ForoAmor.com

ForoAmor.com (https://foroamor.com/)
-   Poemas de amor de autores famosos (https://foroamor.com/poemas-de-amor-de-autores-famosos/)
-   -   Carmen y el amor (https://foroamor.com/carmen-y-el-amor-130801/)

Danteojos 08-Sep-2018 12:41

Carmen y el amor
 
Respondiendo hace un rato en el hilo que abrió Jumma, hice una referencia a “Carmen”, la famosa ópera de Bizet, que confieso es una de mis favoritas. Lo cierto es que, más allá de sus excelencias musicales (que son muchísimas), lo cierto es que esta ópera da mucho que pensar sobre el concepto y la naturaleza de eso que llamamos “amor”.

La propia Carmen lo define a su modo cuando entona su habanera y dice aquello de “el amor es un pájaro rebelde que nadie puede domesticar, sin que de nada sirvan las amenazas ni las plegarias”, o bien “el amor es un gitanillo que jamás conoció la ley”. Sí, así define Carmen el amor. Pero ese es sólo su amor, el amor de Carmen, el amor de todas las Cármenes del mundo, un amor vehemente y arrebatado, pero al propio tiempo evanescente, frívolo, voluble como el propio humo que lo envuelve.

Carmen ama con facilidad, pero se desenamora con idéntica facilidad, pues su amor es, en efecto, indomesticable y no puede estar sujeto a ley alguna, sino que, por el contrario, es libre e impetuoso como un huracán.

La contrapartida a ese tipo de amor la encontramos en su antagonista en la ópera, Don José, que representa, al menos en un principio, antes de ser hechizado por la propia Carmen y arrastrado por ésta a un torbellino donde perderá la razón y finalmente la vida, otra clase de amor muy diferente al de Carmen. Don José es un hombre de honor, un hombre asentado sobre sólidos cimientos que se ramifican en valores y principios tales como el honor, el deber, la familia…, y su idea del amor va en consonancia con esos principios, dando lugar a un amor fiel y firme, sin veleidades ni estridencias, menos efervescente quizá, pero más asentado y estable.

Don José habría sido seguramente feliz junto a Micaela, porque Micaela también es Don José, en cuanto a que participa de sus mismas convicciones y principios y, como tal, representa un amor sereno y transparente, sin grandes alharacas pasionales, pero sí consistente y equilibrado. Don José y Micaela habrían con toda seguridad formado una familia, tenido hijos y envejecido juntos sin apenas perturbaciones en su vida común. Ese es el amor de don José.

Pero Carmen no ama así. Carmen es ese pajarillo que no se puede retener en ninguna jaula, ni bajo amenazas ni bajo ruegos. Carmen se compenetra perfectamente con hombres como Escamillo, el torero, con quien puede vivir una tórrida pasión durante cierto tiempo, conscientes ambos de que aquello por fuerza está sujeto a un final, pero saboreándola y disfrutándola entretanto con fruición desmedida, para terminar luego cada uno por su camino sin excesivo sufrimiento. Porque Escamillo es también Carmen, en cuanto a que el suyo es asimismo el amor de Carmen.

Y, sin embargo, Carmen enamora a don José, y al hacerlo trastoca por entero su personalidad, transformando su habitual temple sereno en otro propio de un ser enfermizo, celoso, suspicaz, colérico…, metamorfosis que tenía inevitablemente que darse, no en vano forzada venía por la unión de dos formas de entender el amor totalmente incompatibles, mixtura que no podía sino conducir a la tragedia, como así efectivamente sucede al final. ¿Por qué lo hace? ¿Por qué obra Carmen de ese modo? ¿Por capricho? ¿Por diversión? ¿Por engrosar su colección de amantes con una nueva pieza, en este caso un representante de la ley? ¿Es tan solo el destino, como la propia Carmen da a entender? Un poco de todo seguramente, pero el caso es que esa habanera que Carmen canta en medio de la plaza es el punto de partida de la tragedia. Y esa flor que entrega al pobre don José simboliza en el fondo una cadena, una cadena a la que desde entonces y para siempre quedará ya atado (“la flor que me entregaste la conservé aun marchita…”). Y lo paradójico es que la propia Carmen le previene en su habanera del peligro que corre si entra con ella en lances de amor, repitiendo una y otra vez aquello de “si yo te amo, ah, entonces ten cuidado”.

