Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Empiezo a tener un problema serio de ansiedad
 
Tema: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad Responder al Tema
Tu Nombre de Usuario: Haz clic aquí para iniciar sesión
Verificación de Imagen
Por favor ingresa las 6 letras o dígitos que aparecen en la imagen.

Título:
  
Mensaje:

Opciones Adicionales
Otras Opciones

(Nuevos Primero)
08-Dec-2017 09:58
sammy199no
Respuesta: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

Cuando hablo sobre informarse, me refiero a entender como funciona la ansiedad. Por ejemplo ayuda saber que surge por pensar hacía el futuro (Eso funciona así en todas las personas), que nadie se muere por tener un ataque etc...

También es cierto que encontrar la causa es muy difícil. Y que en nuestro día a día pueden surgir nuevas situaciones que nos produzcan estos síntomas. Pero si que se puede intuir de dónde viene, como en el caso de la autora, al realizar los exámenes.

Yo por mi parte llegué a encontrar las causas y resolverlas me ayudaron un montón (Con terapia). Hoy en día sigo teniendo ansiedad, pero creo que lo tuve toda mi vida y hasta que no empezó a ser un problema serio no me di cuenta. Estuve años con dolores de cabeza, sintiendo latir mi corazón por las noches, preocupandome por todo, hasta el día que explote y no es que pasará nada fuera de lo común, es más estaba tranquilo (En mi caso suele aparecer en momentos que estoy relajado).

Y cómo podemos ver hay muchas formas de hacerle frente, deporte, ejercicios de relajación, controlando los pensamientos negativos.... y la manera de afrontarla va a depender mucho de la persona y la situación. Por ejemplo ayer estaba volviendo del gimnasio y en el metro me encontraba bastante mal, cuando me di cuenta mi corazón iba a toda pastilla y me temblaban las manos. Esto es un caso puntual, por lo que no me hace falta encontrar los problemas que la causan, simplemente cerré los ojos 10 segundos, respire un poco y me dije a mi mismo: Bueno, si quieres tener ansiedad a mi no me importa, pero yo ahora voy a salir y me voy a ir andando hacía casa. Y de esta forma sin prestarle atención a los 5 minutos volvía a estar normal
08-Dec-2017 07:25
usuario_borrado
Respuesta: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

Cita:
Iniciado por Elocin Ver Mensaje
Lo mejor es que intentes frenar la ansiedad cuando viene. Buscar los motivos puede ser un proceso muy largo y tal vez ni llegues a saber porqué apareció. En mi caso fue hace unos cinco años y aún tengo mis dudas sobre la causa, tengo varias hipótesis, pero como el miedo y los pensamientos variaban mucho y respecto a cosas que jamás me habían preocupado, pues aún no se exactamente porque se activó todo eso.

La realidad, y no quiero asustarte porque conozco casos que nunca más se sintieron tan agobiados, es que muchas veces la ansiedad se queda latente en una persona. Por ejemplo como decía, a mi me dio hace cinco años, y los dos primeros fueron horribles, sobretodo porque no quería admitir que necesitaba ayuda y retrasé mucho el aprendizaje para mantenerla bajo control. Sinceramente creí que me moría. Pero aguanté, y empecé a salir del bache. Aprendí a controlarla, a frenarla a tiempo para no pasarlo mal, pero todavía tengo momentos de darle muchas vueltas a todo y cuando me pasa me deprimo durante unas horas porque me entristece pensar que pueda ser una lucha para toda la vida. Pero vaya, en general estoy contenta porque llevo año y pico sin tener que recurrir a relajantes, y llevo muchísimo tiempo sin tener una crisis porque aprendí a detenerlas. Ya no me pregunto porqué empezaron o porqué a veces intenta salir, sólo me concentro en no volver a estar como cuando empezó. Si algún día conozco la causa, bien, y si no también.

Pero no te dejes ir, porque es un parásito. Empiezas temiendo un suspenso, y acaba propagándose a otros aspectos de tu vida.

Y en realidad yo no recomiendo buscar mucha información, porque también es algo que puede alimentar tus temores. Lo mejor es que busques terapia y tu misma busques el método que más te conviene para paliarla. Yo en su día leí cosas que me metieron más preocupaciones, porque la realidad es que cada persona es un mundo y lo que oigas de alguien no tiene porque afectarte a ti igual.


Sólo que sepas que no estás sola, que muchísimas personas padecen de ansiedad, muchos en silencio, y por estadística afecta sobretodo a mujeres jóvenes. Que no tengas miedo de contar lo que te sucede e invites a tus allegados a que se informen sobre cómo ayudarte o en todo caso, a que comprendan la ansiedad... Porque a mi lo que más me afectó fue que a pesar de ser algo tan extendido, se considerara tabú y no me entendieran en un principio.

Rodeate de cosas buenas y positivas, dale importancia a momentos de esparcimiento, aunque no tengas ganas o motivación. Tú eres más fuerte que todo esto, no permitas que te límite.

