ForoAmor.com

ForoAmor.com (https://foroamor.com/)
-   Off-Topic - Otros temas (https://foroamor.com/off-topic-otros-temas/)
-   -   Falta de concentración en el estudio (https://foroamor.com/falta-de-concentracion-en-el-estudio-127708/)

No Registrado 05-Feb-2018 21:56

Falta de concentración en el estudio
 
Hola buenas,

No soy de escribir en foros pero este me ha parecido muy beneficioso e interesante en cuanto a la empatía y buen rollo entre los miembros. El caso es que estoy cerca de los 30 años y pasé mi etapa de estudiante universitaria que finalizó en 2013. Después hice un máster y actualmente currando en un trabajo que viene bien para ampliar CV. No obstante, nunca me gustó del todo lo que estudié en la universidad y he querido reinventarme estudiando algo relacionado con la Programación por qué me gusta la informática. Ahora bien llevo ya un curso y medio en el que francamente está siendo un desastre en cuanto a aprobar los exámenes y sobre todo aprender q es lo que me interesa. Me cuesta muchísimo concentrarme ya que siempre me ha costado mucho estudiar (no he sacado lo que se dice notazas en mi vida pero tampoco horrendas).

El caso es que está falta de concentración no sé si se debe a que ha aumentado la pereza en mi o estoy perdiendo las pocas facultades de estudio que he tenido siempre. Por mi horario en el curro llegar agotado a casa y tener q ponerse a estudiar ... Y además todo muy teórico y a distancia (ya que aprendo más si hay clases explicativas y no siendo autodidacta. No sé... Esto es más bien para desahogarme y si hay algún consejo, es más que agradecido :)

Gracias,
un saludo.

PanTostado 07-Feb-2018 00:24

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
Curiosamente a mi me pasa al contrario, soy más eficaz cuando no tengo que ir 6 h a clase y aparte estudiar, siempre he preferido por ejemplo los modulos semi-presenciales por eso, me resulta más factible estudiar por mi cuenta porque me lo puedo organizar de mejor manera, si tienes dudas en cuanto a programación hay mucha gente que se dedica a ello, puedes optar por alguna clase particular quizás, hay distintos foros en internet de informática donde también podrían resolverte las dudas que tengas en cuestión.

Lo bueno de la programación es que puedes practicar por tu cuenta, hay miles de tutoriales, y en cuanto a la concentración pueden ser por mil factores, yo ultimamente estoy muy despistado, me cuesta más aprender que antes pero va por rachas, no te ralles por ello.

juanito_tron 07-Feb-2018 17:51

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
Buenas, a mí me pasa algo un poquito parecido, entiendo tu situación...

Por una parte estás desentrenado en el estudio, porque al dejar de estudiar, esa parte del cerebro deja de fortalecerse, y el cerebro es como un músculo, ¿qué pasa cuando dejas de hacer bíceps? Que el bíceps pierde fuerza... Y así con cualquier músculo.

Además, como trabajas, el cerebro desarrolla otras capacidades más útiles para tu trabajo, que seguramente no tendrán nada que ver con la capacidad de estudio y memorización (que es en lo que se basa principalmente el estudio).

Y encima, como trabajas hasta tarde, lo que menos te apetece es ponerte a estudiar, lo cual hace que sea más difícil todavía el estudio y la concentración y conseguir resultados positivos.

Y por último, una cuestión de prioridades: como trabajas, estudiar para ti ya ha dejado de ser una prioridad ya que no tiene mucha utilidad real en tu vida, al no tener esa necesidad pues... más zanguango aún.

Elocin 07-Feb-2018 18:32

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
A mi es que me motiva más hacer las cosas de manera autodidacta, así que no se muy bien qué aconsejarte... Si encima llegas cansado es normal que no tengas demasiadas ganas para ponerte a hincar los codos y retener la información.

Pero por si ayuda, ahí va.

En la farmacia seguro que puedes encontrar algún remedio natural, tipo vitaminas o infusiones, que beneficien la concentración o la producción de sustancias directamente relacionadas a la memoria.

Resolver sudokus y otros pasatiempos también beneficia a largo plazo para la retención de información.

