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Tema: Descarrila el AVE Responder al Tema
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30-Jul-2013 11:26
dadodebaja40663
Respuesta: Descarrila el AVE

El segundo maquinista dice que él empieza la frenada unos 3 o 4 kilómetros antes de la curva del descarrilamiento.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/...13_867254.html
29-Jul-2013 13:56
Lupercal
Respuesta: Descarrila el AVE

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Iniciado por Ginebra666 Ver Mensaje
Como dice el refrán...entre todos lo mataron y el solo se murió.

¿Se sabrá la verdadera razón? confiemos.
La tentacion de "encontrar" una cabeza de turco es grande y con tanto en juego, contratos de adjudicacion pendientes, resposabilidades civiles y recortes"escondidos" en mantenimientos e infraestructuras.....visto lo de VALENCIA....miedo me da...
29-Jul-2013 13:36
Ginebra
Respuesta: Descarrila el AVE

Como dice el refrán...entre todos lo mataron y el solo se murió.

¿Se sabrá la verdadera razón? confiemos.
29-Jul-2013 13:25
Lupercal
Respuesta: Descarrila el AVE

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Iniciado por TheOffSpring Ver Mensaje
Entiendo lo que dices ElFaro... yo también creo que hay algo sucio detrás de este incidente y las declaraciones del maquinista. Renfe y Adif se juegan mucho, no solo económicamente. Y que el maquinista diga simplemente que fue un "despiste" y quede ahí el asunto me parece bastante raro.

Ahora también te digo que haciendo ese trayecto tantísimas veces como lo habrá hecho, no entiendo como no vio que algo fallaba. Al fin y al cabo es como cuando viajamos en coche a un destino que frecuentamos bastante. Conocemos la ruta, las salidas, las autopistas que tenemos que coger, las direcciones a seguir etc. El maquinista, debía tener una orientación de donde está en cada momento. Yo he viajado en tren durante 5 años varias veces al año y he hecho el mismo recorrido y en función del paisaje que veía pues me orientaba de donde estaba. Vale que las balizas fallaran, pero muy atento no debía estar el hombre.
A 200 Km/h se recorren aproximadamente unos 60 metros cada segundo ..o lo que es lo mismo en 10 segundos, más de medio Km...se sabe algo más de la declaración del conductor, reconoce que confundió esa curva con una anterior y no activó la reducción de seguridad, al mismo tiempo, varios medios parece ser que han publicado que esos sistemas de seguridad están colocados en varios tramos pero que no son operativos, cosa incongruente ante las velocidades que llevan los trenes y el tiempo que está activo ese trayecto.
29-Jul-2013 12:38
dadodebaja40663
Respuesta: Descarrila el AVE

Creo que es un problema de conductor y baliza. El conductor no frenó cuando tenía que haber frenado, de acuerdo, error humano. Pero el sistema de frenado ASFA, que es el que tenía el tren, no lo frenó a pesar del fallo del conductor. Por qué? Quizás porque las balizas estaban puesta demasiado cerca de la curva y al sistema no le dió tiempo a actuar.
29-Jul-2013 12:18
TheOffSpring
Respuesta: Descarrila el AVE

Entiendo lo que dices ElFaro... yo también creo que hay algo sucio detrás de este incidente y las declaraciones del maquinista. Renfe y Adif se juegan mucho, no solo económicamente. Y que el maquinista diga simplemente que fue un "despiste" y quede ahí el asunto me parece bastante raro.

