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Tema: Estrellato y segunda fila Responder al Tema
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08-Aug-2019 10:06
fj bulldozer
Respuesta: Estrellato y segunda fila

No te lo discuto, Tron, pero no me negarás que el boom de estas bandas fue a raíz de hacerse Blind Guardian famosos, que sí comenzaron siendo una imitación de Helloween. Todas aquellas bandas que decían que habían "resucitado" el heavy en 1997, tras varios años de dominación grunge y alternativa, como Blind Guardian, los mismos Gamma Ray de Kai Hansen, Hammerfall, Stratovarius y tus favoritos italianos Rhapsody, tenían como concepto la fantasía made in Tolkien. Que una banda se presentase así como novedad, pues estupendo, pero cuando algo se transformaba en tendencia y salían miles de grupos iguales, pues ya cansaba.

Además, todas estas bandas de "heavy" carecían de algo que tenían las bandas de heavy metal de los 80 de mi época, agresividad y pesadez. Tenían demasiada melodía para mí, melodías muy felices, casi en línea del pop.

No niego la validez musical de Luca Turilli, tanto en la banda Rhapsody como en solitario, pero al proceder de la escuela Helloween / Blind Guardian, pues como que no puedo tenerlo en mis favoritos, lo siento. Yo soy de otra escuela bien diferente, mucho más agresiva, pesada y con textos duros y realistas Y con ello no me refiero a Pantera, escuela que tampoco soporto, sino a la acontecida entre 1985 y 1989, como Exodus, Destruction, Kreator, Sodom y otros varios si hablamos de metal extremo. Y si hablamos de heavy metal más o menos poderoso sin llegar a lo extremo, pues aparte de los pioneros Judas, Maiden, Saxon o Accept, me encantaba el power metal americano de la segunda mitad de los 80, Manilla Road, Cirith Ungol, Exciter, Anvil, Damien Thorne, Attacker y muchos otros.

Pero bueno, ya concretando en el tema, no se me olvida que, cuando el heavy estaba de capa caída debido a la fiebre grunge, entre 1993 y 1996, aquí en España, Barón Rojo estaban tocando por 50.000 o 100.000 pesetas, unos 600 euros, querían tocar como fuese. Y eso que ellos en los 80 llegaron a ser un grupo de leyenda, codeándose incluso con Iron Maiden o Michael Schenker, con quienes tocaron en Inglaterra. Llegaron a ser el único grupo español de heavy conocido por todos o casi todos los fans de heavy del mundo. Y 10 años después mira. Sin embargo, a partir de 1997, con el auge de estas bandas de heavy melódico con textos made in Tolkien, surgieron también en España bandas en esta onda, como Avalanch y Tierra Santa. De golpe y porrazo, estas bandas salidas de la nada, pidieron un caché altísimo, casi de medio millón de pesetas en aquellos tiempos. Y claro, Barón Rojo, al ver que estos noveles pedían un caché mucho más elevado que ellos, incrementaron también el suyo. Esto ya empezó a disgustarme. Por ello me gusta que el metal se mantenga underground y digo que, quien quiera enriquecerse, que toque pop o música de baile de pachanga, porque el metal no es lo suyo.
08-Aug-2019 08:29
juanito_tron
Respuesta: Estrellato y segunda fila

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Iniciado por fj bulldozer Ver Mensaje
Bees, al ser mi campo más cercano al thrash, speed, death y sonidos extremos, pues lo veo desde una perspectiva diferente, soy de vocación más underground.

Nunca me han gustado los clones de Helloween tipo Blind Guardian o Rhapsody y mucho menos sus imitadores españoles, caso de Avalanch, Warcry (escisión de Avalanch) y similares, lo que se denominó "heavy" a finales de los 90. Yo soy de otra generación muy anterior y en cuestión heavy clásico español soy sobre todo de Barón Rojo, grupo con textos realistas, huyendo de fantasías en plan Señor de los Anillos, justo al revés que estos grupos actuales. Pero esto ya se desvía del tema.

La cuestión es que, pedir 15 mil euros es más que exagerado para un grupo de heavy, al menos a mi modo de ver. Muchos se creen divos y lo único que hacen es imitar a grupos establecidos, aunque cantando en castellano.
Uf, pensar que Rhapsody pudiera ser una imitación de Helloween es saber muy poco sobre ese grupo, lo siento Bull.

Rhapsody es sin duda mi grupo favorito (no Rhapsody of fire, que empezaron a ser más suaves, y tampoco lo que han hecho ahora); de la mano del magnífico Luca Turilli.