Por supuesto, buscar motivación, bien sea recordando que es un bien para ti o encontrar ya alguna cosa en la que volcar los conocimientos, por pocos que sean, que ya has adquirido.. No se muy bien de qué va tu curso, pero por ejemplo empezar a desarrollar algún programa o aplicación, aunque sea a modo de idea, y después informarte específicamente sobre lo que debes aprender para llevarla a cabo. Verás que da sus frutos y es más sencillo aprender si tienes una meta en la que usar lo aprendido.

Yo estudié diseño de páginas webs, y me ayudó plantear una web sobre mis intereses para luego hacerla realidad aunque no fuera a publicarla, en lugar de limitarme a los ejercicios que me planteaban que no eran precisamente divertidos.

Las cosas que se te atraganten en formato escrito, las puedes grabar mientras lo lees y ponerte el audio al dormir, en el coche.. Algo siempre se retiene.

Y desarrollar hábitos de estudios es importante:

Elegir una misma hora para estudiar cada día, con descansos cada hora si vas a prolongarlo durante mucho tiempo. Aprender a resumir y esquematizar .. Cuando se trata de fórmulas, hacerte chuletas una y otra vez para memorizarlas, ponerte post-it en espejos, nevera... Y por supuesto llevarlas a la práctica.

Seguro que en Internet puedes encontrar otros muchos métodos de memorización.

Y por último, tampoco te estreses con memorizar. Sintetiza la información útil para usarla durante un trabajo, porque imagino que como en el caso de las páginas webs, podrías tener una libreta con códigos para ir usándolos mientras haces un proyecto.

No Registrado 08-Feb-2018 09:30

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
Buenas de nuevo.

Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas y opiniones. :)

Creo que voy a intentar no agobiarte con ello pero apuntarme a alguna clase particular que he visto en mi ciudad de una academia. Tamb unos vídeos de Programación en Java de YouTube que deje casi a un cuarto de su contenido porque empecé otras cosas. Tengo algún libro de técnicas de estudio que he releído pero parece q me cuesta aplicarlo conforme pasan los años pero que trataré de aplicar ahora jeje. Por último me parece también importante el tema de la alimentación (vitaminas sobre todo) y creo q en ese aspecto tomo bastantes aunq en breves tengo mi primer analisis en el médico (en mi vida) que me dirá que tal ando de salud. Ahora que aplicar todo esto será más duro q decirlo... Ojalá que aprenda lo q busco porque tengo que cambiar de ámbito laboral o no se...

Saludos,

granhilado 09-Feb-2018 15:12

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
Te voy a detallar una serie de puntos a los que vas a tener que ceñirte para tener éxito en los estudios.

1. Mantenimiento.

Es importantísimo dormir bien, comer bien, mantenerte saludable. Estudiar con hambre o con sueño es una tortura (especialmente estudiar con sueño :cabezazo:)

Pero no te olvides de divertirte regularmente, socializar, y hacer ejercicio. También es muy importante.

2. Planificación y rutinización.

Vas a tener que cambiar un poco tu vida, es una realidad que vas a tener que aceptar. Tal vez ya no debas ir a fiestas por un tiempo, o tal vez tengas que empezar a madrugar, pero es el precio a pagar y no importa. No midas el precio, simplemente házlo.

Si tu trabajo te deja demasiado cansado como para estudiar tal vez debas considerar estudiar antes de ir a trabajar.

3. Acondicionamiento

Uno de los puntos más importantes de todos.

Si vas a estudiar es necesario generar un ambiente de estudio, cómodo, limpio, ordenado, sin distracciones. Tal vez te ayude la música tranquila, a mi me ayuda este tipo de música:


Que la silla sea cómoda, que la temperatura sea perfecta. Todo eso es importante.

4. Sistematización.

Esto es, básicamente, crear una modalidad de estudio. Es el punto más difícil de cumplir porque para lograr sistematizar bien tus estudios es necesario conocerte a vos mismo como estudiante. Por suerte ya has estudiado antes y de ahí podés obtener alguna pista.