El bueno de don José no hace caso, sin embargo, a dicha advertencia y acaba renunciando a todo por el amor de Carmen. Renuncia a su dignidad, a su condición de oficial del ejército, de donde deserta, a sus principios, a su propio orgullo de hombre. Renuncia a todo y se convierte en un forajido, todo por el amor que Carmen ha inoculado en su sangre, un amor que no es acorde con su propia idea del amor y que, al asumirlo, lo lleva a hundirse hasta los límites mismos de la esclavitud. “Soy un objeto tuyo”, llega a decirle… ¡Es tan triste!

Lo cierto es que las uniones entre Cármenes y don Josés, dado el diferente amor que ambos simbolizan, no pueden en modo alguno funcionar, y cuando tienen lugar está claro que el don José de turno sufrirá irremediablemente. Es casi imposible que sea de otra forma.

Pero ¿qué opináis vosotros? ¿Os identificáis más en vuestra forma de amar con el concepto de amor que representa Carmen, ese gitanillo sin sujeción a ley ni norma alguna, o en el de don José? ¿Habéis sido Carmen en alguna ocasión y roto el corazón de algún don José que se cruzó en vuestro camino? ¿O habéis por el contrario más bien desempeñado el papel de don José frente a una Carmen caprichosa y ligera?

dadodebaja59479 08-Sep-2018 15:02

Respuesta: Carmen y el amor
 
Pues ya habría podido la doña Carmen quedarse con su Escamillo y no tocarle las narices a don José.
También podría haber usado su disciplina don José haberse alejado de Carmen, que al fin y al cabo por los meneos de sus hormonas lo perdió todo y se convirtió en patético.
A mis cuarenta y tantos no creo que lo que uno "siente" sea incontrolable.
Y que puedes buscar lo que te haga bien, en vez de lo que te destruye.
Si haces al contrario, vas en contra de tu instinto de supervivencia, y eso va contra la lógica.
Personalmente tengo poco respeto a la falta de lógica, por eso nunca me sentí demasiado atraída por ésas historias de "amores que matan".

Elizabetta 08-Sep-2018 17:56

Respuesta: Carmen y el amor
 
Yo me quedaría con la forma de amar de D. José, sin duda alguna, la forma de querer de Carmen no me gusta, no me aporta nada, me deja fría y desde luego no me siento ni un poquito identificada con ella.
Carmen, desea, es libre, siente pasión hacia los hombres, cuando surge otro por el que siente más pasión, se va con él y siempre anda dispuesta a que aparezca cualquiera, nunca tiene suficiente, nunca se entrega por completo, es voluble, capaz de hacer lo que sea para satisfacer sus deseos. No le importa encontrar un amor, busca la esencia de un minuto de placer, continuamente andará mano en mano, me parece alguien que no sufre ni siente, ni ama jamás a nadie.

El amor para mi implica compromiso, cualquier clase de amor, pero Carmen al no amar no desea eso, no desea compromiso, no quiere ser madre, sabe que no es capaz de entregarse ni siquiera a un hijo.

Siempre estaré con D. José, murió y no se arrepintió de haberla conocido, por la sencilla razón de que la amó incluso más que a su propia vida.:dibujarcorazon:

fj bulldozer 08-Sep-2018 18:42

Respuesta: Carmen y el amor
 
Don José tan solo fue un infeliz y Carmen se aprovechó de él, pues con sus atributos físicos lo tenía a su merced. Carmen representa el tipo de mujer de la cual hay que huir si se tiene algo de dignidad.

dadodebaja59479 08-Sep-2018 21:36

Respuesta: Carmen y el amor
 
Cita:

Iniciado por fj bulldozer (Mensaje 1504986)
Don José tan solo fue un infeliz y Carmen se aprovechó de él, pues con sus atributos físicos lo tenía a su merced. Carmen representa el tipo de mujer de la cual hay que huir si se tiene algo de dignidad.

Curioso pero intencional es que Carmen y José son un perfil... La realidad que todos vemos es que hay Carmenes de ambos sexos, y Joses de ambos sexos.
Personalmente creo que hay más Cármenes hombres...de sus Josefas está lleno el foro.
Lo que me hace plantearme que mi género es más adicto al drama.