Si leyeras sobre él, verías que es un tío que dedica todo su tiempo a componer, que viene de la música clásica y el tipo de música que le gusta es éste, de ahí que en Rhapsody se vean teclados, flatuas, violines... Nada que ver con Helloween.

Que haya influenciado, por supuesto que sí, todos nuestros precedentes nos influencian, de algún modo u otro, pero...

De hecho, precisamente, hay gente, como a mí, que me encanta que hablen de dragones, Señor de los Anillos, guerras épicas... Y esto nos llena, me encanta, así que por eso escucho bastante los primeros discos de Rhapsody, para mí son una joya. Están muy a la mano de la ópera o la música clásica, lo cual son pocos grupos los que han llegado a hacer eso, y que quede bien. No en vano Luca Turilli dedica su vida a componer, y se nota.
07-Aug-2019 17:13
fj bulldozer
Respuesta: Estrellato y segunda fila

Bees, al ser mi campo más cercano al thrash, speed, death y sonidos extremos, pues lo veo desde una perspectiva diferente, soy de vocación más underground.

Nunca me han gustado los clones de Helloween tipo Blind Guardian o Rhapsody y mucho menos sus imitadores españoles, caso de Avalanch, Warcry (escisión de Avalanch) y similares, lo que se denominó "heavy" a finales de los 90. Yo soy de otra generación muy anterior y en cuestión heavy clásico español soy sobre todo de Barón Rojo, grupo con textos realistas, huyendo de fantasías en plan Señor de los Anillos, justo al revés que estos grupos actuales. Pero esto ya se desvía del tema.

La cuestión es que, pedir 15 mil euros es más que exagerado para un grupo de heavy, al menos a mi modo de ver. Muchos se creen divos y lo único que hacen es imitar a grupos establecidos, aunque cantando en castellano.
07-Aug-2019 17:09
luchanadj
Respuesta: Estrellato y segunda fila

El 99% bolos y telones...
07-Aug-2019 16:53
bees
Respuesta: Estrellato y segunda fila

Cita:
Iniciado por fj bulldozer Ver Mensaje
Bueno, Lares, haces mención a Barricada. Desde luego que nunca se han podido considerar un grupo de heavy metal, sino de rock callejero simplemente, aunque tengan temas que puedan acercarse al heavy, en especial en su primera etapa como banda, pero a partir del tercer disco ya podían considerarse simplemente rock n roll cañero.



Nunca han sido una banda que me hayan llenado realmente, aunque tengan temas que me gusten. Lo que sí puedo decir de ellos es que han tenido más seguidores por su ideología que por su música en sí, además de otras bandas contemporáneas suyas del norte como La Poll a Records o Kortatu, lo que llamaron en su momento rock radical vasco, al que Barricada pertenecieron durante su primera etapa. En ese entonces cobraban por concierto lo correspondiente a un grupo de su categoría "de segunda fila".



Pero, entre finales de los 80 y principios de los 90, estuvieron bajo la tutela de un manager madrileño, el mismo que Rosendo tenía en aquel momento, quien los trató como estrellas y quiso que los medios de comunicación los trataran como estrellas. Por supuesto que cambiaron su estilo y comenzaron a vender mucho más, tanto que llegaron a salir en los 40 principales, algo inusual para un grupo de corte radical político. Aparte que durante las giras dormían en hoteles de cuatro estrellas, como si fueran un grupo de los grandes. Algo que criticaron sus seguidores del comienzo de su carrera y con motivo. Cuando se les acabó la época del pseudoestrellato, tuvieron que volver a su posición original, obviamente.



Bees, así que has organizado conciertos de metal. Pues sí, algunos piden un caché que no se corresponde con lo que ellos son realmente. No quería en principio nombrar a banda alguna, pero por ejemplo un grupo que está de actualidad entre los heavies españoles es Warcry, que a mí no me gustan nada, pero son una de las bandas punteras actuales. No venden millones de discos y no creo siquiera que vendan miles, pero seguro que su caché es altísimo. Y lo mismo ocurrirá con otras bandas de su estilo que se creen diosecillos o algo así. Y pensar que a mediados de los 90 nadie daba un céntimo por el heavy metal. En fin, los tiempos cambian. Yo prefiero en lo personal que el metal sea underground y las bandas cobren lo mismo que un trabajador medio de este país, como trabajadores de la música que son. Si quieren ser millonarios, que toquen música comercial y asunto concluido.


