Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Actualidad > La ciencia y la religión
 
Tema: La ciencia y la religión Responder al Tema
Tu Nombre de Usuario: Haz clic aquí para iniciar sesión
Verificación de Imagen
Por favor ingresa las 6 letras o dígitos que aparecen en la imagen.

Título:
  
Mensaje:

Opciones Adicionales
Otras Opciones

(Nuevos Primero)
22-Aug-2022 19:11
fj bulldozer
Respuesta: La ciencia y la religión

De todas formas, Ratón, hay médicos que se creen "diosecillos" y necesitan una cura de humildad. En más de una ocasión he estado a punto de estamparle a alguno la cara contra la pared, lo cual no hice, claro, pues un médico público por ser funcionario goza de presunción de veracidad ante los jueces y por supuesto que le darían la razón.

Todos los curas necesitan médicos, pues son humanos como los demás. No todos los médicos necesitan curas, pues no todos ellos son creyentes. Eso sí, los médicos que son creyentes, son muy apegados a la Iglesia y están metidos en ella como ayudantes voluntarios o como presidentes de cofradías.
22-Aug-2022 19:03
Ratoncitopáez
Respuesta: La ciencia y la religión

Son dos cosas que están "obligadas" a entenderse y a la vez a repudiarse por cura conveniencia ...
De todos modos, por poner un ejemplo, un cura siempre podrá necesitar un médico... que un médico necesita al cura, es más discutible...
22-Aug-2022 18:59
fj bulldozer
Respuesta: La ciencia y la religión

Bueno, Gastón, no sería en los países comunistas. Entre otras cosas, su "ateísmo" fue impuesto. Así que ignoraban totalmente lo que era la religión.

Todo lo que se imponga de forma dictatorial conduce a la ignorancia del pueblo. Se dice que en las dictaduras comunistas se enseñaba a todo el mundo a leer y escribir, mientras que en las dictaduras derechistas había mucho analfabetismo. Cierto, pero en las dictaduras comunistas al pueblo se le enseñaba lo que los gerifaltes querían y no podían salirse de lo impuesto.

Sobre la Iglesia católica, lo peor que hizo fue ponerse al lado de los que tenían el poder absolutista, como reyes, nobles y demás, y en las últimas décadas en España al lado del general Francisco Franco. Por estos motivos, mucha gente no traga a la Iglesia y con razón. En la Edad Media los reyes les otorgaron el status de clase privilegiada y Franco ídem de ídem durante su dictadura y, obviamente, no lo querían perder. Eso sí, algunos sacerdotes estaban en desacuerdo total con esto y se pusieron al lado del pueblo, pero no tenían voz ni voto alguno, puesto que los que tenían el poder en la Iglesia eran los obispos y cardenales.

Sobre la "igualdad" de hombres y mujeres, cierto que las diferencias impuestas suelen venir marcadas por la religión. Pero en realidad, aunque se culpa a la Iglesia católica de esas diferencias impuestas, ciertamente proceden de la sociedad grecorromana. En la Península Ibérica, en algunas sociedades había matriarcado antes de la llegada de los romanos, pero los romanos arrasaron el matriarcado de raíz a golpe de espada y establecieron sus leyes. La Iglesia católica, lo único que hizo, fue continuar con el modelo romano de familia y sociedad y más desde que el emperador Teodosio declaró al cristianismo religión oficial del Imperio. Y luego continuó con los visigodos, herederos del Imperio Romano, y por supuesto durante la Edad Media con los cristianos, descendientes de romanos y visigodos.
22-Aug-2022 17:09
GASTON80
Respuesta: La ciencia y la religión

Siempre se dijo que los ateos en promedio son más "inteligentes" que los practicantes de alguna religión.
22-Aug-2022 12:43
Elizabetta
Respuesta: La ciencia y la religión

Desde mi punto de vista, las religiones siempre procuran adoctrinar a las personas, sobre todo a las mujeres, que telita como nos quieren encerradas, tapadas y con la pata quebrada.

En otros sentidos no encuentro mucha relación entre ciencia y religión, hay creyentes bastante cortitos de entendederas y los hay muy inteligentes, y entre los no creyentes, igual.

La mujer ha estado ligada a la ciencia desde que pudo y casi sin poder, las primeras mujeres que fueron a la Universidad no tenían ni servicio de mujeres, pero nosotras llevamos luchando toda la vida por cosas muy básicas, por las que ellos no han tenido que mover un dedo.

