Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor > Ustedes qué recomiendan para trabajar los celos o la dependencia?
 
Tema: Ustedes qué recomiendan para trabajar los celos o la dependencia? Responder al Tema
Tu Nombre de Usuario: Haz clic aquí para iniciar sesión
Verificación de Imagen
Por favor ingresa las 6 letras o dígitos que aparecen en la imagen.

Título:
  
Mensaje:

Opciones Adicionales
Otras Opciones

(Nuevos Primero)
07-Dec-2017 18:20
luchanadj
Respuesta: Ustedes qué recomiendan para trabajar los celos o la dependencia?

Los celos se basan en la confianza que tengas en tu pareja.

Todo esto está muy distorsionado hoy día, porque es lógico que un chico/a enamorado/a de su pareja, sobretodo al principio que no se conocen y cuando son jovencitos, sienta celos si ve un comportamiento demasiado "liberal", de los que hoy día son comunes. Y a esto se le tacha de enfermizo, cuando no es así, aunque realmente no sea necesario sentir eso, pero es inevitable.

El engaño, la mentira y la ofuscación de hechos, crean malestar y celos. Esto es completamente normal. Solamente que una persona sana, adulta y madura, ante este panorama, tratará de hablar de ello sin crear escenas ni situaciones y si ve que no se soluciona, lo mejor, cada uno por su lado.

En cambio, adolescentes, post-adolescentes (15-25 años hoy día) y gente con poca experiencia, aflorarán en celos y sí pueden existir peleas y cosas aún más desagradables, en casos extremos.

Pero no todo se debe a una mente enfermiza de celos, hay cosas aún más enfermizas hoy día y de las cuales no se habla tanto.
07-Dec-2017 13:51
Esfer45a
Respuesta: Ustedes qué recomiendan para trabajar los celos o la dependencia?

Hola! Muchísimas gracias por sus respuestas.
Aunque algunas veces he tenido celos que rayan lo insano, creo que de manera general no llegan a tal límite, sino a las punzadas que mencionaba Toroloco. Quizás se pase con la edad. Mi novio es nueve años mayor que yo, y declara que no siente en absoluto ni ha sentido nunca esas punzadas. Es una persona muy muy desapegada.
Así pues lo preguntaba casi por curiosidad, y porque creo que siempre es bueno trabajarse a una misma para crecer personalmente. Cuando sienta algun tipo de celos, pondré en práctica los consejos que me habéis dado, centrarse en lo positivo, pensar en las cosas que son normales,... Y aceptar que los celos, en pequeña medida, son normales, y no puedo pretender no sentir absolutamente nada supongo.
Muchísimas gracias a todos por sus respuestas, de verdad.
06-Dec-2017 11:20
Toroloco
Respuesta: Ustedes qué recomiendan para trabajar los celos o la dependencia?

Tema muy delicado, delgada línea entre celos sanos y no sanos...

Pues lo primero es ver si realmente tienes un problema de celotipia (celos enfemizos)... si es así, un profesional mental es lo que se necesita...

Tener celos es algo normal, me explico, el amor de pareja conlleva un sentimiento de 'posesión' en el sentido de que es algo que valoras y no quieres perder...

Esto hay que matizarlo muy mucho. Uso el término posesión pero ni implica que es un objeto tuyo, porque eso no es así, es una persona libre, con derechos... Posesión en el sentido de que no quiero perder a esta persona en mi vida, y de ahí pueden surgir celos, que son sanos y normales, siempre y cuando se sepan controlar, relativizar y contextualizar...

Por ejemplo, puedes ver a tu pareja hablando con otro hombre/mujer y darte una pequeña punzadita, pero al momento, en unos celos sanos debes pensar con claridad que es algo normal, que no pasa nada, que está contigo porque asi lo quiere ella... si eso no es así, ya no es sano y a la larga será un problema... un profesional es la única ayuda posible...

En mi caso, cuando era mas joven, me pasaba eso, tenía punzaditas que manejaba 'online' como en ese ejemplo... con la edad ya no me pasa... otra cosa es que te den motivos...