A mi si me gustan WarCry de hecho les conocí hace unos años no venden miles de discos pero si tienes un show completo que rara vez decepciona

La última vez que pregunte por ellos hace como dos años, para contratación y eran 15 mil euros con Sober me pedían 12 mil euros al igual que lujuria con leo Jiménez y stravaganzza 4500 euros

Hay mucho flipado pero en caches que se sabe que no son viables y siquiera van a sacarse. Un grupo vale la gente que lleva y esos son pocos en el momento que lo vean de Esa forma quizá lleguen a entenderlo



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
07-Aug-2019 15:58
fj bulldozer
Respuesta: Estrellato y segunda fila

Bueno, Lares, haces mención a Barricada. Desde luego que nunca se han podido considerar un grupo de heavy metal, sino de rock callejero simplemente, aunque tengan temas que puedan acercarse al heavy, en especial en su primera etapa como banda, pero a partir del tercer disco ya podían considerarse simplemente rock n roll cañero.

Nunca han sido una banda que me hayan llenado realmente, aunque tengan temas que me gusten. Lo que sí puedo decir de ellos es que han tenido más seguidores por su ideología que por su música en sí, además de otras bandas contemporáneas suyas del norte como La Poll a Records o Kortatu, lo que llamaron en su momento rock radical vasco, al que Barricada pertenecieron durante su primera etapa. En ese entonces cobraban por concierto lo correspondiente a un grupo de su categoría "de segunda fila".

Pero, entre finales de los 80 y principios de los 90, estuvieron bajo la tutela de un manager madrileño, el mismo que Rosendo tenía en aquel momento, quien los trató como estrellas y quiso que los medios de comunicación los trataran como estrellas. Por supuesto que cambiaron su estilo y comenzaron a vender mucho más, tanto que llegaron a salir en los 40 principales, algo inusual para un grupo de corte radical político. Aparte que durante las giras dormían en hoteles de cuatro estrellas, como si fueran un grupo de los grandes. Algo que criticaron sus seguidores del comienzo de su carrera y con motivo. Cuando se les acabó la época del pseudoestrellato, tuvieron que volver a su posición original, obviamente.

Bees, así que has organizado conciertos de metal. Pues sí, algunos piden un caché que no se corresponde con lo que ellos son realmente. No quería en principio nombrar a banda alguna, pero por ejemplo un grupo que está de actualidad entre los heavies españoles es Warcry, que a mí no me gustan nada, pero son una de las bandas punteras actuales. No venden millones de discos y no creo siquiera que vendan miles, pero seguro que su caché es altísimo. Y lo mismo ocurrirá con otras bandas de su estilo que se creen diosecillos o algo así. Y pensar que a mediados de los 90 nadie daba un céntimo por el heavy metal. En fin, los tiempos cambian. Yo prefiero en lo personal que el metal sea underground y las bandas cobren lo mismo que un trabajador medio de este país, como trabajadores de la música que son. Si quieren ser millonarios, que toquen música comercial y asunto concluido.
07-Aug-2019 14:22
bees
Respuesta: Estrellato y segunda fila

A modo de hobbie, he organizado conciertos de diversidad de grupos, especialmente te heavies

El mundo musical es una locura, tienes a grandes estrellas que simplemente se consideran parte del mundo musical y ya, tienen los pies en la tierra

Los problemas realmente vienen con lo que llamas “Segunda fila” he organizado muchos conciertos de grupos que se creen pues eso grandes estrellas que te piden cachés desorbitados incapaces de meterte a 20 personas. Un artista sea del ámbito que sea sabe hasta dónde puede llegar y hoy en día la mayoría ni sorprende ni avanza en sorprender. Cada disco te das cuenta que pierden esa esencia que suponían dar a entender que se tiene y se quedan en eso en un intento

No sale rentable echar una mano y toparte con cualquiera que se hace llamar grupo que te llena una sala y grupo que no te pone cinco personas

En definitiva que el mundo musical tiene mucho que ofrecer pero hoy en día la aglomeración de grupos hace que todo sea exactamente lo mismo y no haya quien te sorprenda de la misma manera que hacían en su día


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
06-Aug-2019 22:18
Lares
Respuesta: Estrellato y segunda fila

Supongo que la ventaja de ser un músico de segunda fila (no me gusta este término) es que puede disfrutar de la música sin la presión del business y ese acercamiento a los seguidores.

Aunque creo que todo creador quisiera que su obra fuera lo más vista posible a nivel mundial, es una aspiración o ambición muy lógica.