Cada metodología de estudio es particular para cada persona... a alguien puede servirle más los audios, a otro los resúmenes, a otro los vídeos.

Para sistematizar tu estudio correctamente hay que:
1. Haber creado previamente la rutina (punto 2);
2. Conocer lo que tu curso te exige.

Voy a contarte brevemente cómo era mi sistema en mi último semestre (segundo año de medicina) pero sólo a modo de guía. A cada persona le funciona algo diferente.
Nunca me sirvieron mucho ni los vídeos ni los audios, tampoco me funcionan los resúmenes hechos por otros estudiantes, por eso siempre empiezo por el libro.
Apenas empiezo un curso, me fijo en la bibliografía recomendada, luego consulto con alumnos que ya hayan cursado y pregunto qué me recomiendan. Luego me descargo el pdf del libro y lo hago imprimir lo antes posible (comprar el libro original está muy caro).
A la vez voy a clases y saco apuntes, muy esquemáticos.
Llego a casa y completo el estudio con el libro, pero no sólo lo leo, hago primero un resumen (extremadamente prolijo y completo, mis resúmenes son muy buenos :risita:).
Cuando termino de "resumir", no sé casi nada de lo que he leído, porque para ser precisos no estudié, sino que resumí, no es lo mismo.

Cuando mi resumen está parcialmente completo es cuando recién empiezo a estudiarlo, cosa que se me hace muy fácil porque esta escrito por mi mismo, y además todo lo que está allí ya lo entendí previamente: entender es muy importante para facilitar la memorización.

Y bueno, de momento me ha ido muy bien así.

Si la lectura de todo esto se te hizo muy pesada te pido disculpas, tengo una resaca horrible y no se me da muy bien la escritura con este dolor de cabeza.

Saludos!

usuario_borrado 09-Feb-2018 18:16

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com...a88b022747.jpg
_____________________________________________
SQ3R


Tuve problemas de memorización en la que tenía miedo de tener un IQ muy bajo. Al hacer la test, mis resultados fueron que estaba dentro de la inteligencia promedio. Años después descubrí que padecía Trastorno de Aprendizaje en la que tuve que valerme de "muletas" para la estimulación de la memoria en la que tenía que evitar la -Curva del Olvido- haciendo que la información se quedara en la memoria de largo plazo.
En pocas palabras soy una persona de rituales. No de aquellas con cargas de fuertes simbolismo religioso, sino de aquellas que se marcan una costumbre de prácticas y acciones. Para el resto de la gente la rutina es un martirio. En mi vida es necesaria para mi funcionamiento diario.

Tuve que probar varios métodos de estudio hasta que al fin di con la adecuada para recordar lo que estaba leyendo.
Técnicas de estudio, SQ3R (Survey, Question, Read! Recite! Review!) que es usado frecuentemente en Estados Unidos.
Entendí que cuando recibía nueva información la podía retener por un determinado periodo de tiempo, hasta que la empezaba a olvidar. Entonces debía enfocarme en almacenar la información en la Memoria de Largo Plazo

1.-Survey!: Es realizar un resumen de lo que consideres más importante. A este proceso yo lo realizaba en fichas en la que ponía una ilustración para recordar lo que estaba escribiendo pues asociaba la imagen con las palabras. De hecho eso mismo hago en el foro, pues así recuerdo que le dije a que usuario.

2.-Questión!: Si en las fichas realizas preguntas las respuestas llegan mejor para recordarlas. Como por ejemplo yo estimuló mi memoria con las definiciones en que me preguntaba: -"¿Qué diferencia tiene la fatiga ocular de la vista cansada?"-. (soy otpmetrista).

3.-Read!: Es para responder a las preguntas que planteaste; Aquí en ocasiones subrayó o resalto las frases en negrita.

4.-Recite!: Es repasar la información en voz alta. Aquí lo puedes realizar con la Repetición Espaciada dejando cada vez más tiempo para recitarlo. Es decir, que no debes aprender mucho contenido en un corto tiempo. Sino que debes dejar pasar cada vez más días para que la memoria de largo plazo almacene exitosamente mucho contenido de información.