Ahora también te digo que haciendo ese trayecto tantísimas veces como lo habrá hecho, no entiendo como no vio que algo fallaba. Al fin y al cabo es como cuando viajamos en coche a un destino que frecuentamos bastante. Conocemos la ruta, las salidas, las autopistas que tenemos que coger, las direcciones a seguir etc. El maquinista, debía tener una orientación de donde está en cada momento. Yo he viajado en tren durante 5 años varias veces al año y he hecho el mismo recorrido y en función del paisaje que veía pues me orientaba de donde estaba. Vale que las balizas fallaran, pero muy atento no debía estar el hombre.
29-Jul-2013 11:12
Lupercal
Respuesta: Descarrila el AVE

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Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
El conductor conocía perfectamente el tramo, sino frenó habrá que ver las causas por la que no lo hizo, el sabía el punto donde tenía que empezar a frenar, no era ningún novato, probablemente el tendría prisa por llegar al destino por algún motivo que tendrán que aclarar, para mí fallo totalmente humano, que existan medidas de seguridad adicionales pues bueno ahí están pero el conductor es el que maneja a la velocidad que va el tren, la curva no es problema porque si los trenes pasan a la velocidad que tienen que pasar no hay ningún problema, esto es igual que un coche, si vas a 200 y la velocidad máxima es 120, si te sales no es porque la carretera está en mal estado, es porque tú vas a una velocidad inadecuada.
Discrepo en parte de tu comentario, hasta el punto de reducción de velocidad el tren podía viajar a 200 Km/h. de hecho iba a 190 Km/h.¿Puede haber responsabilidad del maquinista? Sin duda alguna, pero a su vez puede haber responsabilidad de la compañía, porque no olvidemos que el sistema de frenado automático está para evitar errores humanos ( no es un sistema complementario, sino tan importante o más que el propio maquinista), tales como despiste, infartos, indisposiciones o incluso que el maquinista se quede dormido. La primera baliza del sistema avisa al maquinista que debe de frenar y la segunda detiene el tren si llega a ella superando la velocidad que tiene introducida como "velocidad máxima de paso".

Aquí a diferencia del metro de Valencia, el maquinista ha quedado vivo, las cajas negras están cerradas y a disposición del juez. Veremos como acaba todo, porque no olvidemos que las indemnizaciones serán cuantiosas y no es de extrañar que se tenga la tentación de escurrir el bulto como ya ha pasado en otras ocasiones.

La falta de mantenimiento o de revisión de esas balizas puede ser determinante como también no hay que olvidar que España tiene varios contratos y concursos de fabricación y puesta en marcha de trenes de alta velocidad en el extranjero y una de las condiciones es que no haya habido accidentes importantes durante los últimos años que puedan achacarse al sistema o a los trenes. Hay mucho en juego y la tentación de "jugar sucio" es grande con tanto dinero por medio ( y quizás algunas comisiones muy jugosas).....
29-Jul-2013 10:59
dadodebaja40663
Respuesta: Descarrila el AVE

Cita:
Iniciado por TheOffSpring Ver Mensaje
Ya lo vi, ya...

¿Pero cuál es el despiste?
29-Jul-2013 10:55
TheOffSpring
Respuesta: Descarrila el AVE

Ya lo vi, ya...

¿Pero cuál es el despiste?
29-Jul-2013 10:43
dadodebaja40663
Respuesta: Descarrila el AVE

El maquinista admite que un "despiste" fue la causa del descarrilamiento.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/...93_995149.html
27-Jul-2013 15:57
No Registrado
Respuesta: Descarrila el AVE

El conductor conocía perfectamente el tramo, sino frenó habrá que ver las causas por la que no lo hizo, el sabía el punto donde tenía que empezar a frenar, no era ningún novato, probablemente el tendría prisa por llegar al destino por algún motivo que tendrán que aclarar, para mí fallo totalmente humano, que existan medidas de seguridad adicionales pues bueno ahí están pero el conductor es el que maneja a la velocidad que va el tren, la curva no es problema porque si los trenes pasan a la velocidad que tienen que pasar no hay ningún problema, esto es igual que un coche, si vas a 200 y la velocidad máxima es 120, si te sales no es porque la carretera está en mal estado, es porque tú vas a una velocidad inadecuada.
27-Jul-2013 14:03
dadodebaja40663
Respuesta: Descarrila el AVE

Noticias de hoy.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/...09_319995.html
27-Jul-2013 01:38
Granadino_87
Respuesta: Descarrila el AVE

