nombre que por lo que sea no te gusta.

Jose K. 27-Jul-2020 18:22

Respuesta: Nombres ambiguos
 
Me gustan los nombres unisex. Muchos son muy bonitos y originales.
Y si alguien tiene problemas debería preguntarse por qué tiene esa necesidad tan primaria de separar a los chicos y las chicas forzando la propia elección de las personas.

Y luego que cada uno se cambie el nombre si quiere, que al fin y al cabo es el suyo, no el de los padres ni el de nadie más.

Tass 27-Jul-2020 18:49

Respuesta: Nombres ambiguos
 
Los nombres tienen cierta importancia, por algo Jesús cambió el nombre a Simón por Pedro, el mismo nombre de Dios es un misterio, algunos le llaman Jehová o Yahveh. Aunque, para nosotros, simples mortales, se utiliza más que nada para diferenciarnos dentro de una familia (nombre de pila) o dentro de la sociedad (nombre patronímico o apellido).

Chile es un país ultra clasista, así que los nombres cambian dependiendo del grupo social que los asigne, las clases más bajas por ejemplo, utilizan nombres ingleses como Bryan, Kevin, Jason o así, y luego los van degenerando al no saber cómo se escriben (y los funcionarios del registro civil tampoco ponen objeciones ni corrigen, lo que a estas alturas es imperdonable [emoji2357]). A las mujeres les ponen nombres como Yamila, Yesenia, Sharon, entre otros. La gente de clase más alta utiliza nombres como Jacinta, Dominga, Sofía, y para los hombres usualmente son compuestos, como Juan Antonio, José Ignacio, Francisco Javier, etc.

No Registrado 27-Jul-2020 19:31

Respuesta: Nombres ambiguos
 
No creo Rastilin, si me permites, que los nombres que se ponen en Chile sea para diferenciar clases.

Es más bien un efecto. Son las personas con menos educación la que tiende más a poner nombres de moda o llamativos.

Creo que el nombre es lo más barato que se tiene, de hecho es gratis, para intentar mejorar la vida de las personas.

Creo que hay una percepción exagerada entre lo poco que cuesta ponerlo y el beneficio que se espera conseguir.

Quizás al contrario el efecto sea más claro: poner un nombre raro o incluso ridículo puede dañar la personalidad, tal vez, pero lo contrario no lo veo tan claro. Como ya hizo notar alguien, que tengas un nombre ambiguo tendrá un efecto más bien escaso, mientras que llamarte Ataulfo u Hortensia, puede tener un efecto demoledor.

Por cierto, siempre me quedé con las ganas de saber qué tipo de persona era un padre que le llamó a su hijo Gustavo Adolfo porque se apellidaba Béquer. Es un caso real que oí una vez por megafonía. ¿Qué pretendían esos padres? ¿que su hijo fuera ridiculizado o que su hijo fuera admirado, o que nadie se olvidara nunca de él?

Ginebra 27-Jul-2020 20:29

Respuesta: Nombres ambiguos
 
Cita:

Iniciado por No Registrado (Mensaje 1585746)

Por cierto, siempre me quedé con las ganas de saber qué tipo de persona era un padre que le llamó a su hijo Gustavo Adolfo porque se apellidaba Béquer. Es un caso real que oí una vez por megafonía. ¿Qué pretendían esos padres? ¿que su hijo fuera ridiculizado o que su hijo fuera admirado, o que nadie se olvidara nunca de él?

Igual simplemente era un padre o una madre a quien le gustaba la poesía de Bécquer, tampoco tiene nada de malo ese nombre en su conjunto con el apellido., ni es ofensivo. Porque si nos ponemos exquisitos nadie que se apellide así le podría poner el Gustavo Adolfo delante por temor a que siempre haya alguien que vea ese nombre ridículo y le busque explicaciones.

Yo conocí a un Miguel Cervantes, y llámame rara, pero nunca se me ocurrió pensar porque le pusieron ese nombre.