5.-Review!: Es por eso que uso fichas de estudio , que son prácticamente trozos de papel en que cada uno tiene preguntas y en el reverso su respectiva respuesta.
En que utilizo cuatro carpetas que son para almacenarlas periódicamente para repasar la información.
La primera es de cada día, la segunda es para cada semana, la tercera es para quince días y la última es para cada mes.
La dinámica consiste en lo siguiente en que obviamente todas las tarjetas van en la primera carpeta.
Si se responde adecuadamente a la pregunta se pasa la ficha en la siguiente carpeta. Si por alguna extraña razón conforme prolongue el tiempo se me olvida la respuesta regresare la ficha en la carpeta anterior para repasarla de acuerdo al espacio que está indicado si es quincenal, semanal o diariamente.

También estimuló la memoria con música como Granhilado:



Bach Música Clásica Relajante Instrumental para Estudiar y Concentrarse, Trabajar, Relajarse, Leer



El tiempo que se le dedica al estudio es muy importante. En mi caso es recomendable hacerlo por Media Hora. Debido a que como mencione antes es la de estudiar en espacio prolongado y no el de mucho contenido en un breve periodo de tiempo como una noche con intensas horas de lectura, resúmenes y escritura.


Si has utilizado una técnica y sientes que este no te funciona prueba otro, otro, y otro hasta dar con el que te sientas es el más adecuado.

No Registrado 12-Feb-2018 13:04

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
Hola de nuevo.

Esos métodos me suenan de un curso de técnicas de estudio que hice a principio de carrera por que empezó francamente mal jeje. Estoy pensando en anular la convocatoria de un modulo o "asignatura" como es Programación y dedicarme a otras dos que también tengo que sacar y así podría dedicar el estudio integro de la Programación después.

A todo esto muchas gracias por vuestros comentarios y métodos. Me los voy a guardar para tenerles y hacer unas pautas de estudio eficientes :D. Sobre todo hay que sacar tiempo de donde sea y aprovecharlo que si no el tiempo vuela y la frustración surge.

Gracias a todos y un saludo.

PDTE: Alguien mas ha sufrido falta de concentración/motivación en los estudios/trabajo?

Elocin 12-Feb-2018 16:22

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
Yo falta de concentración tengo siempre cuando algo no me motiva.

Pero una cosa de la que me he dado cuenta, que no se si tendrá que ver, es la siguiente.

Yo con 18 años empecé a fumar, y durante un año más o menos fumé hachís. Como digo no se si tendrá que ver, pero mi memoria y retención en general ha bajado desde entonces, aunque haya dejado de fumar. Yo siempre lo relacioné, si bien pueden ser muchos otros factores como dejar de estudiar durante años y perder esas facultades por no darle uso, la edad, el tener menos tiempo para dedicarle si se suman otras responsabilidades o preocupaciones tales como trabajo, dinero, familia...

En cuanto a lo laboral.. A los 25 cambié de puesto lo que supuso aprender cosas nuevas. Me costó más de lo normal acordarme de todo, y me frustraba. Derrepente en cosa de un mes no sé qué cambió, que lo aprendí todo y recuperé el tiempo perdido. En ese caso aún no se qué falló, porque el trabajo me gustaba, pero quizás es que era mucha memorización, sin razonar porqué se hacía esto o aquello, y eso nunca se me dio demasiado bien. Pero aún así me cabreaba porque a los 20, cuando hice el curso para trabajar de lo mío, me incorporaron al trabajo antes que a mis compañeros de curso precisamente por pillarlo todo velozmente.

En fin.. Creo que la motivación es primordial. La edad influye y hay que mantener el cerebro activo con cosillas día a día (pasatiempos, leer...). Luego está la capacidad y facilidad de cada uno para según qué temática. No se nos da bien lo mismo por igual, eso se ve desde el colegio, por muy motivados o estudiosos que seamos.

Y en el trabajo es normal que tras un tiempo, si hay malos rollos o deja de gustarnos, mostremos más pasividad y perdamos concentración. Lo que a veces no nos damos cuenta porque son pocos los que se hallan continuamente promocionándose con cursos y pueden comparar.

anonimopepe 13-Feb-2018 16:41

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
es que estudiar a distancia es mucho mas complicado porque todo lo tienes que hacer tu el profesor hace el minimo.

