ForoAmor.com

ForoAmor.com (https://foroamor.com/)
-   Foro sobre Belleza y Cuidado Personal (https://foroamor.com/foro-sobre-belleza-y-cuidado-personal/)
-   -   Como mejorar mi autoestima (https://foroamor.com/como-mejorar-mi-autoestima-124185/)

Samuro 17-Jul-2017 19:34

Como mejorar mi autoestima
 
Me gustaria que me dieran algunos consejos para mejorar mi autoestima.

Un saludo.

Incitatus 17-Jul-2017 19:45

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Podrias ampliar un poco mas, como te sientes y por que? un poco las razones por las que crees que te sientes asi?

Samuro 17-Jul-2017 19:48

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Cita:

Iniciado por Incitatus (Mensaje 1441555)
Podrias ampliar un poco mas, como te sientes y por que? un poco las razones por las que crees que te sientes asi?

Cierto, perdona xD

Pues bueno, recientemente he perdido una gran cantidad de peso y se me ha quedado el cuerpo un poco fofo, por no hablar de que no logro entablar relaciones sociales con la gente, ya que me siento incomodo o no encajo con ellos.

Y todo esto me hace sentir fatal.

Incitatus 17-Jul-2017 20:01

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Has perdido peso por voluntad propia, imagino....lo de que se te haya quedado fofo, imagino también que es que has perdido peso demasiado rápido y sin ejercicio, por lo cual suele quedar un poco, y permíteme la expresión "con colgajos"...eso es la gran putada....lo bueno es que para tu salud, dentro de lo malo, es bueno....no se si me explico, pero bueno, supongo que son efectos secundarios del problema que estas pasando.

Lo de que no encajas con con gente o te sientes incomodo sociabilizando, bueno, eso es un poco ambiguo, por que, con las personas adecuadas que sean afines a ti, no debería haber ningún problema...Lo que mucha gente de tus características suele hacer...es intentar entablar conversaciones a través de redes sociales, como muy bien puede ser esta misma de Foroamor, ya que sin la necesidad de estar cara a cara, y solo escribiendo sobre vuestras cosas, se pierde un poco esa timidez, y poco a poco se va abriendo uno mas y mas y cogiendo mas confianza....

Intentar ver a un psicólogo al menos una vez a la semana o cada 15 días, para intentar ayudarte en estos aspectos psicológicos, no tiene nada de malo, no significa que estes loco...incluso yo conozco a gente que aparentemente esta perfectamente en todos los sentidos de la vida, y suele ir cada cierto tiempo, por que siempre ayuda de uno u otro modo....Yo en su momento cuando pase etapas de depresión con algún rasgo de baja autoestima, fui durante un tiempo y ciertamente me ayudo a entender muchas cosas sobre mi y sobre lo que estaba pasando....ciertamente hoy en dia sigo agradeciendo esas sesiones....Y por supuesto eran de la seguridad social, no necesariamente eran de pago.

Samuro 17-Jul-2017 20:04

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Cita:

Iniciado por Incitatus (Mensaje 1441559)
Has perdido peso por voluntad propia, imagino....lo de que se te haya quedado fofo, imagino también que es que has perdido peso demasiado rápido y sin ejercicio, por lo cual suele quedar un poco, y permíteme la expresión "con colgajos"...eso es la gran putada....lo bueno es que para tu salud, dentro de lo malo, es bueno....no se si me explico, pero bueno, supongo que son efectos secundarios del problema que estas pasando.

Lo de que no encajas con con gente o te sientes incomodo sociabilizando, bueno, eso es un poco ambiguo, por que, con las personas adecuadas que sean afines a ti, no debería haber ningún problema...Lo que mucha gente de tus características suele hacer...es intentar entablar conversaciones a través de redes sociales, como muy bien puede ser esta misma de Foroamor, ya que sin la necesidad de estar cara a cara, y solo escribiendo sobre vuestras cosas, se pierde un poco esa timidez, y poco a poco se va abriendo uno mas y mas y cogiendo mas confianza....

Intentar ver a un psicólogo al menos una vez a la semana o cada 15 días, para intentar ayudarte en estos aspectos psicológicos, no tiene nada de malo, no significa que estes loco...incluso yo conozco a gente que aparentemente esta perfectamente en todos los sentidos de la vida, y suele ir cada cierto tiempo, por que siempre ayuda de uno u otro modo....Yo en su momento cuando pase etapas de depresión con algún rasgo de baja autoestima, fui durante un tiempo y ciertamente me ayudo a entender muchas cosas sobre mi y sobre lo que estaba pasando....ciertamente hoy en dia sigo agradeciendo esas sesiones....Y por supuesto eran de la seguridad social, no necesariamente eran de pago.

¿Y que le digo al medico? Porque tengo entendido que los psicologos de la seguridad social tardan mucho o son solo para casos graves...

dadodebaja58553 17-Jul-2017 20:07

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Cita:

Iniciado por Samuro (Mensaje 1441556)
Cierto, perdona xD

Pues bueno, recientemente he perdido una gran cantidad de peso y se me ha quedado el cuerpo un poco fofo, por no hablar de que no logro entablar relaciones sociales con la gente, ya que me siento incomodo o no encajo con ellos.