Y si sabes que eres capaz de sacar adelante tus estudios (porque es verdad que hay gente que no es dada para ciertas cosas, pero si algo te gusta es más fácil sacarlo aunque no tengas madera para estudiar, que entiendo que igualmente no es tu caso), pues grabatelo a fuego e intenta que la proyección del futuro no pase por tu cabeza, porque eso es lo que más te estresa. Recuerda : paso a paso, no sirve de nada llenarte de metas si no te concentras en andar el camino actual
.




Bueno, como mencione antes soy muy susceptible al estrés en el que recientemente mi cuerpo a tenido una reacción en que me han aparecido laceraciones en el cuello y los antebrazos. Cuando me domina la ansiedad mi piel reacciona dándome urticaria. Estoy consciente del daño que me produce rascarme en la que contengo las ganas de hacerlo. Como cuando te da sarampión y sabes que no debes rascarte o te dejara marcas en la piel.






Pero al irme a dormir, esa ya es otra historia. Así como -el Síndrome del Pie Inquieto- hace acto de presencia al estar profundamente dormida, así también mi necesidad de rascarme. Despertando con lesiones inquietantes en mi cuello, antebrazos y recientemente en las orejas.
No tengo la mínima idea de lo que me está provocando ansias. En que mi razonamiento me indica que no tengo conflictos que me estén alterando a este nivel, pero mi cuerpo me señala otra cosa, que hay algo que me este angustiando profundamente en mi psique.
Recordando mis ejercicios de autoestima que hice en línea en el 2013, usando mi clave pude ingresar a los bloques dividido en 12 secciones. En el que entre al noveno que trata de Autoconocimiento y Coherencia.

Descargando un cuestionario de Evaluación que se debe dar seguimiento por 45 días en que elaborando anotaciones de situaciones positivas y de situaciones negativas estos han sido mis resultados en tan sólo 15 días realizando la actividad:




El gráfico de situaciones negativas subió alarmantemente en el noveno día para luego descender en el décimo y volver a subir en el onceavo y bajar ya los dos restantes días.
En cambio, el gráfico de situaciones positivas comenzó hasta arriba superando incluso a las negativas, pero este comenzó a bajar demasiado en el que ya no se recupero. Subiendo poco a poco pero estando debajo del nivel 4 del gráfico que sugiere algo no muy bueno.

Mis pequeñas anotaciones diarias con su respectiva valoración, me dan pistas de lo que me está afectando en mi subconsciente. En el que debo meditar y relajarme antes de irme a dormir. Para evitar las ansias y rascarme en lo que me encuentro dormida. Escuchando podcast de contenido religioso y no veo apropiado compartirlo, pero es algo que me ha estado ayudando a un punto de sanar mis orejas bajando las laceraciones del cuello y los antebrazos.



Como dice Elocin, buscar el motivo de lo que nos produce estrés es un proceso largo y tedioso. En mi caso por ser PAS tengo que saber que es lo que me lo provoca para confrontarlo y resolverlo. De lo contrario, las laceraciones puede expandirse en mi piel invadiendo mi cuerpo (ya me había sucedido con el deceso de mi padre y la separación de mi pareja que ocurrió en el mismo año, teniendo la piel tan dañada que parecía que tenía lepra).
07-Dec-2017 19:44
Graliant
Respuesta: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

Cita:
Iniciado por sammy199no Ver Mensaje
La primera cosa que hago es al detectar esos pensamientos es decirme a mi mismo STOP y me doy razones para mitigar el problema, cambio esos pensamientos por, seguro que se hacerlo, he estudiado así que algo tengo que poder sacar, puede que llegue a decepcionar a mis padres, pero no se si va a pasar, de todas formas me he esforzado lo que lleguen a pensar ellos no importa etc... Y poco a poco va desapareciendo esos síntomas y puedo seguir tranquilamente. Otra cosa que hago es ponerme en la peor situación y decirme ¿Qué pasaria si suspendiera todos los exámenes de la carrera?, pues tendría que dejarmelo, pero no es el fin del mundo, me dedicaría a otra cosa.
Yo hago más o menos eso. Aprovecha también después de los exámenes para descansar bien unas horas (sal por ahí, haz algo que te relaje, etc) aunque tengas otro cerca.

Lo de dejar los estudios que dicen por ahí yo personalmente ni me lo plantearía. Esto es un poco personal, pero creo que con 22 años, llevarás unos 3 estudiando a nivel superior y ya sabes perfectamente de lo que se trata y no son precisamente tus primeros exámenes.

Tú misma te das cuenta de que tus miedos son infundados. Tu familia y tu clase dudo mucho que se decepcionen porque suspendas exámenes, saques peores notas o incluso tengas que repetir un año: son cosas que pasan y todo el mundo es consciente de que las cosas se pueden torcer. Y, si no, su empatía es directamente nula.

Por cierto, podrías buscar ayuda en la propia universidad (o donde te estés preparando). Algunos centros y universidades tienen psicólogos contratados o tutores que se ofrecen voluntarios para resolver este tipo de problemas. Suelen utilizarse para los alumnos de nuevo ingreso pero si les dices tu problema seguramente sean capaces de ayudarte también.
07-Dec-2017 17:07
Elocin
Respuesta: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

Cita:
Iniciado por Desperada22 Ver Mensaje
No creo en esa frase. No creo que haya personas que "no sirvan para estudiar" porque todos estudiamos algo por muy insignificante que sea.