She 17-Feb-2018 07:41

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
Cita:

Iniciado por anonimopepe (Mensaje 1474826)
es que estudiar a distancia es mucho mas complicado porque todo lo tienes que hacer tu el profesor hace el minimo.

Discrepo, eso no es necesariamente cierto.

Visande 17-Feb-2018 16:30

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
El 90% aprox de mis compañeros universitarios estudiaban tan desmotivados como tú. Unos son más aptos para estudiar sin desmotivación que otros.

Yo creo que dar consejos sobre orden, disciplina, etc. a una persona de 30 años equivale a decir que es una vaga y que si no es capaz de estudiar es por su culpa. La realidad es más complicada. Estoy con Elocin: lo fundamental es la motivación. Si te gusta la informática deberías estar motivada. Si no puedes concentrarte, tiene que haber algún problema: algo en tu vida que te molesta, o algo que te falta.

El cansancio sí me parece una razón para tener falta de concentración. Cuando comenté a una persona que me parecería imposible compatibilizar cierta tarea con un trabajo a jornada completa, me respondió que ella estuvo estudiando para las oposiciones muchas horas después del trabajo... bla bla... porque cuando algo te motiva... bla bla... Ni puñetero caso a estas personas. Esta era una persona con enorme capacidad de trabajo, y cometía el error de considerar vago a quien no fuese como ella. La cuestión es si eres capaz de estudiar con normalidad un día no laboral en el que ya estés descansada.

Y respecto a estudiar a distancia, si estás motivada, ¡es un método maravilloso! La educación a distancia debería promoverse más, pero es menos beneficiosa económicamente que la presencial, y reduciría enormemente los empleos necesarios de profesores.

granhilado 17-Feb-2018 20:58

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
Cita:

Iniciado por Visande (Mensaje 1475396)
Yo creo que dar consejos sobre orden, disciplina, etc. a una persona de 30 años equivale a decir que es una vaga y que si no es capaz de estudiar es por su culpa. La realidad es más complicada.

¿Estás diciendo que las personas vagas de 30 años no existen?, ¿o que aún si existiesen es una falta de respeto darles un consejo sobre orden y disciplina?

:sorpresa:

Visande 18-Feb-2018 16:18

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
Cita:

Iniciado por granhilado (Mensaje 1475422)
¿Estás diciendo que las personas vagas de 30 años no existen?, ¿o que aún si existiesen es una falta de respeto darles un consejo sobre orden y disciplina?
:sorpresa:

Existen, pero me parece muy poco probable que alguien vago se tome la molestia de pedir consejo en un foro. Sobre todo alguien que ya tiene una etapa universitaria finalizada, con un máter hecho, con trabajo, y que se pone a estudiar lo que parece ser su vocación.

granhilado 18-Feb-2018 16:30

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
Cita:

Iniciado por Visande (Mensaje 1475530)
Existen, pero me parece muy poco probable que alguien vago se tome la molestia de pedir consejo en un foro. Sobre todo alguien que ya tiene una etapa universitaria finalizada, con un máter hecho, con trabajo, y que se pone a estudiar lo que parece ser su vocación.

Bueno, es probable que tengas razón. De todas formas no creo que nadie le haya considerado vago simplemente por darle consejos. Yo pasé por lo mismo, y no soy ningún vago, y compartí lo que en su momento fue mi solución.

anonimopepe 18-Feb-2018 18:25

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
Cita:

Iniciado por She (Mensaje 1475356)
Discrepo, eso no es necesariamente cierto.

pues es asi yo soy la prueba.

Visande 18-Feb-2018 18:59

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
Cita:

Iniciado por anonimopepe (Mensaje 1475541)
pues es asi yo soy la prueba.

Estás generalizando. También yo tuve la mala experiencia de tener que buscarme yo buenos apuntes en unos estudios a distancia, pero fue por incompetencia de los profesores. Por norma general, en los estudios a distancia deben proporcionarnos un material de estudio bueno y suficiente.