Y todo esto me hace sentir fatal.

Diría que depende de los planes que te hayas marcado para tu vida, las cosas que te hacen ilusión conseguir.
Por ejemplo, si tu meta es que admiren por tu físico, que se sientan atraídas sexualmente por ti muchas personas, encajar entre cierto grupo de gente o tener muchas habilidades sociales, vas a sentirte fracasado.
Si por el contrario aprecias y tomas como tu modelo ideal de vida aquella en la cual te lleves bien en general con la gente por ser agradable (sin necesitar conectar mucho con nadie), tener buenas conversaciones de vez en cuando, centrarte en tus hobbies y cosas que te interesen,.. pues sentirás que no necesitas para vivir bien y como deseas nada de lo que crees que te falla ahora.
No eres más ni menos que nadie, eso es lo que tienes que tener en cuenta.

Incitatus 17-Jul-2017 20:23

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Cita:

Iniciado por Samuro (Mensaje 1441560)
¿Y que le digo al medico? Porque tengo entendido que los psicologos de la seguridad social tardan mucho o son solo para casos graves...

Bueno, te digo ciertamente que lo del psicología, sin desmerecer su labor, seria como algo secundario...aunque tarde un poco en tener tu cita con el, una vez que entres a hablar con el, todo mas o menos fluiría....mas o menos te preguntara que te pasa, y una vez que le digas lo que mas o menos nos has dicho a nosotros pero profundizando mas, ya cogeréis mas rutina

Dspectabilis 17-Jul-2017 20:26

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
La auto estima empieza por un paso importante, el amor a uno mismo, lo cual no es sinónimo de narcisismo, es entender que uno como es, con sus fallas o aciertos, vale uno tanto como uno cualquiera.

Cosas que se me ocurren y que me han resultado:

No hagas jamás comparaciones, e ignora a quienes las hacen.

Jamás te estés maltratando a ti mismo psicológicamente, nunca dejes que tu mente tome el control al querer menospreciarte, y mucho menos que otra persona quiere menospreciarte.

Empieza a ponerte metas realistas y a corto plazo; por ejemplo, has perdido pesos y te sientes fofo, bueno es tiempo de hacer ejercicio para que en un tiempo realista (unos 6 a 8 meses), esa pérdida de peso se acompañe con adecuada musculatura. No sueñes con tener cuerpo de modelo, no es importante y tampoco realista. Y de paso ve creando tu pequeña lista de cosas logradas.

Si cometes errores pues no queda más que aceptar las consecuencias y perdonarse a uno mismo por ello, e intentar aprender para que no vuelvan a pasar.

Si vas a criticar a alguien que sea a ti mismo, pero que esas críticas sean constructivas; por ejemplo, te dices que eres antisocial, bueno quizá sea un error esa visión personal, puede que no tengas cientos de gentes junto a ti, pero si 2 o 3 muy buenos amigos, eso cambia completamente lo que uno piensa de sí mismo.

Consiéntete, si te gusta una ropa o algo especial, pues no es malo de vez en cuando darte a ti mismo cosas, solo por que lo quieres para ti, un egoísmo sano y equilibrado.

Siempre respeta a tu persona, si los demás no creen en ti, siempre cree ti mismo, si las personas hablan mal de ti, pero tú sabes que actúas correctamente, no te dejes influenciar y sigue tu camino.

Date unas buenas vacaciones contigo mismo, no se ve a un lugar que siempre has querido solo y disfrútalo.

Siempre que tu mente piense cosas negativas, de inmediato cambia tu visión a un pensamiento positivo, evalúa la vida continuamente y aplaude tus pequeños pasos y repasa tus fallos para corregirlos.

Cuida tu alimentación siempre.

Cultiva tu mente, aprende a preciar todas las formas de cultura humana y si quieres toma una para ti una de ellas y practica para apreciar las buenas cosas de la vida.

Ve a la naturaleza, escapa de vez en cuando de la ciudad y disfruta a la naturaleza una noche, te cambiara la vida.

Nunca esperes que los demás te agradezcan, consientan, te aprecien o te aprueben, si te lo dan sinceramente que bueno, si no, no importa, sigue tu vida.

Siempre autoafirmarte, cada cosa que hagas date una frase dentro de ti para decirte, lo he hecho bien, o creo me he equivocado, pero lo corregiré; o bueno fue un grave error, pero por más que quiera la situación no me permiten cambiar el error, solo queda aprender y no volver a ese error.

Socializa, si dices que te cuesta, pues no ve a conciertos, ve a reuniones si te invitan, busca siempre gente positiva cerca de ti, y has diplomáticamente a un lado a la gente tóxica.

Aprende algo nuevo, como un idioma o cualquier cosa que quieras, no te detengas, ni te conformes.

Olvida la perfección, no sirve, si te equivocas, ni modo, corrige, pero no busques ser perfecto, no es posible.

Jamás uses las palabras para maltratar a otros, y por su puesto jamás a ti mismo. Aprende a apreciar el valor de las palabras.

Da gracias siempre, es muy respetuoso y ayuda mucho apreciar el valor de las otras personas.