Sé que tengo capacidad para sacarme esto. No es ese el asunto.

Como ya he dicho, mi miedo es "irracional". No tengo ni historial ni pruebas que expliquen mi miedo Simplemente apareció y de alguna manera se ha ido instaurando en mí. Es posible que haya razones, pero sí las hay, no son coherentes con mi respuestas ante la situación. A nadie le gusta decepcionar, ni suspender exámenes, ni nada por el estilo. Sin embargo, no todos despliegan ese tipo de síntomas ante esas situaciones.

Es posible que si indago, daré con la tecla, pero hoy en día no sé a qué viene este miedo ni cómo controlarlo.
Lo mejor es que intentes frenar la ansiedad cuando viene. Buscar los motivos puede ser un proceso muy largo y tal vez ni llegues a saber porqué apareció. En mi caso fue hace unos cinco años y aún tengo mis dudas sobre la causa, tengo varias hipótesis, pero como el miedo y los pensamientos variaban mucho y respecto a cosas que jamás me habían preocupado, pues aún no se exactamente porque se activó todo eso.

La realidad, y no quiero asustarte porque conozco casos que nunca más se sintieron tan agobiados, es que muchas veces la ansiedad se queda latente en una persona. Por ejemplo como decía, a mi me dio hace cinco años, y los dos primeros fueron horribles, sobretodo porque no quería admitir que necesitaba ayuda y retrasé mucho el aprendizaje para mantenerla bajo control. Sinceramente creí que me moría. Pero aguanté, y empecé a salir del bache. Aprendí a controlarla, a frenarla a tiempo para no pasarlo mal, pero todavía tengo momentos de darle muchas vueltas a todo y cuando me pasa me deprimo durante unas horas porque me entristece pensar que pueda ser una lucha para toda la vida. Pero vaya, en general estoy contenta porque llevo año y pico sin tener que recurrir a relajantes, y llevo muchísimo tiempo sin tener una crisis porque aprendí a detenerlas. Ya no me pregunto porqué empezaron o porqué a veces intenta salir, sólo me concentro en no volver a estar como cuando empezó. Si algún día conozco la causa, bien, y si no también.

Pero no te dejes ir, porque es un parásito. Empiezas temiendo un suspenso, y acaba propagándose a otros aspectos de tu vida.

Y en realidad yo no recomiendo buscar mucha información, porque también es algo que puede alimentar tus temores. Lo mejor es que busques terapia y tu misma busques el método que más te conviene para paliarla. Yo en su día leí cosas que me metieron más preocupaciones, porque la realidad es que cada persona es un mundo y lo que oigas de alguien no tiene porque afectarte a ti igual.

Sólo que sepas que no estás sola, que muchísimas personas padecen de ansiedad, muchos en silencio, y por estadística afecta sobretodo a mujeres jóvenes. Que no tengas miedo de contar lo que te sucede e invites a tus allegados a que se informen sobre cómo ayudarte o en todo caso, a que comprendan la ansiedad... Porque a mi lo que más me afectó fue que a pesar de ser algo tan extendido, se considerara tabú y no me entendieran en un principio.

Rodeate de cosas buenas y positivas, dale importancia a momentos de esparcimiento, aunque no tengas ganas o motivación. Tú eres más fuerte que todo esto, no permitas que te límite.

Y si sabes que eres capaz de sacar adelante tus estudios (porque es verdad que hay gente que no es dada para ciertas cosas, pero si algo te gusta es más fácil sacarlo aunque no tengas madera para estudiar, que entiendo que igualmente no es tu caso), pues grabatelo a fuego e intenta que la proyección del futuro no pase por tu cabeza, porque eso es lo que más te estresa. Recuerda : paso a paso, no sirve de nada llenarte de metas si no te concentras en andar el camino actual.
07-Dec-2017 16:29
Amazonita
Respuesta: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

hola desesperada se que lo tienes que estar pasando muy mal , yo te aconsejo que si no eres capaz por ti misma de frenar esos pensamientos negativos y autodestructivos que acudas a un piscologo el tiempo que sea necesario porque efectivamente como bien dices, te puede ir a mas y cojer mas parcelas en tu vida..
intenta primero por ti misma buscar maneras de relajarte como haciendo yoga, o algun deporte que siempre biene bien y sino ya sabes de cabeza al psicologo
07-Dec-2017 14:25
Serotonyna
Respuesta: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

Cita:
Iniciado por luchanadj Ver Mensaje

Si es un peligro para tu salud mental, quizás sea la hora de evaluar si los estudios es lo más recomendable para ti, es decir, si los beneficios que se pueden obtener son menores ante el riesgo de perder tu salud, física o mental.

Se que hay pocas personas que se plantean esto, cuando realmente el bienestar físico y mental es más importante que el éxito profesional.
No creo en esa frase. No creo que haya personas que "no sirvan para estudiar" porque todos estudiamos algo por muy insignificante que sea.

