Un psicologo puede llamar a un paciente si este tiene dudas en volver?
hola no soy psicologa ni se los codigos profesionales en esta profesion pero poneros en el caso de que el profesional tiene un paciente que lleva yendo a consulta muchisimos años y este deje de ir a la consulta sin avisar ni nada:bien:..
el profesional puede llamar para preguntarle los motivos por los que no ha vuelto a pedir cita o les esta prohibido o no es muy etico? gracias.se me olvido poner que esa persona soy yo ejeje ;):tirarbeso: |
Respuesta: un psicologo puede llamar a un paciente si este tiene dudas en volver?
Tiene un paciente que lleva muchos años yendo a la consulta o es un paciente anciano. El enunciado no es clarificador. ¿Puedes aclarar? Gracias. :interrogante:
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Respuesta: un psicologo puede llamar a un paciente si este tiene dudas en volver?
Es completamente legítimo a nivel ético y legal.
Si has estado yendo por muchos años al psicólogo y dejas de ir, lo normal es que el psicólogo piense que te ha pasado algo grave (enfermedad, muerte de familiar, suicidio, crisis...). Lo normal, si dejas de ir, es avisar. El psicólogo tiene la responsabilidad ética y legal de avisar a urgencias en caso de violencia, indicios de suicidio o de psicosis... Y dejar de ir de forma repentina y sin aviso, es motivo para alarmarse. No estamos obligados a expresar nuestros motivos si no queremos, podemos decirle perfectamente que preferimos no seguir yendo y que no volveremos a ir pero si no avisamos es normal que el psicólogo se preocupe. A nivel legal, el psicólogo puede contactar contigo si considera que debe tratar algún tema en particular concerniente a la terapia: en este caso, tu ausencia repentina y sin aviso. Lo que no puede hacer un psicólogo es llamarte para charlar de su vida o de cosas que no tienen relación con el motivo de terapia, no puede largar lo que le cuentas en consulta (todo es confidencial o debe serlo) y no puede tratar de sobrepasar la relación terapeuta-paciente. Acudir a tu domicilio sin que tú se lo pidas o por un motivo grave... etc. Vamos, lo mismo que un médico, por poner un ejemplo, o un profesor. |
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Bueno, yo tampoco lo soy, pero diría que no hay nada malo en ello. Aunque sea una relación profesional, después de varios años, y aún más contándole intimidades como es el caso del psicólogo, se adquiere cierta confianza. Yo hace años que trabajo en el mismo sitio y veo cada día a los mismos clientes, y cuando alguno deja de venir, lo noto, y te preguntas si estará enfermo, se habrá mudado, etc... si algún día he faltado yo, ellos también ha preguntado por mí a mis compañeros. No pasa nada.
En el caso del psicólogo, creo que es aún más importante que llame para preguntar, pues podría ser por motivos graves :nose: de no serlo, tampoco me parece muy educado desaparecer sin más (no donde trabajo, que ahí da igual) sino en unas horas que llevabas ya concertando hace tiempo, por ejemplo el psicólogo, clases de algo, contrato con proveedores... creo que se debe dar alguna explicación, no ya sólo por tí para no quedar mal, sino para que la otra persona quede tranquila, y en el caso de que sea por un descontento tener la oportunidad de rectificar. |
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Yo acordaba la siguiente visita de manera presencial (quiero decir.. iba a mi sesión, y al finalizarla acordábamos cuándo sería mi siguiente sesión), y en todos los psicólogos que estuve, me dejaban claro que de no cancelar la sesión prevista con dos días de antelación iba a tener que remunerarla de todas maneras, porque mantenerme en la agenda y no ir, les suponía una pérdida de dinero al no ocupar mi hora con otra persona.
Y una vez falté e hicieron la vista gorda con lo del dinero, pero me llamaron para saber si todo estaba bien. No se si sería porque había dinero de por medio, o interés por mi caso en especial, pero a mi no me pareció falta de ética.. al contrario, me agradó saber que, por lo que fuera, se preocupaban ante mi ausencia. Luego como persona eres libre de decirle porqué no quisiste/pudiste ir, y también de darle alguna explicación si resulta que no quieres ir más.. aunque creo que lo lógico es hablarlo en el segundo caso, porque si consideras que no compagina contigo como profesional es algo que él debe saber para remediarlo con pacientes futuros, y él también está en su derecho a argumentar. Al final es como cualquier otro tratamiento.. no habría que dejarlo a medias y seguramente si es un buen profesional se va a preocupar de que esa sea tu intención. Pero también influye la economía en muchos casos, y ahí ya es decisión del paciente si puede afrontar el gasto o no. Y hablando se entiende la gente. |
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pero ponte que el paciente esta indeciso ¿ no le corresponde al psicologo preguntar que sucede que si te pasa algo o algo? no dejar al paciente a su libre voluntad?:interrogante::interrogante: a mi la mia han pasado 4 meses y nada que no me llama asi que todavia estoy mas dudosa de lo que hacer porque parece que la diese lo mismo si voy o si dejo de ir..:( |
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pues nada asi se quedara la cosa ella por su lado y yo por el mio, total la que cobra es ella, no yo ajaja |
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podria llamarte pero tambien eres libre de dejarlo.
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Yo si fuera tu psicologo y noto que una persona deja de venir a la consulta después de haberlo hecho puntualmente por muchisimos años, me preguntaría que habrá pasado y llamaría, no para obligarte a volver sino para saber si estás bien y no te ha pasado nada malo. Supongo que después de tantos años de terapia el psicologo se debe acordar perfectamente quien eres.
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Mientras pague lo que debe...:nose:
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NO creo que llamen ni tengan que hacerlo, a fin de cuentas cualquier paciente acude a un médico por su propia voluntad.
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