Diazepam 27-Jul-2020 22:35

Respuesta: Nombres ambiguos
 
Los nombres los divido en tres categorias;
: los que me gustan, los que no y los que ni fue ni fa. Lo de pensar en dividir sexos con nombres específicos en pleno siglo XXI me suena a chino, no e tiene di ni el concepto. Estamos hablando de nombrar personas, no de sexar pollos.

Y la sociedad evidentemente se acostumbra a los nuevos nombres, como nos hemos acostumbrado y nos seguimos acostumbrando mil cosas más, como por ejemplo, llevar mascarilla por la calle, que es algo bastante más raro que llamarse Ariel.

La cuestión es practicar el respeto y la tolerancia que se pide para uno mismo y sus propias rarezas.

Nebel 27-Jul-2020 22:52

Respuesta: Nombres ambiguos
 
Sinceramente, no creo que la gente ponga nombres a sus hijos teniendo en mente alguna suerte de objetivo progre :meparto: La mayoría de la gente, digo yo, le pone a sus hijos nombres que les gustan, por sonarles bien o lo que sea :nose:

Yo, personalmente, trataría de elegir un nombre que no diera problemas. Mi cuñado no tiene un nombre raro, pero sí poco frecuente, y aunque para mí es un nombre bonito, por lo que he visto, son cansinas las veces que tiene que repetir cómo se llama; que escriben mal su nombre; que lo pronuncian mal; que lo "traducen"; que ponen la tilde donde no es, etc. Y ya digo que no es un nombre raro. Por eso, personalmente, intentaría evitarle la pereza a mi hijo/a XD Pero no lo sé, ¿eh? Lo mismo descubro por ahí un nombre que me tienta :P

Por otro lado, también evitaría nombres más propensos a burlas. Por ejemplo, el que has mencionado, el de Ariel, aquí en España es poco frecuente, y de llamarse así un chico, lo mismo le dirían que se llama como la sirenita y jijiji y blablabla. La gente puede ser muy absurda.

Pero vamos, esto es cuestión de cada uno. Si un nombre te conquista y no es ofensivo, pues perfecto. Ya digo que la gente pone a sus hijos los nombres que les gustan, sin una razón más allá.

fj bulldozer 27-Jul-2020 23:39

Respuesta: Nombres ambiguos
 
Imaginaba que las respuestas iban a ser en su mayoría políticamente correctas, en fin, cada cual tiene sus ideas. Yo lo tengo bien claro, como a mí lo unisex no me va, ni nunca me identifiqué con ello, pues tampoco me gusta que por un nombre se confunda el sexo de una persona. A un hijo mío le pondría un nombre que sonara auténticamente masculino y a una hija mía le pondría un nombre auténticamente femenino. Tan simple como eso.

Sobre lo que apunta un No Registrado acerca de los nombres en determinadas regiones, por ejemplo Canarias, cierto que hubo una época que los nombres guanches eran corrientes, no sólo Yaiza, otros también como Timanfaya o Adonai, por citar algunos. Los dos primeros son femeninos y el último masculino.

No soporto la costumbre latinoamericana de utilizar apellidos anglosajones como nombres propios. Porque Emerson, Byron, Wilson, etc, etc, son apellidos y no nombres. Y sin embargo se utilizan en el mundo hispano como apellidos.

Me parece una solemne necedad llamar a un niño Nube, Lluvia, Rayo, Nevera, Patata y lo que sea, pero en fin, cada cual que haga lo que quiera.

Yo soy partidario tanto de nombres tradicionales (pese a que a algunos le recuerde a tiempos pretéritos o dictatoriales, qué vamos a hacer) como de nombres de la tierra. Es decir, veo bien que en las Islas Británicas pongan a los niños nombres celtas, que en Escandinavia les pongan nombres vikingos, en los países latinos les pongan nombres romanos, en Grecia nombres griegos, etc. Pero veo absurdo poner un nombre de una nacionalidad que no es la tuya, y más absurdo aun teniendo equivalente en castellano. Por ejemplo, poner a un niño Iván, que es el equivalente eslavo de Juan. Si tu hijo es español y no ruso, ¿para qué ponerle Iván?