Aprende apreciar la libertad, las personas no son de nadie, si alguien no quiere estar con nosotros, no hay más que aceptar su partida de nuestras vidas y desearles lo mejor, y seguir nuestra vida; a veces será muy difícil, a veces no tanto, pero nunca será fácil.

No busque encajar con nadie, busca ser feliz por ti mismo, cuando uno se siente confiado, tranquilo, relajado, de manera natural las personas lo ven y se acercan. Las inseguridades alejan y las insistencias asustan.

Que la primera regla sea ser feliz por ti mismo, y que la segunda sea que tu felicidad sea compartida.

Y sobre todo la auto estima no es algo que se quede para siempre una vez lograda, no es así, puedes irse y volver sin previo aviso, solo queda insistir por el bien de uno mismo, sabiendo que a veces se cae y otras veces se levanta uno de los baches.

invernalia 17-Jul-2017 21:34

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Anda, si es mi viejo amigo Samuro jajaja :D

La autoestima se basa en varios pilares...que van de dentro a fuera y que debes de ir consiguiendo en esa dirección:

El primero es el del autoconocimiento. Debes saber quién eres, que fuiste y a dónde vas. Saber qué es lo que te hace diferente y entender que eso es lo que te hace especial. Haz de saber cuales son tus valores y tus principios.

Cuando lo sepas, comprométete en ser cada vez más tu mismo. Parece una incongruencia, pero no es así. Desde el exterior( o tu mismo para encajar con los demás o lo que te conviene ) tratarán de cambiarte y adecuarte a sus criterios, por tanto, debes de hacer grandes esfuerzo para contrarestarlo para seguir siendo tu mismo.

En segundo pilar es la autovaloración para ello debes ponerte objetivos. Pero no vale cualquier objetivo, como adelgazar 10kilos o sacarte el título tal. Tus objetivos no han estar basados en cosas externas, sino en ti mismo. Por ejemplo: Voy a salir a entrenar 3 veces por semana o voy a asistir a todas las clases de inglés( llevando todas las tareas al día )

El tercer pilar es la autodirección, quiere decir que tienes disciplina, autocontrol y fortaleza que te hagan mantenerte en la dirección escogida sí o sí.

El cuarto pilar es el de la paciencia, la bondad y el perdón. Tanto como contigo mismo, con los demás.

En quinto pilar es ser autosuficiente, es decir, hacerte cargo de todo lo que es tu vida. Tu casa, tus gastos, tu cuerpo, tus sentimientos, tus acciones, tus decisiones ... que todo dependa de ti y responsabilizarte de ellas.

El quinto pilar son las relaciones humanas no egoista. Trata de encontrar amigos que se puedan contar con los dedos de una mano, que te hagan sentir que perteneces a un grupo, con los que salir y divertirte.

El sexto pilar es el de introspección, es mirar hacia dentro y darte cuenta que la felicidad no depende de los resultados, sino del camino. Por lo que te importará poco si se consigue o no lo que quieres, porque lo que haces es fluir. Sí, muchas veces no conseguir las cosas hará que te duela, pero recordaras que la vida es para ser vivida y no para volverla intacta.

El septimo pilar es el de la grandeza. Una vez que sabes que no importa el resultado, porque la belleza está en el paisaje del camino, es tiempo de proponerte metas que a priori son imposibles( tus sueños ). Sudarás la camiseta por ella día y noche.

Dicho esto, me voy a ver Game of Thrones...

¡¡ Suerte !!

Elizabetta 17-Jul-2017 23:08

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Me quedo alucinando al leer la respuesta de Invernalia...:sorpresa::sorpresa:
¡No se puede decir más y mejor!

Sakuntale 17-Jul-2017 23:19

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Cita:

Iniciado por Elizabetta (Mensaje 1441594)
Me quedo alucinando al leer la respuesta de Invernalia...:sorpresa::sorpresa:
¡No se puede decir más y mejor!

Pues yo diría que la respuesta de Despectábilis no se queda atrás. No sé por qué la gente se empeña en ir a un psicólogo si aquí se suelen dar consejos dignos de los mejores profesionales.

invernalia 17-Jul-2017 23:26

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Cita:

Iniciado por Sakuntale (Mensaje 1441595)
Pues yo diría que la respuesta de Despectábilis no se queda atrás. No sé por qué la gente se empeña en ir a un psicólogo si aquí se suelen dar consejos dignos de los mejores profesionales.

Cierto, ninguna es mejor que la otra. A la autoestima y a la felicidad se llega por varios sitios, dependiendo de la persona. Yo he puesto lo que yo he descubierto a base de tortazos, y por lo que estoy luchando ahora mismo, pero quizás a otro no le sirva. Por lo mismo, lo que quizás a otros le sirva, no sirva para mi.

Sakuntale 17-Jul-2017 23:33

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Todas las respuestas que se han dado en este tema me parecen interesantes y dignas de tener en cuenta.

No se trata de que unas valgan para unas personas y otras no; yo creo que todas son complementarias y todas sirven.

Yomismadel79 18-Jul-2017 02:02

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Recomendación para todo el foro leer los comentarios que se han dicho en este post. Ole que foreros tenemos.