Ese sistema que hace frenar automáticamente al tren en función de la velocidad del tramo es el ERTMS. Desgraciadamente, en el lugar del accidente ya sólo había ASFA. Ese sistema frena automáticamente el tren en función únicamente de las señales luminosas, que le indican la distancia a la que se encuentra el siguiente tren. Si lo tiene muy cerca, la señal estará en rojo, y por tanto, si la rebasa, le frena automáticamente. Si lo tiene a mayor distancia, la señal estará en ámbar, y por tanto le obliga al tren a reducir a una determinada velocidad, frenando el tren automáticamente si no lo hace el maquinista en 30 segundos.

El ERTMS vigila la velocidad constantemente, mientras que el ASFA no corrige la velocidad en las curvas, tan solo trata de mantener la separación entre trenes.

Si al maquinista le ocurre algún desmayo o similar, está el sistema de "hombre muerto", que frena el tren si el maquinista no acciona un pulsador cada 30 segundos.

De todos modos, algo tiene que haber fallado, ya que el maquinista se conocería de sobra todas y cada una de las curvas del trazado.
27-Jul-2013 00:50
Lupercal
Respuesta: Descarrila el AVE

Para mi hay una pregunta sin respuesta. El sistema de paro de emergencia del tren no funcionó a pesar de que su funcionamiento es autónomo, automático e independiente, cuando se lleva una velocidad superior a la permitida en el tramo, su respuesta es instantánea, saltándose cualquier decisión por muy equivocada que pueda tomar el maquinista, simplemente se activa y para el tren.

El maquinista puede dormirse, desmayarse o ir borracho como una cuba, pero si llega al tramo a 200 Km/h y las balizas están limitadas a 80 Km/h., el sistema detiene el tren y bloquea las acciones del conductor. ¿Por que no sucedió así?...obvio, el sistema falló, sea por el motivo que sea, falta de mantenimiento, sabotaje o defecto en ese aparato en concreto.
26-Jul-2013 23:20
usuarioborrado
Respuesta: Descarrila el AVE

Cita:
Iniciado por Raistlin Ver Mensaje
El maquinista se niega a declarar.
Hablemos también un poquito de Adif, sí esa empresa que se ha dado cuenta del marrón en elque se ha metido debido a la poca seguridad de sus infraestructuras e intenta lavarse las manos cargando contra el maquinista.

¿Se puede saber donde estaban las balizas?

Me está terminando por dar pena este hombre al que se le están cargando los medios de comunicación, cuando si Adif hubiese tenido una seguridad en condiciones estre trágico accidente no habría ocurrido.
26-Jul-2013 23:09
TheOffSpring
Respuesta: Descarrila el AVE

Cita:
Iniciado por Raistlin Ver Mensaje
Sí, la velocidad de crucero de un avión está cerca de los 1000 km/h.
















PD: Te estaba vacilando
26-Jul-2013 23:07
dadodebaja40663
Respuesta: Descarrila el AVE

Cita:
Iniciado por TheOffSpring Ver Mensaje
Sí, la velocidad de crucero de un avión está cerca de los 1000 km/h.
26-Jul-2013 22:30
TheOffSpring
Respuesta: Descarrila el AVE

Cita:
Iniciado por Raistlin Ver Mensaje
El avión va bastante mas rápido que el tren.
26-Jul-2013 22:28
dadodebaja40663
Respuesta: Descarrila el AVE

Cita:
Iniciado por Amazonita Ver Mensaje
El transporte mas seguro es el AVION de toda la vida, lo que no me parece seguro es la velocidad que lleva el tren, si tuviera alas volaria..
El avión va bastante mas rápido que el tren.
26-Jul-2013 22:23
Amazonita
Respuesta: Descarrila el AVE

El transporte mas seguro es el AVION de toda la vida, lo que no me parece seguro es la velocidad que lleva el tren, si tuviera alas volaria..
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