Sé que tengo capacidad para sacarme esto. No es ese el asunto.

Como ya he dicho, mi miedo es "irracional". No tengo ni historial ni pruebas que expliquen mi miedo Simplemente apareció y de alguna manera se ha ido instaurando en mí. Es posible que haya razones, pero sí las hay, no son coherentes con mi respuestas ante la situación. A nadie le gusta decepcionar, ni suspender exámenes, ni nada por el estilo. Sin embargo, no todos despliegan ese tipo de síntomas ante esas situaciones.

Es posible que si indago, daré con la tecla, pero hoy en día no sé a qué viene este miedo ni cómo controlarlo.
06-Dec-2017 11:03
sammy199no
Respuesta: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

Estoy totalmente de acuerdo con Elocin, describe perfectamente que hay que hacer para enfrentarse a la ansiedad.

Yo tuve TAC durante un año entero, llegó un momento en el que no podía salir de mi cama y tuve que tratarme. Cierto es que la medicación ayuda en parte, pero sólo sirve para mejorar el problema de forma puntual, enfrentarse a las situaciones que te generen ansiedad es la única forma de empezar a mejorar.

La ansiedad es un mecanismo primitivo que tiene el ser humano y que ha sido clave para nuestra evolución, también te ayuda en tu día a día. Por ejemplo imagina que cruzas una calle con el semáforo en rojo pensando que no viene ningún coche y a mitad de camino ves que viene uno a toda pastilla. En ese momento tu cerebro reacciona, en un instante de tiempo evalua el peligro, se tensan tus músculos, se te accelera el pulso y hay una vocecilla que te grita, corre!, con tal de garantizar tu seguridad. Una vez pasado el susto, vuelves a la normalidad y sigues.

El problema viene cuando una serie de pensamientos activa esa ansiedad. Es el mismo principio, pero no supone ningún problema para tu supervivencia, son miedos irracionales que tienes que aprender a controlar. Es cómo si se encendiera el piloto del coche para avisarte de que falta gasolina cuando aún tienes el deposito lleno.

Lo primero que necesitas saber es que es la ansiedad y como evoluciona. Básicamente es una respuesta del organismo y gráficamente se puede ver como una campana de Gauss. Al tener esos pensamientos se activa y va subiendo poco a poco, hasta llegar a un punto máximo y produce esos síntomas desagradables como las ganas de salir huyendo, después de un rato, vuelve a bajar pero al activar de nuevo esos pensamientos vuelve a subir. Por lo qué la idea principal es no permitir que llegué a ese punto máximo, sino saber cuando se activa y mediante una serie de técnicas (Hay miles), mantenerla bajo.

En mi opinión, lo principal es el deporte. Es lo más efectivo para luchar contra la ansiedad. Basta con coger las deportivas y correr 20 minutos. Lo siguiente es detectar los pensamientos que te generan ansiedad. Una buena práctica es llevar un diario y apuntarse aquellas situaciones en las que te sientes así. De esta forma te darás cuenta de lo que pasa y como puedes enfrentarlos. El cómo es la parte difícil. Cada persona es un mundo y tiene sus propias maneras de hacerlo. Yo tengo varias y la principal es ser lo más racional posible por ejemplo:
Entro a un examen que me he preparado mucho. Inonscientemente llegan a mis pensamientos tales como: "No se hacer esto", "Si no apruebo este examen, voy a decepcionar a mis padres", "No puedo con esto, voy a entregar el examen y me voy".

Cómo puedes ver son miedos irracionales, fíjate en el segundo. Estoy yendome al futuro, pensando en una situación que puede que nunca llegué a ocurrir.

La primera cosa que hago es al detectar esos pensamientos es decirme a mi mismo STOP y me doy razones para mitigar el problema, cambio esos pensamientos por, seguro que se hacerlo, he estudiado así que algo tengo que poder sacar, puede que llegue a decepcionar a mis padres, pero no se si va a pasar, de todas formas me he esforzado lo que lleguen a pensar ellos no importa etc... Y poco a poco va desapareciendo esos síntomas y puedo seguir tranquilamente. Otra cosa que hago es ponerme en la peor situación y decirme ¿Qué pasaria si suspendiera todos los exámenes de la carrera?, pues tendría que dejarmelo, pero no es el fin del mundo, me dedicaría a otra cosa.

Esos son algunos ejemplos. Si investigas por Internet, verás que hay miles de cosas. De todas formas, si el problema persiste te recomiendo que veas a un terapeuta. Si no se trata, la ansiedad siempre va a más.

Un saludo
05-Dec-2017 23:13
luchanadj
Respuesta: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

Las situaciones en las que se compite, es decir, se exige lo máximo de cada persona en un determinado plazo de tiempo, creando comparaciones entre diferentes sujetos, son proclives a crear ansiedad y no son nada recomendables para la salud mental, que dependiendo de cada individuo, es más o menos frágil, pero todos sufren ante ese tipo de situaciones.