Silvermist 08-Sep-2018 22:20

Respuesta: Carmen y el amor
 
Carmen es una representación de la femme fatale y todos sabemos que los que sucumben a sus encantos acaban cayendo en un negro abismo. Parecida a las sirenas, que seducen a los hombres con sus voces para llevarlos a la perdición. Como bien dice Fj bulldozer, es el tipo de mujer de la que hay que huir.

Diazepam 08-Sep-2018 22:52

Respuesta: Carmen y el amor
 
Yo creo que la atracción de Carmen por Don José respomde a una búsqueda de la eatabilidad y que la atracción de Don José por ella responde a la búsqueda de pasión y aventura. Ambos encuentran lo que buscan, pero en el fondo no corresponde a su eswncia y de ahi que ese amor sea destructivo para ambos. Carmen no acaba tampoco demasiado bien...al final perece víctima de su adicción a las relaciones tóxicas.

Ella es una mujer que ante todo lleva la libertad por bandera, prefiere mantener un trabajo durísimo antes que someterse a los dictados del amor y el matrimonio de su época, absolutamente machistas. Las femmes fatales a fin de cuentas son las primeras feministas en una sociedad en la que el feminismo estaba abocado a la tragedia. Me parece un personaje valiente, el de Carmen y mucho más interesante y complejo que sus partenaires masculinos. Ella decide vivir para la libertad y el placer hasta sus últimas consecuencias, en una época en la que la mujer sólo se concibe en un rol domesticado y sumiso y por eso su historia se torna impactante, legemdaria y universal. Ella nunca hubiera sido feliz como.convencional esposa de Don José, y él, simplemente, no lo aceptó, nunca la amó tal y como ella era y esa lucha acabó con la muerte de ambos ante la imposibilidad de ese amor.

Y a la pregunta...no me identifico con la forma de amar de Carmen o Don José. Ni soy tan narcisista como ella, ni tan convencional como él. Me inclino más por un.amor pasional y espiritual, en el que dos compañeros se encuentran y acompañan, no.esa especie de rifirrafe pasional en el que se acaba viendo al otro como un objeto a poseer a toda costa. Que es lo que les sucede a ambos.

Incitatus 09-Sep-2018 06:51

Respuesta: Carmen y el amor
 
Marylin Monroe seria una Carmen de la vida real? Y Kennedy un Don Jose? O al reves?, en el fondo Marylin dicen que era un juguete roto....pero bueno, eso si fue la vida real, las Operas y toda esta clase de cosas siguen siendo obras de ficción, sacadas de la mente de un artista que con sus mas y sus menos tenia una idea propia de como son los hombres y las mujeres y los plasmaba probablemente según sus propias experiencias...

Danteojos 09-Sep-2018 12:43

Respuesta: Carmen y el amor
 
Cita:

Iniciado por TinaT (Mensaje 1504962)
Pues ya habría podido la doña Carmen quedarse con su Escamillo y no tocarle las narices a don José.
También podría haber usado su disciplina don José haberse alejado de Carmen, que al fin y al cabo por los meneos de sus hormonas lo perdió todo y se convirtió en patético.
A mis cuarenta y tantos no creo que lo que uno "siente" sea incontrolable.
Y que puedes buscar lo que te haga bien, en vez de lo que te destruye.
Si haces al contrario, vas en contra de tu instinto de supervivencia, y eso va contra la lógica.
Personalmente tengo poco respeto a la falta de lógica, por eso nunca me sentí demasiado atraída por ésas historias de "amores que matan".

Entiendo lo que quieres decir, Tina, pero discrepo en parte. Yo sí creo que hay sentimientos que resultan incontrolables y contra los que, si no imposible, resulta muy difícil combatir; son como auténticos tsunamis que arrasan todo cuanto encuentran a su paso. Eso sí, no todo el mundo llega a vivir sentimientos de ese tipo, del mismo modo que no todo el mundo padece un cáncer y eso no da derecho a quienes no lo sufren a decir que no existe.