Dspectabilis 18-Jul-2017 03:48

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Cita:

Iniciado por Sakuntale (Mensaje 1441595)
Pues yo diría que la respuesta de Despectábilis no se queda atrás. No sé por qué la gente se empeña en ir a un psicólogo si aquí se suelen dar consejos dignos de los mejores profesionales.

Me gustaría decir que ir a un psicólogo no es necesario; sin embargo, para llegar al punto en el que estoy ahora he tenido que vivir experiencias muy dolorosas que no le deseo a nadie, he caído tantas veces que no puedo hacer memoria de la cantidad de veces que me he equivocado, y si sigo en la vida con algo de optimismo se lo debo a mi instinto que después de un largo proceso me han sacado de mis propios hoyos negros, pero nunca sin heridas.

Yo si recomiendo la ayuda de un profesional, no por que arreglen mágicamente las situación, si no por que pueden ayudar a hacer la auto sanación más rápida, mejor y más equilibrada. En la vida existen situaciones que uno solo no puede resolver y es necesario tener la sabiduría de aceptar que a veces uno necesita ayuda externa.

Y creo ese sería otro punto:

Mejorar la inteligencia cultivando lo mente, pero buscar siempre la sabiduría para tomar las desiciones más adecuadas para ser felices.

ahh y me uno a los punto que menciona invernalia, muy buenos.

usuario_borrado 18-Jul-2017 04:51

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Cita:

Iniciado por Samuro (Mensaje 1441556)
Me gustaria que me dieran algunos consejos para mejorar mi autoestima, ya que no tengo demasiado amor propio.

Un saludo.





La autoestima no es sino el sentimiento de valía personal, que resulta fundamental para disfrutar de la vida. Es la forma en que una persona se valora a sí misma y a lo que es capaz de hacer y refleja el sentimiento de satisfacción o insatisfacción que deriva de dicha valoración. La autoestima es positiva cuando una persona se adapta con éxito a las dificultades de la vida cotidiana y es negativa cuando una persona se siente incapaz de hacer frente a los problemas diarios.



Corto Pixar La Oveja Esquilada


El mensaje del corto de Pixar es simple: El nivel de merecimiento anda frágil, en donde al perder la lana que lo hacía hermoso, ahora su amor propio toco los suelos. Hasta que llego el "Saltador" que sepa tú que sea y ni le importa siendo feliz. Al poner la confianza y la fuerza mejora una situación que es desagradable pues el que te quiten la lana no lo podía impedir, pero no le importaba porque comprendió que su lana le volvería a crecer y su fealdad dejo de serlo cuando se acepto así como era y que eso no le definía su Identidad.


Ahora bien, ya había hablado de este tema ya varias veces. Para no repetirme COPIO y PEGO de como me discipline para reforzar mi autoestima pues de una vez te advierto que fue un recorrido arduo, laborioso, y bastante complejo. Que me costo una inversión mínima de cinco años:







Debes buscar programas que te ayuden para reforzar la autoestima. Que por tu propia cuenta no lo vas a conseguir.
Por ejemplo, lo mío era vencer mi timidez así que conseguí un libro de auto-ayuda que me marcaba paso a paso que hacer.
Muchos dirán que es estúpido comprar un libro de auto-ayuda, pero al aplicar varios consejos que ahí venían me quitó el velo con el que veía el mundo.

Al principio al leer las indicaciones de como vencer la timidez, mi respuesta era -"No, no puedo hacerlo"-.
Pero poco a poco, como pasos de bebé, me atreví a seguir las indicaciones como:


*Mirarse al espejo y hablarte en voz alta, diciéndote cosas positivas.

*Ir al cine sola.

*Entrar en un negocio de ropa o/y zapatos probártelos y no comprar nada.

*Ir a un café sola.

*Salir a bailar

*Tomar largos paseos en parques o Centros Comerciales sola.

*Conseguir un trabajo donde interactues con las personas.




Me gusto mucho como fui mejorando con el libro que me registré más adelante en cursos. El primero que tome al tener 19 años fue de sexología. Eso me ayudo a sentirme orgullosa de ser mujer.
Al termino de este se dio introducción de otros cursos que empezarían el siguiente mes el que me llamo la atención fue el de Repetir Patrones, como venir de un entorno familiar violento había altas posibilidades de conseguirte una pareja agresiva. Eso me preocupo no teniendo cabida de que alguien que haya salido del infierno regrese voluntariamente a vivirlo otra vez. Se dijo que las personas con una autoestima reforzada podían detectar las alarmas para evitar este tipo de hombres. Sin pensármelo dos veces me apunte al curso.
Los talleres en los que me registre más adelante eran para desenvolverse mejor con la gente como conectar los pensamientos con las palabras, curso de PsicoActiva: Personalidad y pareja, talleres de arte, otros que no los termine como el de Masajes terapéuticos (en mi diario explico porqué lo abandone), y primeros auxilios.

En el 2010 me suscribí a una revista de psicología llamada Psychology. En ese mismo año, también me suscribí al de Reader's Digest. Siendo que el gancho de convencimiento fue recibir libros gratis de una colección de libros selectos (después del tercer libro me los empezaron a cobrar siendo que entre ellos se encontraba la historia de Doble Águila de James Twining, viéndolo en librerías con un costo de $200.00 y el libro de Reader's Digest contenía cuatro libros en uno con el costo de $99.00 elegí que si era conveniente seguir con mi suscripción), para luego seducirme con una revista de la misma firma llamada Joy Magazine.
Venían artículos muy interesantes sobre las relaciones sociales.