Pero me estoy desviando del tema y no quiero dar pie a más polémicas.
22-Aug-2022 00:18
Wildcat
Respuesta: La ciencia y la religión

Muchos notables científicos, escritores e intelectuales han sido y son creyentes. Otra cosa es que hayan sido practicantes o no.

Una persona cuando madura o se 'enriquece intelectualmente' se aprovisiona de una 'versión' de su creencia que puede destruir sus fundamentos (hasta el ateísmo) o transformarla, añadiendo elementos para hacerla en cierto modo sincrética. Puede rechazar la creencia o simplemente adaptarla. Puede decidir que son innecesarios los ritos de oración o acudir a la iglesia. La conformación es tan libre que puede creer y dejar de creer según condicionantes externos, relegando la creencia a un plano más emocional que existencial.

En mi caso he sido creyente, después ateo y ahora me instalé en una especie de agnosticismo con muy puntuales incursiones 'spinozianas' cuando me pongo sensiblero mirando las estrellas o me da por recordar el momento clímax de 'Contact' (escrito por Carl Sagan, que no era precisamente un capillitas). También me intereso por ciertos fenómenos paranormales, desde una óptica no trascendental y sin sacar conclusiones de película 'Ghost'. Todas estas pequeñas tonterías se me pasaron y se me pasan por la cabeza sin haber descuidado mi progreso académico.

Hay quienes acaban adquiriendo costumbres paganas, e historias así. Es como una religión de 'baja intensidad'. Me figuro que esa mentalidad es más nórdica, o más céltica. No necesitan creer en dioses relevantes y todopoderosos.

Me da la impresión de que se atribuye un fuerte contenido religioso a las simples creencias no fundamentadas (en especial, en su búsqueda de fuerzas o entidades trascendentes). Es decir, las conclusiones de este estudio son incompletas si no se tiene en cuenta la actitud de las personas ante la religión, en el sentido en cómo participan de ritos y liturgias (la repetición de la oración Vs. los pensamientos que se cruzan cuando fallece un ser querido).

Dando algo de razón al tema, creo que las religiones que tienen una componente de castigo (infierno cristiano y musulmán p. ej.) pueden llegar a condicionar a las personas, limitándolas y no permitiendo su desarrollo en facetas donde otras personas no tienen cortapisas ni prejuicios.

Los experimentos neurológicos me han parecido también demasiado concretos y, por tanto, incompletos, si me atengo a la definición de 'creencia' sobre su práctica (religión).

No soy religioso, tengo 'creencias' así asá, muy tibias y que reconozco que no son demostrables; pero tampoco considero sano hacer alegatos a favor del ateísmo estableciendo determinadas correlaciones (que no pretendo contradecir), pues, más allá de fanatismos destructivos o condicionamientos odiosos, determinadas creencias pueden contribuir en los lazos sociales, afectivos y otras facetas más comunitarias. A su manera. Los artificios como recitar mantras o rezar oraciones van aparte. El tema moral, de recompensa y castigo ya es un tema más delicado que sí que creo que influye y que impide consolidar el necesario escepticismo abierto en determinadas disciplinas.

Con todo esto, no creo que el ateísmo sea la perfección académica, pero sí tiene su contrapunto en el 'balanceo' entre lo racional y lo trascendente que experimentan muchas personas durante su desarrollo vital.
22-Aug-2022 00:12
Elocin
Respuesta: La ciencia y la religión

El último... "Sugiere de nuevo " jajaja me hizo gracia.
22-Aug-2022 00:10
She
Respuesta: La ciencia y la religión

Enlaces de interés:

https://tendencias21.levante-emv.com...45650.html/amp

https://www.eldiario.es/sociedad/int...74749.amp.html

https://www.xatakaciencia.com/psicol...-creyentes/amp
21-Aug-2022 21:35
Alianza
Respuesta: La ciencia y la religión

No creo que el alto grado de estudios sea influyente en que disminuya la creencia religiosa, hay profesionales muy creyentes, además eso de intelectuales ¿se refiere a la gente letrada, estudiada? porque llamar intelectual por eso no creo que sea el término correcto. Obviamente la ciencia muchas veces excluye a Dios y si los jóvenes o gente estudiada están dejando de creer es simplemente porque están tumbando la creencia religiosa desde los años sesenta, alejar a la gente de Dios, de los sacerdotes, ahorita muchos jóvenes no creen ya, las iglesias están quedando vacías.