Si es un peligro para tu salud mental, quizás sea la hora de evaluar si los estudios es lo más recomendable para ti, es decir, si los beneficios que se pueden obtener son menores ante el riesgo de perder tu salud, física o mental.

Se que hay pocas personas que se plantean esto, cuando realmente el bienestar físico y mental es más importante que el éxito profesional.
05-Dec-2017 17:48
dadodebaja59479
Respuesta: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

Chiquita, necesitas un poco más de ayuda por un tiempo. Ya tu ansiedad es sintomática y tienes rumiaciones, pensamientos repetitivos, trastornos del apetito, sueño, actividades lúdicas y visiones de futuro llenas de culpas raras.
Necesitarás por unos meses algo de ayuda y algún ansiolítico, con "ponerle voluntad" y "razones" no siempre se domina el cuerpo que se descontrola.
Ves a tu médico, que te ayude.
Sin la bola en el estómago, te rendirá más el estudio.
Habla con tus padres, diles lo que te pasa.
No tiene que ser para siempre, sé que estas cosas a la gente le generan miedo por las "pastillas" y "dependencia" pero te aseguro que no es así, la medicina tiene opciones para que en ésta etapa tengas mejor calidad de vida mientras aprendes a manejar estas situaciones.
Se puede, no tengas ni miedo ni vergüenza, ¿tiene vergüenza un hipertenso porque necesita medicación para la tensión? Pues esto es lo mismo.
Habla con tu familia y ve a tu médico de confianza.
05-Dec-2017 09:16
Naviuska
Respuesta: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

Cita:
Iniciado por Elocin Ver Mensaje
El método del anclaje. Para mi el que mejor me ha ido. Lo explico: se trata de asociar algo bueno para ti a un gesto. En mi caso tenía dos anclajes, uno referente a mi madre, y otro era una canción que me trae buenos recuerdos. Puedes tener cuantos gustes, relacionados a gestos diferentes.

Mis gestos eran apretarme el dedo corazón, y otro pellizcándome el muslo. Pero puedes elegir frotar el lóbulo de una oreja, tocarte la barbilla, lo que sea.
Oye pues eso del anclaje me ha gustado a mi, así que lo compro!
05-Dec-2017 09:04
Naviuska
Respuesta: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

Desperada22, yo he pasado una situación similar opositando, he tenido taquicardias, he ido al hospital con dolores en el pecho pensando que me iba a dar algo, he tenido vómitos...todo lo que te cuente es poco... me entenderás mejor que nadie, y te entenderé mucho también, porque ha sido también por un maldito examen.

Mi problema, seguramente igual que el tuyo, es que mi prioidad era el examen de oposición, y mi tiempo lo dedicaba en exclusivo a eso. Después de haber salido de ese examen he aprendido que no podemos hacer que la vida gire alrededor de una única cosa, porque esto es lo que pasa. La salud es lo primero.

Los estados de ansiedad son muy complicados de eliminar, porque una vez que el cuerpo llega a ese estado es cada vez más fácil que vuelva a llegar.

Yo te diré lo que he hecho. En julio terminé mi oposición, y pensaba que con ella terminaría mi ansiedad, no fue así. Porque llegó un momento en el que, sin que ocurriera ningún acontecimiento, mi cuerpo se aceleraba solo, sin control. Así que me apunté al gimnasio hace un mes y medio, hago muchas actividades allí, entre muchas hago yoga y piscina. Y todo este tiempo estoy genial, sé que es poco tiempo para decirte que estoy de 10, pero es que me siento realmente así, por ello que creo que el ejercicio es lo que más puede ayudarte. Ese es mi consejo.
05-Dec-2017 06:06
usuario_borrado
Respuesta: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

Cita:
Iniciado por Desperada22 Ver Mensaje
Buenas, escribo esto no sabiendo muy bien cómo plantearlo, pero me gustaría saber si alguien ha vivido algo parecido y que pautas ha empleado para superarlo.

Tengo 22 años, actualmente estudio un máster y mi nivel de ansiedad se ha visto incrementado de un mes para acá, hasta tal punto que, empiezo a plantearme la idea de evitar aquellas situaciones que me crean ansiedad. Estas evitaciones repercutirían de manera negativa en mi día a día porque toda la ansiedad está relacionada con la palabra examen, estudios, etc. Os voy a ser más concreta poniendo un ejemplo cotidiano.

Cada vez que se acerca la situación de examen, enfermo. Empiezo a presentar síntomas como fatiga, mareos, vista nublosa, dolores de barriga, nerviosismo excesivo, insomnio, falta de apetito, sequedad de la boca (y de labios), temblores u hormigueos en las extremidades, etc. Incluso a veces siento fiebre!!!

La cosa empeoró recientemente cuando acudí a un examen. Mientras la profesora estaba repartiendo los exámenes, sentí que quería morirme, necesitaba irme de allí, pero de alguna forma, aguanté.

Mi ansiedad viene al pensar que voy a decepcionar a mi familia, amigos, que voy a quedar mal delante de la clase o se me van a cerrar las puertas de cara al futuro. En resumen, que me juego la vida en un examen.