En el 2013 me registre a un programa donde cada día recibía a través del correo electrónico informándome del nuevo contenido de la web para completar los ejercicios dedicándole 30 minutos a cada ejercicio.
Este se dividía en bloques y cada bloque contenía secciones.

El primero de todos era la auto critica.
Trabajar en los pensamientos negativos.
Culpabilidad.
Valoración de los demás.
Auto-respeto.
Atribución y responsabilidad.
etc, etc, etc...

Cada vez que terminaba un bloque se me regalaba una medalla. :timidez:
Obteniendo un total de 12.

Al terminar el programa seguí buscando más información, fue cuando encontré los Podcast teniendo predilección por los de Alejandra Llamas y Martha Debayle. M.D gracias a sus invitados especiales nos motivaba para realizar los test entre ellos para medir nuestro nivel tóxico, nuestra inteligencia emocional, de si teníamos co-dependencia a la pareja o si era amor etc, etc...

Me registre en blogs de autoestima donde si te registrabas te mandaban ejercicios para realizar de vez en cuando. Uno que me encanto fue el uso del sentido común y para que nos sirve.
Incluso los bloggeros son psicólogos, terapeutas. En donde si me surgía alguna duda les mandaba correos.

Como puedes darte cuenta, no me quede en espera a que la respuesta me viniera, me esforcé para sacudirme el fango de encima tanto si eran en sitios gratis como de paga por la información. Es cosa de que le busques para que mejores.

Aquel que quiere hacer cambios debe esforzarse por conseguirlo, empezando con uno mismo.

usuario_borrado 18-Jul-2017 04:52

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Cita:

Iniciado por Samuro (Mensaje 1441556)
Cierto, perdona xD

Pues bueno, recientemente he perdido una gran cantidad de peso y se me ha quedado el cuerpo un poco fofo, por no hablar de que no logro entablar relaciones sociales con la gente, ya que me siento incomodo o no encajo con ellos.

Y todo esto me hace sentir fatal.


Soy introvertida que no da problemas a la hora de hablar con desconocidos. Es simplemente, que no nos apetece abordar conversaciones con cualquiera que es muy diferente de la timidez que produce ansiedad al momento de socializar.
En mi caso desde mi infancia hasta la adolescencia tuve TAS (Trastorno de Ansiedad Social), comúnmente conocido como Fobia Social. No tuve la fortuna de ser tratada por Psicólogos o Psiquiatras superando esto por cuenta propia en la que poco a poco fui interactuando en la sociedad hasta poder hablar sin tartamudear, el no desear ser invisible, el de saludar a desconocidos, integrándome a un punto de llevar sanas relaciones interpersonales. No me angustia que me vean, así como tampoco me angustia el que no me vean.
También soy PAS (Persona Altamente Sensible), somos personas sensibles e introvertidas, conscientes de que el entorno que nos rodea nos resulta más complicado y difícil que al resto de la gente, y puede que nos molesten las luces brillantes de un semáforo o les depriman ciertos colores así como los olores a los demás les traen sin cuidado.

La primera lección, es entender que ser tan sensible, no es un don, ni una maldición, ni un fallo, ni un error. Es un desafío y un regalo.
Así que los Trastornos SI pueden ser erradicados si uno mismo se lo propone. No usar de excusa que eso da ansiedad y quedarse con los brazos cruzados sin hacer nada esperando magicamente un milagro de esperar que un día se levantará con la moral alta y resultará seguro de sí mismo por arte de gracia (y no pasando por los malos tragos y apuros que todos tenemos que pasar para curarnos de complejos e inseguridades y para resultar hábiles amigos y relaciones públicas).


Comparto como fui siguiendo los consejos de autoayuda para relacionarme con la gente extraña:




https://s-media-cache-ak0.pinimg.com...40fb9385e8.jpg

DESARROLLANDO HABILIDADES SOCIALES
_______________________

EN EL CENTRO COMERCIAL





Las habilidades sociales son aquellos comportamientos que nos facilitan la interacción con las demás, independientemente de cual sea el contexto en el que se realiza la relación. Quienes tienen más habilidades sociales tienen más posibilidades de éxito en sus relaciones con los demás, mientras que quienes carecen de ellas o no las han desarrollado apenas va a encontrar muy complicado interaccionar con los demás, lo que seguramente desembocará en cierto aislamiento social...

...en mi timidez tenía dificultad de entablar conversaciones con otras personas. En la primaria por ejemplo carecía de amigos por el terror que sentía nada más de hablarle a cualquiera ya siendo chico o chica. En la secundaria me desenvolví un poco acercándome a las chicas, siendo un obstáculo más difícil de franquear que es el miedo al sexo opuesto. Enfrentar al otro sexo suele ser una experiencia más penosa que placentera y más embarazosa que agradable. Un intento de novio fue como un logro para ser admirada ante los ojos del grupo de amigas. Tal éxito fue banal, sin sentido, teniendo un tremendo vacío en el pecho. Me eligió y debía aceptarlo para ser reconocida en el grupo. El miedo constante de ser inadecuada, de perderlo si me comparaba con otras chicas más guapas, esa inseguridad hizo que auto-saboteara la relación no superando los tres meses.
En la preparatoria por una estupidez me hice novio a un chico que era el de tener el privilegio de tocar su cabello que eran rastas. Tiempo después estuve en la etapa decadente donde entre en depresión dejando la carrera trunca. No supe de él después de eso.