Aparte que a la religión la usan también para someter, controlar y reprimir que no permiten que cuestiones, mucha rigidez, tal vez por eso suena estúpido y con la gente que tiene menos estudio, pero bueno es un tema de muchos y variados puntos de vista.
21-Aug-2022 21:23
Jose K.
Respuesta: La ciencia y la religión

Yo jamás llamaré a alguien "estúpido" por sus creéncias. Unicamente lo haré con gente que diga o haga estupideces.

Así que que cada uno sea consecuente con su comportamiento, porque si alguien viene a faltarme al respeto a mí basándose en sus creéncias, desde luego le diré todo lo que pienso.
21-Aug-2022 21:14
Gryalian
Respuesta: La ciencia y la religión

Yo no creo en nada, pero eso no implica que no respete cada creencia, lo mismo que aquellos que creen en partidos políticos como si de otra religión más se tratase.

Tienen su opinión, se respeta y no hay más.

En cuanto a los estudios, bien has dicho que hay otros que se contradicen y así será siempre. Básicamente porque el porcentaje de estudios similares buscan la "contrarespuesta" de otra corriente de pensamiento.
Ese tipo de estudios buscan 2 cosas, ganar popularidad en una acotada población de pensantes y creyentes que conocen la ciencia para alejarlos de sus creencias. Y la otra evidenciar las posibles respuestas de la contraparte, que de igual modo hace lo mismo con sus estudios que promueven la creencia religiosa.

En resumidas cuentas es algo similar a la política, y solo acaba dividiendo a la población en pensamientos, sin tener en cuenta el efecto "negativo" que causa en las personas. A su vez genera hipocresía, controversia y repulsa por ambas partes a personas de pensamientos contradictorios a cada idea general.

Edito: Se me olvido mencionar, que a pesar de todo eso no significa que ciertas corrientes de pensamiento no vayan adquiriendo forma. De hecho las diversas religiones han ido perdiendo adeptos por diferentes motivos. Aunque tal y como indican esos estudios, los motivos más frecuentes suelen ser el aumento del nivel de estudios, ligado también a un aumento de ego por sabiduría y un estatus medianamente estable y relativamente "tranquilo" o cotidiano.
21-Aug-2022 20:19
Jarethu
Respuesta: La ciencia y la religión

Quisiera decir que no tengo prejuicios contra la religión. Pero mentiría.

Y es que mientras existan religiones en las que se margine a las personas por su genero, predicando la supremacía del macho, y subestimando y reprimiendo al género femenino e incluso aludiendo estupidez solo por ello, me será imposible no creer que detrás de todo ello hay un temor y deseo de control que supera la razón.

También, en las religiones en donde se procure la idea de que las personas con una orientación distinta son, de alguna manera pecadores o indignos, me parece no solo retrógrado, sino ridículo. Vamos, que para esos lo ideal sería volver a la época del diezmo forzoso, el control absoluto por la iglesia, quienes dictaban desde con quién te casas, e incluso hasta donde llegas.

Mientras existan personas que se crean a pies juntillas todo eso, y haya paragones tan terriblemente retrogrados y erróneos, me puedo creer que aquellos que se cuenten entre esos devotos si que tienen una especie de bloqueo mental, y no se permiten ver más allá de lo que les dicen que vean.

Y como ha dicho bull, tanto entre analíticos y devotos puede haber tontos y genios, pero me parece que es cada quien el encargado de tomar la decisión acerca de si quiere seguir encerrado en esas medidas que les marcan, o prefieren tomarse el trabajo de empezar a pensar y usar esa inteligencia.
21-Aug-2022 19:16
fj bulldozer
Respuesta: La ciencia y la religión

Yo sólo digo que, un tipo de países donde la gente no puede pensar por sí misma de ninguna de las maneras, son los comunistas. Y todos ellos son Estados ateos oficialmente. Sólo el "Gran Hermano", es decir, los gerifaltes del Partido Comunista, pueden pensar por ellos. De todas formas, eso es común en todas las dictaduras, sean religiosas o no. El líder es el único que puede pensar por los demás.

Entre creyentes hay estúpidos e inteligentes; igualmente entre ateos.
21-Aug-2022 18:57
Elocin
La ciencia y la religión

Me reservo mi opinión personal sobre la religión en general, no solo la católica.