Sé que es irracional, pero no puedo evitarlo. De verdad os digo que cuando llego a esa situación me cuesta muchísimo mantener el auto-control. Si algo me mantiene aún tranquila es que todavía sigo haciendo mi vida normal, pero me da miedo que algún día ésta se vea también limitada, ya que noto que necesito FRENAR ESTA SITUACIÓN DESDE YA.

Me genera mucho malestar. Siento que no soy capaz de vivir la vida, pensando que tengo exámenes o evaluaciones pendientes.




¡Bienvenida a mi mundo! Bueno, al ser PAS (Persona Altamente-Sensible), nuestras neuronas espejo se estimulan el triple que el de un cerebro normal. Haciéndonos más susceptibles al estrés, en que nos recomiendan técnicas de relajación para no abatirnos en la ansiedad.

La meditación nos ayuda a procesar mejor los pensamientos en que no debemos alterarnos. Como bien sabes al estudiar psicología nuestra mente pasan 60,000 pensamientos por segundos en la cual eliges escuchar a las negativas que son las que nos alteran lográndonos producir ansiedad.

La ansiedad de los exámenes consiste en una serie de reacciones emocionales negativas que percibimos como amenazas. En mi caso era la de adquirir gripe y dolores estomacales. Al finalizar los exámenes con nivel de dificultad como Física y Matemáticas devolvía el estomago. Una reacción natural de mi cuerpo que se preparaba para la huida debido al miedo que sentía.
En que con nuestra poca percepción de posibilidades de autocontrol de los síntomas y conductas. Los altos niveles de ansiedad reducen la eficiencia de aprendizaje. Disminuyendo la atención, la concentración, y la retención. Esto por supuesto era un doble reto para mí por tener Trastorno de Aprendizaje. Aplicando técnicas de estudios más elaboradas que las de mis compañeros. Usando la de Estados Unidos que es el SQ3R ( de las siglas en inglés: Survey, Question, Read, Repite, Review).
Con estas dificultades en mi época estudiantil que supere entonces si a mi me funcionó tu también puedes lograrlo.

Lo que debes hacer es relajarte, respirar adecuadamente, eliminar los pensamientos negativos y centrarte en lo que estudiaste.
Para que recuerdes lo que leíste es la de apretar los puños. Créeme, a mi esto me funciona cuando mis jefes vienen a evaluarme. Por raro que pueda parecer, pero un estudio de la universidad estatal de Moncler demostró que apretar los puños mejora la memoria.
La técnica consiste en apretar el puño derecho unos 90 segundos, cuando se quiere memorizar, y el de apretar el puño izquierdo cuando se quiere recuperar la información memorizada. Esto se logra porque cuando se aprieta los puños se estimula uno de los hemisferios del cerebro.
Para distraer tu mente de que quedes mal ante tu familia y amigos mejor piensa en que comiste ayer, antier, y los días antes de estos. Este ejercicio expele los pensamientos negativos y la sensación de fracaso.

Tienes que dormir bien, si es posible las ocho horas para ir relajada al día siguiente. Yo escucho música céltica por las noches para dormir adecuadamente sin estar pensando en no estar lista para presentarme al examen. Si es posible piensa en como recompensarte a ti misma por el esfuerzo que le vas a dedicar al estudio. Yo por ejemplo me recompenso con helado. Pues casi no lo consumo y me lo otorgo como premio cuando siento que hice lo humanamente posible para resolver un conflicto.


Últimamente por mi Trastorno de Aprendizaje, tengo dificultad de memorizar los conceptos de los manuales de optometría. Mi memoria funciona mejor con las definiciones, pero al exigirnos que digamos las cosas exactamente como en el libro me ha hecho un reto, en que tengo que aplicar otras técnicas de estudio para lograr el cometido de las exigencias de los jefes. Te confieso que las primeras veces mi mente se puso en blanco, pero al apretar los puños pude recordar datos importantes y dar gracias a Dios que el evaluador no se sabía de memoria el manual dándome por aprobada. Algunos son tramposos y leen las anotaciones en su lap-top. Les digo que no pueden evaluar de esa forma si ellos mismos no se lo saben al pie de la letra.
Por mi contumacia se me ha permitido seguir con mis definiciones. Bajando mi ansiedad en las evaluaciones sin temor a equivocarme.
05-Dec-2017 05:54
Elocin
Respuesta: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

Voy directa a cosas que me han funcionado a mi, a ver si te sirven.

Lo primero recordar que la ansiedad es algo natural de todo ser humano. Desde la antigüedad nos ayudaba a sobrevivir, a reaccionar ante situaciones de peligro y en definitiva, estar alerta. El problema, como sabrás, es que actualmente no ocurre nada en tu vida como para que tengas que estar en ese estado, y ahí está el meollo. Pero todo lo que sientes como físico, no te puede hacer daño, y es algo que debes tener claro. Tu cuerpo nunca te mandará señales que tú no puedas resistir (lo que cuentas del hormigueo, taquicardia, vista nublada...). Sólo tienes que parar en esos momentos y centrarte unos minutos en otra cosa, y la mayoría de las veces podrás controlar todo eso.