Ya eligiendo vivir autenticámente para ser feliz realice ejercicios de autoestima. Cada vez que asistía a cursos, me gustaba la evolución que estaba consiguiendo en mí.
Un ejercicio muy interesante era el de conseguir un trabajo donde tenía que verme obligada a hablar con otras personas. Entrenándome de que las interacciones sociales no deben ser un suplicio, donde debo adquirir las habilidades para una vida optima activa. Que mejor, que trabajar en un Centro Comercial. Allí mismo fue donde me desenvolví con más naturalidad el aprender a estar en bienestar conmigo misma, subiendo de categoría al adquirir facilidad para relacionarme con los demás y cuyas relaciones personales debían ser muy fluidas.



A mis 19 años tenía la conjetura de que las personas que trabajan en Centros Comerciales se conocían. Así que en mi primer día trabajando en un puesto de Helados me presentaba a los locatarios que se encontraban en el mismo pasillo que yo.
Uno de los ejercicios que indicaba el curso era como comportarse siguiendo unas pautas:



Cita:

-Cuando saludes e inicies una conversación, hazlo con naturalidad y preséntate a ti mismo (a no ser que la situación establezca que lo haga otro) Mira a los ojos de las personas con las que hablas, para que la comunicación sea más directa y fluida.

-Escucha activamente: En una conversación no basta con oír, hay que demostrar a la otra persona que estamos empatizando con lo que nos está diciendo, que lo estamos comprendiendo y que nos interesa lo que nos dice, indicando con gestos o palabras que estamos escuchando. Cuando respondas, no te limites a contestar con monosílabos, sino procurando que la conversación sea equilibrada. No cambies de tema de forma abrupta y sobre todo, no hagas gestos que indiquen que te estás cansando de la conversación.


Por una creencia sin justificar, inocentemente ya me había hecho amiga a las chic@s del pasillo H. Con el tiempo socialice también con los del pasillo G, Después fui abarcando la zona del acuario y otras Heladerías de la competencia en los pasillos I y J.

La esposa de mi papá tenía curiosidad de saber donde trabajaba, como me encontraba en un Centro Comercial de nivel medio, era poco conocida dando dificultad de dar con ella.
Se extravió en los pasillos no encontrando la Heladería correcta donde estaba laborando en eso dijo que no tenía nada que perder y se acerco al mostrador de un Local X (no recuerdo en donde pregunto), preguntando si me conocían y donde podía hallarme.
-"Claro que la conocemos"- le respondieron dando sencillas indicaciones para llegar al pasillo H.

Cuando al fin me encontró, me dijo que no esperaba que supieran quien era en el primer lugar donde se le ocurrió preguntar. Le dije que fue suerte, ya que descubrí que los locatarios no son amigos por naturaleza. Rara vez se hablan, y cada uno sigue una rutina de entrada por salida. Que yo rompí el esquema al presentarme, decirles que era la Chica Dolphy( Dolphy, era el nombre de la heladería) y que era un gusto el de poder verlos diariamente cuando viniera al Centro Comercial a trabajar.


A la hora de la comida nos reuníamos en las mesas que se encontraban en el exterior del local de la Heladería siendo el sitio oficial de nuestro grupo. A cada uno los guardo en mi corazón sintiendo como si fueran amig@s del Instituto. De hecho me motivaron a retomar mis estudios, apoyándome en las tareas; Kenia, fue a la primera con la que me presente siendo que trabajaba en un Cyber-Café. Prestándome siempre que lo necesitaba un monitor para las investigaciones de tal materia. Chapis y Lupis eran las encargadas de una maquinas que se tomaba fotografías pegables del tamaño de una postal que en aquel entonces eran la moda, me traían materiales de la papelería para armar mis presentaciones. Los chicos de la Perfumería (los más guapos del C.C) ponían el humor olvidándome del estrés en el que me encontraba por estudiar y trabajar (dormía tres horas). Chio y Vero, me ayudaron dando referencias para ser contratada en el cine. Que para mí en aquel entonces era el mejor trabajo del mundo.
Y por último mi tocaya que paso a ser mi mejor amiga, trabajaba en el Stand de los llaveros de anime. Con ella salía a divertirme a fiestas que organizaban sus amigos de su Instituto o me enviaba invitación a eventos por fechas especiales marcadas en el calendario organizado por los chicos guapos de la perfumería. De todos los que conocí es con la que mantengo contacto actualmente.
A veces me da risa que cuente anécdotas de las travesuras que hacía en su adolescencia como subir las escaleras eléctricas que eran para bajar, que los de seguridad le llamaba loca por correr en los pasillos siendo perseguida por otra chica, o de las funciones de media-noche para ver películas de terror, o de conseguir bebidas gratis en el bar de la misma Plaza. Yo nada más le respondía -"Lo sé, yo estaba allí"
Por si se lo preguntaban la respuesta es sí. Yo era la chica que la perseguía por los pasillos y, también subí las escaleras eléctricas debido a que me había retado. (de una vez les informo que es doloroso, te duele mucho los muslos por el esfuerzo de llegar arriba y que no te atrapen los de seguridad)