Solo voy a poner algunos artículos que he leído así a bote pronto

Cita:
¿Es diferente el cerebro de los creyentes del de los no creyentes? (...)
Los creyentes suelen imaginar a los dioses como seres con intenciones propias, que interaccionan más o menos con los humanos y con poderes extraordinarios.
(...)

se activaba el sistema de recompensa.

Esto es interesante porque las repeticiones pautadas de rituales y oraciones son clave en las cinco religiones universales y parte de la vida cotidiana de miles de millones de personas.

Así, el cerebro premia con una sensación de bienestar a las personas creyentes que practican su religión, que cumplen sus normas y que hablan con su dios.

(...)
Por ejemplo, es menos probable que las personas con un pensamiento analítico sean creyentes
Un estudio:

Cita:
En su investigación, Schjødt usó un escáner de resonancia magnética para analizar el cerebro de 20 cristianos devotos. Los sujetos eran 20 jóvenes sanos (6 hombres y 14 mujeres), de entre 21 y 32 años de edad, sin enfermedades psiquiátricas o neurológicas conocidas.

El nobel Serge Haroche: Einstein se equivocó, "Dios efectivamente está jugando a los dados" en el universo cuántico
Los investigadores querían ver la actividad cerebral durante la oración, pero hay dos tipos de rezo. Una parte formal, que consiste en oraciones estructuradas como el padrenuestro, y una parte menos formal, que consiste en una charla improvisada con Dios.

Como grupo control frente a los dos tipos de rezo, los investigadores pidieron a los voluntarios que pronunciaran una canción de cuna, sin ese significado místico, y una petición mental de regalos a Santa Claus.

El resultado fue que al abordar estas tareas, religiosas o no, se activaron las mismas áreas cerebrales asociadas con la práctica y la repetición
Cita:
Lo que dice la neurociencia es que la activación cerebral en estas regiones es similar a la que se produce cuando hablamos con un amigo.

El autor del estudio lo explicaba diciendo que es "como hablar con otro ser humano. No encontramos evidencias de nada místico". Para los autores del trabajo, "rezar a Dios es una experiencia intersubjetiva comparable a una interacción normal entre dos personas".
Fuente: https://www.google.com/amp/s/www.bbc...s-49475197.amp


Cita:
Un trabajo realizado por psicólogos de la Universidad de Queensland, en Australia, planteaba que creer en que el futuro es predecible incrementa la percepción de que ese futuro se puede controlar. Por lo tanto, explicaban, “la creencia en la precognición [la capacidad para predecir el futuro] debería ser particularmente fuerte cuando la gente más desea el control, es decir, cuando no lo tienen”. Sus experimentos comprobaron que las personas que sienten que no pueden manejar una situación creen más en los futurólogos que los que creen que tienen todo bajo control.
Me olvidé la fuente.. estaba en un artículo de el País.


Cita:
Inteligencia versus religiosidad

La primera medida rigurosa efectuada en este sentido resulta evidente: buscar la correlación existente entre la inteligencia (IQ) y la religiosidad.

Ya en los años 20 del siglo pasado, dos trabajos pioneros independientes, uno de T. H. Howells y otro de R. D. Sinclair, encontraron un resultado demoledor (y, según parece, contrario al que a priori creían, lo que resalta la rigurosidad del método científico): demostraron que las personas que se declaraban ateos eran significativamente más inteligentes que quienes manifestaban tener creencias religiosas.
Cita:
Asimismo estos estudios permitieron comprobar que los porcentajes más bajos de creencias religiosas se dan entre los intelectuales. También que el grado de creencia religiosa disminuye con la edad a medida que los jóvenes van completando altos niveles de estudios. Incluso el porcentaje ateísmo en las poblaciones va aumentando durante los últimos años, mostrando una correlación positiva con el aumento del nivel medio de estudios.

Artículo de una serie de estudios escritos y/o compilados por Eduardo Costas , Catedrático de Genética en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

https://www.google.com/amp/s/tendenc...45650.html/amp



Sabiendo esto... ¿Podríamos decir que quien tiene creencias religiosas de algún tipo es más estúpido, coeficiententemente hablando, o menos analítico? ¿Nos daría eso derecho a decirlo abiertamente solo porque coincidamos con los estudios (y hay bastantes)?

Yo creo que no, porque una cosa es coincidir con algo, aunque lo diga supuestamente la ciencia... Siendo que generalmente hay estudios que avalan o contradicen un mismo tema, y lo que prima, para mí, por encima de todo, es el respeto a las personas.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:28.
Patrocinado por amorik.com