Intenta no pensar tan a largo plazo, porque eso es lo genera ansiedad. Lo mejor es ir poco a poco y buscar metas más cercanas en el tiempo. En tu caso, pensar en el examen de la próxima semana (qué puedes hacer para pasarlo, qué estudiar, de qué hacer esquemas...). No piensen en supuestos (si lo apruebas o si lo fallas), porque total, eso no está en tu mano. Si lo fallas, ya pensarás después qué hacer.

Lo más difícil de controlar, pero lo más efectivo e importante, son los pensamientos repetitivos, y generalmente negativos, que te puedas decir a ti misma. Somos nuestro peor enemigo, y todo lo que te digas tiene altas probabilidades de calar hondo en ti misma e incluso cumplirse (no por nada, por ejemplo, cuando tienes baja autoestima te dicen que te des piropos ante el espejo...). Pero, el cerebro no deja de ser un músculo, y como tal podemos entrenarlo.

A mi se me dieron unos cuantos métodos, sobretodo enfocados a deshacerme de los pensamientos recurrentes, que eran los que me metían en Estados de ansiedad. Algunos me funcionaron muy bien, otros a veces, y otros no los intenté o no me iban bien.


Deporte y yoga. El deporte libera serotonina, la hormona de la felicidad, y además liberas energía que la ansiedad no podrá gastar durante sus ataques, así que los síntomas físicos disminuirán. El yoga, o la relajación, (hay varios tutoriales en youtube) te ayudarán a mantener la calma, a aprender a anticiparte, y a despejar la mente (algo genial contra los pensamientos recurrentes).

Darle su espacio a la ansiedad. Yo llegué a ver la ansiedad como a una persona. Una visita indeseada, pero que al fin y al cabo necesita de mí atención. Si aprendes a conocerla, dialogas con ella, quizás te sea más fácil "convencerla" de que no está invitada. Para ello yo elegí una hora al día que dedicarle. Todos los días, en un momento en el que me sentía cómoda y más segura, permitía darle vueltas a lo negativo, y argumentaba conmigo misma para desacreditar esa negatividad. Tú sabes que no tienes motivos para estar mal, lo sabes cuándo estás bien obviamente, pues aprovecha esos momentos para repasar los miedos que te asaltan durante un ataque de ansiedad, y así perderán fuerza en el siguiente. Y de esta manera, si te viene la ansiedad en un momento donde no puedas lidiar con ella, dices "ahora no, después hablamos". A mi esto me sirvió muchísimo para continuar con mi vida, mis quehaceres, y mi trabajo. Suena a chorrada, pero es sólo tener paciencia.

Así mismo, burlarte de los pensamientos negativos. Esto puede parecer aún más tonto, jeje. Supongamos que piensas " no valgo para esto" "voy a suspender" o similares. Concentraté en ponerle voz a esos pensamientos... La voz de un payaso, del pato donald, o de cualquier cosa que te haga gracia o no te puedas tomar en serio. El simple hecho de buscar una voz, reproducirla en tu cabeza, ya hará que tu concentración no sea en lo negativo. Supongo que el truco es ese.

Desvío de atención. Como con los síntomas físicos, cuando estés mal centraté en otra cosa, algo totalmente distinto si hace falta. Bastan cinco minutos poniendo atención a una serie, a un libro, o a un pensamiento hermoso para paliar e incluso detener un ataque de ansiedad. El tema de los pensamientos bonitos consiste en lo siguiente: en un momento de tranquilidad, trata de recordar una imagen o situación, pasada o inventada, que te guste. Recreala a la perfección en tu mente: colores, formas, detalles en general. De esta manera será más fácil traer la imagen a tu cabeza cuando haga falta.


El método del anclaje. Para mi el que mejor me ha ido. Lo explico: se trata de asociar algo bueno para ti a un gesto. En mi caso tenía dos anclajes, uno referente a mi madre, y otro era una canción que me trae buenos recuerdos. Puedes tener cuantos gustes, relacionados a gestos diferentes.

Mis gestos eran apretarme el dedo corazón, y otro pellizcándome el muslo. Pero puedes elegir frotar el lóbulo de una oreja, tocarte la barbilla, lo que sea.

Una vez más hay que buscar un buen momento, con tranquilidad, para "cargar" el anclaje. Ahí, mientras haces el gesto, vas pensando en tu imagen, recuerdo, o cantas mentalmente la canción elegida. Como en el otro método, cuántos más detalles mejor, incluidas las sensaciones positivas que te produjo lo que elegiste. El anclaje es recomendable "recargarlo" de cuando en cuando, para no viciarlo únicamente durante un momento de ansiedad.

Cuando te sientas mal haces el gesto, lo que te ayudará a acceder al recuerdo o canción más rápido.


Por último, recuerda siempre que de la ansiedad no te vas a morir, que una crisis no va a durar más de una hora básicamente porque el cuerpo no puede mantenerte tanto en ese estado.