Los celos 'sanos' deben estar fundamentados, no en teorías paranoicas, sino en hechos contrastados y reiterados en el tiempo, con conversaciones al respecto y sin cambios o reconocimientos por la otra parte...

Para aclarar y por terminar: celos 'sanos' no son controlar la vestimenta, controlar amistades 'sanas' o 'normales', no querer que haga nada sin ti y este tipo de cosas... si así es como lo ves, busca ayuda profesional
06-Dec-2017 11:03
Jose K.
Respuesta: Ustedes qué recomiendan para trabajar los celos o la dependencia?

Nunca he sido celoso, por tanto no puedo dar ninguna tabla de ejercicios para eliminarlos como si fueran grasas acumuladas.

Normalmente las personas celosas encaminan su pensamiento a pensar mucho en sus parejas poniéndoles los cuernos, y en analizar cada detalle que les pueda llevar a pensar que les gustan otras personas. El truco no es ni mas ni menos que quitarse esos pensamientos de la cabeza, y llevarlos a pensar en lo bueno de su pareja, y en los detalles de su pareja que les lleva a pensar que les quiere, y en futuros planes con su pareja.

También es importante dejar de plantearse que el mundo se acaba si su pareja les deja o acaba con otra persona. Hay que quererse uno mismo y pensar que las otras personas, incluída la pareja, no son mas que un acompañamiento, pero nosotros podemos vivir sin ella porque nadie nos va a querer más que nosotros mismos.
06-Dec-2017 10:56
Elizabetta
Respuesta: Ustedes qué recomiendan para trabajar los celos o la dependencia?

Veo muy difícil que uno mismo, siendo celoso, pueda trabajar los celos, más bien es imposible.
Necesitas ayuda externa, alguien que te ayude a ver las cosas con otra perspectiva.

Los celos suelen ir muy unidos a otros temas como inseguridades y falta de autoestima, por lo tanto mi consejo es que busques un grupo de terapia.
06-Dec-2017 00:56
dadodebaja59862
Respuesta: Ustedes qué recomiendan para trabajar los celos o la dependencia?

Si son celos enfermizos, lo recomendable sería ir a un profesional porque es más fácil decirlo que hacerlo. Al final sufre la pareja, sufres tú y, a veces, pagan el pato terceros que se han visto involucrados por sospechas infundadas.

Aplicando la regla general, creo que los celos se pueden controlar con el pensamiento reiterado de que esa persona está contigo y no con otro porque te prefirió a ti en su lugar. No es cierto que estar seguro de ti mismo te haga ser menos celoso y consigas mantener más tiempo a tu pareja, pues esto es cuestión de sentimientos y cada persona es un mundo. Te pueden dejar por otro siendo el hombre con más seguridad del planeta.

Creo que la regla principal del amor consiste en la libertad de dejar que tu pareja sea ella misma mientras tú haces tu vida sin depender exclusivamente de sus movimientos, limitando el control que puedas ejercer sobre la otra persona si sabes que tienes un problema de celos. Que un día no te coja el teléfono porque no puede, para ti podría implicar que está con otro hombre, aunque en ese momento ella esté ocupada en cualquier otro experimento. Que la veas hablar con un compañero de clase o del trabajo a causa de la amistad que los une, para ti podría ser el inicio de un romance a tus espaldas. Y así con todo lo demás.

Los celos no son sanos, así que el primer paso es reconocer que se tiene un problema. Puedes ser celoso y, pese a todo, tener una pareja infiel. Pero si haces esta pregunta doy por sentado que has llegado al punto donde te has dado cuenta que no es ella, sino tú.

Yo recomendaría, en celos leves, distracción máxima cuando lleguen esos pensamientos, que posiblemente no estén reforzados por una situación real. En los celos más graves y que afecten al bienestar, busca ayuda de un psicólogo.
06-Dec-2017 00:19
Esfer45a
Ustedes qué recomiendan para trabajar los celos o la dependencia?

Pues eso, cómo creéis que se puede trabajar una persona a sí misma para mejorar en el tema de los celos o de la dependencia de la pareja?


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:47.
Patrocinado por amorik.com