Cita:
Iniciado por fj bulldozer Ver Mensaje
porque los fans del heavy no tienen tanto histerismo ni fantasías tontas como los fans del pop; se limitan a disfrutar de la música y ven a sus "ídolos" como personas de carne y hueso, mientras que los fans y muy especialmente las fans del pop suelen tener idealizar en exceso a sus admirados
Bueno...aquí no sé yo...Tengo una anécdota de hace bastantes años en un concierto de Barricada. Aunque no sea un grupo considerado explícitamente heavy, está muy cerca. El caso es que fuí como acompañante, no hubiera sido un concierto de elección propia, aunque reconozco que no le hago ascos a ningún tipo de música y que en realidad lo disfruté. A la media hora del concierto un grupo de fans se saltó la seguridad y empezó a subirse al escenario para abrazar y dar la mano a todos los músicos. Aún sigue en mi pupila esa imágen loca de mucha gente en el escenario mezclada con los músicos. La seguridad no daba abasto para echar a toda esa gente de allí, y la banda, de forma magistral seguía tocando. Afortunadamente, la situación se arregló y volvió la "normalidad". Pero vamos, que fans intensos, en todas partes....

Volviendo al tema, lo importante es la capacidad para transmitir el talento musical sin perder la cabeza.
06-Aug-2019 18:45
fj bulldozer
Estrellato y segunda fila

Se debatió hace unos días un tema sobre llegar a lo más alto para luego caer. Este tema es parecido, pero no pone de ejemplo a ningún artista o grupo en concreto. Es más bien para hablar de las diferencias, así como de las ventajas e inconvenientes que existen en ser un artista de primera línea, lo que denominaríamos estrellato, y en ser un artista de segunda fila. Vamos a analizarlo detenidamente.

En primer lugar, llamamos estrella a un artista o grupo que ha alcanzado el éxito mundial o en alguna nación o parte del globo terráqueo. Se cuentan por miles los fans que acuden a sus conciertos y por millones los que compran sus discos. La ventaja de ser estrella, por supuesto, es el ganar mucho dinero y tener acceso a todo tipo de comodidades. Pero yo no le veo mucha más ventaja a ser estrella. Luego hablaremos de los inconvenientes.

Se denomina, por contra, músicos o artistas de segunda fila a aquellos que, al igual que las estrellas, viven de la música o el arte, es decir son profesionales pero, aunque tienen un público, éste es bastante reducido, lejos de las asistencias multitudinarias a conciertos. Podríamos decir que son "trabajadores de la música", los auténticos trabajadores, que no viven del cuento ni de un mundo de fantasía en el que creen vivir las estrellas del rock o del pop, aunque también hay excepciones y hay estrellas que son auténticos trabajadores de la música.

De la misma forma hay músicos de segunda fila que creen ser estrellas y son tratados como estrellas, que ello es lo que más me revienta. Demuestran ser payasos engreídos y quieren vivir en una posición que no les pertenece. Para ser estrella hay que vender millones de discos y tocar en estadios, de lo contrario no es una estrella. Los músicos de segunda fila tocan siempre en salas de conciertos, salvo cuando un grupo estrella les pide ser telonero, pero por lo general su campo son siempre las salas pequeñas o las discotecas con escenarios para tocar.

Principales diferencias entre músicos estrellas y músicos de segunda fila (dejando aparte el dinero que ganan unos y otros):

-Mientras que las estrellas hacen grandes giras, los músicos de segunda fila hacen giras de muy corta duración e incluso no hacen giras, limitándose a tocar donde les llamen.

-Los músicos de segunda fila, antes del concierto y tras el concierto, suelen hablar con sus fans y tomar una cerveza con ellos, preguntándoles si les ha gustado el concierto y qué les ha parecido. En cambio, las estrellas no pueden hacer esto, porque sus seguidores en un concierto se cuentan por miles y no tienen más remedio que resguardarse en el camerino para que no les den la lata. Aunque, sin embargo, hay grupos estrella que sí hablan en persona con los fans, pero estableciendo un tiempo limitado y una vez que este acaba se retiran a los camerinos. Esto último se suele dar mucho más en grupos de heavy metal famosos que en grupos de pop y música comercial en general, porque los fans del heavy no tienen tanto histerismo ni fantasías tontas como los fans del pop; se limitan a disfrutar de la música y ven a sus "ídolos" como personas de carne y hueso, mientras que los fans y muy especialmente las fans del pop suelen tener idealizar en exceso a sus admirados, otorgándoles cualidades que en la vida real no poseen, con lo que estos artistas comerciales se esconden de sus fans, temiendo por su integridad física muchas veces.

-Los músicos estrella suelen estar apoyados por grandes empresas discográficas multinacionales; por contra los músicos de segunda fila suelen tener contrato con compañías discográficas independientes de presupuesto limitado.

Bien, aunque hay más diferencias, creo que estas son las principales. ¿Cuál es vuestro punto de vista?


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