Emprendedor 18-Feb-2018 19:06

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
Cita:

Iniciado por No Registrado (Mensaje 1473533)
Hola buenas,

No soy de escribir en foros pero este me ha parecido muy beneficioso e interesante en cuanto a la empatía y buen rollo entre los miembros. El caso es que estoy cerca de los 30 años y pasé mi etapa de estudiante universitaria que finalizó en 2013. Después hice un máster y actualmente currando en un trabajo que viene bien para ampliar CV. No obstante, nunca me gustó del todo lo que estudié en la universidad y he querido reinventarme estudiando algo relacionado con la Programación por qué me gusta la informática. Ahora bien llevo ya un curso y medio en el que francamente está siendo un desastre en cuanto a aprobar los exámenes y sobre todo aprender q es lo que me interesa. Me cuesta muchísimo concentrarme ya que siempre me ha costado mucho estudiar (no he sacado lo que se dice notazas en mi vida pero tampoco horrendas).

El caso es que está falta de concentración no sé si se debe a que ha aumentado la pereza en mi o estoy perdiendo las pocas facultades de estudio que he tenido siempre. Por mi horario en el curro llegar agotado a casa y tener q ponerse a estudiar ... Y además todo muy teórico y a distancia (ya que aprendo más si hay clases explicativas y no siendo autodidacta. No sé... Esto es más bien para desahogarme y si hay algún consejo, es más que agradecido :)

Gracias,
un saludo.


Hola. Saludos. Tambien soy informatico. Lo que te puedo recomendar:
En la noche maximo una hora estudiar. Al inicio es aburrido porque es teorico. Es un paso que hay quehacer para aprender los conceptos. Te sugiero lenguajes de paradigma funcional mixto. Y el fin de semana una mañana lo aprendudo haciendo tu proyecto propio. Un paso a la vez. Hay que tener paciencia. Suerte

usuario_borrado 22-Feb-2018 03:17

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
Cita:

Iniciado por No Registrado (Mensaje 1474649)
Hola de nuevo.

Esos métodos me suenan de un curso de técnicas de estudio que hice a principio de carrera por que empezó francamente mal jeje. Estoy pensando en anular la convocatoria de un modulo o "asignatura" como es Programación y dedicarme a otras dos que también tengo que sacar y así podría dedicar el estudio integro de la Programación después.


A todo esto muchas gracias por vuestros comentarios y métodos. Me los voy a guardar para tenerles y hacer unas pautas de estudio eficientes :D. Sobre todo hay que sacar tiempo de donde sea y aprovecharlo que si no el tiempo vuela y la frustración surge.

Gracias a todos y un saludo.


PDTE: Alguien mas ha sufrido falta de concentración/motivación en los estudios/trabajo?




No guardes los consejos para concentrarte en los estudios. Debes encontrar el que se adecue a ti.
Si uno no funciona, prueba con otro, y si ese tampoco te funciona prueba con el siguiente, así sucesivamente hasta dar con el acertado a tus capacidades de comprensión.


Uno que es efectivo y que está comprobado científicamente es la Técnica Feynman:
1.-Seleccionas el tema que quieres estudiar.
2.-Revisa la bibliografía.
3.-Toma una hoja escribiendo tus ideas sobre el tema como si lo explicaras a un publico invisible.
4.-Volver al texto original hasta que puedes explicar el concepto con tus propias palabras de principio a fin.

Si te confundes o no lo explicas claramente es posible que no lo hayas entendido del todo bien repasando el material de estudio nuevamente.

Este método de estudio para algunos es efectiva porque retienen la información en su memoria de largo plazo.


Descubrí que ahora existe otro técnica de estudio SQ4R. No lo he probado porque se centra en estudiar a distancia. Donde Nisabelt realiza vídeos detallando como aplicar la metodología.




El método SQ4R. Técnica de Estudio / Nisabelt

She 22-Feb-2018 15:31

Respuesta: Falta de concentración en el estudio
 
Cita:

Iniciado por anonimopepe (Mensaje 1475541)
pues es asi yo soy la prueba.

Entonces yo soy la prueba de que no.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:59.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.