Y acabo con una anécdota dura, hace muchos años en Estados Unidos un niño fue designado con el nombre de Jesucristo. Sí, habéis leído bien, Jesucristo, bueno, Jesus Christ, su equivalente anglosajón. Solo un demente puede inscribir en el registro a un hijo suyo como Jesucristo, porque por muy cristiano y practicante que sea, para eso ya tiene el nombre de Jesús, Jesse en su versión inglesa. Ni que decir que ese niño se cambió el nombre cuando tuvo uso de razón, apoyado por su madre. Y, por cierto, ese niño llegó a ser GG Allin, el ser más perverso y demente de la historia de la música en general. Si su padre pretendía al inscribirle con el nombre sagrado que fuera un cristiano limpio y puro, se equivocó por todos lados, porque fue todo lo contrario. No doy detalles sobre este "músico". Quien le interese que busque en internet información sobre él.

Diazepam 27-Jul-2020 23:49

Respuesta: Nombres ambiguos
 
Al igual que la gente no pone nombres a sus hijos pensando en ser progres, dudo mucho que ninguno de nosotros hayamos opinado buscando la corrección política. A casi nadie que conozco le llama la atención este tema, la costumbre de usar todo tipo de nombres está más que integrado en nuestro mundo. Si el niño Ariel se siente un proto macho con un nombre indigno de sus gónadas, siempre tiene la opción de cambiar su nombre y si no, ancha es Castilla y no creo que nadie tenga que decir gran cosa al respecto. Si tú tienes hijos, pues eres bien libre de ponerles los nombres que te gustan e imagino que harías bien poco caso de quien te llegase a opinar que son nombres demasiado aburridos y tradicionales.

Elocin 28-Jul-2020 00:06

Respuesta: Nombres ambiguos
 
Fj, confundes ser "políticamente correcto", con dar una opinión diferente a la tuya. Si algún día tienes hijos, eres libre de llamarlos como quiera.. igualito que el resto de padres en el mundo que nombran a los suyos.

Lo único políticamente correcto de lo que yo voy a decir, es que nunca digo nombres que no me gustan por no ofender a nadie, porque no le veo necesidad alguna, ni aporte a una conversación.

Ahora bien, hay varios nombres de esos a los que tú les enseñas una cruz de plata y una ristra de ajos, que a mí me gustan. Andrea, me gusta para chico. Tal vez porque en Italia se suele usar como nombre de varón.. me sorprendí cuando llegué a España y vi que era sobretodo nombre de mujer, pero aún viniendo de una "cultura" distinta, no me eché las manos a la cabeza.

También me gustan muchos nombres extranjeros, y con lo bonita que es la diversidad no veo porqué se deban destinar nombres como Iván, Dimitri, y demás, solo a sus raíces. Mi nombre es francés, con raíces griegas si no me equivoco, y de francesa o griega tengo el blanco de los ojos...

En cuanto a nombres canarios, no creo que se hayan perdido.. en mi trabajo la mitad tienen nombres guanches, y así muchos de mi quinta (los treinta) que recuerdo del colegio. El más extraño pero bonito que llegué a oír, Guarifanta.

fj bulldozer 28-Jul-2020 00:19

Respuesta: Nombres ambiguos
 
Bueno, Elocin, siempre he sabido que Andrea en italiano es Andrés, mientras que el femenino en italiano no lo recuerdo ahora mismo, pero tenía otra denominación.

Elocin 28-Jul-2020 00:39

Respuesta: Nombres ambiguos
 
Cita:

Iniciado por fj bulldozer (Mensaje 1585767)
Bueno, Elocin, siempre he sabido que Andrea en italiano es Andrés, mientras que el femenino en italiano no lo recuerdo ahora mismo, pero tenía otra denominación.

Pues la verdad, el femenino de Andrea en Italia no me suena.. preguntaré. A lo mejor Andreia, aunque me suena más portugués o similar.. otro nombre que me gusta, y que sólo oí hace años aquí en Canarias.


Edito: en Italia se usa Andreina, como femenino de Andrea.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:57.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.