¿Quién diría que yo, que sufría Fobia Social con los años pudiera tener habilidades para socializar de manera fluida y empatica? Solo salí y me armé de valor, entrando a gente, conociendo gente, haciendo amigos e introduciéndome en la comunidad desde 0, esto si que era una auténtica terapia de choque. Fue un camino intenso pero con resultados efectivos. Perdiendo así el miedo de socializar con desconocidos. Esas habilidades sociales que tanto había envidiado de algunas personas y que creía que eran “innatas” e imposibles de aprender. Me demostré a mi misma que me equivocaba. Una persona puede convertirse en lo que quiera, solo hace falta saber cómo y eso es lo que se me enseño en los cursos de autoestima.

usuario_borrado 18-Jul-2017 05:12

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Cita:

Iniciado por Dspectabilis (Mensaje 1441625)
Me gustaría decir que ir a un psicólogo no es necesario; sin embargo, para llegar al punto en el que estoy ahora he tenido que vivir experiencias muy dolorosas que no le deseo a nadie, he caído tantas veces que no puedo hacer memoria de la cantidad de veces que me he equivocado, y si sigo en la vida con algo de optimismo se lo debo a mi instinto que después de un largo proceso me han sacado de mis propios hoyos negros, pero nunca sin heridas.

Yo si recomiendo la ayuda de un profesional, no por que arreglen mágicamente las situación, si no por que pueden ayudar a hacer la auto sanación más rápida, mejor y más equilibrada. En la vida existen situaciones que uno solo no puede resolver y es necesario tener la sabiduría de aceptar que a veces uno necesita ayuda externa.

Y creo ese sería otro punto:

Mejorar la inteligencia cultivando lo mente, pero buscar siempre la sabiduría para tomar las desiciones más adecuadas para ser felices.

ahh y me uno a los punto que menciona invernalia, muy buenos.

Acudí a un Psicólogo que fue el año de perdidas en mi vida. Mi relación llego a su final y mi padre murió. Necesitaba ayuda porque caí en tristeza y no deseaba volver a tener Depresión fue cuando me dije a mi misma: -"No puedo sola, necesito ayuda"-.

Aprendí cosas nuevas que no vi en mis Psicoterapias que fue la importancia de la tristeza y el agradecer para soltar entendiendo la importancia de Dejar ir.

Las cosas que vi son las mismas que comparto en el foro. El que quieran mi opinión allí está y si no crees que te funcione hay otros medios que puedes aplicar para el desarrollo personal.

Elocin 18-Jul-2017 05:38

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Un consejo que me dieron a mi, un psicólogo, y que admito que al principio me parecía una estupidez:

Ponerme pintalabios todos los días.

Tú eres hombre, así que habrá que buscar otra cosa.. No tengo ni idea de que usáis los tíos para sentiros más guapos al miraros al espejo. ¿Gomina? De verdad, ni idea.

Cierto que la autoestima no es algo sólo físico, pero yo empecé por ahí, que era lo más sencillo. Ya podía tener un día de esos en el que te ves horrible, que me ponía mi pintalabios, hasta para comprar pan. De cuando en cuando recibía un cumplido, y recibir uno en un día malo, ayuda. No es la solución, porque tampoco puedes basar tu autoestima, que la misma palabra indica que es tuya, por lo que opinen los demás.. Pero es un aliciente.

Como decía, obviamente hubo que incorporar otras cosas, otros ejercicios.. Uno muy importante fue exponer lo que yo creía defectos a la vista de la gente. En mi caso siempre he tenido complejo de piernas torcidas (y ahora reconozco que son normales xD), y de piel blanca. ¿Solución? Ir a la playa con mis amigas, y darme cuenta de que sólo yo le estaba dando importancia. Alguna vez recibí un comentario sobre lo pálida que estaba, pero aprendí a usar mis inseguridades como arma, riéndome de las mismas, haciendo chistes.. De esa manera evitas que otro las use en tu contra, y que se ría CONTIGO, y no de ti. A parte, con la gente buena y madura, no es necesario estar a la defensiva en ese aspecto.. si hay algún comentario, no suele ser malintencionado. Todo esto en el aspecto físico.

En cuanto a la hora de relacionarte.. dependerá de qué manera quieres hacerlo, o en qué grupo quieres integrarte. Creo que todos tenemos ciertas limitaciones en ese aspecto.. Lo importante es dejar aparcado el miedo.. Si en el peor de los casos metemos la pata y no caemos bien, bueno, tampoco tenemos porqué seguir relacionándonos con esas personas en contra de nuestra voluntad. Creo que reirse de unos mismo también es útil para esto..