Danteojos 09-Sep-2018 12:44

Respuesta: Carmen y el amor
 
Cita:

Iniciado por Elizabetta (Mensaje 1504982)
Yo me quedaría con la forma de amar de D. José, sin duda alguna, la forma de querer de Carmen no me gusta, no me aporta nada, me deja fría y desde luego no me siento ni un poquito identificada con ella.
Carmen, desea, es libre, siente pasión hacia los hombres, cuando surge otro por el que siente más pasión, se va con él y siempre anda dispuesta a que aparezca cualquiera, nunca tiene suficiente, nunca se entrega por completo, es voluble, capaz de hacer lo que sea para satisfacer sus deseos. No le importa encontrar un amor, busca la esencia de un minuto de placer, continuamente andará mano en mano, me parece alguien que no sufre ni siente, ni ama jamás a nadie.
El amor para mi implica compromiso, cualquier clase de amor, pero Carmen al no amar no desea eso, no desea compromiso, no quiere ser madre, sabe que no es capaz de entregarse ni siquiera a un hijo.
Siempre estaré con D. José, murió y no se arrepintió de haberla conocido, por la sencilla razón de que la amó incluso más que a su propia vida.:dibujarcorazon:

Bueno, Elisabetta, es cierto que don José murió, pero de lo que no estoy tan seguro es de que no se arrepintiera de haber conocido a Carmen. Eso sí, al morir se la llevó también a ella por delante. Otro caso de violencia de género al fin y al cabo :mal:

Danteojos 09-Sep-2018 12:45

Respuesta: Carmen y el amor
 
Cita:

Iniciado por fj bulldozer (Mensaje 1504986)
Don José tan solo fue un infeliz y Carmen se aprovechó de él, pues con sus atributos físicos lo tenía a su merced. Carmen representa el tipo de mujer de la cual hay que huir si se tiene algo de dignidad.

Sí, Bulldozer, pero Carmen siempre fue sincera con él, nunca le engañó, le advirtió no una, sino varias veces, a lo que se exponía si se enamoraba de ella

Danteojos 09-Sep-2018 12:46

Respuesta: Carmen y el amor
 
Cita:

Iniciado por Silvermist (Mensaje 1505007)
Carmen es una representación de la femme fatale y todos sabemos que los que sucumben a sus encantos acaban cayendo en un negro abismo. Parecida a las sirenas, que seducen a los hombres con sus voces para llevarlos a la perdición. Como bien dice Fj bulldozer, es el tipo de mujer de la que hay que huir.

Pero también hay hombres que, como Ulises, se arriesgan a oír los cantos de sirena, aunque sea atados al mástil de su barco :D

Danteojos 09-Sep-2018 12:52

Respuesta: Carmen y el amor
 
Cita:

Iniciado por Diazepam (Mensaje 1505010)
Y a la pregunta...no me identifico con la forma de amar de Carmen o Don José. Ni soy tan narcisista como ella, ni tan convencional como él. Me inclino más por un.amor pasional y espiritual, en el que dos compañeros se encuentran y acompañan, no.esa especie de rifirrafe pasional en el que se acaba viendo al otro como un objeto a poseer a toda costa. Que es lo que les sucede a ambos.

Me gusta tu respuesta, Diazepam.

Aunque sea una postura ecléctica, considero que entre don José y Carmen existe un punto de equilibrio que, sin duda, es el ideal. El problema es que no es fácil llegar a ese punto, hay muchos contrapesos (el propio carácter, la personalidad, etcétera) que impiden alcanzarlo.

Cada uno tiene en el fondo que asumir lo que es. Yo, por ejemplo, sé que soy más Carmen que don José, y actuar de forma contraria sería ir en contra de mi propia personalidad.

Danteojos 09-Sep-2018 12:53

Respuesta: Carmen y el amor
 
Una estupenda versión de la habanera para amenizar el hilo:


Serotonyna 09-Sep-2018 16:21

Respuesta: Carmen y el amor
 
Más quisiera yo que usted hubiera redactado mis comentarios de textos de Lengua en Bachillerato :D:D

Me identifico con la forma de amar de Don José. Es más, no he sido jamás Carmen. No obstante, veo dos reflejos en en José.

Por un lado, veo que José habla de un amor más sabio, sólido, pero carente de ilusión. Y por ello le llama la atención Carmen. Don José es una persona que encuentra más amor en los demás, que en uno mismo. Lo hace infinito con la necesidad de llenar su corazón, como a él le gustaría que lo amaran.

También veo en José a aquel pobre que se convence de que hay que ser perfecto para que los demás te quieran, y en el intento de enamorar a Carmen, se perdió así mismo. Solo le faltaba que una persona así llegara a su vida para consumirse del todo.