Yo recomiendo siempre terapia. A mi la psiquiatra no me fue bien pero normalmente primero debes ir a uno para que te manden con terapia psicológica, a menos que vayas de manera privada. De todas maneras, eso depende de la persona, a mi simplemente las pastillas no me ayudaron. Consulta con tu médico de cabecera, y es cuestión de ir probando lo que te va mejor.

Muchos ánimos, y si es necesario (a parte de que seguiré tu hilo), estoy a tiro de MP.
05-Dec-2017 05:08
Jon Venables
Respuesta: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

no deberías temer decepcionar a tu familia y amigos. ellos deberían quererte por quien eres. no sé que clase de persona son tus padres, pero la gente que expresa decepción o te culpabiliza y hace sentir inferior cuando no logras una meta, no se merece tu cariño.

lo de ir a un psiquiatra es buena idea, por que ellos te pueden dar pastillas para la ansiedad; que a mí no me hacen efecto pero a mucha gente sí.

recuerdo que cuando estudiaba llevaba conmigo un reproductor mp3 a cada examen, el cual estaba repleto de diferentes archivos de voz con informacíon sobre las cosas que podrian entrar en el examen.

así, ya no le tenía miedo a la posibilidad de quedarme en blanco durante el examen; y me evitaba un monton de preocupación y ansiedad.
05-Dec-2017 04:02
Luminae
Respuesta: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

Yo también he pasado por eso y lo que a mí me ayuda es concentrarme paso a paso, como en lo que cuentas lo que más te preocupa es el futuro, lo que podría suceder, pero tienes que situarte en el ahora y en la situación en la que estás. Al ir en camino a un lugar céntrate en el trayecto no tanto en el destino y lo digo tanto literal como figurativamente.
Cuando tengas un examen concéntrate en lo que pasa antes: que tienes que estudiar tales libros, que vas a un grupo de estudio con tus compañeros, no te angusties pensando en lo que podría pasar, piensa que en el presente estás haciendo lo que puedes.
Por si acaso tal vez podrías ver a un psiquiatra para que te dé medicina que te ayude a controlar la ansiedad cuando empeore demasiado. Yo lo hice y me ayudó mucho.
Suerte.
05-Dec-2017 01:21
Churro26
Respuesta: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

Creo que te presionas demasiado, si no no te lo tomarías así... si te pones unos limites tan altos que van a acabar con tu salud deberías moderarte...

La salud es lo primero...
05-Dec-2017 01:21
carla18lunas
Respuesta: Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

Debes de cambiar tu forma de ver las cosas, pensar en ti misma lo primero, porque tu eres el numero uno en ti, y si tu te fallas a ti misma nadie te podrá levantar. Piensa que solo es un pensamiento que tu te crees real pero en verdad no existe. Solo necesitas saber separar ese pensamiento de las emociones que te producen en el cuerpo.
Debes de pensar mas en ti, en lo positivo que te lleva el acabar tus estudios, y que eres tu la que se esta esforzando y consiguiendo las cosas. Piensas mas en ti y no tanto en tu familia.
Soy una chica que también padece ansiedad.. es inevitable a veces pero hay que sacar las cosas positivas por muy poca luz que veamos.
05-Dec-2017 00:52
Serotonyna
Empiezo a tener un problema serio de ansiedad

Buenas, escribo esto no sabiendo muy bien cómo plantearlo, pero me gustaría saber si alguien ha vivido algo parecido y que pautas ha empleado para superarlo.

Tengo 22 años, actualmente estudio un máster y mi nivel de ansiedad se ha visto incrementado de un mes para acá, hasta tal punto que, empiezo a plantearme la idea de evitar aquellas situaciones que me crean ansiedad. Estas evitaciones repercutirían de manera negativa en mi día a día porque toda la ansiedad está relacionada con la palabra examen, estudios, etc. Os voy a ser más concreta poniendo un ejemplo cotidiano.

Cada vez que se acerca la situación de examen, enfermo. Empiezo a presentar síntomas como fatiga, mareos, vista nublosa, dolores de barriga, nerviosismo excesivo, insomnio, falta de apetito, sequedad de la boca (y de labios), temblores u hormigueos en las extremidades, etc. Incluso a veces siento fiebre!!!

La cosa empeoró recientemente cuando acudí a un examen. Mientras la profesora estaba repartiendo los exámenes, sentí que quería morirme, necesitaba irme de allí, pero de alguna forma, aguanté.

Mi ansiedad viene al pensar que voy a decepcionar a mi familia, amigos, que voy a quedar mal delante de la clase o se me van a cerrar las puertas de cara al futuro. En resumen, que me juego la vida en un examen.

Sé que es irracional, pero no puedo evitarlo. De verdad os digo que cuando llego a esa situación me cuesta muchísimo mantener el auto-control. Si algo me mantiene aún tranquila es que todavía sigo haciendo mi vida normal, pero me da miedo que algún día ésta se vea también limitada, ya que noto que necesito FRENAR ESTA SITUACIÓN DESDE YA.

Me genera mucho malestar. Siento que no soy capaz de vivir la vida, pensando que tengo exámenes o evaluaciones pendientes.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:50.
Patrocinado por amorik.com