Hay una anécdota que suelo contar, que pasó allá por mi época de instituto. Me gustaba un chico con el que tenía bastante trato, pues vivíamos cerca y tal. De un día para otro ya me costaba hablar con él, porque me gustaba y empezó a preocuparme el decir alguna tontería, parecer muy infantil (mi experiencia en ligar era nula). Además, él era el típico "listillo" de la clase, que de todo se reía y era bastante quisquilloso cuando alguien metía la pata... En fin, un día hablando tan tranquilos, yo estaba masticando chicle.. Y en esta que al decir algo el chicle voló de mi boca. Sin pensarlo, sin esperar a que soltara una de sus gracietas, le dije "fíjate si me pones nerviosa que hasta escupo el chicle".. se quedó un poco a cuadros, no entendía lo de "nerviosa".. Me expliqué, nos reimos, me rechazó (jajaja) y tan amigos. Ni lo fue a contar a nadie, ni me dio la lata. Hice muchas más tonterías delante suyo, y algunas aún me las recuerda.

Por ahí aprendí que es mejor ser sincero, meter la pata, y aprender.. que intentar crearse un guión perfecto de conversaciones (en cualquier ámbito.. sea para ligar o para hacer amigos). Algunos te darán de lado, no te comprenderán.. pero otros, y los hay a patadas, te entenderán y valorarán. Pero primero tienes que hacerlo tú, y aceptar que te vas a "equivocar" pero que no pasa nada. No puedes flagelarte por aquellas cosas que son un aprendizaje o que no están bajo tu control.

Yo vencí la timidez porque vi que me había perdido muchas oportunidades por permitir que el miedo a equivocarme me ganara. Hay que arriesgarse, es la única manera de aprender.. igual que cuando aprendes a caminar es de lógica que alguna vez te vas a pegar una hostia.. Igual que es normal que tras pegártela te pases un tiempo con reticencias.. Pero no hay que rendirse nunca. Y esto te vale para casi cualquier cosa: mejorar físicamente, ganar labia, adquirir conocimientos..

luchanadj 18-Jul-2017 08:35

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Cita:

Iniciado por Samuro (Mensaje 1441560)
¿Y que le digo al medico? Porque tengo entendido que los psicologos de la seguridad social tardan mucho o son solo para casos graves...

El mejor médico eres tu, si sabes auto gestionarte. Para empezar, lee esto:

https://imagessl4.casadellibro.com/a...8499085524.jpg

Descubrirás un mundo nuevo que no es el que sale en la TV, periódicos y demás basura comercial o docente (competitividad, vanidad, egocentrismo, etc).

Cuando te conozcas mejor estarás dispuesto a afrontar nuevos retos.

Lupercal 18-Jul-2017 11:12

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Estoy seguro de que no voy a aportar nada que ya no te hayan dicho mis colegas del foro, sean consejos u opiniones positivas que no solo debes leer, sino tratar de entender y poner en practica aquellas que estén al alcance de tu mano.

Pero leyéndote me ha venido a la cabeza la frase de Maltz, " la baja autoestima es como andar conduciendo por la vida con el freno de mano puesto..
", por tanto, baja ese freno y acelera.

Incitatus 18-Jul-2017 13:52

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Cita:

Iniciado por luchanadj (Mensaje 1441639)
El mejor médico eres tu, si sabes auto gestionarte. Para empezar, lee esto:

https://imagessl4.casadellibro.com/a...8499085524.jpg

Descubrirás un mundo nuevo que no es el que sale en la TV, periódicos y demás basura comercial o docente (competitividad, vanidad, egocentrismo, etc).

Cuando te conozcas mejor estarás dispuesto a afrontar nuevos retos.

Pero si es un libro de autoayuda....ya no es autoayuda...por que es el escritor del libro que te esta ayudando.....es un concepto bastante falso eso de la autoayuda.....

Calidona 18-Jul-2017 14:21

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Samuro, de las veces que he hablado contigo me he dado cuenta de que no eres capaz de ver las cualidades buenas que hay en ti. Y yo no te las voy a decir, eres tu el que te tienes que dar cuenta. Por eso, es importante que para trabajar tu autoestima, anotes en tu cuaderno las cosas buenas que veas de ti, da igual que sean pocas. Lo siguiente es no machacarse y mantener una actitud positiva. Recuerda lo siguiente: Todo tiene solución en esta vida, salvo la muerte. Entonces, si lo tuyo tiene solución, ¿por qué amargarse?
Y aprivecha también para salir por ahí y hacer algo que te guste. No se, puedes ir a un gimnasio, un club de lectura, un intercambio de inglés, que se yo. Así matas dos pájaros de un tiro porque podrás conocer a gente afín a ti y no le irás dando tantas vueltas a las cosas.

Amazonita 19-Jul-2017 17:51

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
Cita:

Iniciado por Sakuntale (Mensaje 1441597)
Todas las respuestas que se han dado en este tema me parecen interesantes y dignas de tener en cuenta.

No se trata de que unas valgan para unas personas y otras no; yo creo que todas son complementarias y todas sirven.

pienso lo mismo al fin y al cabo interiomente todos nos movemos por las mismas cosas asi que no veo porque estas cosas no puedan servir para todos:)

anonimopepe 20-Jul-2017 16:22

Respuesta: Como mejorar mi autoestima
 
ya me gustaria saberlo tambien a mi pero no es facil.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:40.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.