Ambos son fieles al amor, salvo que Carmen es fiel así misma y José al otro. Carmen es como la sevillana "si me enamoro algún día me desenamoraré, para tener la alegría de enamorarme otra vez". :risita:

En cuanto así he vivido algo así. He sido José, pero no me he topado con ninguna Carmen. :interrogante: Me llaman más la atención los Medio José/medio Carmen. :nose:

Serotonyna 09-Sep-2018 16:26

Respuesta: Carmen y el amor
 
Cita:

Iniciado por Danteojos (Mensaje 1505078)
Me gusta tu respuesta, Diazepam.

Aunque sea una postura ecléctica, considero que entre don José y Carmen existe un punto de equilibrio que, sin duda, es el ideal. El problema es que no es fácil llegar a ese punto, hay muchos contrapesos (el propio carácter, la personalidad, etcétera) que impiden alcanzarlo.

Cada uno tiene en el fondo que asumir lo que es. Yo, por ejemplo, sé que soy más Carmen que don José, y actuar de forma contraria sería ir en contra de mi propia personalidad.

Depende de cuál sea tu percepción de una buena relación. Yo también pensaba así antes, y he salido con muchos chicos que me aportaban algo que pudiera rellenar mi vacío. Pero cuando ellos no estaban, ese vacío seguía ahí, y no generaba otra cosa que no fuera dependencia. Entonces te das cuenta de que lo verdaderamente importante es que uno, de manera individual esté equilibrado. Quizás ese fue el fracaso de José y Carmen, la necesidad de llenar el vacío de cada uno con las aportaciones del otro. Algo tan romántico, como tóxico.

Elizabetta 09-Sep-2018 16:32

Respuesta: Carmen y el amor
 
Danteojos plantea una dualidad muy extrema, y nos remite a la opera de Bizet, una historia trágica, en la cual aparecen personajes que tienen muy diferente manera de entender el amor, también hay que resaltar que la opera es de hace dos siglos, aprox.

El autor del hilo nos pide que elijamos uno de esos dos protagonistas, o somos Carmen, o D. José, aunque claro está, no hace falta, entiendo yo, que llevemos las cosas al extremo que el autor los lleva y que lleguemos al fatal desenlace de la obra.

Yo, en realidad, no sería ninguno de los dos protagonistas, ya que ni me he sentido jamás Carmen, ni aceptaría las condiciones que aceptó D. José, en las cuales quedó prácticamente a merced de lo que ella decidiera, aunque si me dan a elegir uno de los dos, me siento más cercana en la forma de vivir el amor a D. José.

P-Brain 09-Sep-2018 19:52

Respuesta: Carmen y el amor
 
Yo, como buen Don José, me he encontrado a muchas "Cármenes" en mi vida, y si, cuanto mas lejos, mejor.....

Para seguir animando este hilo, pondré la famosa marcha del torero pero en la versión metal que interpretó el gran Christopher Lee...


fj bulldozer 09-Sep-2018 20:06

Respuesta: Carmen y el amor
 
No puedo decir que me parezca a Don José en modo alguno, porque si a mí se me presenta una Carmen, le doy rápidamente la espalda aunque esté de muy buen ver. Aunque las "Carmenes" actuales no suelen advertir del peligro que corre el hombre si babean por ellas, no avisan. Lo cual puede ser muy peligroso en hombres que no tengan experiencia en conocer mujeres e interactuar con ellas

Diazepam 09-Sep-2018 21:42

Respuesta: Carmen y el amor
 
Cita:

Iniciado por Danteojos (Mensaje 1505078)
Me gusta tu respuesta, Diazepam.

Aunque sea una postura ecléctica, considero que entre don José y Carmen existe un punto de equilibrio que, sin duda, es el ideal. El problema es que no es fácil llegar a ese punto, hay muchos contrapesos (el propio carácter, la personalidad, etcétera) que impiden alcanzarlo.

Cada uno tiene en el fondo que asumir lo que es. Yo, por ejemplo, sé que soy más Carmen que don José, y actuar de forma contraria sería ir en contra de mi propia personalidad.

Pues quizás el verdadero problema es el término medio. Pues las Carmen asumen su condición hedonista y viven para el placer, y los don José al final aprenden a eatar conformes con su estabilidad...pero ¿Que ocurre cuando una Carmen o un Don José no viven conforme a su esencia y Carmen intenta vivir como Don José y Don José intenta ser como Carmen...


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:59.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.